Rafael Campo

Nacimiento de Rafael Campo

Rafael Campo nació exactamente el 24 de octubre de 1813 en Sonsonate, lugar que forma parte de los departamentos de El Salvador; mientras que falleció el 1 de marzo de 1890 en el Puerto de Acajutla, uno de los municipios del departamento antes mencionado.

 

¿Quien fue Rafael Campo?

Don Rafael Campo fue presidente uno de los presidentes de El Salvador; quien ejerció el mando en 2 momentos diferentes de la historia, iniciando el primero el 12 e febrero de 1856. Fecha en que recibe la administración de manos de Francisco Dueñas; personaje que sería su sucesor el 12 de mayo de 1856.

Su segundo periodo de gobierno comenzó el 19 de julio de 1856, donde recibe el poder de manos de Francisco Dueñas; administración que duró 1 año y 6 meses, finalizando el mismo el 31 de enero de 1858. Fecha en que entrega el poder a Lorenzo Zepeda.

Procedencia Familiar

Su árbol genealógico estaba compuesto por:

  • Sus padres: Don Pedro Campo Arpa y Doña Juana María Pomar
  • Además fue primo hermano del Marqués de Campo en Valencia, España.

Un detalle interesante, es que él no quería ser presidente, pero el Partido Republicano lo nominó y terminó ganando las elecciones para el período presidencial de 18561858. Por lo que no tuvo más remedio que ejercer su mandato, el cual supo ejecutar a cabalidad; periodo en el que cumplió con muchos de los logros propuestos.

Logros de gobierno

Algunos logros de su gobierno fueron:

  • Reconstrucción de la Ciudad de El Salvador
  • Se creó la Junta de Hacienda con la finalidad de manejar los contratos de obras públicas, compras de armas y vestuario para el Ejército.
  • Se promulga el código de Procedimientos Civiles, Criminales y Judiciales

Muerte de Rafael Campo

El 1 de febrero de 1858 el presidente en ejercicio don Rafael Campo delega el Poder absoluto al Senador don Lorenzo Zepeda. Dos años más tarde el 1 de marzo de 1890 pierde la vida por causas naturales.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *