Próceres de la independencia de El Salvador

La lucha por la independencia del país centro americano inicio en el año de 1811, exactamente el 5 de noviembre, con la finalidad de abolir el yugo español. Fecha en la que se realizó el primer movimiento independentista, donde José Matías Delgado hiso despertar al pueblo salvadoreño sonando la campana de la iglesia de La Merced, pronunciando estas palabras “No hay ni Rey ni Capitán General, solo debemos obediencia a nuestros alcaldes”.

Palabras que se hicieron celebres a través del tiempo, formando parte de la historia del gran país que es hoy día El Salvador. Sin embargo, ese fue solo el inicio de la batalla, puesto que el 24 de enero de 1814 se dio un segundo intento insurreccional promovido por Pedro Pablo Castillo, Manuel Aguilar, Juan Manuel Rodríguez, entre otros. Todos ellos organizaron el movimiento insurreccional en la casa del cura y prócer Nicolás Aguilar.

Acto seguido Pedro Pablo Castillo hiso un llamado a la población desde el ayuntamiento, por lo que se formaron grupos de personas que solicitaron la libertad de los presos.  Lejos de conseguir su objetivo, solo obtuvo que toda la atención se volcase en su persona.  De manera que inmediatamente  fue dada una orden de captura en contra de Castillo, quien logró escapar y no fue capturado.

José Matías Delgado

Nació el 24 de febrero de 1767 en la ciudad de San Salvador, siendo sus padres don Pedro Delgado y doña Ana María de León. Curso estudios en Guatemala, lugar donde se ordenó como Sacerdote, además de estudiar un Doctorado en Teología, Derecho Civil y Canónico. Sus lucha constante por la libertad de la nación centro americana, lo hicieron merecedor de ser considerado el más tenaz conspirador de la época. Imagen que dejo a todos hasta el día de su muerte el 12 de noviembre de 1832 en San Salvador.

Pedro Pablo Castillo 

Nació el 29 de julio de 1780 en San Salvador y murió el 14 de agosto de 1817 en Jamaica, siendo considerado uno de los próceres más importantes en el proceso de independencia.  Además fue Alcalde de segundo voto de la ciudad de San Salvador. El estallido protagonizado por Castillo fue causado por el apresamiento de diferentes Alcaldes de los barrios de la localidad. La organización de su movimiento independentista dio como resultado que varios prisioneros fueran liberados.

Manuel Aguilar

Eclesiástico Salvadoreño que nació el 26 de junio 1750 y murió el 25 de mayo de 1819 en la Antigua Guatemala. Sus padres fueron Isabel de Bustamante Nava y el capitán Manuel Aguilar y de León. Fue catedrático en filosofía y Cánones en el Seminario Tridentino de la Antigua Guatemala. Apresado en el primer movimiento independentista en el año de 1811 en San Salvador. Lo que termino de enardecer y dar fuerzas al resto de los idealistas que luchaban e busca de la libertad.

Juan Manuel Rodríguez

Nació en San Salvador el 31 de diciembre de 1771 y murió en el municipio Cojutepeque del Departamento de Cuscatlán en 1847, siendo sus padres don Pedro Delgado y doña Josefa Rodríguez. Fungió como Alcalde de San Salvador en 1814, apresado por 6 años por sus ideales indepedentistas. Sin embargo fue indultado para el año 1819, logrando suscribir el acta de separación del Salvador del antiguo Reino de Guatemala. Todo con la finalidad de liberar al país del Imperio Mexicano.

Vicente Aguilar  y Bustamante

Participó activamente en los movimientos independentistas de El Salvador, siendo nombrado presbítero por el arzobispo Cortés y Larraz el 21 de diciembre de 1776. Nació el 6 de abril de 1746 en San Salvador, cursó estudios en el Colegio y Seminario Tridentino de Nuestra Señora de la Asunción para ordenarse de sacerdote. Sus hermanos Nicolás Aguilar Bustamante y Manuel Aguilar lo acompañaron en la lucha por la  independencia.

Manuel José de Arce y Fagoaga

Militar y político salvadoreño, quien nació el 5 de enero de 1787 en San Salvador y muere  el 14 de diciembre de 1847 en la misma ciudad que lo vio nacer. Sus padres fueron Bernardo José de Arce y Antonia Fagoaga, participó en el proceso independentista desde muy joven. Lo que era de esperarse, ya que por sus venas corría la sangre de Sancho de Barahona, uno de los conquistadores que acompañó a Hernán Cortez en Tenochtitlan.

José Simeón Cañas

Mejor conocido como el padre Cañas, nació el 18 de febrero de 1767 en San Salvador y murió el 4 de marzo de 1838. Fue presbítero y doctor, además de ser uno de los próceres importantes en los movimientos independentistas del país centro americano. Solicitó la abolición de la esclavitud ante la Asamblea Constituyente de las provincias Unidas del Centro de  América. Fue reconocido en el mundo entero no solo por su trabajo independentista, sino también por la nobleza y generosidad de su corazón.

Santiago José Celis

Un gran medico salvadoreño que participó en los movimientos independentistas de 1811 y 1814, siendo considerado al final de las luchas como un prócer del Salvador.  Nació en el año 1782 en el departamento de
 Ahuachapán
,  fue encarcelado en el Cuartel del Fijo una vez que su alzamiento  fracasó. Finalmente murió el 16 de abril de 1814 a causa de las múltiples torturas que recibió mientras estuvo en prisión, primer procer que entrego su vida por la independencia de Centro America y El Salvador.

Domingo Antonio de Lara

Alcalde, filósofo y prócer independentista nacido el 30 de agosto de 1783 en San Salvador y murió el 30 de octubre de 1845. Fue encarcelado por varios meses después de participar en los movimientos independentistas de 1814. Pero su esposa logro que lo indultaran en 1818, siendo finalmente librado en 1819. Así que más tarde llegó a ser diputado de la asamblea provincial en 1822, y como si fuese poco fue elegido como presidente de la Asamblea Legislativa en 1832.

Nicolás Aguilar

Sacerdote y presbítero salvadoreño considerado como un prócer de la independencia de Centroamérica. Participó  durante los procesos independentistas llevados de 1811, nacido el 16 de diciembre de 1742 y murió el 2 de septiembre de 1818 en su hacienda mientras cumplía su confinamiento. Después de fallar el segundo movimiento independentista en 1814.

José Mariano Calderón

Sacerdote nacido en 1778 en San Salvador. Se encargó de  esparcir sus ideas de libertad e independencia entre sus feligreses desde su participación en el movimiento independentista de 1811. Fue presidente de la Asamblea Constituyente  y redactó la primera constitución del Estado Salvadoreño.

Miguel José de Castro

Sacerdote salvadoreño nacido el 8 de mayo de 1775, sus padres fueron José María Castro y Elena de Lara Mongrovejo. Después de participar en los movimientos independentistas de 1811 y 1814 fue separado de su cargo como cura. Además de ser encarcelado por demostrar rebeldía ante España, pero logro un indulto a los pocos meses, así que regreso a su cargo de cura en Zacatecoluca.

María Feliciana de los Ángeles Miranda

Considerada una prócer salvadoreña en los movimientos independentistas del 29 de diciembre de 1811. Tanto ella como su hermana Manuela Miranda se encargaron de difundir la noticia del movimiento patriota en la campiña de Sensuntepeque. Generando un levantamiento general en contra de los realistas. Iniciando su lucha con una insurrección en Piedra Bruja, siendo procesadas por este hecho y condenadas a sufrir 100 azotes delante de todos en la Plaza de San Vicente de Austria y Lorenzana.

Ángel María Candina

Considerado un prócer salvadoreño por su participación en la firma del Acta de Independencia del país Centroamericano en 1821. Fue sacerdote y miembro de la junta Provisional Consultiva, nacido en el Salvador el 21 de mayo de 1792. Representó a la Alcaldía Mayor de Sonsonate y dio todo su apoyo a los conservadores durante la guerra civil mesoamericana desde 1826 hasta 1829. Para luego ser apresado y morir en el exilio el 29 de enero de 1839 en la Ciudad de México.

Leandro Fagoaga

Apoyo la insurrección llevada a cabo el 5 de noviembre de 1811, en compañía de Manuel José Arce y Juan Manuel Rodríguez. Se encargó de difundir el mensaje de la lucha  a otras regiones de la localidad, mientras ejecutaba su puesto de Alcalde primero del Ayuntamiento de San Salvador. Puesto en el que duro solamente 9 días, y que además acepto después de la renuncia de su cuñado Bernardo Arce.

Mariano Fagoaga

Considerado prócer salvadoreño, quien nació en el año 1767 en San Salvador y estudio leyes en la Universidad de San Carlos. Participó en los levantamientos insurrectos realizados en 1811 y 1814 en el Salvador, por los que fue encarcelado en la Ciudad de Guatemala hasta 1819. Fecha en la que recibió un indulto, para posteriormente volver al cargo que ostentaba como secretario de gobierno. Finalmente con la obtención de la independencia en 1821 fue electo diputado para integrar el congreso provincial de San Salvador.

Juan Vicente Villacorta Díaz

Fue conocido por su aporte de pacificación en Nicaragua, espacio que se encontraba en rebelión. Usando como mediador al General Manuel José Arce y Fagoaga , quien acudió al lugar en compañía de 500 hombres.   Logrando firmar un acuerdo de paz con los sitiadores en “Las Cruces” en el mes de enero de 1825. Actos ejecutados después de asumir el Mando Supremo del Estado de El Salvador  el 13 de diciembre de 1824.

Isidro Menéndez

Fue considerado prócer porque a pesar que por sus venas corría sangre española dio su aporte para el desarrollo de independencia de El Salvador. Nacido en Metapán el 7 de mayo en 1795, siendo su familia de ascendencia española, dedicando su tiempo a codificar las leyes Salvadoreñas. También redactó el código de Procedimientos del Salvador y fue Ministro de Relaciones Exteriores, sin contar que representó al Distrito de Sonsonate en 1821 en la Asamblea de la Independencia.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *