La prehistoria es la etapa que marca la evolución del hombre desde su aparición hasta la escritura, presentando nuestros antepasados más antiguos; donde el hombre tiene aspecto primitivo y se le relaciona con el chimpancé al poseer un nivel cultural bastante bajo. El paso del tiempo lo llevó a adaptarse al mundo, logrando progresar lentamente para subsistir; convirtiéndose en lo que posteriormente conocimos como culturas precolombinas de América. Hombres y mujeres indígenas que formaron tribus variadas en diferentes países.

Cronología prehistórica

La aparición del hombre en el planeta, de acuerdo con los expertos se inició cronológicamente de la siguiente manera:

  •  Aparecen los primeros homínidos, nombre que se le da a la primera tribu de primates; los cuales aparecieron hace 10.000.000 de años, quienes evolucionan hasta llegar al Homo Sapiens. Convirtiéndose en recolectores y cazadores que serían los primeros nómadas.
  • La evolución del hombre comenzó hace aproximadamente unos 1.000.000 de años; donde se da la última glaciación y descubren el fuego.
  • Los primeros habitantes americanos aparecieron hace 100.000 años. 
  • Se da inicio a la segunda fase de la evolución conocida como neolítico hace 10.000 años; gracias a la escritura desarrollada por los mesopotámicos, en este mismo período nace la civilización maya y olmeca; también comienza la metalurgia, utilizando el cobre, bronce y el hierro.
  • El progreso de los homínidos llevó a identificar al hombre de acuerdo con su evolución; siendo conocidos como Homo Habilis, Homo Erectus y Hombre de Cromañón.

Características de la prehistoria

Las características de la prehistoria nos llevan a conocer el nivel cultural o modo de vida del hombre en tiempos remotos; entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

  • Fue una fase sumamente primitiva en sus inicios.
  • Desconocimiento y posterior creación del fuego durante el paleolítico superior.
  • Desconocían el uso del lenguaje, el cual se desarrolló con la evolución.
  • Caminaban encorvados en sus inicios.
  • La alimentación se fundamentó en raíces, frutas y hojas, por lo que eran vegetarianos.
  • El entierro no formaba parte de su vida, pero llegaron a practicarlo en la edad de los metales.
  • Se desconocía el uso y construcción de armas, instrumentos que desarrollaron en la edad de piedra.
  • No usaban vestimenta en el paleolítico inferior, sin embargo, se creó en el mesolítico.
  • Se relaciona al hombre con el chimpancé.
  • Los primeros habitantes practicaron el nomadismo, convirtiéndose en sedentarios a partir del mesolítico.
  • La evolución del hombre se desarrolla por etapas, conocidas como edad de piedra y edad de los metales.

La prehistoria en América

Las etapas de la prehistoria en América son identificadas de diferentes maneras, identificando al hombre acuerdo con su evolución. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Paleoindia, desarrollada entre los años 10.000 y 8.000 a.C, donde el hombre subsistió de la caza y la recolección; eran nómadas e incursionaron en la construcción de instrumentos de trabajo elaborados en piedra.
  • Arcaica, fechada entre los años 8.000 y 1.500 a.C, donde comienzan a abandonar la vida nómada progresivamente;  se inician en el cultivo de plantas y la domesticación de animales.
  • Preclásico,  se establece entre los años 1.500 a.C y 900 d.C, donde se implanta la jerarquización social; también obtienen avances en la producción agrícola.
  • Clásico,se desarrolla entre los años 292 y 900 de nuestra era, momento en que aparecen los maya y desaparecen los olmeca; etapa en que la escritura es uno de los inventos determinantes para la historia.
  • Postclásico, establecido entre los años 900 y 1527, donde se desarrolla el procesamiento de minerales; así como también la metalurgia y la agricultura, bases económicas que crearon los imperios inca y azteca. La misma coincide con la llegada de los conquistadores españoles a América.

Etapas prehistóricas

Las etapas de la prehistoria hacen referencia a los avances que tuvo el hombre desde su aparición hasta llegar a lo que conocemos hoy en día; entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

Edad de piedra

La edad de piedra es la primera fase en la evolución del hombre, la cual se divide en diferentes etapas; una de ellas es el paleolítico, la cual se desarrolló entre los años 2.500.000 y 10.000 a.C. Donde el hombre vivía en cuevas, no usaba vestimenta y era nómada, permanecía en un lugar hasta agotar los alimentos; además subsistía de la recolección, la pesca y la caza, en este periodo se da la glaciación. Fenómeno natural que produjo el desplazamiento de osos y mamuts, especies que aportaron carne, huesos y pieles; que luego se usaron para la alimentación, elaboración de materiales y vestimenta, después de esto descubrieron el fuego.

Entre los años 10.000 y 5000 a.C se desarrolla la etapa Mesolítica, la cual llegó después de la glaciación; con ella la elaboración de materiales a base de piedra, comenzando a desarrollar instrumentos muy pequeños, conocidos como microlitos. Continúan siendo nómadas, sin embargo, presenta la necesidad de desarrollar las primeras sociedades sedentarias; las cuevas fueron desplazadas y vivían al aire libre, practicando el arte rupestre en rocas.  

Entre los años 5000 y 3000 a.C, la vida del hombre da un vuelco, llegando a la fase del neolítico; es aquí donde se establece en tribus, formando diferentes poblados y se inicia en la agricultura. También desarrolla la cerámica, el comercio y la ganadería, con esto culmina el proceso de la edad de piedra. 

Edad de los metales

La edad de los metales comprende el periodo donde el hombre dejo atrás el uso de la piedra y comenzó a utilizar el metal; la cual se implementó entre los años 6000 y 200 a.C, creando instrumentos de trabajo, primeramente a partir del cobre. Produciendo materiales más cortantes y efectivos que los elaborados en piedra.

Luego, descubren el bronce conjuntamente con el vidrio en el año 3600 a.C, por lo que nace la metalurgia. Además de trabajar los metales, también desarrollaron la cremación de los muertos; finalmente, entre los años 1200 y 200 a.C aparece el hierro, convirtiéndose en otro elemento importante para crear herramientas; aunque este material no se usó en las culturas europeas hasta la llegada del Imperio romano, con los  cuales comienza la historia de acuerdo con los expertos.

Sociedades de la prehistoria

Las sociedades de la prehistoria se organizaban de acuerdo a las actividades de subsistencia; hablamos de la pesca, recolección y caza, realizadas durante el nomadismo, donde los ancianos dirigían las tribus. Integradas por diferentes familias que a su vez tenían su propia jerarquización social; posteriormente, cambia con la llegada de la agricultura y la metalurgia, las cuales iniciaron las transacciones comerciales.

Es aquí cuando se establece una jerarquía social donde en el escalafón más alto se encuentran los sacerdotes; seguidos por guerreros y campesinos, quienes determinan las clases sociales de la prehistoria. Finalizando la época prehistórica, justo con el descubrimiento de América comienza la historia de la esclavitud; donde dichos esclavos integran el escalón más bajo de la pirámide social.

Dentro de los aspectos culturales de la sociedad prehistórica encontramos la religión; determinada por un marcado politeísmo, adoración y veneración de muchos dioses. Generando mitos y leyendas que fueron transmitidos de generación en generación de forma oral; los cuales crearon sus propios relatos concernientes a la existencia y la creación del mundo. Es así que aparece la mitología maya, azteca, inca, romana, celta, egipcia, griega y nórdica.