El origen del racismo fue en la antigüedad, pero se intensificó en los siglos XIX y XX. Algunos de los principales promotores del racismo fueron españoles, franceses e ingleses. En Alemania se sufrió uno de los peores racismos de la historia, difundido por parte de Adolf Hitler y el nazismo. Por otro lado, el movimiento antirracista más importante fue liderado por parte de Nelson Mandela.

Origen del racismo

El racismo se originó debido a ciertas interpretaciones religiosas que condenaban a la raza negra. A lo largo del siglo XIX se enseñó que la maldición de Canaán era la que ponía en estado de esclavitud a los de raza negra. Cam, uno de los hijos de Noé vio su desnudez y por eso, este maldijo su descendencia y dijo que esta serviría a la descendencia de sus hermanos.

La descendencia de Cam fueron los negros. Por lo tanto, en todo ese siglo se enseñó que los negros debían servirles a los blancos, árabes y judíos. 

Clases sociales durante el racismo

Durante la época colonial se desarrolló el racismo más a fondo. En esta ocasión se conocieron tres clases sociales o razas, mejor conocidas como castas. Se trataba de los blancos, negros y resultados del mestizaje. El racismo comenzó a tomar figura cuando las enseñanzas del cristianismo se esparcieron en América.

El racismo comenzaba desde arriba, colocando a los españoles nacidos en España como superiores. Más adelante, venían los españoles criollos, es decir, los nacidos en España. De igual forma, se trataba de forma diferente a los negros nacidos en África de los criollos. Por otro lado, se encontraban los indígenas nativos de la zona.

El imperio español creó el sistema de castas para diferenciar las razas. No obstante, el mestizaje rompió ese sistema, ya que se generaron numerosas razas nuevas. Ahora, en este caso, dichos cruces eran delito y los resultados del mestizaje fueron víctimas de racismo por parte de los españoles.

Evolución del racismo

A partir de ese momento, dentro de Europa se desarrolló una gran influencia racista para decidir qué raza era superior. En los siglos XIX y XX se presentó a nivel mundial el racismo y estaba muy arraigado en las personas.

La filosofía racista de 1853

Joseph de Gobienau, presentó un ensayo llamado a desigualdad de las razas. Con esta, el francés pretendía colocar por encima a la raza blanca. En este ensayo se enfatizó que la raza pura es la blanca que no procede de los judíos ni de otra raza. Asimismo, se le atribuía la degeneración a la mezcla de razas.

De manera que la raza negra y amarilla eran consideradas inferiores en belleza, inteligencia y fuerza.

El racismo Cubano y Español

España siguió con su plan de limpieza de sangre, usándolo como pretexto para imponer sus creencias y religión todos los lugares que llegaban. En Cuba predominaba el racismo y en el año 1868 fue que se eliminaron las leyes que impedían los derechos civiles a los habitantes de Cuba.

Los zoológicos de humanos

Como consecuencia de la conquista de indígenas y negros, alrededor de las ciudades más importantes de Europa se abrieron diversos zoológicos. En estos se exhibían personas desnudas o semidesnudas de procedencia africana o indígena. Eran considerados como maravillas naturales.

No obstante, muchos murieron en estos museos y fueron víctimas constantes de racismo. Sara Baartman fue una gran atracción en Inglaterra, ya que esta fue exhibida en una jaula sin ropa. Cuando esta murió sus restos fueron guardados en París.

El holocausto y el nazismo racista

A partir del año 1930, Adolf Hitler lideró un gran movimiento racista en Alemania. La finalidad de este movimiento era dejar solamente la raza pura de Alemania. Para ello, asesinaron a muchas personas judías, rusas, gitanas y de otros orígenes que no fuesen alemanes.

Además del racismo de etnias, también sufrieron las personas que estaban en contra de la ideología nazi. Por ejemplo, asesinaron y persiguieron a personas opositoras políticamente, a católicos que no apoyaron el nazismo y especialmente a los testigos de Jehová.

El racismo en Estados Unidos

Aunque en el año 1933 la esclavitud se había abolido en Estados Unidos, el racismo no cesó. Este se manifestó por medio de la división y calidad de servicios para blancos y negros. Este se redujo en gran manera cuando John Kennedy y un grupo de antirracistas lograron que se sancionará una ley para la justicia racial.

El Racismo en Sudáfrica

A partir del año 1948 se estableció un régimen en Sudáfrica, dominado por algunos colonizadores ingleses, franceses y neerlandeses. Estos impusieron en el área algunas leyes en contra del mestizaje. Asimismo, no se permitían matrimonios ni ningún tipo de relación física o romántica entre una persona blanca y una negra.

Esta ideología fue apoyada por otros países como Estados Unidos, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Israel y algunos más. Más adelante, se restringieron los espacios en los que podían estar las personas no blancas. Se llegó hasta el punto de limitar la cantidad de personas negras que podían asistir o pasar por ciertos lugares.

No fue sino hasta el año 1994 que Nelson Mandela fue elegido como presidente, terminando al fin con el régimen racista que estaba impuesto. 

El racismo en la actualidad

Gracias a todas las luchas sociales que lograron frenar el racismo, en algunas zonas se disfruta de libertad racial, por ejemplo, Venezuela. No obstante, en algunos lugares, el racismo persiste. Existen numerosos ejemplos de la actualidad que demuestran las actitudes racistas.

El primer aspecto se encuentra en los asesinatos de personas como George Floyd y una familia qom en Argentina. El segundo aspecto está ubicado en lo psicológico, en la mayoría de casos en chistes o expresiones como: eso es para “negros” o los “indígenas” no tienen intelecto.

Otro aspecto que se ha hecho muy común es el racismo hacia las personas inmigrantes. Por ejemplo, en países como Perú, Chile, Ecuador y otros lugares, ciertas personas menosprecian a venezolanos que van en busca de trabajo.

Bibliografía

  • Racismo – es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_racismo
  • El racismo – www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41590774
  • Racismo – www.redaccion.com.ar/por-que-persiste-el-racismo-y-que-podemos-hacer-para-frenarlo/
  • Racismo – https://ayudaenaccion.org/ong/blog/derechos-humanos/causas-discriminacion-racial/