Playa El Espino

Playa El Espino se ubica en el departamento Usulután en El Salvador, está a 156 kilómetros de San Salvador y a 38 kilómetros de San Miguel.

Es considerada por su hermosa planicie, blanca arena y variadas mareas, de las mejores playas de El Salvador. Para los amantes del Surf es un lugar que tiene que estar en tu lista de sitios a conocer. La playa por el Norte y Este limita con la sierra de Jucuarán, por el lado Oeste con La Chepona y la maravillosa isla San Sebastián, por último al Sur tiene el Océano Pacífico.

Características

La belleza natural de esta hermosa playa ha llevado que los últimos años tenga un importante aumento de afluencia de visitantes. Playa El Espino es un paraíso turístico siendo una de las más extensas de El Salvador, tiene más de 10 kilómetros de longitud, en los que tu familia o amigos disfrutaran de sol, arena y Mar.

Cuenta con un gran oleaje y corrientes de agua que son muy cambiantes, siendo de gran agrado para los surfistas. La playa forma parte del complejo llamado Sitio Ramsar de Bahía de Jiquilisco. Cuando la marea baja se aprecia el hermoso paisaje de La Chepona y Bocanita, donde quedan pequeños pozos de agua tibia para relajar tu cuerpo.

Publicidad de Google AdSense

En el complejo también se encuentra Puerto Parada y Puerto El Triunfo. Esta playa cuenta con un perfecto clima cálido durante el año, por lo cual podrás disfrutar a cualquier hora de sus tibias aguas.

El viento oscila desde 1.9 hasta 5.9 m/s generando así grandes olas capaces de alcanzar desde 0.1 hasta 1.3 metros. La playa cuenta además con un extenso ecosistema en toda La Chepona que permite ver exóticos animales y cuenta con  canales de mangle de 30 metros de altura que no puedes perderte al visitarla.

Esta playa no era un lugar accesible para los turistas hasta el año 2000, donde se construyó la carretera que se conecta con Jucuarán.

Recreación

Gracias a la extensa longitud de su playa es perfecta para los juegos en familia, se pueden practicar ciertos deportes como volley ball, futbol, jogging, Surf y muchos otros.

Publicidad de Google AdSense

Para los amantes de surf y o aquellos que buscan practicar este emocionante deporte, hay escuelas y locales donde pueden alquilar tablas, hasta los mas pequeños pueden disfrutar de esta experiencia.

Playa El Espino cuenta con guías que te llevaran en caminatas hacia la bocana, está cerca de Jucuarán por lo que es fácil visitarlo. Además nos brinda la hermosa vista de la cascada El Guasamo perfecto para visitarlo en familia. Cuenta con los mejores paseos en los canales de mangle, tiene áreas de pesca y se pueden apreciar lagartos y aves exóticas locales y migratorias.

Para los que prefieren algo más relajado cuenta con viajes en lancha donde se puede recorrer atractivos naturales. Entre ellos, el cañón de los cocodrilos e ir al islote que suele formarse en medio de la bahía cuando la marea baja.

La zona cuenta con unos grandiosos acantilados perfectos para visitar y si eres amante de las olas, gracias a los fuertes vientos puedes visitar Punta Mango y la Ventana para surfear. 

Gastronomía

La variada gastronomía de El Salvador es lo que lo hace muy especial, la yuca, frijoles, carnes, maíz, pescados, mariscos y productos lácteos son los que resaltan y cautivan en su menú. Las comidas típicas de El Salvador resaltan por sus sabores como Las pupusas hechas con maíz o arroz y son servidas con chicharron y frijoles.

Pero en los restaurantes de la zona encontraras comida típica del mar, sopas de maricos, cocteles de conchas y camarón.  Pescados fritos, solo por mencionar algunos.

Pero si quieres probar algo diferente te recomendamos La yuca frita y la sopa de pata son platillos con ingrediente muy curiosos que le dan un sabor sin igual.  Usulután es muy visitada gracias a su playa principal El Espino, los platillos que reinan en esta playa son hechos de exquisitos mariscos.

Cuentan desde restaurantes lujosos hasta comedores sencillos para deleitar tu paladar.

En estos lugares la mayoría de los platos son maravillas del mar como camarones, pescado, cangrejas, ostras y más. Además de contar también con platos típicos de la región.

Alojamiento

Alrededor de toda la Playa El Espino encontrarás diversidad de hoteles, casas, quintas donde te podrás hospedar junto con tus amigos y familiares. Puedes elegir el lugar de tu preferencia que se adecue a tu nivel económico.

Seguridad

La seguridad es algo indispensable para pasar unas buenas vacaciones con tu familia y amigos, Playa El Espino cuenta con una serie de policías que se encargan de mantener en orden el sitio.

Cuenta con la seguridad brindada por la policía de Jucuarán. Estos tienen un plan de seguridad para los turistas y aquellos que residen en la playa permanentemente.

Han implementado controles vehiculares, patrullajes que se dan a pie en la costa y en la zona de la playa y carretera. POLITUR o también conocida como la Policía del Turismo trabaja en conjunto con la policía de Jucuarán para brindar mayor seguridad a las playas y turistas.

El lugar más cercano donde encontraras a POLITUR es en la ciudad de Alegría en Usulután. Desde ese lugar se encargan de visitar todos los sitios turísticos como Playa El Espino.

Por otra parte si prefieres un servicio más personal, la POLITUR presta el servicio de seguridad para turistas. Para poder acceder a este servicio tiene que llamar con una semana de antelación. Los requisitos lo tenderas en el siguiente link «Requisitos POLITUR«

Cómo llegar 

Llegar a Playa El Espino es sumamente fácil, saliendo de la capital San Salvador aunque tendrás que recorrer varios kilómetros para llegar a este paraíso, la espera valdrá la pena. 

Debes tomar la carretera el Litoral dirigiéndose en dirección hacia la ciudad de Usulután. Luego de pasar la ciudad te encontrarás la Concepción Batres y luego el desvío de tránsito. Unos 3 kilómetros después se encuentra el desvío hacia la Playa El Espino. Al continuar el camino  pasara el Rio Grande de San Miguel, desde allí comienza el ascenso a Jucuarán.

Cuando se pasa la entrada a Samuria, se continúa pasando por el mirador que da vista directa de La Chepona y la Bahía de Jiquilisco. Ya ubicados en ese lugar no falta casi nada para llegar, son 10 kilómetros de descenso hasta la playa.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *