Índice del contenido

Después de luchar duramente por 10 años, la independencia de México fue lograda el 27 de septiembre de 1821; sin  embargo, el país fue el hogar de múltiples actores políticos que administraron la nación desde antes de su independización. Es así que mencionaremos a continuación todos los presidentes de México; quienes convergieron en roles diferentes desde la dictadura hasta la actual democracia.

Forma de gobierno en 1821 y 1822

Después de obtener la independencia, el país ejerció el poder en forma de regencia; método que se estableció durante los años 1821 y 1822, el cual podemos describir de la siguiente forma:

Regencia de 1821-1822

La forma de gobierno que se estableció en México después del periodo independentista fue una Junta de Gobierno; instituida a partir de septiembre de 1821, encargada de hacer cumplir y establecer las leyes. Siendo designado como presidente Antonio Joaquín Pérez, personaje que sustituyó a Juan José O´Donojú después de su muerte; quien fuese en vida virrey y obispo de Puebla y además representaría al Poder Legislativo.

A partir de esta institución se crea la Regencia, encargada de administrar el Poder Ejecutivo; cuya administración se encontró en manos de Agustín de Iturbide, uno de los primeros presidentes de México no constitucionales; integrando ambos entes se encontraban: Manuel de la Bárcena, José Isidro Yáñez, Manuel Velázquez de León y Antonio Pérez Martínez y Robles. Para el año 1822, se incorporan a la institución Miguel Valentín y Tamayo, Manuel de Heras Soto y Nicolás Bravo.

Ese mismo año el pueblo solicita que Agustín de Iturbide se convierta en emperador; de modo que la diputación se encarga de votar a favor o en contra de dicha solicitud. Para el 19 de mayo de 1822, la nación suramericana tenía nuevo emperador y nuevo estatutos; los cuales presentaban como exigencia el decretó de una constitución y el establecimiento del catolicismo. De esta manera la región da sus primeros pasos hacia el camino democrático, el cual finalmente se vería reflejado a través de los presidentes.

Imperio mexicano de Agustín de Iturbide

A un año de haberse separado del Imperio español, se impone  una forma de gobierno conocida como Imperio mexicano; la cual se desarrolló entre los años 1822 y 1823 bajo las directrices del Plan de Iguala. Donde a petición del pueblo, Agustín de Iturbide se convierte en emperador, durante una elección realizada el 18 de mayo de 1822; posteriormente, el 21 de julio de 1822 es coronado como gobernante de México.

La administración de Iturbide creó la Junta Nacional Instituyente después de disolver el Congreso; institución que debía crear una nueva constitución, lo cual no cumplió, por el contrario, discutió el reglamento relacionado con el emperador. Desde allí, comenzó la mala administración de los recursos, trayendo como consecuencia la pobreza desmesurada; que terminó por afectar a El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, México y Honduras, países que integraron el Imperio.

La disolución del Congreso trajo como consecuencia que el poder se centrara solo en el emperador, desarrollándose el absolutismo; también, generó descontento en el grupo afectado, es decir, los integrantes del ente antes mencionado. Por lo que las intrigas no se hicieron esperar y Antonio López de Santa Anna se reunió con Joel Roberts; un representante de los Estados Unidos que no era bienvenido por Iturbide. De modo que dio la orden de no recibirlo, órdenes que por supuesto no fueron cumplidas.

A partir de dichas acciones, se inicia la caída de Agustín de Iturbide, ambos personajes organizarían un plan para derrocarlo; en vista de esto, Iturbide acepta su derrota y abandona el poder en marzo de 1823. Ordenando antes el restablecimiento del Congreso, de modo que se refugia Italia en mayo del mismo año;  un año después regresa a México para luchar con las fuerzas españolas que pretendían reconquistar la región. Al llegar es fusilado en julio de 1824.

Triunvirato mexicano

Una vez que el emperador, Agustín de Iturbide abandona el país, se instaura el Supremo Poder Ejecutivo por órdenes del Congreso; esta forma de gobierno fue conocida con el nombre de triunvirato y se desarrolló entre marzo de 1823 y octubre de 1824. Estuvo integrada por Miguel Domínguez y Mariano Michelena, indicados como suplentes de Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo; quienes se encontraban ausentes para el momento del establecimiento del ente regulador.

Además de los anteriores, también participaron Pedro Celestino Negrete y Vicente Guerrero; quienes formaron parte de los presidentes de México durante el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo. El cual permaneció hasta el ejercicio de la primera administración constitucional, dentro de la cual encontramos los siguientes logros:

  • Ordenaron la construcción de monumentos históricos en honor a los próceres de la independencia.
  • Creación de la constitución de 1824.
  • Se selecciona una infraestructura provisional para el Tribunal Supremo de Justicia.
  • Ministerio de la Secretaria.
  • Se cambió el diseño del escudo, eliminando la corona del águila.
  • Se crearon Comandancias militares.
  • Dictaminaron libertad a los prisioneros.
  • Suspensión del papel moneda.

Presidentes de México  desde 1824 hasta 1832

Entre los presidentes de México que ejercieron el cargo entre los años 1824 y 1832, encontramos los siguientes:

Guadalupe Victoria

Guadalupe Victoria fue uno de los primeros presidentes de México, reconocido como tal a nivel constitucional; nacido en Veracruz en el año 1786, quien ejerció el cargo entre octubre de 1824 y abril de 1829. Fechas que comprenden varios periodos presidenciales, de los cuales uno de ellos se vio interrumpido; hablamos de la administración de 1828, donde fue sucedido por Manuel Gómez Pedraza; pero, antes de este suceso, tomó decisiones importantes, que fueron las siguientes:

  • Dictaminó la expulsión de los españoles a través de un decreto presidencial.
  • Perdonó los delitos de una gran cantidad de presos.
  • Estuvo a favor de la libertad de prensa.
  • Mantuvo el decreto de abolición de la esclavitud.

Vicente Guerrero

Vicente Guerrero nació en 1782 en Tixtla y fue uno de los presidentes de México; ocupó la administración por un breve periodo, comprendido entre abril y diciembre de 1829. A pesar de los escasos 8 meses que estuvo en el poder, logró implementar lo siguiente:

  • Detuvo la venta de los bienes de la santa inquisición.
  • Instauró la educación gratuita a través de la creación de escuelas.
  • Perdonó a los exiliados.
  • Respetó el libre culto y trabajó en pro del respeto a la religiosidad.
  • Propuso la explotación de la tierra para generar empleos.
  • Trabajó en pro de la democracia.
  • Impulsó todo lo relacionado con la agricultura.
  • Propuso desarrollar el comercio con otros países.

José María Bocanegra

Otro de los presidentes de México fue José María Bocanegra, quien nació en julio de 1787; ejerciendo su cargo por solo 6 días en calidad de interino, entre el 17 y 23 diciembre de 1829. Sustituyendo a Vicente Guerrero y entregando el mando ese mismo año al triunvirato; un componente integrado por Anastasio Bustamante, Pedro Vélez, Luis Quintanar y Lucas Alamán.  Ocupó el cargo de Ministro de hacienda en otras administraciones, entre los años 1833 y 1834.

Pedro Vélez

Entre los presidentes de México, encontramos a Pedro Vélez, personaje que nació en el estado de Zacatecas en julio de 1787; sustituyó en el poder a José María Bocanegra el 23 de diciembre de 1829 después de su derrocamiento. Convirtiéndose en presidente interino, finalizando su periodo de gobierno el 31 de enero de ese mismo año;  cabe destacar que su administración se realizó a través del llamado triunvirato.

Lucas Alamán

Lucas Alamán integró la lista de presidentes de México al participar del triunvirato que sustituyó a José María Bocanegra en 1829; nació en 1792, era oriundo de Guanajuato y ostentó el cargo por 8 días, desde el 23 al 31 de diciembre de 1829. Conocido por participar en el Virreinato de Nueva España y crear la primera fundición independiente en 1825; también, sus conocimientos lo llevaron a ser reconocido como hombre culto y gran intelectual, quien murió en junio de 1853 a causa de la neumonía.

Luis Quintanar

Luis Quintanar nació en Querétaro en el año 1772 y fue presidente de México a los 57 años durante el triunvirato; exactamente entre  el 23 y 31 de diciembre de 1829, después de hacer que José María Bocanegra depusiese armas. Al finalizar su periodo de gobierno, entregó el poder en manos de Anastasio Bustamante; fue el responsable de organizar el triunvirato y murió en noviembre de 1837 a los 64 años de edad.

Anastasio Bustamante

Anastasio Bustamante, quien nació el 27 de julio de 1780 en Jiquilpan;  fue uno de los presidentes de México que ejerció el poder entre enero de 1830 y agosto de 1832. Recibió el poder de manos del triunvirato y lo entrego en manos de Melchor Múzquiz; murió a los 72 años de edad en febrero de 1853 en San Miguel de Allende. Durante sus mandatos obtuvo los siguientes logros:

  • Concedió créditos a las empresas para el pago de salarios y adquisición de maquinarias.
  • Fundo la policía secreta que luchó en contra de la delincuencia.
  • Fundó el banco de Avío.
  • Reorganizó la Hacienda Pública.

Presidentes de México desde 1832 hasta 1834

Entre los presidentes de México que gobernaron entre los años 1832 y 1834, tenemos los siguientes:

Melchor Múzquiz  

Melchor Múzquiz nació en 1790 en el mes de enero, fue uno de los tantos presidentes provisionales de México; recibió el poder de manos de Anastasio Bustamante en agosto de 1832 y lo entregó a Manuel Gómez Pedraza en diciembre del mismo año. Murió el 14 de diciembre de 1844 en la más ínfima pobreza. Entre sus logros encontramos:

  • Cobró los impuestos puerta a puerta.
  • El cobro de impuestos para aumentar los ingresos de la nación.
  • Su periodo de gobierno fue honesto y limpio.

Manuel Gómez Pedraza

El presidente Manuel Gómez Pedraza nació en abril de 1789, ejerció el cargo presidencial  partir de diciembre de 1832; recibió el poder de manos de Melchor Múzquiz y lo entregó a Valentín Gómez Farías en marzo de 1833. Murió a los 62 años de edad al padecer de abscesos pulmonares, exactamente el 14 de mayo de 1851.

Valentín Gómez Farías

Otro de los presidentes de México fue Valentín Gómez Farías, quien nació en febrero de 1781 en Guadalajara; murió el 5 de julio de 1858, siendo enterrado en el huerto de la casa de su hija al negársele la santa sepultura. Ejerció la presidencia en las siguientes fechas:

  • Entre abril y mayo de 1833, recibiendo el mismo de manos de Manuel Gómez Pedraza.
  • Desde el 3 Junio de 1833 hasta el 18 de junio de 1833.
  • Entre el 5 de julio y 27 de octubre de 1833.
  • Desde el 16 de diciembre de 1833 hasta el 24 de abril de 1834.

En estas 3 oportunidades fue precedido y sucedido en el cargo por Antonio López de Santa Anna; entre los mayores retos que enfrentó su administración encontramos la solicitud por parte de los colonos de separar Coahuila de Texas.

Antonio López de Santa Anna

Antonio López de Santa Anna nació el 21 de febrero de 1794, siendo oriundo de Xalapa-Enríquez;  recibió el poder presidencial en mayo de 1833 de manos de Valentín Gómez Farías. Logrando obtener el cargo después de luchar en contra de la reconquista española en 1829; para el mes de junio del mismo año deposita el mando nuevamente en Farías.  Además de la anterior, logró ser presidente en 9 oportunidades más, de las cuales se pueden mencionar las siguientes;

  • Entre el 18 de junio y 5 de julio de 1833.
  • Desde el 27 de octubre al 15 de diciembre de 1833.
  • A partir del 24 de abril de 1834 hasta el 27 de enero de 1835.
  • Entre el 23 de marzo y de 10 de julio de 1839.
  • Del 10 de octubre de 1841 hasta el 26 de octubre de 1842.
  • Entre el 14 de mayo y el 6 de septiembre de 1843.
  • Del 4 de junio al 12 de septiembre de 1844.
  • Entre el 21 de marzo y el 2 de abril de 1847.
  • Desde el 20 de mayo hasta el 16 de septiembre del año 1847.

Desde 1833 hasta 1835, fue precedido y sucedido en el cargo por Valentín Gómez Farías; para los años sucesivos, hasta llegar al año 1847, los personajes variarían. Años después de cumplir con varios cargo políticos, muere en su casa el 21 de junio de 1876 a los 82 años de edad.  

Presidentes de México desde 1835 hasta 1837

Los presidentes de México que tuvieron participación en el poder entre los años 1835 y 1839, fueron los siguientes:

Miguel Barragán

Miguel Barragán nació en marzo de 1789 en Ciudad de Maíz; posteriormente, a los 74 años de edad se convierte en uno de los presidentes de México. Cumpliendo funciones desde enero de 1835, cuando recibe el cargo de manos de Antonio López de Santa Anna; para el mes de febrero de 1836 culminaba su periodo presidencial, por lo que entrega el mando a José Justo Corro; un año más tarde muere de tifus, exactamente el 1 de marzo de 1836

José Justo Corro

Fue uno de los presidentes de México que nació en 1794 en el mes de julio en Aguascalientes;  quien ejerció el cargo de forma provisional, cumpliendo sus funciones desde  febrero de 1836. Fecha en que recibe la administración de manos de Miguel Barragán, la cual cumplió hasta abril de 1837; momento en que es sustituido por Anastasio Bustamante, finalmente, muere el 18 de diciembre de 1864 a los 60 años de edad.

Presidentes de México (1839-1841)

Los encargados de cumplir cargos presidenciales entre los años 1839 y 1843 son los siguientes:

Nicolás Bravo

Nació en el año 1786, fue uno de los presidentes provisionales de México, quien cumplió funciones desde julio de 1839; época en que sustituye en el puesto a Antonio López de Santa Anna. Cubre el cargo por tan solo 8 días, finalizando su mandato el 18 de julio de ese mismo año. A la edad de 67 años, muere junto a su esposa el 22 de abril de 1854, supuestamente por envenenamiento. 

Francisco Javier Echeverría

Nació en 1797 en Veracruz, a la edad de 44 años se convirtió en uno de los presidentes de México; ejerció el poder de forma provisional por 18 días, iniciando en septiembre de 1841, cuando sustituyó a Anastasio Bustamante.  Para el 10 de octubre de ese mismo año finaliza su mandato y entrega el poder a Antonio López de Santa Anna;  finalmente, muere a los 5 años de edad el 17 de septiembre de 1852.

Presidentes de México (1843-1846)

Los presidentes de México que gobernaron la nación entre los años 1843 y 1846 son los siguientes:

Valentín Canalizo

Nació en 1794 en la ciudad de Monterrey, quien fue presidente en 2 oportunidades; cumpliendo su primer mandato desde septiembre de 1843, donde sustituye a Antonio López de Santa Anna. Para el mes de junio de 1844, finaliza su mandato y entrega el cargo nuevamente a Antonio López de Santa Anna; mientras que su segundo periodo de gobierno se desarrolló entre septiembre y diciembre de 1844. Donde fue precedido y sucedido por José Joaquín de Herrera, para el 20 de febrero de 1850, muere a los 55 años.

José Joaquín de Herrera

En febrero de 1792, en la ciudad de Xalapa nace José Joaquín de Herrera, convirtiéndose en presidente a los 56 años; a sus 61 años de edad muere el 10 de febrero de 1854. Ejerció dicho cargo en 3 oportunidades, las cuales fueron:

  • Desde diciembre de 1844 hasta diciembre de 1845, recibiendo y entregando el poder a  Valentín Canalizo y Mariano Paredes y Arrillaga respectivamente.
  • Entre junio de 1848 y enero de 1851, recibe el mando de Manuel de la Peña y Peña y lo entrega a Mariano Arista.
  • Entre el 12 de septiembre y  el 21 de septiembre de 1844; siendo su predecesor Antonio López de Santa Anna y el Valentín Canalizo. A sus 61 años de edad muere el 10 de febrero de 1854.

Mariano Paredes y Arrillaga

Nació en 1797 y a los 48 años de edad se convirtió en uno de los presidentes de México; ostentó el cargo a partir de diciembre de 1845 para sustituir a José Joaquín Herrera. Su mandato culminó en julio de 1846 cuando entrega el cargo a Nicolás Bravo. Murió el 7 de septiembre de 1849 a los 52 años al ser fusilado.

Presidentes de México desde 1847 hasta 1853

Entre los presidentes de México que administraron el país entre los años 1847 y 1853, encontramos los siguientes:

Manuel de la Peña y Peña

Nació en  1789 y fue 2 veces presidente interino de México; comenzó su primer periodo presidencial en septiembre de 1747, año en que remplazó a Antonio López de Santa Anna. Para noviembre de ese mismo año, culminó con éxito su administración, cediendo el mando a Pedro María Anaya; quien le entregó el mando nuevamente en enero de 1848, el cual cumplió hasta el mes de junio, cuando entrega el poder a José Joaquín de Herrera. Para el 2 de enero de 1850, muere a causa del cólera, cuando tenía 59 años.

Pedro María Anaya 

Para el año 1794 nació Pedro María Anaya, uno de los presidentes de México que gobernó en 2 oportunidades; la primera de ellas se desarrolló entre abril y mayo de 1847, siendo Antonio López de Santa Anna su predecesor y sucesor.

Para noviembre de 1847 recibe su segundo mandato de manos de Manuel de la Peña y Peña; a quien le hace entrega nuevamente del cargo casi 2 meses después, exactamente en enero de 1848. Murió de neumonía a sus 59 años de edad, el 2 de marzo de 1854.

Mariano Arista

Nació en 1802, fue presidente desde enero de 1851 y recibió el poder de manos de José Joaquín de Herrera; su periodo presidencial culminó en enero de 1853, entregando el mando a Juan Bautista Ceballos. Antes de ser presidente, ejerció el cargo de Ministro de Guerra y Marina entre los años 1848 y 1851; murió el 7 de agosto de 1855 por problemas de salud a los 53 años, cuando iba a bordo de un barco.

Juan Bautista Ceballos

Otro de los presidentes de México fue Juan Bautista Ceballos, quien nació en 1811; a los 41 años de edad inició su mandato en enero de 1853, recibiendo el cargo de Mariano Arista. Permaneció en el poder tan solo 1 mes, puesto que para febrero del mismo año entregó el mandato a Manuel María Lombardini; murió el 28 de agosto de 1859 en París a sus 48 años de edad.

Presidentes de México (1853-1858)

Los presidentes de México que gobernaron entre los años 1853 y 1858 fueron los siguientes:

Manuel María Lombardini

Nació en 1802 y ejerció la presidencia de la república a sus 50 años de edad, justo en febrero de 1853; año en que recibe el mando de manos de Juan Bautista Ceballos. Logra mantenerse en la administración hasta abril del mismo año, entregando el poder a Antonio López de Santa Anna; para el 22 de noviembre de 1853, muere a los 51 años de edad de pulmonía en la ciudad de México.

Martín Carrera

Nació en el año 1806 en Puebla, a los 49 años fue elegido presidente interino de la república; cumplió sus funciones a partir de agosto de1855, cuando sustituyó a Antonio López de Santa Anna. Su mandato duro tan solo 1 mes, hasta septiembre del mismo año, se encontró entregando el poder a Rómulo Díaz de la Vega; a sus 64 años de edad muere en su casa el 22 de abril de 1871.

Rómulo Díaz de la Vega

Rómulo Díaz de la Vega fue gobernador de México antes de llegar a la presidencia mexicana; cargo que ostentó entre los años 1846 y 1864, posteriormente, se convierte en mandatario entre septiembre y octubre de 1855; recibió el poder de manos de Martín Carrera y lo entregó a Juan Álvarez, cumpliendo su administración por 21 días. Murió a los 75 años de edad, exactamente el 3 de octubre de 1877.

Juan Álvarez Hurtado

Juan Álvarez nació en 1790, fue gobernador de Guerrero entre enero de 1852 y octubre de 1853; posteriormente, a los 55 años se convierte en presidente, periodo que inició en octubre de 1855. Año en que recibió el poder de manos de Rómulo Díaz de la Vega, periodo que cumplió hasta diciembre de 1855; momento en que entrega el poder a Ignacio Comonfort, permaneciendo en el poder por 2 meses. Murió a los 77 años de edad en Acapulco el 21 de agosto de 1867, después de participar en contra del Imperio de Maximiliano.

Ignacio Comonfort

Nació en 1812, fue gobernador de Jalisco y secretario de guerra y marina  en 1855; para el mes de diciembre de ese mismo año, es elegido presidente, recibiendo el cargo de manos de Juan Álvarez. Para el mes de enero de 1858, se encontraba entregando el poder a Benito Juárez; 7 años más tarde,  acepta la gobernación de Tamaulipas en 1862 a los 50 años de edad. Muere a los 51 años en un enfrentamiento con los guerrilleros el 13 de noviembre de 1863.

Presidentes liberales y conservadores (1858-1860)

Durante la Guerra de Reforma, conservadores y liberales impusieron sus gobernantes; entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

Partido liberal

Uno de los personajes liberales que administraron la nación, encontramos al siguiente:

Benito Juárez García

En marzo de 1806 nació Benito Juárez García, cuyas funciones iniciaron como gobernador de Oaxaca entre 1846 y 1857; 5 años después, se convierte en presidente, cumpliendo su periodo entre enero de 1858 y julio de 1872. Donde fue precedido por Ignacio Comonfort y sucedido por Sebastián Lerdo de Tejada; murió a causa de un infarto a los 66 años de edad en México, el 18 de julio de 1872

Partido Conservador

Los actores conservadores que ejercieron la presidencia fueron los siguientes:

Félix María Zuloaga

Nació en marzo de 1813, oriundo de Sonora y a los 44 años fue uno de los presidentes de México; cargo que ostentó en 2 oportunidades, la primera de ellas en enero de 1858, sustituyendo a Ignacio Comonfort.  Dicho mandato lo culmina en diciembre de ese mismo año, entregando el mando a Manuel Robles Pezuela.

Luego de 2 años, recibe el poder de manos de Miguel Miramón en agosto de 1860; culminando el mismo en diciembre de 1862, cuando entrega el poder a Juan Nepomuceno Almonte. Después de 30 años de cumplir funciones políticas, muere a los 84 años en la ciudad de México, el 11 de febrero de 1898.

Manuel Robles

Nació en 1817 y en el año 1851 cumplió funciones como Ministro de Guerra y Marina; fue seleccionado como presidente interino en sustitución de Nicolás Bravo, de quien recibe el poder en agosto de 1846

En diciembre de 1858 sustituye a Félix María Zuloaga, para culminar el cargo con éxito en enero de 1859; por lo que entregó el mando a José Mariano Salas, a 3 años de finalizar el periodo presidencial, muere a los 44 años. Exactamente, el 23 de marzo de 1862 después de ser fusilado.

José Mariano Salas

Otro de los presidentes de México fue José Mariano Salas, quien nació en el año 1797; ostentó el cargo presidencial entre agosto y diciembre de 1846, siendo precedido por Nicolás Bravo y sucedido por Valentín Gómez Farías. Su segundo mandato se llevó a cabo entre enero y febrero de 1859; es aquí donde reemplaza en el cargo a Manuel Robles Pezuela  y entrega la administración a Miguel Miramón. Muere a los 70 años de edad, en México, el 24 de diciembre de 1867.

Miguel Miramón

Miguel Miramón nació en 1832, uno de los presidentes más jóvenes que tuvo México; ostentó la presidencia en calidad de interino a los 27 años, iniciando su cargo en febrero de 1859. Fecha en que sustituye a José Mariano Salas y permanece en el poder por 1 año y medio; finalmente, para agosto de 1860 culmina su mandato, por lo que entrega el cargo a José Ignacio Pavón.

La presidencia llegó a manos de Miramón por segunda vez en  agosto de 1860, donde Pavón le devuelve el sillón presidencial; donde permaneció hasta diciembre de ese mismo año, siendo su sucesor Félix María Zuloaga. A la edad de 35 años es condenado a fusilamiento, por lo que para el 19 de junio de 1867 muere.

José Ignacio Pavón

José Ignacio Pavón nació en 1791 en Veracruz y llegó a ocupar diferentes puestos gubernamentales; entre los cuales se puede mencionar la Secretaria de Hacienda en 1828, la presidencia de la Suprema corte. Aunque, es mayormente conocido como el presidente interino más breve y joven de la historia; cargo que ostentó por tan solo 2 días, del 13 al 15 de agosto de 1860. En este corto tiempo, Miguel Miramón fue tanto su predecesor como su sucesor; a los 75 años muere en México, el 25 de mayo de 1866.

Administración presidencial de la Junta Superior de Gobierno (1863)

Para el año 1863, encontramos al siguiente mandatario:

Teodosio Lares

Nació en 1806 en Aguascalientes, México, de profesión militar y político; ámbito en que llegó a ejercer cargos en el Ministerio de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública (18531855). También formo parte del Tribunal Supremo del Imperio, del cual fue presidente en 1867; para finalizar su participación en la administración pública, ejerce el cargo de presidente de la república. Cumpliendo el cargo entre octubre de 1866, cuando recibe el puesto de manos de José María Lacunza;  el cual culmina en marzo de 1867, entregando el cargo a Santiago Vidaurri, para el año 1870, muere el 22 de enero a los 63 años.

Regencia de 1863-1864

Un nuevo gobierno de transición nació para los años 1863 y 1864, conocido como Regencia, donde participaron los siguientes actores políticos: 

Juan Nepomuceno

Nació en mayo de 1803 y formó parte de la Regencia de 1863 a 1864; un nuevo estilo de gobierno de transición que trajo consigo el II Imperio mexicano, donde cumple el rol de presidente. Cargo que ejerció a partir de julio de 1863, teniendo como predecesor a la Junta Superior de Gobierno; mandato que finaliza en mayo de 1864, cuando es sustituido por Maximiliano de Habsburgo, 5 años después muere. Exactamente a los 65 años de edad, en París, el 21 de marzo de 1869.

II Imperio mexicano

El gobierno de la Regencia finaliza con la instauración del II Imperio mexicano, liderado por el siguiente emperador:

Maximiliano I

Maximiliano de Habsburgo nació en 1832 en Viena, fue virrey de Lombardía – Venecia en 1857; 7 años más tarde se convierte en emperador de México, ostentando el cargo desde abril de 1864 hasta mayo de 1867; años en que es precedido por la Regencia y sucedido por Benito Juárez. Ejerció el puesto a sus 31 años de edad y a 3 años de culminar su mandato muere en Querétaro, el 19 de junio de 1867

Nuevos presidentes de México (1872 – 1876)

La finalización del Imperio mexicano trajo consigo un gobierno de tipo democrático; donde sus gobernantes fueron:

Sebastián Lerdo de Tejada

Nació en 1823 en Veracruz y llegó a ejercer los cargos de Ministro de Justicia, Secretario de Relaciones Exteriores; también fue Presidente de la Suprema Corte, todos ellos entre los años 1857 y 1872. Posterior a ello, fue elegido para representar a la nación  bajo la figura presidencial; cumpliendo su rol desde julio de 1872, donde fue precedido por Benito Juárez, hasta noviembre de 1876 cuando lo sustituye Porfirio Díaz. Finalmente, 23 años después, encuentra la muerte en Estados Unidos a los 65 años, el 22 de abril de 1889.

José María Iglesias

Nació en 1823 en México y participó en la administración pública entre los años 1863 y 1872; donde ostentó cargos como Secretario de Instrucción Pública, Secretario de Hacienda y Crédito Público y Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Finalmente, en octubre de 1876 lo seleccionan como presidente de la república en sustitución de Sebastián Lerdo de Tejada; cago que ocupa hasta noviembre del mismo año, entregando el poder a Porfirio Díaz. Para el año 1891, a sus 68 años de edad, muere en México el 17 de diciembre.

Porfirio Díaz (1876)

Nació en 1830 en Oaxaca y cumplió funciones como Secretario de Fomento, gobernador del Distrito Federal y Oaxaca entre 1863 y 1882; toma el poder por la fuerza en noviembre de 1876, convirtiéndose en presidente. De modo que sustituye a José María Iglesias y permanece en el cargo hasta diciembre de ese mismo año; trató de prolongarse en el poder lo más que pudo, es así que ejerce la presidencia en las siguientes fechas:

  • Entre febrero y mayo de 1877.
  • Desde mayo de 1877 hasta noviembre de 1880.
  • A partir de diciembre de 1884 hasta mayo de 1911.

Sus últimos sucesores en el cargo fueron Manuel González Flores y   Francisco León de la Barra.

Presidentes de México (1880-1884)

El presidente que administro México entre 1880 y 1884 fue el siguiente:

Manuel González

Nacido en el año 1832, el cual llegó a ejercer cargos como secretario de guerra y marina en 1877; mientras que la presidencia la ostentó entre diciembre de 1880 y noviembre de 1884. Por lo que es precedido y sucedido por Porfirio Díaz, 9 años después, ejerce el cargo de gobernador; finalmente, muere a los 59 años el 8 de mayo de 1893.

Presidentes de México (1911-1914)

Entre los gobernantes que dejaron huella en México desde los años 1911 hasta 1914, se pueden mencionar:

Francisco León de la Barra

Francisco León de la Barra nació en el año 1863 en Querétaro y fue Secretario de Relaciones Exteriores en abril de 1911; después de esto, asume la presidencia en mayo de ese mismo año, para sustituir a Porfirio Díaz. Finaliza el cargo en noviembre de 1911 y la entrega a Francisco Madero; en 1913 se convierte en Gobernador de México y vuelve a ser Secretario de Relaciones Exteriores.

Francisco I. Madero González

Nació en 1873 y a sus 38 años ejerció la presidencia de la república desde noviembre de 1911; la que recibe manos de Francisco León de la Barra y culmina en febrero de 1913, donde hace entrega del mando a Pedro Lascuráin. Después de ejercer el cargo, muere asesinado el 22 de febrero de 1913.

Pedro Lascuráin 

Nació en 1856, de profesión político y abogado, es conocido como uno de los presidentes de México más breves; recibió el poder el 19 de febrero de 1913 a las 5:00pm de manos de Francisco Madero y lo entregó a las 6:00pm ese mismo día. Momento en que fue sucedido en su administración por Victoriano Huerta.

Victoriano Huerta

Victoriano Huerta nació en 1845 en Jalisco, es conocido por ejercer el cargo presidencial; el cual ostentó desde febrero de 1913 hasta julio de 1914, donde fue precedido por Pedro Lascuráin. Mientras que entregó el poder a Francisco Carvajal, finalmente, muere de cirrosis hepática, el 13 de enero de 1916.

Francisco Carvajal

Francisco Carvajal nació en 1870 en Campeche, fue elegido presidente a los 43 años de edad; inició su periodo gubernamental en julio de 1914, donde fue el sustituto de Victoriano Huerta. Solamente, permaneció en el poder por 1 mes, para agosto de 1914 se encontraba entregando el mando a Eulalio Gutiérrez; para el año 1932, muere a los 61 años, exactamente el 30 de septiembre.

Presidentes de México desde 1914 hasta 1920

Los mandatarios que administraron la nación entre los años 1914 y 1920, fueron los siguientes:

Eulalio Gutiérrez

Nació en 1881 en Coahuila, fue uno de los presidentes de México que gobernó desde noviembre de 1914; recibe el poder de manos de Francisco Carvajal y lo entrega a Roque González Garza en enero de 1915. Después de participar varios años en la política, muere a los 58 años, el 12 de agosto de 1939.

Roque Garza

Oriundo de Coahuila y nacido en el año 1885, a la edad de 30 años fue seleccionado para sustituir a Eulalio Gutiérrez en la presidencia; cumpliendo su mandato en 1915 entre enero y junio, mes en que entrega el poder a Francisco Lagos. Después de ser nombrado diputado, cumple sus funciones y muere a los 77 años, exactamente el 12 de noviembre de 1962.

Francisco Lagos

Uno de los presidentes de México fue Francisco Lagos, quien nació en Veracruz en el año 1878; cumplió sus funciones entre junio y octubre de 1915, donde recibe el poder de Roque González Garza y lo entrega a Venustiano Carranza. Dos años después de ejercer el cargo de Gobernador de Veracruz, muere a los 54 años, el 13 de noviembre de 1932.

Venustiano Carranza

Venustiano Carranza nació en Coahuila en el año 1859, fue presidente a partir del mes de mayo de 1917; cargo que recibió a los 57 años de edad, para sustituir en funciones a Francisco Carvajal. Las cuales cumplió hasta el mes de mayo de 1920, donde entregó el poder a manos de Adolfo de la Huerta. El mismo día que culminó su mandato fue condenado al fusilamiento, por lo que muere el 21 de mayo de 1920.

Adolfo de la Huerta

Nació en el año 1881, fue contador de profesión y formó parte de la lista de presidentes de México; ejerció el poder desde el mes de junio de 1920 en sustitución de Venustiano Carranza y  culminó en noviembre del mismo año; haciendo entrega del mando a Álvaro Obregón, desde el año 1935 en adelante ostentó puestos políticos importantes. Finalmente, muere de causas naturales el 9 de julio de 1955.

Presidentes de México (1920-1928)

Los presidentes de México que tuvieron participación en el poder entre los años 1920 y 1928, fueron los siguientes:

Álvaro Obregón

Otro de los presidentes de México fue Álvaro Obregón, nacido en Sonora en 1880; fue elegido como presidente a los  40 años y se inició en el cargo a partir del mes de diciembre de 1920. Sustituyó en el cargo a su homologo Adolfo de la Huerta y entrego el poder a Plutarco Elías Calles en noviembre de 1924. En el año 1928 gana las elecciones, pero no pudo ejercer su cargo en vista de que fue asesinado; murió a los 48 años, en un restaurante, donde le propinaron 6 disparos el 17 de julio de 1928.

Plutarco Elías Calles

Nació en Sonora en 1877, conocido militar y político que ejerció la presidencia desde diciembre de 1924; accediendo al poder para sustituir a Álvaro Obregón, llegando a culminar su mandato en noviembre de 1928. Donde deposita el poder en Emilio Portes Gil, posteriormente es exiliado a Estados Unidos en 1936; allí permanece por 5 años, luego regresa a México y muere el 19 de octubre de 1945.

Presidentes de México (1928-1934)

Solo 3 presidentes de México tuvieron protagonismo entre los años 1928 hasta 1934, los cuales son los siguientes:

Emilio Portes Gil

Nació en 1890 en Tamaulipas y fue un conocido abogado y político; quien ejerció la presidencia  entre diciembre de 1928 y febrero de 1930, fechas en que lo precede Plutarco Elías Calles y sucede Pascual Ortiz.  Ostentó diferentes cargos en la administración pública, después muere, a los 88 años de edad el 10 de diciembre de 1978.

Pascual Ortiz Rubio

Nació en el año  1877, fue un reconocido historiador y geógrafo mexicano, además de político; también fue presidente de la república desde febrero de 1930, fecha en que recibe el poder de manos de Emilio Portes Gil. Culminó su mandato en  septiembre de 1932, por lo que entrega el poder a Abelardo Rodríguez; a los 86 años muere en México el 4 de noviembre de 1963, después de ejercer el cargo de Gerente de Petromex.

Abelardo Rodríguez Luján

En el año 1889 nació Abelardo Rodríguez Luján en Sonora, fue empresario y militar de profesión; recibió el poder en septiembre de 1932 de manos de Pascual Ortiz Rubio y lo entrego a Lázaro Cárdenas en  noviembre de 1934. En el año 1967, presenta problemas de salud y muere el 13 de febrero.

Presidentes de México en el siglo XX

Los siguientes gobernantes protagonizaron la presidencia en el siglo XX:

Lázaro Cárdenas

Michoacán es el estado que vio nacer a Lázaro Cárdenas en 1895; fue estadista de profesión, además de político; quien es elegido como presidente de la república para sustituir a Abelardo Rodríguez. De modo que inicia su periodo en diciembre de 1934, el cual culminó en noviembre de 1940, entregando el poder a Manuel Ávila;  con los años enfermó de cáncer, enfermedad que lo llevó a la tumba el 19 de octubre de 1970.

Manuel Ávila Camacho

Nació en 1897 en el estado de Puebla, fue político, militar y uno de los presidentes de México;  comenzó su periodo presidencial en diciembre de 1940 y lo culmino en noviembre de 1946. Periodo en que recibió el mando de manos de Lázaro Cárdenas del Río y lo entrega a Miguel Alemán; después de abandonar la política se dedica a disfrutar la vida de manera cómoda; y el 13 de octubre de 1955 a los 58 años muere de causas naturales en su casa.

Miguel Alemán

Nació en Veracruz en el año 1900, de profesión abogado y político, quien también fue presidente de México; su periodo presidencial comprendió desde diciembre de 1946 hasta noviembre de 1952. En el cual recibió el poder de manos de Manuel Ávila y lo depositó a Adolfo Ruíz Cortines; sufría de problemas coronarios, por lo que murió en México el 14 de mayo de 1983 de un infarto.

Adolfo Ruíz

Nació en el conocido estado de Veracruz en 1889, fue conocido como político y contador; fue elegido presidente para cumplir el periodo correspondiente entre diciembre de 1952 y noviembre de 1958. Años en que es precedido por Miguel Alemán Valdés y sucedido por Adolfo López Mateos; algunos problemas de salud aquejaron al ya ex presidente, entre ellos arteriosclerosis e insuficiencia cardiaca. De modo que para el 3 de diciembre de 1973 muere en su casa a los 83 años de edad.

Adolfo López

Nació en la ciudad de México en el año 1908, de profesión político y abogado; ejerció el cargo de presidente entre diciembre de 1958 y noviembre de 1964. Donde recibió el mando de manos de Adolfo Ruíz Cortines y lo entregó a Gustavo Díaz Ordaz; 5 años más tarde por problemas de salud, muere de una aneurisma cerebral a los 61 años, el 22 de septiembre de 1969.

Presidentes de México (1964-2000)

Los encargados de gobernar México entre los años 1964 y 2000 fueron los siguientes actores:

Gustavo Díaz

Nació en Puebla en Ciudad Serdán en 1911, de profesión político y abogado; quien fue uno de los presidentes de México entre diciembre de 1964 y noviembre de 1970. Cargo que recibió de su homologo  Adolfo López Mateos y posteriormente depositó en Luis Echeverría; después de ostentar la presidencia, le fue diagnosticado cáncer. Por lo que el 15 de julio de 1979 muere a los 68 años de edad. 

Luis Echeverría

Nació en el año 1922 en la ciudad de México, de profesión abogado y político; fue electo presidente y comenzó su mandato en diciembre de 1970, culminando el mismo en noviembre de 1976. Su predecesor fue Gustavo Díaz Ordaz y el sucesor José López Portillo, finaliza su mandato y continúa su carrera política.

José López Portillo

Nació en 1920 en la ciudad de México, político y abogado de profesión; fue presidente de la república  entre diciembre de 1976 y noviembre de 1982. Recibió el poder de manos de Luis Echeverría y lo depositó en manos de Miguel de la Madrid; enfermó de neumonía, la cual le generó una complicación cardiaca, ocasionándole la muerte el 17 de febrero de 2004.

Miguel de la Madrid

Nació en el año 1934 en la ciudad de Colima, quien fue presidente de México a pocos días de cumplir 48 años; sustituyó a José López Portillo en el poder en diciembre de 1982 y entregó el cargo a Carlos Salinas en noviembre de 1988. Después de continuar su carrera política, presentó problemas de salud, siendo diagnosticado con insuficiencia renal; por lo que muere a los 77 años de edad el 1 de abril de 2012.

Carlos Salinas de Gortari

Nació en el mes abril de 1948, político y economista de profesión; quien ejerció la presidencia a partir de diciembre de 1988, recibiendo el poder de manos de Miguel de la Madrid. Culminó su administración en noviembre de 1994, donde entregó el cargo a Ernesto Zedillo.

Ernesto Zedillo

Nació en diciembre de 1951, de profesión político y economista, quien ocupó la silla presidencial a los 42 años; inició su administración en diciembre de 1994 para sustituir a Carlos Salinas, quien culminaba su mandato. Para el mes de noviembre del año 2000, culmina su periodo de gobierno y deposita el poder en manos de Vicente Fox.

Últimos presidentes de México

Entre los últimos presidentes de México encontramos los siguientes:

Vicente Fox

Nació en julio de 1942, es conocido como político y empresario, quien llegó a ser presidente en diciembre del 2000; recibiendo el cargo de manos de Ernesto Zedillo y entregándolo a Felipe Calderón en noviembre  del 2006. Para el año siguiente se le atribuyeron delitos fiscales como el enriquecimiento ilícito, en la actualidad tiene 77 años de edad.

Felipe Calderón

Nació en Michoacán en el año 1962, de profesión político y que accede a la presidencia a los 43 años; cumpliendo su periodo de gobierno desde diciembre del 2006 hasta noviembre de 2012. Cuando recibe el cargo a manos de Vicente Fox y lo entrega a Enrique Peña Nieto, desarrolló un programa de igualdad de oportunidades; donde ofreció viviendas, y mejoró los sistemas de educación y salud.

Enrique Peña

Nació en julio de 1966, de profesión político y abogado, quien fue uno de los presidentes de México; el cual se inició en el cargo en diciembre de 2012 y culminó el mismo en noviembre de 2018. Siendo su predecesor Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador el sucesor del trono presidencial.

Andrés Manuel López Obrador

Nació en noviembre de 1953, de profesión escritor, político y politólogo; se convirtió en presidente  en diciembre de 2018, recibiendo el poder de manos de Enrique Peña Nieto. Aún se encuentra ejerciendo el poder y enfrentando la pandemia que aqueja el mundo, conocida como Covid-19.