Presidentes de El Salvador

Recordando la historia

Los movimientos independentistas de 1811 y 1814 abrieron paso a  una nueva era para El Salvador. Hablamos de todos aquellos personajes que cumplieron el rol de presidentes del El Salvador. Gracias a sus actores principales, hoy en día el país centroamericano puede gozar de políticas gubernamentales de estado basadas en la democracia.

Donde su pueblo hace uso de la libertad de expresión en su totalidad. Todo ello gracias  a las acciones tomadas por personajes como: Pedro Pablo Castillo, José Simeón Cañas, Juan Manuel Rodríguez, Manuel José Arce, entre otros.  Quienes tuvieron la entereza suficiente para liberar a El Salvador del yugo español.

Sin embargo, no fue hasta  el 15 de septiembre de 1821 que se declara la Independencia de Centroamérica. A su vez, 6 días más tarde, el 21 de septiembre del mismo año se ratifica “La Independencia de la provincia de “San Salvador” para comenzar con una lista de jefes de estado bastante amplia. A continuación mencionaremos todos los personajes que han cumplido el rol de jefe de estado, desde los inicios hasta la actualidad.

Presidentes de El Salvador desde 1821 hasta 1823

Dr. Pedro Barriere

Hasta el momento se desconoce la fecha exacta de nacimiento, solo se sabe que nació en Cuba. Fue uno de los primeros Presidentes de El Salvador con carácter de Jefe Político. Asumiendo su cargo el 21 de septiembre  de 1821. Además fue el último Intendente colonial, y durante su mandato apresó a varios protagonistas de los movimientos independentistas. Entre ellos Manuel José Arce, Domingo Antonio Lara, Juan Manuel Rodríguez, Manuel Castillo y Mariano Fagoaga, entre otros.

Publicidad de Google AdSense

Dr, José Matías Delgado

Su mandato se inició el 28 de noviembre de 1821 hasta el 9 de febrero de 1823. Una de las acciones más notables de Delgado durante su mandato fue organizar las elecciones para la conformación de la diputación provincial. La cual no duró mucho, puesto que para el 11 de enero de 1822 dejó de existir, convirtiéndose en la junta de gobierno. Hechos que vinieron dados después de la declaración de la independencia de la provincia del San Salvador.

Vicente Filísola

Otro personaje que fungió como uno de los presidentes de El salvador fue Vicente Filisola. Su mandato fue bastante breve, iniciando el 9 de febrero de 1823 y finalizando el 7 de mayo del mismo año. El cual fue tomado por la fuerza gobernando como jefe militar y civil, donde anexó a la provincia de San Salvador al Primer Imperio Mexicano. Abandonó el cargo para asistir a Guatemala para convocar elecciones de los diputados en las provincias, y así decidir el futuro de las mismas después del derrocamiento del emperador mexicano Agustín de Iturbide.

Presidentes de El Salvador en 1823

Felipe Codallos

Uno de los mandatos más breves de la historia fue el de Felipe Collados. Quien inició como uno de los tantos presidentes de El Salvador el 7 de mayo de 1823. Para luego finalizarlo el 25 de mayo del mismo año. Solamente duró 18 días en el poder, ejerciendo el cargo como intendente y gobernador, para luego ser derrocado por un motín popular.

Junta Consultiva

Después que Felipe Collado fuese derrocado por un motín popular, una Junta Consultiva quedó al mando de las actividades políticas de gobierno. Periodo que duró desde el 25 de mayo de 1823 hasta el 17 de junio del año antes mencionado. Donde un nuevo gobernante fue proclamado y tomaría las riendas de San Salvador.

Publicidad de Google AdSense

Mariano Prado

Mariano Prado sería el sucesor de Felipe Codallos, tomando su cargo como otro de los presidentes de El Salvador. Ejercicio que inició el 17 de junio de 1823, y finalizó su mandato el 22 de abril de 1824. Dentro de la junta consultiva ostentaba el título de “Jefe Supremo Político”, el cual fue cambiado por el de  Intendente Jefe Político Provisional.  Nuevamente para el 1 de noviembre de 1826 asume el mandato por tercera vez en calidad de vicejefe.

Periodo presidencial desde 1823 hasta 1830

Juan Manuel Rodríguez

Al proclamarse el 13 de noviembre de 1823 la independencia absoluta de España y México, fueron reunidos diputados de ambas entidades en un congreso constituyente, formando el estado de San Salvador. Donde su primer gobernante fue Juan Manuel Rodríguez, quien ejerció el título de jefe político. Iniciando su mandato el 22 de abril de 1824 hasta el 1 de octubre de 1824, siendo una de sus más importantes acciones promulgar la primera constitución de San Salvador. Por lo que se convierte en otro personaje agregado a la lista de presidentes de El Salvador.

Juan Vicente Villacorta Díaz

Fue uno de los primeros presidentes electos de El Salvador. Su mandato se llevó a cabo desde el 13 de diciembre de 1824 hasta el 1 de noviembre de 1826. El cual tuvo que dejar su cargo por problemas de salud, siendo sustituido por Mariano Prado en calidad de vicejefe. Formó parte del Congreso Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, manteniéndose como liberal hasta el día de su muerte en Guatemala el 1 de noviembre de 1828.

José María Cornejo

Entre otros de los presidentes de El Salvador que destaca está José María Cornejo. Fue gobernante como Jefe Supremo en dos oportunidades. Iniciando la primera de ellas el 30 de enero de 1829 hasta el 16 de febrero de 1830. Su segundo mandato se dio en la fecha comprendida entre el 4 de diciembre de 1830 hasta el 3 de abril de 1832. Poder que le fue entregado por José Damián Villacorta, el encargado de la presidencia para la fecha. Decretando la separación de estado del Salvador de la Federación Centroamericana, lo que trajo como consecuencia su derrocamiento y encarcelamiento en Guatemala.

Presidentes de El Salvador desde 1830 hasta 1834

José Damián Villacorta

Fue el Jefe Supremo provisional de El Salvador desde el 16 de febrero de 1830 hasta el 4 de diciembre del mismo año, asumiendo el cargo como vicejefe. Al tomar una actitud de repudio a las intromisiones del General Francisco Morazán fue llevado con grillos a Guatemala. Para el año de 1840 se le propone el cargo de Designado a la Presidencia de la República, el cual no aceptó.

Francisco Morazán

Su periodo de mandato fue uno de los más cortos, al ser el gobernante provisional que sucedería a José María Cornejo. Quien se había revelado en contra de algunos decretos federales, por lo que el presidente Morazán tuvo que enfrentar al ejercito de Cornejo. Saliendo victorioso en esa lucha el 14 de marzo de 1832. Su periodo como vicejefe estuvo comprendido entre el 3 de abril de 1832 hasta el 13 de mayo de ese mismo año, renunciando al cargo al final.

Joaquín de San Martín

Fue vicejefe  provisional de El Salvador en dos oportunidades, una de ellas el 13 de mayo de 1832 hasta el 25 de julio de ese año, la cual aceptó después que su predecesor renunciase a su cargo. Nuevamente el 9 de febrero de 1833 al 1 de julio de ese mismo año, acepta la presidencia provisional por segunda vez. Finalmente el 1 de julio de 1833 el Congreso del Estado lo reconoce como Jefe Supremo de El Salvador.  Declarando la secesión del territorio salvadoreño de la Federación Centroamericana en 1834.

Período presidencial comprendido entre 1834 hasta 1835

Carlos Salazar Castro

Gracias al General Francisco Morazán llegó al poder, después de que este hiciese deponer sus armas al legitimo jefe del Estado Salvadoreño José María Cornejo. Por lo que Castro tomó el cargo de vicejefe provisional del 23 de junio al 13 de julio de 1834. Posterior a ello fue Ministro de Gobierno de Estado de Guatemala, y al derrotar al militar conservador Rafael Carrera es nombrado Presidente Provisional de Guatemala. Su periodo de gobierno estuvo comprendido desde el 30 de enero de 1839 hasta el 12 de abril de ese mismo año.

Gregorio Salazar

Asumió su cargo como Jefe Supremo Provisorio de El Salvador del 13 de julio hasta el 30 de septiembre de 1834. Participó en el derrocamiento de Joaquín de San Martín, siendo asesinado por el ejército de Rafael Carrera en 1838. Murió mientras ejercía la Vicepresidencia de la República Federal de Centroamérica, pero no fue el único en padecer los embates de aquella toma. Puesto que Carrera realizó toda clase de depredaciones.

Joaquín Escolán y Balibrera

Gobernó la República de El Salvador en el periodo comprendido entre  el 30 de septiembre y el 14 de octubre de 1834, bajo el cargo de Jefe Provisorio. Además fue designado por el congreso estadal como consejero en fecha 2 de marzo hasta el 10 de abril de 1835. Aceptando el cargo en el ejecutivo después que Dionisio Herrera emitiese su renuncia en 1834.

Presidentes de El Salvador desde 1835 hasta 1838

José María Silva

Fue  Presidente Provisional desde el 14 de octubre de 1834 hasta el 2 de marzo de 1835, siendo elegido desde el momento en que Dionisio Herrera no aceptase el cargo. Nuevamente fue electo por la Asamblea Ordinaria como Vicejefe de Estado del 16 de febrero al 5 de abril de 1840. Tiempo después entre 1853 y 1862 fue elegido varias veces Senador por el Departamento de San Miguel. Formó parte de las comisiones de juristas que elaboraron el Código Civil, el Código Mercantil y el Código Penal que fueron promulgados en el año 1860.

Nicolás Espinoza

Recibió el poder el 10 de abril de 1835, donde le adjudicó a la Intendencia General de la Hacienda funciones judiciales. Para mayo de ese mismo año organizó las juntas de Beneficencia en todo el Estado, y estableció el sistema de jurados para las causas criminales. También organizó la Comandancia General del Ejército al separar el mando militar de los Departamentos de la jefatura política.  Todo ello llevado a cabo el 7 de mayo de 1835 a través de un decreto, un mes más tarde, el 17 de junio de 1835 ordenó la venta pública de terrenos baldíos.

Francisco Gómez

Además de ser uno de los oficiales de confianza del General Francisco Morazán, fue uno de los presidentes de El Salvador. De modo que su mandato fue impuesto por su amigo. Cumpliendo su periodo como Jefe Supremo Provisional desde el 15 de noviembre de 1835 hasta el 1 de febrero de 1836. Siendo predecesor del Coronel Nicolás Espinoza después que fuese derrocado, para así dejar el mandato en manos de Diego Vigil el 1 de febrero de ese mismo año.

Periodo presidencial desde 1836 hasta 1939

Diego Vigil

Muchos Jefes Provisionales formaron parte de la historia de los presidentes de El Salvador, Diego Vigil es otro de ellos. Cumpliendo este cargo desde el 1 de febrero de 1836 hasta el 27 de mayo de 1837, siendo su mandato uno de los más difíciles, puesto que apareció la epidemia del Cólera Morbus. Situación que llevó a suspender el pago del gobierno, ya que los ingresos eran usados para combatir la epidemia.  Finalizando su mandato el 6 de enero de 1838, puesto que fue elegido como Vicepresidente de la Federación Centroamericana.

Timoteo Menéndez

Mientras Diego Vigil se encontraba sofocando las revueltas, Menéndez toma el cargo como Vicejefe Provisional. Iniciando su periodo desde el 23 de mayo hasta el 7 de junio de 1837, para continuar luchando contra la epidemia de Cólera Morbus. Timoteo Menéndez se convierte en Jefe Supremo Provisional desde el 6 de enero de 1838 hasta el 23 de mayo de 1839. Para este segundo periodo de gobierno enfrentó a una invasión por fuerzas guatemaltecas. Después de ello decidió entregar el poder y dejarlo en manos del Dr. y Coronel Antonio José Cañas.

Antonio José Cañas

Asumió el Mando Supremo en dos oportunidades, ambas en calidad de Consejero de Estado. Siendo la primera de ellas el 23 de mayo de 1839 al 11 de julio de ese mismo año, tomando el mando el General Francisco Morazán. Pera luego retomar como Consejero de Estado y la Dirección del Poder Ejecutivo el 7 de abril de 1840, funciones que realizo hasta el 20 de septiembre del año antes mencionado.


Periodo presidencial desde 1839 hasta 1842

Consejo Municipal de San Salvador

Fue un Gobierno Provisional compuesto por diferentes alcaldes del Consejo Municipal, entre ellos se encontraban: Ignacio Carrillo, Isidro Viteri y Rafael Francisco Osejo. Este  último fue Diputado por Alajuela desde 1831 hasta 1833, y Presidente de la Asamblea Legislativa en el año 1831. Sus esfuerzos fueron enrumbados hacia la ley sobre la obligatoriedad de la enseñanza primaria, siendo emitida en 1832. Siendo uno de los más grandes logros direccionados hacia la población salvadoreña.

Norberto Ramírez Areas

Fue impuesto como gobernante de la República de El Salvador en calidad de Senador, en el periodo comprendido desde el 20 de septiembre de 1840 hasta el 7 de enero de 1841. Después que el General Francisco Malespín se sublevara y obligase al Coronel Antonio José Cañas a abandonar su cargo. Su mandato tuvo una duración de pocos meses, sin embargo Ramírez supo mantener el equilibrio ante la situación política tan difícil que se vivía para el momento.

Juan Lindo

Personaje que fue el predecesor de Norberto Ramírez Areas del 7 de enero al 20 de junio de 1841, siendo Jefe Supremo Provisional. Luego fue electo como uno de los tantos presidentes del El Salvador. Desde el 28 de junio al 1 de febrero  de 1842.Uno de los hechos más importantes sucedidos en su gobierno fue la separación de El Salvador de la Federación Centroamericana y aprobación del Decreto Legislativo de Fundación de la Universidad del Salvador. Por otro lado, Lindo estableció una nueva constitución, la cual sustituirá a la expedida en 1824. Decidiendo retirarse del cargo para el año 1842.

Presidentes de El Salvador desde 1842 hasta 1844

José Escolástico Marín

Fue un político salvadoreño que gobernó provisionalmente en dos momentos diferentes, siendo el primero desde 1 de febrero al 12 de abril de 1842. Para este periodo suprimió el Departamento de la Paz y los partidos de Olocuilta por razones económicas. Por lo que es un agregado más a la lista de presidentes de El Salvador.

Juan José Guzmán

Fue militar, político y licenciado salvadoreño, quien tomó el mando de la residencia provisional de El Salvador. Iniciando su mandato desde el 12 de abril al 26 de setiembre de 1842. Finalmente resultó electo como Presidente  el 26 de septiembre de 1842, manteniéndose en su cargo hasta el 1 de febrero de 1844. Los puntos fuertes de su gobierno fue establecer la Universidad Nacional con su propia infraestructura.

Cayetano Antonio Molina y Lara

Fue un Doctor en Derecho Civil que dentro del ámbito político ostento varios cargos, entre ellos consejero de estado y ministro de hacienda desde 1842 hasta 1844. También fue Senador, y Presidente de la República en dos ocasiones. La primera de ellas en el periodo comprendido desde el 10 al 20 de diciembre de 1843 y el segundo desde el 29 de diciembre de 1843 hasta el 1 de enero de 1844. Fue electo Diputado suplente por el distrito electoral por Zacatecoluca el 22 de junio de 1844, para más tarde ser nombrado gobernador del Departamento de San Vicente el 28 de febrero de 1852 hasta el año 1854.

Presidentes de El Salvador desde 184 hasta 1845

Pedro José Arce

Llegó a ostentar el cargo de Presidente Provisional en el año 1841, mientras que durante los años 1843 y 1844 tomó la Vicepresidencia de El Salvador. También fue el último Jefe Político de la Alcaldía Mayor de Sonsonate.  Participó en la redacción de la primera constitución del estado de El Salvador, para luego el 20 de junio de 1841 recibir la presidencia provisional en calidad de Senador.

Fermín Palacios

Este personaje fungió como Presidente de la República de El Salvador en calidad de Senador en 4 oportunidades. La primera iniciando del 1 al 7 de febrero de 1844 y el segundo desde el 16 de febrero hasta el 25 de abril de 1845. Siendo su tercer mandato como jefe provisional del país Centroamericano del 1 al 21 de febrero de 1846, siendo este un periodo de transición. Finalmente  tuvo un cuarto mandato desde el 12 al 21 de julio de 1846, en este último decreto el estado de sitio, debido a la situación política que afrontaba el país.

Francisco Malespín

Fue un político y militar salvadoreño que ejerció la Presidencia de la República de El Salvador durante dos periodos. El primero fue el 7 de febrero al 9 de mayo de 1844, y el segundo lo llevó a cabo a partir del 6 de junio al 25 de octubre de 1845. Durante su gobierno declaró el fuero eclesiástico al clero salvadoreño. Fue excomulgado el 23 de febrero de 1845 en la Catedral de San Salvador. Finalmente logra huir a Honduras, donde recibió protección del presidente Coronado Chávez.

Periodo presidencial desde 1845 hasta 1848

Joaquín Eufrasio Guzmán

Fue Vicepresidente electo de El Salvador en el año 1844, posteriormente dio un golpe de estado el 2 de febrero de 1845, mientras Malespín se encontraba combatiendo en Nicaragua. Luego organizó elecciones y finalmente obtuvo la Presidencia, tomando posesión de su cargo el 15 de febrero de 1845 hasta el 1 de febrero de 1846. Fue en elegido en varias oportunidades  como miembro activo de la Asamblea, del consejo de estado y de la prefectura donde vivía.

Eugenio Aguilar

Político y médico de profesión que resultó electo entre los presidentes de El Salvador durante dos periodos. Uno de ellos fue desde el 21 de febrero al 2 de julio de 1846, y el segundo desde el 21 de julio de 1846 hasta el 1 de febrero de 1848. Durante su primer gobierno se encargó de desarrollar la agricultura a través del cultivo del café. Realizó mejoras en la educación,  instalando cátedras de matemática y gramática castellana en el colegio, instalando así escuelas primarias en diferentes poblados.

Tomas Medina Menéndez

Hacendado y político salvadoreño que tomó el cargo de Presidente Provisional de la República bajo el título de Senador. Cumpliendo el mismo por un breve, pero muy breve periodo de tiempo, comprendido entre el 1 al 3 de febrero de 1848. Entregando el mandato al Vicepresidente José Félix Quirós.  Fue elegido en múltiples oportunidades como Gran Hermano de la Comisión de la Caridad, la cual aprovechó para establecer y fundar el Hospital Nacional San Juan de Dios en Santa Ana.

Presidentes de El Salvador desde 1848 hasta 1850

José Félix Quirós

Político que asumió el cargo de presidente provisional del 3 al 7 de febrero de 1848, para ceder el mando a Doroteo Vasconcelos. Nuevamente asume la presidencia provisional el 1 de marzo al 3 de mayo de 1851, dejándola rápidamente en manos de Francisco Dueñas. El 29 de mayo de 1861 es nombrado gobernador del Departamento de San Miguel. Convirtiéndose en parte de la lista de presidentes de El Salvador.

Doroteo Vasconcelos

Político y militar salvadoreño, quien acompañó al General Francisco Morazán tras su exilio en Panamá en 1840 y acompañarlo hasta el día de su muerte. Participa  en las elecciones presidenciales del 4 de diciembre de 1847. Donde gana limpiamente, ejerciendo el que sería su primer periodo de gobierno. Comprendido desde el 7 de febrero de 1848 hasta el 26 de enero de 1850. Al finalizar su mandato, vuelve a participar en unas nuevas elecciones. Siendo reelecto para tomar la presidencia desde el 4 de febrero de 1850 hasta el 1 de febrero de 1851.

Ramón Rodríguez

Fue quizás una de las presidencias más breves de la historia salvadoreña, pero con una razón de ser. Rodríguez fungió como Presidente Provisional de la República de El Salvador mientras se desarrollaban las elecciones. Puesto que ostento en el periodo comprendido entre el 26 de enero al 1 de febrero de 1850, donde las cámaras legislativas dieron por reelecto a Doroteo Vasconcelos.


Periodo presidencial desde 1851 hasta 1856

Francisco Dueñas

Político salvadoreño perteneciente al partido conservador, quien fue Presidente  Provisional de El Salvador, siendo designado por la Asamblea Legislativa. Durante el periodo comprendido entre el 12 de enero de 1851 al 1 de marzo de ese mismo año. Para el periodo del 3 de mayo de 1851 hasta el 30 de enero de 1852, pero esta vez Presidente Provisional en calidad de Senador. Finalmente es electo Presidente el 1 de febrero de 1852 al 1 de febrero de 1854.

José María San Martín

Fue un político centroamericano que fungió como Presidente Provisional de El Salvador desde el 30 de enero de 1852 hasta el 1 de febrero de ese mismo año. Posteriormente participó en las elecciones saliendo victorioso, cumpliendo su periodo de mandato desde el 15 de febrero de 1854 hasta el 1 de febrero de 1856. Durante su mandato decretó la creación del Departamento de Chalatenango, y a su vez recopiló todas las leyes vigentes en el país.

Vicente Gómez

Fue un Presidente Provisional de El Salvador, ejerciendo su mandato bajo el título de Senador. Su periodo presidencial se llevó a cabo desde el 1 de febrero de 1854 hasta el 15 de febrero de ese mismo año. Fue colocado en el cargo en vista que el Presidente y el Vicepresidente designados para el momento se encontraban ausentes, hasta que fue sucedido por el Coronel José María San Martín.

Presidentes de El Salvador desde 1856 hasta 1859

Rafael Campos

Fue un Presidente designado por la Asamblea General, el cual cumplió su mandato presidencial desde el 12 de febrero de 1856 hasta el 12 de mayo de 1856. Donde estableció una junta de hacienda encargada de los contratos de obras públicas, compra de armamento y vestuario para el ejército. Después de ello inicia un nuevo periodo de gobierno, tomando posesión del poder el 19 de julio de 1856 hasta el 1 de febrero de 1858.

Lorenzo Cepeda

Presidente designado por la Asamblea General en espera del resultado de las elecciones, cumpliendo su periodo presidencial desde el 1 al 7 de febrero de 1858.

Miguel Santín del Castillo

Fue General y Presidente de la República de El Salvador durante el periodo comprendido entre el 7 de febrero de 1858 hasta el 19 de enero de 1859. Durante su presidencia estableció una Academia Militar en San Salvador para la enseñanza de artillería, infantería y caballería. Para el 24 de junio de 1858 se siente enfermo y se retira del cargo, dejando como encargado a Gerardo Barrios.

Periodos presidenciales salvadoreños desde 1859 hasta 1869

José María Peralta

Fue un político salvadoreño que asumió la presidencia de El Salvador bajo el título de Senador, durante el periodo comprendido entre el 15 de febrero al 12 de marzo de 1859. Siendo este su primer periodo presidencial, para el 16 de diciembre de 1860 hasta el 7 de febrero de 1861 ocupó nuevamente la presidencia como Senador Presidente Provisional, siendo designado por la Asamblea Legislativa.

Gerardo Barrios

Militar y estadista salvadoreño que asumió el cargo de Senador Presidente Provisional en las fechas comprendidas entre el 12 de marzo de 1859 hasta el 1 de febrero de 1860. Para finalmente ser electo Presidente de la República de El Salvador durante el periodo presidencial comprendido entre 1860 hasta 1865. Mandato que no pudo finalizar debido a la invasión que Rafael Carrera realizó en el año 1863.

Francisco Dueñas

Político salvadoreño que tomó el mando como Presidente Provisional de El Salvador durante el periodo comprendido entre el 26 de octubre de 1863 al 1 de febrero de 1865. Después que se diese un golpe de estado a su predecesor.  Para el periodo presidencial desde 1 de febrero de 1865 hasta el 1 de febrero de 1869, gana las elecciones y ejerce su mandato. Al finalizar este es reelegido para cumplir con un tercer periodo presidencial desde el 1 de febrero de 1869 hasta el 15 de abril de 1871.

Presidentes de El Salvador desde 1871 a 1875

Santiago González

Político y militar guatemalteco, siendo nacionalizado como salvadoreño, quien fue Presidente de la República de El Salvador en dos oportunidades. La primera de ellas con fecha desde el 15 de abril de 1871 hasta el 1 de febrero de 1872. Siendo su segundo periodo de gobierno desde el 1 de mayo de 1872 hasta el 1 de febrero de 1876. Siendo elegido en el cargo después de ser el encargado del Congreso Nacional.

Manuel Méndez

Abogado salvadoreño que formó parte de la lista de presidentes de El Salvador, en este caso de manera provisional. Cumpliendo su mandato desde el 1 de mayo al 9 de julio de 1872. Para luego desempeñar el cargo de Vicepresidente hasta que es asesinado el 1 de septiembre de 1872.

Andrés del Valle

Fue un agricultor y político salvadoreño, quien cumplió el rol de presidente de la República de El Salvador desde el 1 febrero al 1 de mayo de 1876. Siendo este el año en que entrega su cargo en vista que no podía ser reelegido. También fue  Senador por el Departamento de Santa Ana en el año 1874 y Vicepresidente del Senado en 1875.

Presidentes de El Salvador entre 1876 hasta 1884

Rafael Zaldívar

Médico, Político y Presidente Provisional de la República de El Salvador en el año 1876, para luego ser electo definitivamente para ejercer la presidencia en el periodo comprendido entre 1876 a 1880. Periodo en el que estableció la Constitución Política de la República de 1880, lo cual le permitió ser reelecto para un tercer periodo presidencial que cumpliría desde 1880 hasta 1884.

Ángel Girola

Banquero, cafetalero y político que asumió la presidencia de la República salvadoreña como primer designado en fecha desde el 6 de abril hasta el 21 de agosto de 1884.

Presidentes de El Salvador desde 1885 hasta 1894

Fernando Figueroa

Fue otro de los presidentes de El Salvador, el cual cumplió su rol bajo el título de segundo designado al mando. Cargo ejercido desde el 14 de mayo al 14 de junio de 1885. Para luego ser electo Presidente como tal y cumplir su periodo desde 1 de marzo de 1907 al 1 de marzo de 1911. Su mandato se dedicó a ampliar la red ferroviaria del país y también la red eléctrica.

José Rosales

Banquero y militar salvadoreño, quien fue presidente de El Salvador como tercer designado. Cumpliendo el período presidencial comprendido desde el 17 al 22 de junio de 1885. Durante su breve mandato se ejecuta el Convenio de  San Andrés, el cual trae como consecuencia la entrega del poder  al General Menéndez el 22 de junio de 1885. Por su parte Rosales donó parte de su fortuna para la construcción del Hospital General de San Salvador.

Francisco Menéndez

Fue Presidente Provisional de la República de El Salvador el 22 de junio de 1885, fecha en la cual organizó una nueva constitución con fundamentos liberales. Siendo promulgada en el año 1886, gracias a ello fue elegido Presidente  Constitucional para el periodo comprendido desde 1887 hasta 1891, su mandato estuvo enfocado en el cultivo del café en la parte occidental del país.

Carlos Ezeta

Fue militar, político y Presidente de la República de El Salvador en el periodo comprendido desde el 22 de junio de 1890 hasta el 10 de junio de 1894. Durante su gobierno tuvo lugar la guerra del Totoposte con Guatemala, en la cual El Salvador obtuvo la victoria, firmando así el tratado de paz.

Presidentes de El Salvador desde 1894 hasta 1907

Rafael Antonio Gutiérrez

Asumió la presidencia bajo el cargo de Gobernante Provisorio desde el 10 de junio de 1894 hasta el 1 de marzo de 1895. A partir de allí se convirtió en el Presidente electo de la República de El Salvador hasta el 14 de noviembre de 1898. La honradez en el manejo de la Hacienda Pública fue lo que caracterizo su mandato.

Tomas Regalado

Después de liderar el movimiento que derrocó al Presidente Rafael Antonio Gutiérrez asumió el cargo de Presidente Provisional desde el 14 de noviembre de 1898 hasta el 28 de febrero de 1899. Al poco tiempo fue electo para ejercer la presidencia en el periodo comprendido entre 1899 hasta 1903. Demostró no tener nada en contra de la libertad de prensa, puesto que durante su mandato aparecieron publicaciones que atacaban tanto al gobierno como a sus funcionarios.

Pedro José Escalón

Político salvadoreño que ejerció la residencia por elección popular en el periodo comprendido entre 1903 hasta 1907. Enfocándose en su mandato en la creación de la escuela de Comercio y Hacienda, además de iniciar la construcción del Palacio Nacional y el Teatro Nacional de San Salvador.

Presidentes de El Salvador desde 1911 hasta 1919

Manuel Enrique Araujo

Fue Presidente de la República de El Salvador en el periodo comprendido entre 1911 y 1913 por elección popular, donde el auge económico fue lo que caracterizó su mandato. Debido a la influencia de inversionistas y comerciantes que lideraban el desarrollo del país. En este periodo esta influencia era conocida como Estado Cafetalero, la presidencia de Araujo finaliza cuando es asesinado.

Carlos Meléndez

Fue un político salvadoreño que cumplió el rol de Presidente Provisorio de la República de El Salvador  desde el 9 de febrero de 1913 hasta el 29 de agosto de 1914. En las elecciones subsiguientes se lanzó a la candidatura, donde resultó electo para ejercer el cargo de Presidente Constitucional de la República. Cargo que ejerció desde el 1 de marzo de 1915 hasta el 21 de diciembre de 1918, el cual no pudo terminar por motivos de salud.

Alfonso Quiñonez Molina

Ostento el cargo de Presidente Provisional de la República en dos periodos constitucionales, el primero de ellos que comprendió desde  el 29 de agosto de 1914 hasta el 1 de marzo de 1915. Mientras que el segundo se cumplió desde el 21 de diciembre de 1918 hasta el 1 de marzo de 1919. Posterior a ello, participó en las elecciones, resultando electo para ejercer el cargo de Presidente Constitucional de la República desde el 1 de marzo de 1923 hasta el 1de marzo de 1927, durante su mandato logró fundar la Radio Nacional de El Salvador.

Periodo presidencial desde 1919 hasta 1931

Jorge Meléndez Ramírez

Político salvadoreño y Presidente de la República de El Salvador, quien participó en las elecciones y ganó por votación popular. Cumpliendo así  su periodo de mandato desde el 1 de marzo de 1919 hasta  el 1 de marzo de 1923. Durante su periodo de gobierno tuvo lugar una Revolución fronteriza, resultando vencedor el ejército salvadoreño.

Pio Romero Bosque

El inicio de su presidencia puso fin a lo que se conoce como la Dinastía Meléndez – Quiñones, personalidades por las cuales llegó a la presidencia. Periodo presidencial que duro desde el 1 de marzo de 1927 hasta el 1 de marzo de 1931, durante su mandato se produjo la gran depresión de 1929. Generando una grave situación económica al depender de la economía estadounidense.

Arturo Araujo

Fue Presidente de la República de El Salvador desde el 1 de marzo al 2 de diciembre de 1931, siendo derrocado en ese mismo año por un grupo de militares del país. Quienes tenían el apoyo de la oligarquía cafetalera.

Directorio Cívico

Estaba compuesto netamente por militares, entre ellos figuraban el Coronel Joaquín Valdés, el Coronel Juan Vicente Vidal, El Capitán Manuel Urbina, El Capitán Visitación Antonio Pacheco, entre otros. Los cuales tomaron el poder desde el 2 al 4 de diciembre de 1931, iniciando con ello las dictaduras militares en El Salvador.

Presidentes de El Salvador desde 1931 hasta 1948

Maximiliano Hernández Martínez

Fue militar y Presidente de la República de El Salvador electo por votación popular, ejerciendo sus funciones desde el 4 de diciembre de 1931 hasta el 28 de agosto de 1934. Después de participar en el golpe de estado en contra del Presidente Araujo se autoproclamo Presidente de la República. Para luego ser ratificado por la Asamblea Legislativa. Logró prolongar su periodo de gobierno a través de elecciones donde era el único candidato, llegando a gobernar hasta el 9 de mayo de 1944, año en que tuvo que abandonar el poder a causa del levantamiento de la sociedad civil.

Andrés Ignacio Menéndez

Fue Presidente Provisional de la República de El Salvador desde el 29 de agosto de 1934 hasta el 1 de marzo de 1935.  Teniendo un segundo mandato provisional comprendido desde el 9 de mayo al 21 de octubre de 1944. Siendo derrocado en su segundo periodo provisional de mandato al querer realizar elecciones justas.

Osmín Aguirre y Salinas

Fue militar y Presidente Provisional de la República del Salvador en el periodo comprendido entre el 21 de octubre de 1944 hasta el 1 de marzo de 1945. Además formo parte del Directorio Cívico que inició la época de la dictadura.

Salvador Castañeda Castro

Militar que cumplió sus funciones como Presidente de la República desde el 1 de marzo de 1945 hasta el 14 de diciembre de 1948. La constitución de la época dictaba que el periodo de gobierno era de 6 años, sin embargo la Asamblea Legislativa lo acorto a 5 años. En vista que este no estuvo de acuerdo, un grupo de jóvenes militares lo derrocaron el 14 de diciembre de 1948. Donde instauraron un Consejo Revolucionario de Gobierno.

Periodo presidencial desde 1948 hasta 1960

Consejo Revolucionario de Gobierno

Fue un organismo colegiado que gobernó en la República de El Salvador durante dos años, desde el 14 de diciembre de 1948 hasta el 14 de septiembre de 1950. Dicho organismo estaba conformado por militares y miembros de la sociedad civil, quienes gobernaron el país a través de decretos de ley. Asumieron en todo momento los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Oscar Osorio

Fue un Presidente salvadoreño que ejerció su cargo desde el 14 de septiembre de 1950 hasta el 14 de septiembre de 1956. Los aspectos más importantes de su periodo presidencial fue la creación del Seguro Social para los trabajadores urbanos. Además creo el Instituto de Vivienda Urbana, legalizó el sindicato de trabajadores, todo esto coincidió con el periodo de bonanza económica que afrontaba el país gracias a la alza de los precios del café y el algodón.

José María Lemus

Fue Presidente Constitucional de la República desde 14 de septiembre de 1956 hasta el 26 de octubre de 1960. Periodo de gobierno que se caracterizó por la promulgación de la ley de inquilinato, la que aún se encontraba vigente para la fecha, promovió la educación en las clases más bajas del país y el bienestar social como la Cruz Roja. Finalmente no puede terminar muchos de los proyectos de su mandato al ser derrocado en el año de 1960.

Presidentes de El Salvador desde 1960 hasta 1962

Junta de Gobierno

Nuevamente  toma el poder está institución colegiada,  después de  ser derrocado el Presidente José María Lemus a finales de 1960. Tomando el poder 3 militares y tres civiles, los cuales cumplirían un periodo el periodo de gobierno con la finalidad de poner en efecto la Constitución de 1950. El mismo estaba comprendido desde el 26 de octubre de 1960 hasta ser depuesta el 25 de enero de 1961. 

Directorio Cívico Militar

No fue más que otra institución colegiada que se mantuvo en el gobierno después que la Junta de Gobierno fuese derrocada, instaurando su mandato desde el 25 de enero de 1961 hasta el 25 de enero de 1962. Al igual que la Junta de gobierno, dicha institución estaba conformada por militares y civiles. Para el año 1962 la nueva Constitución de El Salvador fue declarada al mismo tiempo que se esperaban las elecciones presidenciales.

Eusebio Rodolfo Cordón Cea

Fue Presidente Provisional de la República de El Salvador, obteniendo dicho cargo al ser designado por la Asamblea Legislativa. Periodo que cumpliría desde el 25 de enero al 1 de julio de 1962, y en espera de los nuevos comicios que se llevarían a cabo ese mismo año. Además fue uno de los encargados de redactar la constitución de ese mismo año.

Periodo presidencial desde 1962 hasta 1972

Julio Adalberto Rivera

Fue militar, político y Presidente de la República desde el 1 de julio de 1962 hasta el 1 de julio de 1967, fecha en la que terminó su periodo constitucional. Su gobierno realizó algunas reformas tanto políticas como sociales, las cuales ayudarían a calmar a los movimientos de izquierda. Finalmente organizó un plan de construcción de infraestructuras y ejecuto la construcción del muelle del Puerto Acajutla.

Fidel Sánchez Hernández

Fue político, militar y Presidente de la República encargado de cumplir el periodo constitucional desde el 1 de julio de 1967 hasta el 1 de julio de 1972. Uno de los acontecimientos más destacados de su periodo de gobierno fue la guerra contra Honduras conocida como “Guerra del Fútbol”.  Después de un intento de golpe de estado no tuvo más remedio que entregar el poder el 1 de julio de 1972.

Presidentes de El Salvador desde 1972 hasta 1982

Arturo Armando Molina

Fue político, militar y finalmente Presidente de la República de El Salvador, el cual cumplió su periodo presidencial desde el 1 e3 julio de 1972 hasta el 1 de julio de 1977. Realizó un plan de infraestructura dedicado a la educación, donde su lema era  “Una Escuela por día”. Además de construir hospitales y la presa hidroeléctrica del Cerrón Grande, todo ello basado en la abundancia económica producida por el café.

Carlos Humberto Romero

General y político salvadoreño que fungió como Presidente de la República en el periodo constitucional comprendido desde el 1 de julio de 1977 hasta el 15 de octubre de 1979. Su gobierno se caracterizó por una constante violencia, la cual fue tomada como terrorismo de Estado. Debido a esto fue derrocado por un grupo de militares jóvenes el 15 de octubre de 1979, llevándolo a exiliarse en Guatemala.

Junta Revolucionaria de Gobierno

Con el derrocamiento de Romero, nuevamente se instaura La Junta Revolucionaria de Gobierno, La cual estuvo conformada por 3 civiles y 2 militares. Cumpliendo su periodo de mandato desde el 15 de octubre de 1979 hasta el 2 de mayo de 1982, desarrollándose en dicho periodo la Guerra Civil de El Salvador. Para finalmente convocar comicios donde elegirían a una Asamblea Constituyente el siguiente año.

Periodo presidencial desde 1982 hasta 1994

Álvaro Magaña

Fue elegido Presidente Provisional de El Salvador por la Asamblea Constituyente, para cumplir el periodo presidencial comprendido entre el 2 de mayo de 1982 hasta el 1 de junio de 1984. Siendo elegido con el propósito de no dejar un vacío de poder mientras se redactaba la Constitución  de El Salvador, y se preparaban las elecciones presidenciales de 1984.

José Napoleón Duarte

Político salvadoreño que tomo el cargo de Presidente de la República del 1 de junio de 1984 hasta el 1 de junio de 1989. Uno de los aspectos notables de su gobierno fue el inicio de los diálogos con la guerrilla en el año 1987. Culmina su periodo presidencial en vista que se encontraba gravemente enfermo de cáncer, el cual le ocasiona la muerte el 23 de febrero de 1990.

Alfredo Cristiani

Político y  empresario, elegido para presentarse como candidato en los comicios del 19 de marzo de 1989. Resultando electo Presidente de la República de El Salvador con el 53.8% de los votos, tres meses más tarde asuma la presidencia. Tomando posesión de su cargo desde el 1 de junio de 1989 hasta el 1 de junio de 1994. Durante su mandato se firmaron  los acuerdos de paz de Chapultepec el 16 de enero de 1992, lo que finalizó la Guerra Civil.

Presidentes de El Salvador desde 1994 hasta 2009

Armando Calderón Sol

Político salvadoreño que fungió como Presidente de la República desde el 1 de junio de 1994 hasta el 1 de junio de 1999. Uno de los aspectos más relevantes de su gobierno fue la creación de la Secretaria del Medio Ambiente, departamento encargado de la conservación de los recursos naturales. Además de decretar el Código Penal que se encuentra aún en vigencia en el país, y privatizo las compañías telefónicas ANTEL.

Francisco Flores

Político salvadoreño que presidió la presidencia de la República desde el 1 de junio de 1999 hasta el 1 de junio del 2004. Cambió la moneda de curso legal “colon salvadoreño” por el dólar estadounidense como moneda de cambio el 1 de enero del 2001. Al finalizar su mandato es acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a la autoridad. Al ser encontrado culpable se decretó arresto domiciliario, decisión con la que algunos funcionaros salvadoreños no estaban de acuerdo.

Elías Antonio Saca

Político y empresario salvadoreño, quien estuvo al mando de la presidencia del país desde el 1 de junio del 2004 hasta el 1 de junio del 2009. Entre los logros sociales de su mandato se incluye la implementación de subsidios a las familias que vivían en extrema pobreza, además impulso la Reforma Fiscal. Ambas acciones fueron duramente criticadas, la primera por un sector de la oposición que lo acusaba de populista y la segunda por el sector privado empresarial.

Presidentes de El Salvador desde 2009 hasta 2019

Mauricio Funes

Fue periodista y político, quien cumplió el rol de Presidente de El Salvador en el periodo comprendido del 1 de junio del 2009 hasta el 1 de junio de 2014. Su plan de gobierno incluyó entrega de paquetes escolares, estableció la Política Nacional de Protección al Consumidor,  subsidio al gas propano, beneficiando con este plan a 800.000 familias pobres del país. Por otro lado lanzó el plan casa para todos e implemento el plan de austeridad, donde el gobierno ahorraría unos 31 millones de dólares.

Salvador Sánchez Ceren

Es el actual Presidente Constitucional de la República de El Salvador, cuyo mandato inició el 1 de junio de 2014, previendo su finalización el 1 de junio de 2019. En octubre de 2016 propone un proyecto de legalización parcial del aborto en caso de violación o de peligro por la vida de la madre. El cual no fue aceptado, acto seguido para el año 2017 prohíbe el matrimonio infantil.

Nayib Bukele

Es un empresario y político salvadoreño, quien fue electo Presidente el 15 de febrero de 2019, ganó limpiamente el cargo al obtener el 53.10 % de los votos.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *