Playa La Zunganera “tranquilidad y paz garantizada”

Cuando viajamos a zonas costeras, vamos en búsqueda de relajación, si ese es tu plan, debo recomendarte visitar playa La Zunganera; localizada en El Salvador. Un pedacito de océano que nos ha regalado la madre naturaleza, si deseas reencontrarte con tu interior, lo ideal es realizar un poco de ecoturismo; sumérgete en la lectura y conoce un poco más de este hermoso paisaje salvadoreño. El cual permitirá a los visitantes hacer turismo El Salvador.

Ubicación de playa La Zunganera

Esta fabulosa playa se encuentra ubicada en el departamento de La Paz, en la zona circundante al municipio San Luis Talpa. Puedes acceder al lugar, recorriendo tan solo 10 kilómetros desde el pueblo; Del que podrás disfrutar si gustas antes de llegar a la costa.

Características

Siempre es importante saber cosas básicas acerca de nuestro destino, en este caso playa La Zunganera. Otra de las maravillosas playas de El Salvador, que cuenta con unos cuantos kilómetros de arena, un espacio totalmente virginal. Allí encontrarás el máximo relax, puesto que se encuentra algo alejada de la ciudad; característica que la hace popular entre los visitantes. Pues se respira un ambiente de paz y calma, casi de forma inmediata.

Sus olas son bastante dóciles y agradables, las cuales actúa en perfecta armonía con su arena color ocre, que no lastima para nada al caminar; pues no posee muchas rocas, lo que suele suceder en otras zonas costeras de la región. En sus alrededores podrás observar enormes cocoteras, produciendo un poco de sombra; haciendo una invitación formal a cubrirte del inclemente sol. Otra de las cosas que disfrutarás en sus espacios es de varias construcciones tradicionales. 

Todas ellas hechas de madera y ramada de palma, donde podrás compartir los alimentos con tus acompañantes; o simplemente descansar después de un rico baño de mar. Pero, las cocoteras no son la única vegetación que te acompañara en el lugar; observarás muchos árboles de distintas especies, muy hermosos y frondosos. La tranquilidad casi que esta garantizada.

Esto y más, son razones suficientes para alejarte de la ciudad, y conseguir el tan ansiado descanso y disfrute; el que sólo puedes conseguir en playa La Zunganera, la mejor opción a la hora de hacer turismo.

Recreación en playa La Zunganera

Aunque la playa La Zunganera se encuentra ubicada en un lugar remoto, hay mucho que puedes hacer en sus espacios. Lo primero que debes hacer es darte un delicioso chapuzón en sus aguas, disfrutar de la brisa y el sol; dar una larga caminata por la arena, y disfrutar de la vegetación arbórea. En sus áreas encontrarás varias embarcaciones artesanales colocadas en la orilla, siendo utilizadas por los lugareños para la faena pesquera.

Puedes solicitar a los mismos, un pequeño paseo por el mar, al mismo tiempo puedes iniciarte en l práctica pesquera. La cual resulta muy relajante y reconfortante a la vez; aconsejo llevar a cabo esta actividad. Por otro lado, su explanada permite la práctica de cualquier deporte playero, entre ellos el fútbol y el volley ball. Solo debes llevar contigo el equipo necesario, sobre todo si vas acompañado de la familia.

En caso que decidas pernoctar en sus espacios, solo debes solicitar el permiso de las autoridades y los vecinos del sector. Puedes tranquilamente pasar la noche en el lugar; eso sí, debes hacerte con todo el equipo de acampada necesario para ello. Ahora, estás listo para disfrutar de uno de los atardeceres más hermosos que tiene El Salvador; ellos son los que suceden en playa La Zunganera.

Finalmente, cuando llegue la noche puedes encender una fogata, contar historias y cantar canciones. Todo esto, acompañado del cielo estrellado y los sonidos de la fauna. Si solo deseas pasar un rato en la playa, y retornar a San Luis Talpa o San Salvador, es válido; una vez allí, podrás recorrer otros lugares. Usualmente los cantones ofrecen tours turísticos para conocer este destino rural; siendo el recorrido de bosques una de sus actividades.

El contacto con la naturaleza es asombroso, pero lo que es aún más emocionante, es que al final te aguarda una carreta halada por bueyes. Otra impresionante travesía es atravesar los manglares usando piraguas o cayucos. Siempre hay algo interesante que hacer en El Salvador, ya sea en sus costas o en sus municipios.

Gastronomía en playa La Zunganera

Uno punto que se deben tener cubierto al viajar es la alimentación; es por ello que playa la Zunganera pone a tu disposición sencillos comedores. Donde podrás consumir ricos platillos, siendo su ingrediente principal un apetitoso pescado fresco recién salidos del mar. Encontrarás otro tipo de locales en la zona, allí podrás adquirir gaseosas y golosinas; además, si te apetece un tipo de menú más tradicional puedes solicitarlo.

Son muchos los locales que ofrecen variedad de productos, lo mejor es que son de bajo costo; incluso, si deseas llevar un recuerdo del viaje. A pesar que no existen grandes infraestructuras en el lugar, la calidez del pueblo salvadoreño te hará sentir en casa. Lo sentirás a través de su rica y variada gastronomía.

Alojamiento asegurado

Al visitar playa La Zunganera, la naturaleza, no permitirá alejarte, su belleza es atrayente; si decides pernoctar en el lugar, debes llevar tu propio equipo de acampar. Pues, en el sector no existen espacios que ofrezca este servicio. Para hacerlo, debes solicitar un permiso a POLITUR, agentes encargados de la seguridad de los turistas. Ellos se encargaran de acompañarte durante la estadía,  también puedes hablar con los lugareños para comunicar que pasarás la noche en el sector.

En caso que estés en búsqueda de algo más cómodo, puedes hospedarte en cualquiera de los hoteles, hostales  y ranchos de San Luis Talpa. En ellos encontrarás habitaciones confortables, baño y hasta piscina; además de buena atención, y un servicio insuperable. Con costos accesibles que cualquiera puede pagar.  Con esto tienes varias opciones para organizar tu viaje a playa La Zunganera, El Salvador.

Seguridad

Sentirse protegido y seguro al realizar un viaje de turismo, es algo que nos preocupa mucho al viajar; sobre todo si tu destino es El Salvador, pues, el país centroamericano pone a tu disposición el servicio de POLITUR. En otras palabras, la Policía de Turismo, los cuales puedes contactar al realizar las expediciones turísticas; ya sean de montaña o playera, te acompañarán. Están bien capacitados para ello, y además cuentan con el equipo necesario para asistirte.

Solo, debemos tener en cuenta que su servicio debe ser solicitado con 1 semana de anticipación; también que por tu cuenta deben correr los gastos de alimentación y hospedaje de los agentes. Sin embargo, este último punto es negociable, si no puedes cubrirlo, no te preocupes, ellos lo resolverán.

¿Cómo llegar a playa La Zunganera?

Si llegas a playa La Zunganera usando tu propio vehículo, debes transitar por la carretera que lleva al Aeropuerto Internacional de Comalapa; en el camino verás las señalizaciones, una de ellas te indicará el desvío a las playas. Una vez que lo veas, tomarás la calle de la derecha hasta el final de la misma; allí  cruzarás a la izquierda, dirigiéndose al pueblo de San Luis Talpa. A partir de allí, solo te queda manejar unos diez kilómetros y verás la entrada a la playa.

Para aquellos que viajan en bus, deberán llegar hasta la Terminal del Sur, donde tomarán la ruta 138-A; la misma recorrerá San Salvador-Comalapa-San Luis Talpa. Por el costo del pasaje, no te preocupes, ya que es muy económico. 

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *