Primeras culturas precolombinas de El Salvador son aquellas que habitaron en el país entre el 1500 a.C y el 500 d.C; es decir, los primeros pobladores que hicieron vida en la región antes de la llegada de los colonizadores. Lo cual caracterizó al país por ser una zona indígena por naturaleza, cuyos primeros habitantes fueron Maya-quiche y Nahuat. De donde se derivaron diferentes pueblos conocidos como Lenca, Nahua-pipil, Maya-pipil, Cacaopera, entre otros.

Periodos de las primeras culturas precolombinas de El Salvador

Entre los periodos que pasaron los primeros habitantes de El Salvador, tenemos los siguientes:

Arcaico

Se caracterizó por la aparición de los primeros humanos en la Cueva del Espiritu Santo de Corinto en Morazán; donde se pudieron hallar petrograbados de figuras humanas usando penachos y ciertas vestimentas. Se presume se desarrolló justo entre el año 8000 y 2000 a.C, fechas que aún están por confirmarse;

Pre-clásico

Se establece su desarrollo entre los años 2000 a.C y 250 d.C; donde se deja ver un importante desarrollo cultural que permitió la relación entre comunidades. Así como también la creación de divisiones sociales. La presencia humana se divide por etapas y sectores, entre las cuales destacan las siguientes:

  • El Carmen,  una zona establecida entre 1470 y 1490 a.C.
  • Trapiche, una zona con presencia humana ubicada en 1200 a.C.
  • Santa Leticia, donde hubo presencia humana aproximadamente en 600 a.C.
  • Ataco, vio sus primeros habitantes entre el 500 y 200 a.C.

Clásico

Fue un periodo donde las poblaciones se establecieron entre 250 y 900 d.C y además crecieron de forma agrícola; es importante destacar que en este periodo también avanzaron a pasos agigantados en artesanías, ciencia y arte. Por otro lado, se ubicaron en las zonas arqueológicas más conocidas de El Salvador; entre las cuales tenemos:

  • Abandono de Joya de Cerén debido a la erupción del volcán de Ilopango en 250 d.C.
  • Desarrollo y ampliación de Tazumal y Casa Blanca en 300 d.C.
  • Joya de Cerén se habita nuevamente en 400 d.C.
  • Ampliación del dominio de Quelepa en 600 al 900 d.C.
  • Cara Sucia alcanza su máximo desarrollo y recuperación  entre 650 y 950 d.C.

Post-clásico

En este periodo vemos como fueron estableciéndose nuevos asentamientos poblacionales entre 900 y 1524; en su mayoría eran grupos nahuas que migraron desde el centro y sur de México y se identificaron como pipiles. Los cuales se establecieron de la siguiente manera:

  • Establecimiento y desarrollo de grupos humanos en Cihuatán en 900 a 1200 d.C.
  • La ciudad de Cotzumalhuapa es atacada por los pipiles, logrando que sus habitantes abandonen el lugar en 950 d.C.
  • Se crea el Señorío de Cuscatlán en 1200 d.C.

Primeras culturas Precolombinas de El Salvador y los conquistadores

Entre las primeras culturas precolombinas de El Salvador que hacían vida con la llegada de los conquistadores, tenemos los siguientes:

Los pipiles

Fueron el grupo indígena más importante a la llegada de los conquistadores españoles, pertenecientes a la civilización Tolteca; quienes se ubicaban en casi todo el occidente del país y parte de la zona central. Por lo que se dividieron en diferentes grupos, entre ellos tenemos: mazahuas, cuzcatlecos, izalcos y nonoalcos; cuyo idioma era el náhuatl, una variante del idioma nahuas que se hablaba en México central. Zona de la cual se distribuyó por el resto de Mesoamérica.

En 1532 existían más de 50 pueblos pipiles en el Señorío de Cuscatlán en la época de la conquista; por lo que, podían darse el lujo de estratificar su sociedad en nobles, comuneros y esclavos. La condición de noble venia por heredad y gozaban de altos puestos políticos; mientras que los comuneros eran parte de la sociedad común, trabajadores de la pesca, agricultura, artesanía o comercio. Finalmente, los esclavos eran los cautivos o prisioneros de guerra, quienes además podían ser sacrificados en los templos.

Al igual que otras culturas adoraban diversos dioses, como el de la lluvia, la caza, la pesca, etc; por otro lado, su desarrollo económico se debía a que estaban establecidos como estado. Es decir, tenían el poder de decretar y hacer cumplir las leyes, cobrar impuestos y  reclutar para la guerra.

Lenca

Se localizaron en la región oriental de El Salvador  y se piensa que fueron pobladores originales de todo el territorio; quienes se repartieron por otras zonas de Centroamérica, como fue el caso de Honduras. Sin embargo, en El Salvador predomino sobre ellos la cultura pipil en todos sus aspectos; por lo que llegaron a reflejar el cacicazgo como organización política. Mientras que su estrato social se dividió en nobles, sacerdotes,  guerreros y plebeyos; estos últimos dedicados a la alfarería y siembra de milpas.

Dentro del territorio salvadoreño se piensa se establecieron en Quelepa; apareciendo en este sector justo en el periodo pre-clásico hasta el post-clásico. Ephraim George Squier fue quien bautizó  en 1853 con el nombre Lenca a dicha civilización; por otro lado, su religión era el politeísmo, pero desde un punto de vista animista. El origen de la cultura Lenca aun es un misterio, existen teorías que confirman que pertenecen a grupos Olmecas.

Más de las primeras culturas precolombinas de El Salvador

Entre otras culturas que habitaron en el periodo precolombino de El Salvador, encontramos las siguientes:

Maya

La cultura maya es una de las más importantes a nivel mundial; y en El Salvador encontramos vestigios de ella en los municipios Chalatenango, Ahuachapán, Cuscatlán, San Salvador, La Libertad y Sonsonate. En este último, es donde mayormente se establecieron los grupos conocidos com0o Maya-pipil; los cuales se reconocen a través de las actividades culturales heredadas, como son textiles, artesanales, muebles de mimbre, cestería, pintura, entre otros. Entre las zonas maya más importantes que se pueden visitar en El Salvador tenemos las “Ruinas de Quelepa”; donde podremos disfrutar del Altar del Jaguar.

Cacaopera

La cultura Cacaopera está conformada por un grupo de pueblos indígenas originarios de Nicaragua; quienes también se conocen como Matagalpa que en algún momento habitaron parte de México y El Salvador. Cuya lengua principal era la cacaopera, perteneciente a la familia de lenguas musimalpas; la cual se habló en La Union, San Miguel y Morazán, más en la actualidad se encuentra totalmente extinta. La palabra cacaopera proviene de la lengua ulua y se traduce como “Lugar del Cultivo del Cacao”.

Bibliografía

  • Quienes eran los lencas – https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/iquienes-eran-los-lencas.
  • Historia 1 de El Salvador – PDF Adobe Reader
  • Grupos Lenca – https://es.wikipedia.org/wiki/Lenca#:~:text=Los%20lencas%20son%20un%20grupo,lenca%20est%C3%A1%20a%C3%BAn%20sin%20clasificar.
  • Los grupos conocidos como maya – https://gomundomaya.com/elsalvador/#:~:text=Los%20grupos%20conocidos%20como%20%E2%80%9CMaya,de%20Guzm%C3%A1n%20y%20San%20Sebasti%C3%A1n.
  • Cultura maya en El Salvador – https://www.elsalvadormipais.com/cultura-maya-en-el-salvador