Se conoce como población a todo aquel grupo de seres u objetos que tengan características similares o comparten similitudes y necesitan ser contados. Tanto en la naturaleza como en la sociedad podemos encontrar poblaciones de todo tipo. La población estadística, humana y la biológica cuenta con grupos específicos e integrantes que los distinguen.

¿Qué es la población?

La población es cualquier grupo de personas que vivan en un mismo sitio, ya sea un pueblo, ciudad, país o continente. Asimismo, este término se le aplica a aquellos territorios en los que existan casas o edificios en donde vivan personas.

Se puede referir a los humanos de ciertos lugares. No obstante, también puede estar relacionada con la población animal y con el estudio de las estadísticas.

Características de la población

Existen algunos factores que la caracterizan de manera general . Asimismo, estas características hacen que sea mucho más fácil de determinar. Las características más notorias de la población son:

  • Crecimiento: el crecimiento de la población va a ser notorio si se dispone de recursos suficientes, existe gran movilidad y no hay gran tasa de mortalidad pero sí de natalidad.
  • Decrecimiento: el decrecimiento de la población de un sitio se hace evidente si los recursos son insuficientes, la movilidad es reducida y existen factores que generan grandes tasas de mortalidad.
  • Natalidad: esta es una característica que determina la cantidad de seres que nacen en un período de tiempo determinado. Se puede tratar de una semana, un mes o un año.
  • Mortalidad: esta es la tasa que mide cuál es la cantidad de personas que pierden la vida en un período de tiempo determinado. Puede ser en un tiempo de una semana, un mes o un año.
  • Densidad: la densidad poblacional se puede determinar a partir del espacio disponible en cierto lugar y la cantidad de personas que habiten allí. Si la densidad poblacional es baja, las personas tendrán espacio de sobra. Pero si es al contrario, no contarán con espacio de sobra y puede que hasta les falte.
  • Pirámide: las pirámides se utilizan para identificar cuantas personas del mismo sexo y de la misma edad existen en un mismo año. Para ello, se divide por un lado la cantidad masculina y por el otro la femenina y así se determina qué sexo cuenta con más población.
  • Economía: en esta se dividen las personas que se encuentran en condiciones mentales y físicas para trabajar y generar economía. En contraparte, se encuentran los que no cuentan con las condiciones para generar dinero.
  • Censos: mediante estos se puede adquirir la cantidad de personas que existen en ciertas áreas en específico. Asimismo, se anotan sus características tales como condiciones económicas, miembros, condición social y más.

Tipos de población

Existen tipos de población muy variados. Cada tipo engloba un enfoque diferente, por ejemplo, ahora hablaremos acerca de la humana, la estadística y la biológica. En primer lugar, se encuentra la población humana.

La población humana

La población humana se encuentra divida en dos partes. La primera se trata de aquella que se determina tomando en cuenta el tipo de territorio y el tamaño del mismo. La otra se determina por el movimiento migratorio que se genere.

Por territorio

Los tipos de población humana por territorio son:

  • Rural: en la población rural se tienen en cuenta a aquellas personas que viven en territorios aislados que comúnmente son agropecuarios. La densidad poblacional de estos casi siempre es baja, por lo que es improbable que se generen ciudades allí.
  • Urbana: esta población tiene en cuenta a todas aquellas personas que estén residenciadas en un espacio urbano. Comúnmente, a las ciudades se les considera como centros urbanos, ya que cuentan con construcciones desarrolladas y un gran movimiento económico.
  • Local: aquí no importa si el territorio es rural o urbano, ya que se refiere a un lugar en general y no a un tipo de terreno. Por ejemplo, la población de un estado cuenta con distintos tipos de terreno, pero engloba todos los habitantes.
  • Mundial: la escala de este tipo es mucho mayor a las demás, ya que se enfoca de manera precisa en todos los habitantes que existen en el mundo.

Por traslado migratorio

Los tipos de población humana por traslado migratorio son:

  • Flotante: estos no cuentan con un paradero fijo, ya que se encuentran viajando todo el tiempo, ya sea para trabajar o para entretenerse. Por ejemplo, los empresarios y los turistas.
  • Transeúnte: son personas que deben viajar hacia otra localidad para realizar actividades que no pueden en la suya. Por ejemplo, las personas que viven en terreno rural y deben trasladarse a la ciudad para comprar víveres.
  • De hecho: son aquellas personas que no se encuentran matriculadas en los registros y leyes de un país. Por ello, no pueden disfrutar de algunos derechos. Por ejemplo, los inmigrantes no registrados y las personas refugiadas.
  • De derecho: estas son aquellas personas que sí se encuentran registradas según las leyes. Gracias a esto sí pueden gozar de los derechos establecidos para estos. Por ejemplo, una persona de nacimiento natural en un país determinado.

La población estadística

Este tipo visualiza las cosas de una manera diferente, ya que se centra de manera principal en números y censos. Para obtener un resultado final, se utiliza el método de contar población con características iguales o similares. Los tipos de población estadística son:

Real

En esta es posible saber de manera exacta cuál es el número específico de personas al valerse de métodos para indagar. Un ejemplo claro es el del número de votantes en unas elecciones democráticas.

Hipotética

Esta se basa en generar una o varias hipótesis tomando como base elementos que pueden afectar una situación. Estas no se pueden comprobar hasta que suceda, por lo que se consideran estimativas. Por ejemplo, cantidad de animales que podrían morir en un incendio forestal.

Infinita

Esta es aquella que cuenta una inmensa cantidad de personas, animales u objetos. Por ejemplo, la cantidad de granos de maíz que hay en un silo.

Finita

Esta es una población más reducida que puede ser contada de manera exacta. Por ejemplo, la cantidad de alumnos que asistieron en un día a clases.

Biológica

Lo que distingue a este tipo de población biológica es que cuenta a organismos como especie que habiten en un sitio especifico. Estas se dividen en 4 tipos:

Estatales

Aquí se toman en cuenta todas aquellas especies que son capaces de hacer trabajos de manera grupal y dividirse de manera organizada. Asimismo, también que sean capaces de socializar para ponerse de acuerdo en cuanto a un fin. Por ejemplo, los humanos y las abejas.

Coloniales

En esta se cuentan todas aquellas especies que surgen a partir de un organismo primitivo de su misma especie. Todos los miembros de la especie siempre se encuentran unidos al primitivo. Por ejemplo, el musgo y los corales.

Gregarias

Estas son las especies que avanzan hacia cualquier sitio, pero no es necesario que tengan que obedecer parentescos. Por ejemplo, las manadas de renos y los cardúmenes de peces.

Familiares

En estas se incluyen todas aquellas especies que a nivel de consanguinidad sean muy similares. Un claro ejemplo es la gran familia de los leones.

Ejemplos de población

Dependiendo del tipo de población del que se hable se pueden conseguir varios ejemplos. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Humana. Ej: el número de personas que pueden estar residenciadas en el barrio donde tu habitas.
  • Estadística. Ej: la cantidad de personas refugiadas que se encuentran dentro de un país.
  • Biológica. Ej: el número de abejas que puede tener un enjambre de abejas

Bibliografía

  • Población – significados.com/poblacion/
  • Población – www.caracteristicas.co/poblacion/
  • La Población – es.wikipedia.org/wiki/Población_humana
  • Población – economipedia.com/definiciones/poblacion.html