Puerto de La Libertad es el puerto más cercano a la ciudad de San Salvador desde mediados del siglo XIX; un lugar turístico que en 1770 se conoció como Rada de Tepehaua. El cual Para el 24 de febrero de 1824 adquiere su nombre actual; después que el Congreso Federal de la Republica de Centroamérica lo habilitara como Puerto de La Libertad. Posee un complejo turístico que suele ser el preferido de los turistas nacionales e internacionales.

¿Qué es el Puerto de La Libertad?

Es un lugar turístico que se ubica en el municipio La Libertad del departamento que lleva el mismo nombre; donde encontrarás entretenimiento para todos los gustos, puesto que se divide en 3 áreas de interés. Entre las que tenemos el Malecón Turístico, el Mercado del Mar y el Estacionamiento de 2 Niveles; tanto los amantes del buen comer como los que disfrutan observar hermosos paisajes naturales encontraran el entretenimiento ideal.  Se puede acceder fácilmente a sus instalaciones gracias al bypass que permite la movilización rápida del tráfico.

Historia del Puerto de La Libertad

Dentro de la historia de El Puerto de La Libertad, destacan los siguientes hechos:

  • En 1770 pertenecía a una de las parroquias más importantes de San Jacinto, conocida como Rada de Tepehaua; nombre que le fue designado por Pedro Cortés y Larraz ese mismo año.
  • Para el 24 de febrero de 1824 cambia el nombre a Puerto de La Libertad; por autorización del Congreso de la República Federal de Centroamérica.
  • En 1831, el propio Congreso autorizó el comercio exterior en el Océano Pacifico.
  • Por lo que el 7 de junio de 1857 recibió el primer buque de vapor.
  • Pero los desembarcos se hacían por lanchones que se aseguraban con andarivel.
  • Por lo que se ve la necesidad de un muelle; es así que se realiza un contrato para su construcción el 4 de mayo de 1867.
  • De modo que se cristaliza esta idea y para el 7 de octubre de 1869 se inaugura un muelle de hierro.

¿Cómo se divide el Puerto de La Libertad?

Para la alegría de los turistas se divide en 3 áreas de interés, entre las que tenemos:

Mercado del Mar

Es un espacio ideal para los amantes de la gastronomía; ya que en sus instalaciones encontrarás 20 restaurantes donde degustar platillos a base de mariscos. Si eres de los que les gusta la cocina, entonces,  puedes adquirir frescos insumos del mar; incluso, solo puedes dar un paseo para conocer el lugar, mientras los más pequeños de la casa degustan deliciosas minutas. Si planeas visitar el lugar, entonces ten en cuenta que tiene el siguiente horario:

Lunes a Jueves de 8:00 am a 10:00 pm

Viernes a Domingo de 7:30 am a 12:00 am.

Malecón Turístico

Es aquí donde se ponen a la disposición de los turistas más de 200 metros lineales de mar para disfrutar; tienen áreas de sobra donde elegir y entrar en contacto con la naturaleza. Sin contar que a pocos metros de allí encontraremos donde degustar la rica gastronomía salvadoreña. Dentro de sus inmediaciones lo más llamativo es el mar, el cual es ideal para la práctica de Surf. Lo cual es posible debido a su fuerte oleaje, sobre todo en playa El Tunco; una de las preferidas de los turistas tanto nacionales como internacionales.

Sin embargo, en los alrededores del puerto puedes encontrar otras opciones que visitar; sobre todo si viajas unos metros, encontraras el Parque Nacional Walter Thilo Deininger, ubicado a 20 minutos del puerto.  Allí disfrutaras de la naturaleza a plenitud, solo debes organizar tu tiempo y disfrutar doblemente de lo natural.

Actividades que se pueden realizar

Entre las actividades que se pueden realizar en las playas del Litoral están:

  • La práctica de surf debido a las grandes olas que producen sus playas.
  • Compra de mariscos tanto a pescadores como en el Mercado Turístico.
  • Actividades de pesca en el muelle.
  • Desde el muelle se puede observar el Malecón, el Mercado, las playas Punta de Roca, El Obispo y La Paz.
  • Apreciar la llegada de los mariscos recién sacados del fondo del mar.
  • Observar el embarque y desembarque de lanchas.
  • Pasear por el muelle que tiene más de 100 años de antigüedad.

Estacionamiento de dos niveles

Para todos aquellos que acudan al lugar en vehículo particular, no hay nada que temer; puesto que el Complejo Turístico de El Puerto de La Libertad tiene con un estacionamiento de 2 niveles. El cual cuenta con la capacidad de albergar 253 vehículos tanto autobuses como vehículos livianos; que además se apoya en una excelente seguridad gracias a las cámaras de seguridad y vigilancia las 24 horas. A continuación ponemos a su disposición el costo y el horario del estacionamiento:

Costo

  • Para los visitantes sin tiquete, 5 dólares.
  • Los microbuses de 18 pasajeros, motocicletas, vehículos livianos, 1 dólar.
  • Buses y microbuses de más de 18 personas, 2 dólares.

Beneficios que aporta

Uno de los mayores beneficios que aporta El Puerto de La Libertad es el económico; gracias a las grandes ventas que produce el Mercado Turístico. El cual contribuye con el comercio debido a que venden productos frescos y económicos; por lo que la mayoría de las personas prefiere acudir al lugar en busca de alimentos de calidad. Por otro lado, los hoteles y restaurantes también realizan un gran aporte al sector comercial; sus ingresos no quedan atrás, ya que, se ubican en la zona turística más El Salvador.

Bibliografía

  • La Libertad – https://es.wikipedia.org/wiki/La_Libertad_(La_Libertad)
  • Complejo turístico del Puerto de La Libertad – https://www.corsatur.gob.sv/servicios/complejo-turistico-del-puerto-de-la-libertad/
  • El Puerto de La Libertad las maravillas de la zona – https://www.entornoturistico.com/el-puerto-de-la-libertad-las-maravillas-de-la-zona-costera-de-el-salvador/
  • Puerto de La Libertad – https://elsalvador.travel/experience/touristic-pier-puerto-de-la-libertad/?lg=es