Rafael Antonio Gutiérrez 

General Rafael Antonio Gutiérrez  (1894-1895, 1895-1898)

El presidente Rafael Antonio Gutiérrez fue un diestro militar y político nacido en El Salvador. Es considerado un integrante del Grupo de Cuarenta y Cuatro, quienes participaron en derrocamiento y golpe al Presidente Carlos Ezeta. Esta sangrienta revolución iniciada en el año 1894 finalizó cuando asumió el poder de forma provisional hasta el 01 de Marzo del año 1895,  fecha desde la cual gobernó como presidente de la república hasta el 14 de noviembre de 1898; un total de 3 años.

El General Gutiérrez nació el 24 de octubre de 1845 en la ciudad de Ilobasco. Sus padres fueron: un español del cual no se tiene registro preciso y su madre, si identificada como doña Marcela Gutiérrez. Al General Gutiérrez se le ha considerado siempre un hombre honrado y muy apreciado, era muy querido por todos lo que lo conocían.

Se unió en matrimonio a la entonces señorita Carlota Mejía, su descendencia fue: Rafael Antonio, Carlos, Carlota, Tulio, Marcela, Rosa, Bernardo y María, nueve hijos de los cuales se tiene registro. Promovió la unidad centroamericana al firmar con Honduras y Nicaragua el Pacto de Amapala, conformando la República Mayor de Centroamérica, más tarde los Estados Unidos de Centroamérica. Con el tiempo Tomás Regalado disolvería este Pacto, terminando con el esfuerzo unionista.

Su propio amigo el Gral. Tomas Regalado, lo traicionó y derrocó con un golpe de  Estado.

El General Gutiérrez finalmente murió a los 76 años de edad, el 9 de enero de 1921, a las 10:00 de la noche en el Barrio San Jacinto.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *