En este articulo les hablaremos de la playa El Tunco es una playa de arena negra, muy reconocida internacionalmente por el turismo en el que destaca el surf. En segundo lugar, se pueden realizar diversas actividades desde tomar el sol en una cómoda hamaca hasta dominar las arrebatadas olas de El Tunco. En este artículo te contamos a detalle lo que te espera al visitar este lugar turístico de El Salvador.   

Rutas y tiempo para llegar

Desde la capital hasta la playa se toma unos 45 minutos en vehículo. 

Se pueden tomar 3 rutas:  

  • Carretera al puerto de La Libertad. 
  • Litoral de Comalapa a puerto de La Libertad. 
  • Litoral de Los Cobanos (túneles) hacia la playa. 

Ubicación: Para llegar en bus puedes toma la ruta 102 en San Salvador. Tamanique, La Libertad.

A 41 kms de la capital. 

Comida

La especialidad son los mariscos en diversas presentaciones, camaroncillos, ceviches, cócteles, mariscadas, pescado frito, langostas.

Cócteles de conchas, camarones, mixtos, ostras.

Los tipos de pescados que manejan son el Queen, boca colorada, mojarra, salmón, bagre, curbina.

Precios desde $5 a $15 en sus diferentes especialidades.

Los locales y restaurantes también ofrecen una gastronomía más variada. Por ejemplo, las carnes de pollo y res, los snacks entre ellos entradas, bocadillos y comida rápida. A precios más cómodos.

La experiencia de comer en el Tunco es única, actualmente cuentan con toma de temperatura, desinfección de zapatos y manos al ingresar al lugar. Tomando en cuenta el distanciamiento social cuentan con mesas separadas.

El personal es muy amable y trabajan con las medidas de seguridad para evitar contagios usando mascarillas y redecillas.

Estadía

Alrededor del recinto se encuentran muchos hoteles y ranchos para poder quedarse a dormir.

Se encuentran habitaciones dobles sencillas desde los $8.

En temporada baja en un hotel una habitación ronda entre los $60 y en temporada alta $75. Se encuentran habitaciones VIP exclusivas a $90 en temporada baja y en temporada alta a los $120 cada uno con derecho a dos desayunos, televisión y uso de las instalaciones.

Los hoteles tienen piscinas, hamacas, sillas para broncear, senderos y con seguridad y un buen trato por parte del personal.

Épocas turísticas en playa el Tunco El Salvador

Las épocas turísticas en playa el Tunco suelen estar divididas en dos etapas, temporadas altas y las temporadas bajas. Todas estas presentan diferentes opciones para la recreación.

Época alta en playa el Tunco El Salvador

Durante las temporadas altas en playa el Tunco El Salvador suele ocurrir un aumento significativo en los precios de las habitaciones y el trasporte. Como resultado, suele haber algo de congestión para encontrar de forma fácil un lugar donde quedarse. Esta temporada comprende los meses de Marzo, Abril, Mayo, Agosto, Septiembre, Noviembre y Diciembre.

Época baja en playa el Tunco El Salvador

Durante las temporadas bajas en playa el Tunco El Salvador la congestión disminuye. Esta se da entre los meses de enero, febrero, junio, julio, octubre.

Actividades que se pueden realizar en el Tunco

Turismo en playa el Tunco El Salvador

Las actividades del día siempre giran en torno a la playa. Se puede practicar en sus aguas surf y otros deportes de playa.

La diversión no acaba con la noche. Al caer el sol, el lugar cobra mayor vida con sus restaurantes y actividades que incluyen actos típicos, música en vivo y fiestas muy activas.  

La playa cuenta con escuelas de surf y se puede reservar un día antes, porque la hora ideal para practicar este deporte es en las primeras horas de la mañana. Puedes alquilar tablas de surf a $15, una clase de 1 hora y media cuesta $30 con tabla y profesor.

Entre otras actividades se puede practicar el senderismo, practicar el deporte extremo de moto enduro, gimnasia, el municipio cuenta con lugares ecológicos y se realizan caminatas desde la playa a unas cascadas en Tamanique a tan solo 15 kilómetros.

Dentro de la playa se puede hacer fogatas y los fines de semana hay fiestas en la noche.

Al conversar con los locales nos comentaron que es una playa libre, dónde puedes olvidarte de la ciudad y disfrutar tus vacaciones.

En los restaurantes se pueden organizar cualquier tipo de evento, despedidas, cumpleaños, graduaciones, bodas etc.

El Salvador será anfitrión del mundial de surf programado para este año, por la pandemia fue postergado hasta mayo del 2021.

El Tunco es parte de Surf City

Clima de la playa el Tunco El Salvador

El clima en la playa el Tunco puede variar desde 23 ó 24 hasta 37 grados centígrados y, contiene una humedad de 33% y una fuerza de vientos de hasta 3 km/h. Este clima se convierte en un acompañante ideal para el ambiente tropical y el calor de la gente de El Salvador.

Con este clima tan equilibrado, los turistas pueden realizar actividades durante todo el día sin que la temperatura moleste.

Seguridad

Al llegar a la playa encontramos diferentes rótulos de señalización, y para poder ingresar te identificas con un agente de Policía Nacional Civil. La playa cuenta con su propio puesto de policía, salvavidas. Se respira un ambiente seguro donde puedes ir con toda tu familia.

El lugar cuenta con parqueo privado con vigilancia dónde puedes dejar tu vehículo con total confianza.

Hay restaurantes lujosos para paladares exigentes y otros más sencillos para aquellos con menor presupuesto. Si se desea degustar un buen postre, por ejemplo existen heladerías con múltiples sabores en sus menús. Los dulces caseros típicos de la zona son otro atractivo gastronómico.

Patrimonio

La joya de El Tunco es “La piedra” en forma de Cerdo razón por eso recibe su nombre está playa, en la noche un faro la ilumina.

Souvenirs

En el Tunco podrás encontrar recuerdos de tu maravilloso viaje, en las diferentes tiendas de artesanías que ofrecen artículos locales y extranjeros de lugares como la India, Tailandia, China y Centroamérica.

¿Se te olvidó el traje de baño? No hay problema las tiendas en el Tunco ofrecen trajes de baño para hombre y mujer a precios excelentes desde $5.00.

Puedes hacer tus pagos en efectivo o con tarjeta. El Tunco cuenta con cajeros automáticos para poder sacar dinero en efectivo.

Por lo regular, en estas fechas se puede observar a los turistas haciendo fotos de la playa el Tunco . Definitivamente, este lugar es ideal para disfrutar de las vacaciones en familia o con los amigos.

Razones y Consejos para visitar playa el Tunco el salvador

Son muchas las razones para no dejar de visitar esta hermosa playa caracterizada por sus arenas negras y zonas montañosas. En este complejo turístico que envuelve las formas de recreación más variadas, se pueden encontrar maravillas naturales. Además, se disfrutará de fiestas al aire libre y otras alternativas de entretenimiento. Sin embargo, hay otras actividades que se pueden hacer:

  1. Hacer surf.
  2. Disfrutar de los campeonatos nacionales e internacionales de Surf.
  3. Ingresar a algunos de los clubes.
  4.  Participar de forma activa en los eventos que figuran para los turistas en la playa.
  5. Disfrutar de ricos manjares y delicias culinarias.
  6. Disfrutar de las fiestas y música en vivo de la zona el Tunco.
  7. Realizar deportes locales junto con los instructores y otros turistas.
  8. Disfrutar al máximo de lo que el agua ofrece y las actividades que se pueden realizar dentro de ella.

Recomendaciones

Por otro lado, hay ciertas recomendaciones que se deben tomar en cuenta para disfrutar del viaje, sin contratiempos o dificultades. Algunas de estas recomendaciones tienen que ver con el cuidado de la salud, otras con la organización y el trayecto o preparación para el viaje. Las recomendaciones más importantes se mencionan en forma de lista de la siguiente manera:

  1. Determinar la temporada para viajar.
  2. Preparar todo lo necesario para la playa (protector para el sol, ropa de playa etc.)
  3. Realizar un presupuesto.
  4. Determinar el tiempo que se pasará de viaje.
  5. Y más importante, preparar el corazón para disfrutar al máximo.

¿Cómo llegar a playa el Tunco El Salvador?

Esta playa está ubicada en el departamento libertad, donde las maneras más habituales siempre son con agencias de viajes que tienen planes de traslados y alojamientos en un solo precio. Las opciones varían dependiendo de la zona desde donde las personas se desplacen. 

Llegar desde el interior del país playa el Tunco El Salvador

Si se viaja desde el interior de El Salvador, solo basta con seguir la siguiente indicación. Tomar la carretera puerto de La Libertad y luego se buscará un desvió que conecta con la carretera del litoral que lleva hasta El Malecón. En ella se conducirá hasta alcanzar el km 42, desde donde se podrá contemplar la indicación de su entrada al Tunco.

Llegar desde el extranjero a playa el Tunco El Salvador

Visitar playa el Tunco El Salvador desde el extranjero requiere unos pasos más organizados. En primer lugar, se recomienda una agencia de viaje que incluya el trasporte dentro de la ciudad y debe realizar el viaje por avión y luego tomar en cuenta las indicaciones anteriores para llegar al destino.