Rafael Menjívar Ochoa fue un traductor, escritor y periodista salvadoreño; quien nació el 17 de agosto de 1959 en San Salvador. Conocido por pertenecer a la llamada “Generación del Desencanto o Cinismo”; entre sus trabajos desarrollo antologías, novelas, traducciones, cuentos, ensayos y poesía. En los cuales trabajo hasta el 27 de abril de 2011, fecha en que muere después de padecer de cáncer.

Estudios de Rafael Menjívar Ochoa

Gracias al exilio de su padre tuvo la oportunidad de vivir por 23 años en México; allí estudio Letras Inglesas, música y teatro a partir de 1976.

Padres y nacimiento de Rafael Menjívar Ochoa

Sabemos que el escritor nació en San Salvador el 17 de agosto de 1959; su padre fue Rafael Menjívar Larín de profesión economista. Quien también fue rector de la Universidad de El Salvador; un cargo que ocupó hasta 1972, año en que la casa de estudios fue ocupada por el ejército. Por lo que se exilió en Nicaragua durante un año, posteriormente viaja a Costa Rica en 1973; allí se reunió con su familia e hicieron vida hasta 1976, año en que deciden viajar nuevamente. Esta vez se instalan en México definitivamente y permanecen en el país por 23 años; hasta que decide regresar a El Salvador en 1999 para ejercer su profesión de escritor.

Regreso a El Salvador

Poco después de su regreso a El Salvador comenzó a ejercer profesionalmente su carrera; por lo que funda la Casa del Escritor y se instala como Coordinador de Letras.

Trayectoria laboral

Dentro del campo laboral  trabajo como Coordinador de Letras en 1999; mientras que 2 años más tarde, utiliza la casa de Salarrue para fundar “La Casa del Escritor. Cuya función era formar la nueva generación de escritores de El Salvador en 2001.

Matrimonio

Contrajo nupcias con Krisma Mancia, de profesión poeta y de origen salvadoreño; con quien hasta ahora se desconoce si tuvieron hijos.

Obras de Rafael Menjívar Ochoa

Entre sus obras literarias encontramos las siguientes:

  • Antología “Cementerio de Carros” publicado en 2003.
  • La novela negra titulada “Los Años Marchitos”, la cual se publicó en 1990.
  • Traducción de la novela “Instructions pour vivre sans peau” en 2004.
  • Narrativa titulada “Terceras Personas”, que se publicó en 2005.
  • Ensayo titulado “Manual del perfecto transa”  publicado en 1999 en México.
  • Poesía titulada “Algunas de Las Muertes” publicado en 1986.

Bibliografía

  • Rafael Menjivar Ochoa – https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Menj%C3%ADvar_Ochoa
  • Biografía de Rafael Menjivar Ochoa – http://www.elem.mx/autor/datos/109632