El presidente Rafael Antonio Gutiérrez fue un diestro militar y político nacido en El Salvador. Es considerado un integrante del Grupo de los Cuarenta y Cuatro, hombre muy querido y honrado en cuanto a la administración; quienes participaron en el derrocamiento y golpe al Presidente Carlos Ezeta. Nació en el 24 de octubre de 1845, justo en el departamento de Cabañas.

Muerte

Rafael Antonio Gutiérrez murió en horas de la noche, en una localidad de San Salvador, conocida como Barrio San Jacinto; justo el 9 de enero de 1921, cuando contaba 76 años de edad.

¿Quién fue Rafael Antonio Gutiérrez?

Uno de los presidentes de El Salvador que llegó al poder usando la fuerza, fue Rafael Gutiérrez; quién inició su primer mandato bajo la figura de presidente provisional, cargo que ejerció desde el 10 de junio de 1894. Fecha en que derrocó a Carlos Ezeta, tomando la administración del país hasta el 1 de marzo de 1895.

Para el 1 de marzo de 1895, decide mantenerse en el poder, prolongando su mandato; periodo que encuentra su fin el 13 de noviembre de 1898, año en que es traicionado por Tomás Regalado al derrocar su gobierno.

Padres y matrimonio

La unión entre Marcela Gutiérrez y un español dio vida a Rafael Antonio Gutiérrez; quien a posterior tuvo 8 hijos con Carlota Mejía, con la cual contrajo nupcias después de ejercer su profesión militar. Una de sus hijas llevó por nombre Marcela, personaje que fue la esposa del difunto presidente Fernando Figueroa.

Entre el resto de sus hijos podemos mencionar a los siguientes: María, Rafael Antonio, Bernardo, Carlota, Rosa, Carlos y Tulio; todos ellos forman parte del árbol genealógico de Gutiérrez y Mejía.

Vida política de Rafael Antonio Gutiérrez

Una de las victorias que tuvo el periodo de gobierno de Gutiérrez fue el Pacto de Amapala; donde se promovió la unión entre Nicaragua, El Salvador y Honduras, dando como resultado la formación de los Estados Unidos de Centroamérica. La que sería disuelta a posterior después que Gutiérrez fuese derrocado por Tomás Regalado.

Logros de gobierno

Entre los legados que dejó el periodo de gobierno de Gutiérrez, encontramos los siguientes:

  • Escuelas normalistas para mujeres y hombres.