Próceres de El Salvador

El Salvador es un país con una historia bastante rica como nación, sobre todo cuando leemos su gesta independentista, la cual sufrió muchos altibajos hasta que se consiguió, por fin, en 1821. Dos años más tarde se logró, la Independencia absoluta de toda Centroamérica.

Pero para poder concretar la independencia, fallo en dos intentos, uno que se llevó a cabo por la independencia de la intendencia de San Salvador, parte del territorio que es hoy El Salvador, y otro movimiento insurreccional en 1814. Todas contra el imperio español.

Esos movimientos independentistas tuvieron partícipes que, de no ser por ellos, no hubiera tenido lugar la independencia; Estos mismos sembraron las bases en el país y toda la región para que Centroamérica fuera una nación libre. Aquí podrás leer su historia:

José Matías Delgado

Considerado como el Padre de la Patria, nació el 24 de febrero de 1767 en San Salvador. Es considerado una de las figuras más importante en la independencia salvadoreña; Por su participación en el alzamiento que se llevó a cabo el 5 de noviembre de 1811 en contra del imperio Español.

Su estatus de dirigente en la iglesia le ayudaba a mantener contacto con los oligarcas criollos quienes se sentían apartados del poder mercantil del país; Ya que lo manejaban en su totalidad los españoles o los designados por ellos. También convenció a los católicos de la zona a unirse a las movidas independentistas.

José Simeón Cañas

Nacido en Zacatecoluca el 8 de febrero de 1767, José Simeón Cañas ejerció el puesto de rector en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos, en Guatemala. Era conocido por su humanidad y empatía con las personas humildes.

Fue esa ideología la que lo llevó a exigir la abolición de la esclavitud en la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, el día 31 de diciembre de 1823.

Manuel José Arce

Nacido en 1768 en San Salvador, fue una figura importante en la independencia de Centroamérica al ser miembro de los muchos movimientos insurgentes que se formaron en 1811, liderados por José Matías Delgado. Ayudó a preparar a las guerrillas a la par de Pedro Pablo Castillo, esto  ocasionó que en 1814 fuera puesto preso.

Santiago José Celis

Vio la luz por primera vez en 1782, en la ciudad de Ahuachapán. Fue un miembro clave en la revolución que finalizó con el Primer Grito de Independencia de Centroamérica, que se llevó a cabo el 5 de noviembre en 1811. Sin embargo, su colaboración más significativa tuvo lugar en los movimientos del 24 de enero de 1814, razón por la cual fue capturado y encarcelado en el Cuartel del Fijo, en San Salvador, lugar donde vería su muerte.

Pedro Pablo Castillo

El 29 de julio de 1780, nace Pedro Pablo Castillo, en el barrio de Candelaria. Fue un miembro activo y uno de los líderes de la revuelta independentista de 1811. Viendo fracasada la primera intentona, siguió en la lucha independentista, pero desde otro ángulo, pues fue elegido como alcalde de San Salvador 1814.

Luego que se le otorgara dicho puesto, fue mucho más sencillo liderar el segundo intento insurgente en 1814, donde dio muerte a Zaldaña, un jefe realista que lo retó. Esto provocó a la corona española, quienes llegaron a colocar un precio a su cabeza. Fue por esta razón que murió antes de 1821  exiliado en Jamaica, sin  ver cumplido su sueño de libertad.

Domingo Antonio de Lara

Nació en el que actualmente es el departamento de San Salvador un 30 de agosto de 1783. Uno de los datos más importantes de su vida fue que contrajo nupcias con Doña Antonia de Arce, hermana del Padre de la Patria.

Es conocido por ser uno de los prisioneros de la primera revuelta de 1811, pero que, al salir de prisión, continuó expandiendo sus ideales de libertad, lo que lo llevó a participar activamente en el intento de 1814, siendo herido en batalla.

Cayendo en prisión una vez más, fue retirado hasta su hacienda por sus heridas, donde duró cinco años antes de salir. Con sus ideales intactos, participó en lo que sería el último alzamiento antes de conseguir la independencia, en 1821.

Nicolás Aguilar

Nacido el 16 de diciembre de 1742 en Tonacatepeque, hijo de Isabel de Bustamante y Nava y del Capitán Manuel Aguilar y de León. Era primero hermano del ilustre José Matías Delgado y hermano de los próceres Vicente y Manuel Aguilar. Juntos, los tres hermanos, ejercerían el sacerdocio y fueron de gran importancia en la independencia salvadoreña.

Nicolás fue ordenado capellán en 1767 y presbítero el 4 de abril del mismo año, para luego ser nombrado como cura de Olocuilta al mes siguiente.

Fue un miembro activo de los movimientos por la libertad que se llevaron a cabo el 5 de noviembre de 1811, el conocido Primer Grito de Independencia. Viendo fracasado la primera intentona, fue uno de los que más sufrió los atropellos españoles, al tener una constante vigilancia sobre él.

Durante la segunda insurgencia de 1814, la vigilancia sobre él aumentó, hasta que, el 2 de abril de ese mismo año, fue confinado junto a su hermano Vicente en su hacienda.

Luego fue traslado a Guatemala por las autoridades de la época, donde estuvo en prisión desde el mes de junio hasta agosto. Pero gracias al trabajo que hizo junto a su hermano le concedió la libertad, la cual fue obtenida en febrero de 1818 mediante un indulto real.

Vicente Aguilar

El 6 de abril de 1746, nace en San Salvador el segundo hermano de la familia Aguilar. Siendo menor que Nicolás, pero mayor que Manuel, quienes también siguieron el camino del sacerdocio hasta convertirse en próceres de Centro América.

Recibió la orden como presbítero por el arzobispo Cortés y Larraz el 21 de diciembre de 1776. Desde ahí comenzó su gesta libertaria por su país y Centroamérica  en los movimientos que se llevaron a cabo en 1811 y 1814.

Ingresó, junto a su hermano menor, Manuel, al colegio San Borja, en Guatemala. Después estudió en el Colegio y Seminario Tridentino de Nuestra Señora de la Asunción y así inicio su carrera desacerdote. Una vez empezados sus estudios en la materia de teología, se le llamó por parte del obispo diocesano de Chiapas Miguel de Cilieaza y Velasco para desenvolverse como diácono en su residencia.

Sin embargo, por culpa de un terremoto que ocurrió en 1773, Vicente tuvo que volver hasta su hogar, en su tierra natal, ya que el Seminario Tridentino se debió cerrar. Pero regresó una vez más al mismo cuando este se reabrió en 1774.

Se le dio la orden de establecerse como diácono en junio de 1776 por el obispo Pedro Cortéz y Larraz; poco tiempo después fue electo como presbítero por el mismo obispo el 21  de diciembre de 1776.

Junto a sus hermanos, fue una de las figuras más importante en la gesta por la independencia de la región en 1811 y 1814. Después de haber fallado en la primera intentona del 5 de noviembre de 1811, a Vicente se le despojó su orden sacerdotal.

Fue exiliado, junto a su hermano Nicolás, en su hacienda familiar «Toma de Agua». La cual estaba ubicada en Quezaltepeque, el 2 de abril de 1814, justo después del segundo intento de conseguir la libertad.

Manuel Aguilar

Nació en San Salvador el 26 de junio de 1750, 4 años después de que naciera su hermano mayor, Vicente. Fue un eclesiástico histórico en la independencia.

Manuel fue confinado en la ciudad de Guatemala por sus ideales libertarios. Esto fue una de las causas del primer movimiento por la independencia en 1811; En la segunda intentona de 1814, tomaría parte activa en la insurrección. Debido a su arduo trabajo por la libertad de El Salvador y Centroamérica es considerado un prócer de la gesta independentista.

Sus últimos años de vida los vivió en la Antigua Guatemala, viviendo en casa de María Antonia Córdoba de Brito, una amiga cercana de sus hermanas.

Manuel firmó su testamento en presencia oficial del notario José Inocente Calderón de la Barca un 6 de febrero 1819, el cual fue renovado y enmendado el cuatro de marzo de ese mismo año. El prócer falleció  el 25 de mayo de 1819, un día sábado. El día domingo fue sepultado por la tarde en la parroquia de San Sebastián.

Juan Manuel Rodríguez

El 31 de diciembre de 1771, nacería en San Salvador Juan Manuel Rodríguez quien, junto a Arce y Delgado; fue una de las figuras más activas en los movimientos independentistas de Centro América.

Ejerció en distintos cargos administrativos, y en 1824 fue electo Jefe de Estado del país. Durante su mandato redactó y decretó la primera constitución salvadoreña, además formó la Corte de Justicia y, bajo su mandato, decretó que toda persona dentro del territorio salvadoreño era libre e independiente y nadie podía estar bajo el yugo de otro. Cumpliendo el sueño que no pudo ver cumplido José Simeón Cañas.

Fue justamente él, junto a Arce y otros partícipes del gobierno quienes llevaron la primera representación diplomática salvadoreña hasta Washington

José Mariano Calderón

El nacimiento de José Mariano Calderón es incierto, sin embargo, se sugiere que nació entre 1778 y 1783. Es considerado uno de los próceres de la independencia salvadoreña por ser uno de los que estampó su firma en el Acta de la Independencia de Centroamérica.

Además fue presidente de la Asamblea Constituyente  a la cual Juan Manuel Rodríguez presentó la primera constitución del Estado del Salvador.

Miguel José de Castro

Nacido el 8 de mayo de 1775 en San Salvador, fue un sacerdote católico que es considerado como un prócer de la independencia de El Salvador. Fue hijo de José María Castro y Elena de Lara y Mongrovejo, por la línea sanguínea de su madre fue sobrino de otro luchado independentista, hablamos de Domingo Antonio de Lara.

Fue uno de los miembros activos de los movimientos por la independencia, tanto del de 1811 como el segundo, de 1814, lo que ocasionó que se le obligase a dejar su cargo como Cura de Santiago Texacuangos y convirtiéndolo en prisionero en Guatemala por su insurrección contra la corona española. Después de ser indultado, regresó a El Salvador para volver a su cargo de cura, esta vez de Zacatecoluca.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *