Recetas para navidad y fin de Año «recorrido por la gastronomía americana y europea»

No sé si les pasara igual, pero cuando ya se acerca diciembre comienzo inmediatamente los preparativos de lo que será mi menu navideño. Aquellos platillos que hacen única la mesa de cada hogar en el planeta,  poniendo de manifiesto su cultura y tradiciones. Es por eso que daremos un recorrido por el mundo a través de las recetas para navidad y fin de año en algunos rincones del mundo. Acompáñanos en esta travesía culinaria, y aprende a preparar deliciosos platos de otros lugares.

Ricas recetas para navidad y fin de año de América del Norte

Definitivamente, la gastronomía en el mundo varía de acuerdo con el lugar que visites. Las recetas para navidad y fin de año son realmente deliciosas. Cada País hace la diferencia, cuando de las fiestas decembrinas se trata.

Estados Unidos

Para darte algunas ideas de lo que puedes preparar en diciembre, mencionaremos algunas recetas para navidad y fin de año. Claro, todas ellas totalmente estadounidenses, así llevarás una parte del país a tu hogar.

Pavo asado

 Es el plato principal de la celebración,  el cual debes rellenar con algunas hierbas aromáticas, cebolla y una mezcla de tocino ahumado. Recordemos que el pavo es aderezado con todo y piel, y de esta misma forma es horneado hasta que su piel quede bien crujiente. Con esta consistencia, te aseguramos que degustaras un alimento suculento, el que ya es delicioso de por sí.  Por eso no dudes en cocinar el exquisito pavo asado norteamericano.

Publicidad de Google AdSense

Puré de patatas

Usado como acompañante del pavo, combinación muy acertada, pues la unión de ambos elementos deleitara tu paladar. Lo mejor de esta receta es que no lleva mucho tiempo, y además sus ingredientes son bastante sencillos. Algunos de los que puedes usar son: mantequilla, leche entera, nata, algunas especias y por supuesto las patatas que no pueden faltar. Los norteamericanos suelen acompañar su puré de patatas con algunas salsas, en especial la de arándanos.

Salsa de arándanos

 Hasta el momento es el acompañamiento perfecto para el puré de patatas,  porque aporta un contraste entre dulce y amargo al plato. Si nunca la has preparado, podemos darte una idea de lo que utilizaras, pues es bastante sencilla de hacer. Parte de sus ingredientes son: agua, azúcar, dátiles, algunas especias, zumo de naranja, y finalmente los arándanos.  Elemento decisivo en la preparación de nuestra receta. Así que no puedes pasar por alto este implemento, decídete y prepara esta rica salsa de arándanos.

Coles de Bruselas

Para completar el menú de navidad tradicional norteamericano, debemos incluir las coles de Bruselas horneadas.  Las mismas no son más que vegetales horneados,  aderezadas con un toque de pimienta, sal y aceite de oliva. Agregando con ellos una esencia saludable a los alimentos. Una receta bien sencilla de preparar y rápida, así que no lo pienses más y pon manos a la obra.

Ponche de huevo

Un elemento que no debe faltar en una cena navideña es la bebida, hablamos del ponche de huevo. Un elixir  muy consumido en las festividades decembrinas estadounidenses, y que puedes llevarlo a tu mesa cuando quieras. Para su preparación solo necesitas algo de vino, especias y cereales. Además de azúcar, huevos, leche  y cerveza, estos últimos darán el toque final. 

Publicidad de Google AdSense

Tarta de manzana

Finalmente, llegamos al postre, una deliciosa tarta de manzana, preparada con manzanas verdes, harina de trigo y otros ingredientes. Si deseas viajar a Estados Unidos en navidad a través de sus comidas, te ayudaremos a preparar  sus deliciosas recetas de navidad y fin de año.

Canadá

Una forma de visitar el país sin necesidad de viajar, es preparando sus recetas para navidad y fin de año. Para ello te daremos una idea de la típica mesa decembrina en Canadá.

Pavo o ganso al horno

Al igual que en Estados Unidos, el pavo al horno es el elemento principal del platillo navideño canadiense. Por su puesto, este también se rellena, solo que los ingredientes difieren en algunos puntos. En este caso debes tener zanahoria, pan de molde, cebolla, tomillo y sal, ingredientes que serán la base de tu relleno. Sin embargo, necesitas sal y mantequillas, los cuales utilizaras al momento de llevarlo al horno. El proceso de preparación no lleva mucho tiempo, pero su cocción sí demorará un poco más, por lo que hay que tener paciencia.   

Tarta de carne

El nombre que se le da a esta rica tarta de carne es Tourtiere, usado como acompañante del pavo o ganso, dependiendo cual sea la elección. Al ser un pastel, debemos tener presente que hay que preparar una masa a base de harina. Claro, este no será el único ingrediente, ya que necesitaras azúcar, vinagre mantequilla, huevo y agua. Mientras que para el relleno, debes usar especias, ajo, cebolla, carne de cerdo y ternera y una patata grande. Con todos estos elementos, ya estas lista para preparar esta exquisita tarta de carne.

Puré de patatas

Un platillo que aunque sencillo, siempre  termina por fascinar a todos, hablamos del puré de patatas. Otro rico acompañante del ganso en la cena de navidad, su preparación es sumamente parecida al estadounidense, lo único que cambia son las especias. Para su preparación necesitas patatas, mantequilla, nata y un poco de sal. Solo debes dar en el punto con la cocción de las patatas y tendrás el mejor puré canadiense.

Budines

La mejor parte de las recetas para navidad y fin de año de Canadá es el postre, hablamos del budín en todas sus presentaciones. Las que mencionaremos a continuación:

Budín de arroz con almendras

Este es conocido, también, con el nombre de pudding de pobre, debido a que las personas tenían acceso a pocos ingredientes. Por supuesto, con el tiempo se fueron desarrollando algunas variaciones, una de ellas la inclusión de las almendras. Para su preparación, solo necesitas sal, azúcar, huevos, levadura, harina, mantequilla, vainilla y leche. Lo anterior constituye la base, así que faltaría la preparación del jarabe. Para ello necesitas mantequilla y azúcar moreno solamente, con estos elementos, ya estás listo para preparar un rico budín de arroz con almendras.

Budín de ciruelas

Sí tienes que elegir un postre entre las recetas para navidad y fin de año, debes escoger el budín de ciruelas canadiense. Lo mejor de este, es que utilizas pocos ingredientes, como lo son: caramelo, azúcar, pasas, huevos, leche y pan. Al probarlo sentirás una textura suave que se deshace en tu boca, por eso recomendamos que te aventures a prepararlo.

Tarta de mantequilla

Otro postre que tiene cabida en la mesa canadiense a la hora de las festividades navideñas es la tarta de mantequilla. Han llegado a ser muy populares, debido a su delicioso sabor, y poca complejidad en la preparación. Si decides llevar esta parte de Canadá a tu hogar, solo necesitas agua, vinagre, harina y manteca.  A lo que le añadirás, mantequilla, azúcar granulada y sal, elementos usados únicamente en la base. Para terminar tu tarta, necesitas un relleno, para el cual debes tener: sal marina, azúcar moreno y pasas. También, jarabe de maíz oscuro, mantequilla sin sal y vainilla, al tenerlos estás listo para llevar a cabo la preparación.

Ponche de huevo

La bebida más comúnmente consumida en Canadá en navidad es el ponche de huevo, un trago de lo más delicioso. Además es muy fácil de hacer, solo utilizarás leche y por supuesto huevos, ya que es el ingrediente principal. Los cuales aportan a la bebida una textura cremosa, sin embargo, no es el único elemento que le da gusto y sabor. Pues, se le agrega algo de licor también, puedes usar bourbon o brandi, cual sea tu preferencia. Simplemente, te invito a llevar una parte de Canadá a tu hogar, preparando este rico ponche de huevo.

México

A pesar de que México es parte de Norteamérica, su tradición culinaria a la hora de celebrar las fiestas decembrinas es bastante diferente. Algunos hogares han incluido en su mesa el pavo, mientras que otros mantienen vivas sus tradiciones. Si deseas obtener una mesa tradicional navideña mexicana debes preparar  lo siguiente:

Romeritos

 Los romeritos son un tipo de hierbas que se acompaña con mole, su preparación no lleva mucho tiempo y lo mejor de todo es que usas pocos ingredientes. Algunos de ellos son: papas, mole en pasta, pan molido, polvo de camarón, aceite y por supuesto los romeritos. Ingrediente que no debe faltar, pues es el principal en nuestra receta.

Bacalao a la Vizcaína

Otra de las comidas navideñas en México es el bacalao a la Vizcaína, sabor de los dioses. En la preparación utilizas pocos ingredientes, entre ellos lomo de bacalao, pimientos choriceros. Además de usar cebolla, pimiento morrón, bolla y ajo, especias que darán sabor a tu preparación. Te invito a que disfrutes la comida mexicana en navidad, viaja al país a través de nuestras recetas para navidad y fin de año.

Recetas para navidad y fin de año centroamericanas ¡toda una delicia¡

Definitivamente, la gastronomía en el mundo varía de acuerdo con el lugar que visites. En esta oportunidad te invito a preparar un delicioso menú navideño, específicamente los de América Central. Cada país hace la diferencia cuando de las fiestas decembrinas se trata.

El Salvador

Si no has tenido la oportunidad de viajar a El Salvador, puedes hacerlo desde ya, imagino que te preguntarás ¿Cómo? Pregunta fácil de responder, ya que lo logras, con tan solo preparar sus recetas para navidad y fin de año. Sin embargo, puedes llevarlo a tu hogar en otras épocas del año, usando sus comidas típicas, bebidas típicas y dulces típicos. Sin contar  las recetas para navidad y fin de año que son una delicia. Por lo que debes implementar alguno de ellos en cualquier momento, así sabrás que no miento.

Ciertamente, la gastronomía de El Salvador es muy variada, pero también lo son sus paisajes. Por lo que recomendamos visitar el país en lo que puedas. Dándote una pasada por sus playas, bosques, lagos y lagunas, espacios que deleitaran tu vista. Así que si decides realizar un viaje de placer y relajación, ten presente que en El Salvador encontrarás diversidad gastronómica y esparcimiento al máximo.  

Tamales

Los tamales pueden ser de gallina o de pollo, relleno de acuerdo a las preferencias. Preparado con harina de maíz, relleno de pollo o gallina, el que debe ser aderezado con especias y algunas verduras. Su cocción es realizada al ser envuelto con hojas de huerta o de plátano, como se le conoce e otros países del mundo. Después de esto, están listos para ser servidos y degustados.

Pan con pollo

Otros platos acompañan la hora de la cena en El Salvador, entre ellos tenemos el pan con pollo. Una recta súper fácil de hacer, pues solo necesitas pan, pollo condimentado con especias y mayonesa. Luego de esto, solo necesitas algo de tomate, pepino, berro y salsas que darán un gusto exquisito a la preparación. No existe una comida típica navideña más fácil de preparar que el pan con pollo salvadoreño, toda una exquisitez.

Pollo en salsa con arroz

Pero, si lo anterior no es suficiente para ti, también en su mesa presentan el famoso pollo en salsa con arroz. Cuya preparación no es para nada engorrosa, primero para el pollo necesitas algunos elementos. Entre ellos tenemos: hierbas de olor, pollo, agua, chile verde, cebolla, tomate, ajo, sal, pimienta y aceite. Con esto inicias tu guisado, luego necesitas acompañarlo con algo de arroz, de preferencia blanco, sin ningún tipo de aderezos. De seguro preguntaras el porqué, y es que de esta manera la salsa del pollo resaltara aún más.

Pavo horneado

Algunos hogares han incluido en su cena de fin de año el pavo horneado, pero su preparación es totalmente diferente. El primer elemento que debes conseguir es el pavo, luego de ello necesitarás ciruelas, alcaparras, aceitunas y zanahorias. A todo lo anterior se le suma vino, papas, cebollas, ajo, chiles verdes, tomates, menudos de pavo y una bolsita de relajo.  Sin embargo, se nos han pasado los elementos iniciales de la preparación, hablamos de mantequilla derretida, mostaza y salsa perrins. Ahora sí, estás preparado para elaborar tu receta de pavo salvadoreño al horno.

Quesadillas

Hemos hablado de todas las comidas típicas navideñas de El Salvador, pero aún nos falta lo que más nos gusta. Nos referimos al postre,  unas exquisitas quesadillas, elaboradas con harina, azúcar granulada, huevos y leche evaporada. A estos elementos se les suman  queso parmesano rallado, polvo para hornear y semillas de ajonjolí. Lo único que queda es poner manos a la obra en la preparación, y podrás tener en tu mesa navideña un rico postre centroamericano.

Fresco de ensalada de frutas

Otra bebida muy deliciosa elaborada para las fiestas en El Salvador es el ponche de frutas. Su preparación es bastante peculiar, ya que incluye varios frutos, entre los cuales tenemos mango, manzanas, mameyes, uvas, marañones, piña y toronja. Pero el toque dulzón se lo da la miel, y para reforzar su sabor, se debe colocar algunas infusiones. Entre las que resaltan  las de miel, clavo y té de manzanilla, todas ellas mezcladas en agua fría. Pero, ahí no queda todo, pues es un elixir fiestero, así que hay que colocar un poco de licor.

El tequila es perfecto para preparar esta infusión,  al probarla sentirás diferentes sensaciones. Breves toques de ácido y dulce que unidos al licor se potenciarán, por eso recomendamos su preparación. Prometo no decepcionarte con esta receta que llega directo desde El Salvador a la puerta de tu hogar.

Uruguay

De acuerdo con las estadísticas periodísticas, Uruguay es un país carnívoro por excelencia, sobre todo en las fiestas decembrinas. Es por ello que muchas de sus recetas para navidad y fin de año son a base de carne. Algunas de ellas, las compartiremos a continuación.

Lechón asado

Una de las elecciones para la cena de nochebuena es el lechón asado, una de las recetas para navidad y fin de año de Uruguay. Lo más importante de todo, para obtener una mejor sazón, es macerar el lechón con un día de antelación. Para ello debes tener a la mano aceite, ajo, pimentón, adobo y sal. Con ellos, debes hacer una mezcla suficiente, de modo que te quede para el día de la cocción, ya que tendrás que utilizarla nuevamente. Sin duda, el resultado será indescriptible, así que no dudes en preparar la receta.

Ensalada rusa

La ensalada rusa, al parecer ha recorrido el mundo, sus ingredientes varían de acuerdo a cada zona. Además de convertirse en una de las comidas típicas navideñas preferidas por todos, y Uruguay no rompe esta regla. Si deseas preparar una auténtica ensalada rusa uruguaya, puede utilizar papas y zanahorias. Incluye en tu preparación arvejas y aceitunas, existen otros ingredientes que darán sabor a tu plato. Pero esos te los mostraré junto con el procedimiento, por lo que deberías continuar con la lectura.

Huevos rellenos

Los huevos rellenos también forman parte de las recetas para navidad y fin de año de Uruguay. Por eso no deben ser perdidos de vista; su elaboración no lleva mucho tiempo, y sus ingredientes son pocos. Una útil receta que te fascinará, solo necesitas huevos, queso parmesano, harina de trigo y especias. Estas últimas darán sabor a tu preparación, por el momento, conéctate con la lectura y deja que tu paladar descubra los huevos rellenos de Uruguay.

Guatemala

Si estás en búsqueda de recetas para navidad y fin de año deliciosas, debes preparar un menú guatemalteco. El cual presenta diferentes opciones para todos los gustos, iniciamos la lista de sabores que debes incluir en tu mesa:

Tamales colorados

Si deseas probar recetas para navidad y fin de año guatemaltecas, no dudes en hacerlo a través de los famosos tamales colorados. Te aseguro te encantaran, pues llevan ingredientes sencillos; solo necesitas cerdo, masa de maíz, chiles zambos y chiles pimientos rojos. Además de algunos tomates, pasas, cebollas y arroz del día anterior. Como puedes ver, su color se lo debemos a los chiles pimiento y los tomates, mientras que su agradable sabor proviene de la unión de todos ellos. Sin dejar de lado las ricas especias del país, las cuales son famosas y han viajado alrededor del mundo.

Tamales negros

Si no has visto nunca una comida navideña con toque exótico, debes adentrarte en la cultura culinaria de Guatemala. Nos referimos a los tamales negros, color que de seguro no has observado en algún platillo de tu país. Dicho aspecto se lo agregan el chocolate artesanal y el chile pasas grandes, un manjar que recomiendo probar. Pero, esos no son los únicos ingredientes de la lista. También lleva tomates, manteca de cerdo, champurradas, azúcar, clavos de olor y pepitoria. Pon en práctica esta deliciosa receta y sentirás que has viajado a Guatemala.

Pavo relleno

Otro alimento que no falta en una mesa de navidad guatemalteca es el pavo relleno, cuya preparación lleva muy pocos ingredientes. Algunos de ellos son: carne molida de res, carne molida de cerdo, aceite, ajo, tomate, pimienta molida y aceitunas sin hueso.  Además, agregaremos a la lista alcaparras, pasitas uvas, almendras, achiote, vino blanco y sal. Al igual que en otros países no debes retirar la piel del pavo, pues representa un elemento clave para su cocción. Después de aderezarlo, toca meterlo al horno, y finalmente puedes probarlo. Te aseguro que la receta no decepcionará tu paladar.

Pierna al horno

Si por casualidad no deseas preparar el acostumbrado pavo, puedes cambiar esta receta por la de pierna al horno. La cual te encantará, pues hablamos que usaremos una pierna de cerdo, y a todos nos gusta la carne de cerdo. Solo necesitamos una pierna de cerdo sin hueso, claro, no es el único ingrediente. Para terminar nuestra receta, necesitamos chorizo, longaniza, alcaparras, aceitunas sin hueso, mostaza, ajo y laurel. Con esto, ya podemos poner manos a la obra en la preparación, así que no lo pienses más y degusta una deliciosa pierna al horno guatemalteca.

Trenza rellena

Cuando hablamos de trenza rellena, nos referimos a un rico pan hecho en casa totalmente relleno. Usado para acompañar el pavo y la pierna al horno, para los guatemaltecos el pan es el acompañante principal de las preparaciones. Es por ello que no puede faltar en la mesa. Para la preparación del pan necesitamos harina dura, levadura, azúcar, sal, margarina, huevos y agua. Mientras que para el relleno, debemos usar queso crema, jamón, chile pimiento, pimienta, orégano. Si es tu deseo, también puedes agregar carne de cerdo o pollo a los ingredientes anteriores. De esta manera obtendrás una combinación de sabores inigualables. Por ello no te arrepentirás de elaborar las recetas para navidad y fin de año de Guatemala.

Ensalada rusa

La ensalada rusa es otro acompañante de la cena navideña guatemalteca, y su preparación es totalmente diferente de otras partes del mundo. Si bien es cierto que lleva zanahorias y patatas, pero a estos se le adiciona apio. También, se le agrega algo de arvejas, sal, pimienta, mayonesa y limón al gusto. Este toque acido contrasta totalmente con el resto de los sabores, es por ello, que es única en su especie. Por eso, debes implementarla en tu casa en esta navidad.

Ponche

El ponche es la bebida que acompaña a todos sus platillos en navidad, y puede ser elaborado con frutas y ron. Algunas de las frutas que se usan en la preparación son: piña, manzanas, ciruelas, pasas; a esto le agregaremos canela, pimienta gorda, clavos de olor, sal y panela. Es una preparación rápida, pues no lleva mucho tiempo, luego puedes estar listo para servirla. Te aseguro que la bebida no decepcionará tu paladar, así que disponte a elaborar esta rica receta.

Rompope

Otra famosa bebida muy usada en Guatemala para las fiestas decembrinas es el rompope, elixir a base de leche que te encantará. Si decides elaborarla, necesitas azúcar, huevos, nuez moscada, nueces, canela, ron y por supuesto leche. Sus elementos deben ser hervidos previamente, por lo que al finalizar, deberás poner la infusión en el refrigerador. De forma que lo puedas servir bien frío, así su sabor se potenciará, no dudes en prepararlo, ya que es una delicia.

Otros sabores centroamericanos en tus recetas para navidad y fin de año

Costa Rica

Las cenas navideñas de los costarricenses están llenas de tradición que merece ser compartida con todos. Es por eso que presentaremos a continuación diferentes menús para elegir, comencemos.

Pierna de cerdo asado

Una de las recetas para navidad y fin de año en Costa Rica es la pierna de cerdo asado. Tomado como el plato fuerte de la cena. Usando en su preparación algo de cebolla, zanahorias, jugo de naranjas y algunas especias que aderezan el cerdo. El procedimiento no lleva mucho tiempo, pero la cocción sí, por lo debes ser paciente para degustar. No olvides visitarnos, si deseas preparar esta rica receta costarricense, dale gusto a tu paladar. 

Tamal de cerdo

Como el resto de los países de América Central, los tamales de cerdo representan una buena parte de la tradición en Costa Rica. Sobre todo, cuando hablamos de recetas para navidad y fin de año, pues no deben faltar en la mesa. Son ricos y fáciles de preparar, el ingrediente principal es masa a base de maíz. Pero, no es el único elemento que usarás, a ella debes integrarle carne de cerdo, papas, pollo y manteca de cerdo. Además de asiento de chicharrones, arroz sin reventar y algo de cilantro. Con todos estos materiales en la mesa, ya estás listo para iniciar la preparación.

Vigoron

Otra de las recetas para navidad y fin de año costarricense es el vigoron. Con solo leer el nombre de este menú, me hace pensar en algo vigorizante. Lo que no está lejos de la realidad,  pues sus ingredientes te darán mucha energía. Para prepararlo, solo necesitas chicharrón de concha, repollo, yuca, tomates, cilantro, limón, sal y hojas de plátano. Te preguntarás ¿para que las hojas? Y es que la preparación es envuelta en ellas, lo mejor es que se elabora muy rápida y fácilmente. Así que no pierdas de vista el vigoron y comienza a prepararlo. 

Picadillos

Uno de los platos que ofrece la mesa navideña de Costa Rica es el picadillo, una mezcla de verdura y carne. Su preparación no lleva mucho tiempo, y sus ingredientes, por lo general los tienes en la despensa. Algunos de ellos son: culantro, papas, chile dulce rojo, ajo, cebolla, aceite, achiote, carne molida de res, orégano y agua. Integrar los elementos y tendrás un tradicional picadillo costarricense, te aseguro que no te decepcionaran los sabores. Si deseas conocer más sobre la preparación, te ayudaremos, sumérgete en la lectura y aprende un poco más de Costa Rica.

Ensalada

La ensalada es u n implemento que no debe faltar a la hora de la cena de navidad en Costa Rica, pues es el acompañante de muchos platos fuertes. Esta es diferente a cualquiera que hayas probado antes, debido a sus ingredientes. Hablamos de papas, sal, huevos duros, manzanas rojas, apio, jugo de limón y mayonesa. Voila, ya tienes una exista ensalada para las fiestas, con un toque ácido aportado por el limón.   Desde ya, pon manos a la obra en tu cocina y prepara esta rica ensalada costarricense.

Queque

Al finar la cena navideña, siempre es necesario un último aperitivo, ese es el postre. En este caso nos referimos al queque costarricense, un manjar para chuparse los dedos. El cual puedes preparar usando margarina, azúcar, harina, huevos y jugo de naranja. A esto se le agregará ralladura de cascara de naranja y limón, extracto de vainilla y jugo de limón. Con ellos obtendrás una mezcla que deberás hornear, así obtendrás un rico y delicioso bizcocho. Al degustarlo tu paladar lo agradecerá, así que no lo pienses más y ponte a trabajar en la preparación.

Rompope

Lo mejor está por venir, y es que la bebida es el acompañante perfecto de una noche decembrina.   Es por eso que en Costa Rica preparan una deliciosa bebida para la cena de navidad, hablamos del rompope. La cual es fácil y rápida de preparar, solo lleva unos minutos y lo mejor, unos pocos ingredientes. Entre los cuales tenemos: , leche, azúcar, huevos, fécula de maíz, astillas de canela, nuez moscada y ron. Para dar un toque adicional y especial a la hora de servir, se vuelve a utilizar canela, pero esta vez en polvo. No creo que te puedas resistir la experiencia de probar el rompope costarricense.

Honduras

Muchos son los alimentos consumidos a la hora de la cena de navidad en Honduras. Es por eso que solamente te mostraremos las más deliciosos recetas para navidad y año nuevo. Aquí tienes una muestra de lo que contiene un menú hondureño.

Pollo horneado

Dentro de las recetas para navidad y fin de año de Honduras está el pollo horneado, aunque puede tener sus variantes. Cuando decimos variantes, nos referimos a que puede ser cambiado por pavo o cerdo, pero al final el procedimiento es el mismo. Esta receta será elaborada en dos pasos, pues necesitas ingredientes para aderezar el pollo y otros tantos para su salsa. Comencemos, primero necesitas pollo, papas, cebolla, ajo, pimienta y sal.

Con esto, ya debes tener tu ave lista, ahora los implementos para la salsa son variados. Entre los cuales tenemos: perejil, mantequilla, leche evaporada, ajo, eneldo, pimienta, nuez moscada y sal. Mientras esperas que la cocción del pollo, puedes ir preparando la salsa, no lleva mucho tiempo y es fácil de hacer. Los sabores hondureños son especiales, una vez que los pruebas no puedes parar. Así que entra en tu cocina y comienza a preparar esta rica receta del estupendo pollo horneado hondureño.

Nacatamales

Otras de las recetas para navidad y fin de año en Honduras son los nacatamales, son una delicia, vale la pena intentar. Los mismos llevan el maíz como base, de donde se elabora una masa, la cual será condimentada con especias. Finalmente, la misma será rellenada, para ese relleno, vamos a necesitar carne, costilla, ajo, cebolla, pimienta, comino, vinagre y chile picante. Para poder realizar este último paso, debes tener hojas de plátano. Sobre ellas esparcirás la masa y agregaras el resto de los implementos, colocando un ingrediente secreto al final, hablamos de arroz. Los nacatamales ya están listos para iniciar su cocción, solo queda probarlos.

Ensalada de papas

Las recetas para navidad y fin de año en Honduras, no dejan de lado las ensaladas en el menú. Es por eso que presentamos a continuación, la famosa ensalada de papas, que es poco convencional. Pues, no creo que la hayas probado antes, para su elaboración necesitas papas, huevos duros, aceite, vinagre, especias, mayonesa y sal. No creo que prepararla te toma más de 20 minutos. Así que puedes tomar el riesgo y preparar una exquisita ensalada de papas hondureñas.

Ponche infernal

Una experiencia que solo vivirás en Honduras, hablamos de probar el ponche infernal, una bebida muy consumida en las fiestas. Si deseas llevar un poco del país centroamericano a tu hogar, puedes prepararlo en tu cocina. Entre sus ingredientes resaltan, piña verde y piña madura, canela, clavos de olor, pimienta gorda y azúcar. La cocción de la infusión es bastante rápida, por lo que no debes preocuparte, solo pon manos a la obra y degusta este rico ponche.

Torrejas de pascua

Si deseas conocer un poco más las recetas para navidad y fin de año de Honduras, no puedes dejar de preparar las ricas torrejas de pascua. Un alimento muy sencillo y fácil de preparar, solo necesitas bolillos de pan del día anterior, huevos y vainilla. A esta lista has de añadir rajas de canela, margarina, aceite, dulce de panela, agua y panela rallada. Con esta preparación, ya tienes listo el postre para esta navidad, te aseguro que no te arrepentirás de su sabor. Te invito a poner en práctica esta rica receta.

Empanadillas

Después de una rica cena, la mejor parte es el postre, y esas son las empanadillas, otro postre hondureño. Para su elaboración sólo necesitas harina, polvo de hornear, sal, jugo de limón, leche,  estos para elaborar la base. Luego, para el relleno se necesita algo de mermelada, mantequilla y azúcar glas.  Como ves es muy poco material e que usarás, y aparte de ello no se lleva mucho tiempo. Eso sí, siempre recomiendo mantener paciencia y mucho amor al cocinar, pues ellos hacen la diferencia en el producto final.

Recetas para navidad y fin de año, nuevas opciones de America Central

Nicaragua

A pesar que Nicaragua forma parte de América Central, sus recetas para navidad y fin de año son algo diferente de otros países. Todo está en la elección que tenga cada hogar y sus preferencias al comer. Algunos platillos son los siguientes:

Gallina rellena

Este plato es una de las recetas para navidad y fin de año de Nicaragua más ricas, si no lo has preparado te invito a que comiences. Primero necesitas algunos implementos, entre ellos: pollo, posta de cerdo, pan sin corteza y mantequilla lavada. Además de chiltoma, cebolla, ajo, salsa de tomate, mostaza, salsa inglesa, vinagre, azúcar, sal, leche, huevo y alcaparras. 

Por último necesitarás aceitunas, pasas hidratadas y nuez moscada. Como puedes ver, algunos implementos se usarán para aderezar la gallina y otros para el relleno. No te asustes al ver la lista, pues muchos de ellos son bastante accesibles. Por otro lado, su proceso de cocción lleva algo de tiempo, así que recomendamos tener paciencia al momento de elaborar este platillo. No lo pienses mucho y prueba lo deliciosa que puede ser la gallina rellena.

Baho

Como  en cualquier país del mundo, Nicaragua también posee recetas para navidad y fin de año, baho es una de ellas. Lo mejor de esta preparación es que es fácil y rápida, por lo que podrás degustarla en pocos minutos. Sus ingredientes son sencillos y de seguro los tienes en tu heladera, uno de ellos es carne de res.

Paso seguido, debes conseguir tomates, cebollas, yuca, plátano, repollo, ajo, agrio de naranja y hojas de plátano. Lo peculiar de la receta es que la sal se debe colocarla con un cordel al sol, este es parte del secreto de su sabor. Por  otro lado, la yuca y el plátano serán los acompañantes, y al finalizar estará lista para degustar.  

Nacatamales

Si quieres degustar una de las recetas para navidad y fin de año nicaragüense, debes preparar los nacatamales. Los cuales son tan famosos que han recorrido el mundo. Para ello debes tener harina de maíz, hierbabuena, achiote, papas, cebollas, chiltomas y ajo. A estos elementos le incluyes algo de tomate, arroz, posta de cerdo, manteca, naranja y sal. Una vez los tengas a la mano estás listo para preparar tus deliciosos nacatamales, que llegaron directo de Nicaragua hasta tu mesa. No lo pienses más y pon manos a la obra en la cocina.

Arroz a la valenciana

Aquellas personas que aman continuar con la tradición, siempre tienen un espacio en su cena de navidad para el arroz a la valenciana. Una de las recetas para navidad y fin de año en Nicaragua, que ha recorrido el mundo a través de los tiempos. Claro, su receta posee algunas variantes, una de ellas son los ingredientes. Los cuales son: arroz, pollo, jamón, mantequilla, zanahoria, cebolla, chiltoma colorada y tomates. Aunque es muy sencillo, te seguro que hará explotar tu paladar de sabor, une sus ingredientes y conoce la real sazón nicaragüense.

Pan arrollado de canela

Nunca deben faltar las recetas para navidad y fin de año sobre los postres. Pues, son muy solicitados en las fiestas de Nicaragua. Es bien sabido que después de un buen banquete, debemos comer algo dulce, por eso el mejor postre es el pan arrollado de canela. Para su preparación, necesitas harina, levadura, agua, azúcar, sal, mantequilla, huevos y leche.

Todos ellos, usados en la base de nuestro pan; para el relleno utilizaremos otros implementos. Alguno son: azúcar morena, canela molida y mantequilla, si ya los tienes, podemos poner manos en la masa e iniciar con la receta. No olvides ninguno de los anteriores, ya que no obtendrás el pan arrollado típico de Nicaragua.

Ponche

La bebida, es un elemento súper importante en  una cena de navidad, es por eso que los nicaragüenses preparan su propio ponche. Elixir a base de huevo y leche, al que se le agregan otros elementos que terminan  su rico sabor. Algunos de ellos son: vainilla, canela en raja, limón, azúcar y ron blanco. Es tan rico que puedes pasar toda la noche consumiéndolo, por eso recomiendo iniciar desde ya su preparación.

Panamá

Este país centroamericano también celebra la navidad de forma apoteósica, ¿Cómo lo hacen? Preparando una rica cena navideña. Agregando a su mesa algunas de sus fastuosas recetas para navidad y fin de año, entre las cuales mencionaremos:

Pernil

Los panameños suelen incluir el pernil entre las recetas para navidad y fin de año, el cual suele ser horneado. Preparar el pernil suele ser rápido, pero si deseas obtener sabores concentrados en su aderezo, debes dejarlo macerando unos días. Para aliñar esta carne, solo necesitas jugo de naranja, cilantro, ajo, jengibre y sal. Con estos ingredientes será suficiente, ya puedes llevarlo al horno por varias horas. Después de esto, tu platillo ya está listo para ser degustado, recomiendo con los ojos cerrados implementar la receta.

Tamales

Otras de las recetas para navidad y fin de año en Panamá  son los tamales, siempre dispuestos en la cena de las fiestas decembrinas. Un suculento plato a base de masa de maíz o maíz pilado, acompañado de otros ingredientes que dan buen gusto a la preparación. Algunos de ellos son: gallina, ají, cebolla, cilantro, pimienta, sal, petits pois y hojas de plátano. Este último, a pesar que no es una especia, dará un sabor al alimento, además servirá para su cocción. Es un plato relativamente fácil y rápido de preparar, por lo que no deberías pensarlo mucho. Así que pon manos a la obra y comienza la receta de tamales panameños.

Arroz con guandú

Este tipo de alimento es una muestra de lo únicas que pueden ser las recetas para navidad y fin de año panameñas. Si deseas aprender a prepararlo, te daremos un indicio de cómo hacerlo, el primer punto sería los ingredientes. Hablamos de cebolla, aceite, guandú, cilantro, agua, sal y por supuesto arroz, el ingrediente principal. Un sencillo plato que puedes elaborar muy fácilmente, adéntrate en la lectura y conocerás más sobre cómo preparar el arroz con guandú, totalmente panameño.

Ensalada de papa

Uno de los acompañantes más esperados en toda cena de navidad es la ensalada de papa. Otra de las recetas para navidad y fin de año en Panamá, que es súper fácil de hacer. Solo necesitas papas, zanahoria, huevos, cebolla, apio, aceite, vinagre, sal y pimienta. Con estos ingredientes, ya estás preparado para elaborar una ensalada 100% panameña. Si deseas conocer más sobre su preparación, quédate con nosotros y comparte el secreto de cocina.

Ron ponche

La bebida es algo que no debe faltar en una cena, sin importar del tipo que sea, eso lo saben muy bien los habitantes de Panamá. Es por eso, que crean su propia bebida navideña, hablamos del ron ponche. Un elixir creado para los dioses, dulce y un toque de licor lo caracterizan. Su preparación es sencilla y lo mejor es que no usas muchos ingredientes, entre ellos leche evaporada y leche condensada.

Para completar su sabor se necesita nuez moscada, huevo, agua, vainilla y un poco de ron, elemento necesario para crear un trago totalmente festivo. Quédate con nosotros y aprende a preparar un rico ron ponche panameño.

Rosca de pan de huevo

Después de haber mencionado las recetas para navidad y fin de año para la cena, solo nos queda implementar el postre. Nos referimos a la rosca de pan de huevo, a pesar de ser sencillo es muy buscado en las fiestas. Si decides prepararlo, te ayudaremos, primero que nada utilizaremos agua, azúcar, levadura, huevo, sal, harina, aceite y almendras. Una vez que la mezcla esté lista para ser horneada, deberás adornar con las almendras. Este último toque le dará el gusto que buscas al pan, no lo dejes de lado e implementa la receta.

Plátanos en tentación

Si no eres de esos que les agrada consumir pan, puedes cambiar este menú por plátanos en tentación. Receta muy fácil de hacer, tanto por sus ingredientes como por el tiempo que toma ejecutarla. Para ello necesitas plátanos maduros, pero su color se lo da realmente son la mantequilla, la panela, la canela y el azúcar. Ingredientes finales que dan ese sabor dulce tan rico que a todos nos encanta. No me dirás que no es toda una tentación implementar la receta, pues en mi opinión sí lo es. Así que te invito que te adentres en tu cocina y comiences la preparación de este rico postre panameño. 

Recetas para navidad y fin de año de América del Sur ¿Qué elegir?

En este apartado, te mostramos algunas recetas para navidad y fin de año que suelen prepararse en distintos países de América del Sur.

Bolivia

Muchas de las recetas para navidad y fin de año en Suramérica suelen enamorarte, sobre todo si hablamos de platos bolivianos. Algunos de ellos, son los siguientes:

Pavo relleno

En la actualidad los hogares de Bolivia acostumbran a comer pavo relleno de quesos o embutidos, aderezados con alguna salsa especial. Elemento que le da esa sazón característica de Bolivia, es por eso que al elegir los ingredientes, estos deben ser los indicados. Es por ello que te ayudaremos un poco, solo debes conseguir  1 pavo, carne molida y mortadela. A ellos les añadiremos manzanas, pasas de uva, panceta, sal, pimienta, morrones, mantequilla, cebolla, coñac, vino y un toque de jerez. Es bueno, siempre recordar que algunos de los ingredientes se usan para sazonar el pavo y otros para rellenar. De todos modos, más adelante sabrás como es la preparación.

Picaña

Otra de las recetas para navidad y fin de año en  Bolivia es la picaña, un suculento platillo que degustan,  una vez que hacen el brindis de navidad.  Algo que fascina de la preparación, es el toque picante y dulce que posee, además del sabor que le agregan las carnes de diversos tipos. Al ser un caldo lleva algunas verduras como la papa y la zanahoria, también tomates, tunta remojada, zapallo y cebollas. Todos esos elementos la hacen de un sabor poco fácil de describir, simplemente debes probarlo, tu paladar lo agradecerá.

Lechón al horno

Si por casualidad, se han aburrido de comer pavo en navidad, pueden preparar un exquisito lechón al horno. Un plato que se ha vuelto muy famoso en Bolivia, pues lo consumen en diferentes celebraciones. Por lo que, no se puede dejar de lado en las recetas para navidad y fin de año. El secreto de su preparación está en el marinado. El cual debe realizarse con un día de anticipación a su cocción, usando una salsa elaborada con diferentes especias.

Para iniciar, debes reunir los siguientes ingredientes: 1 lechón, pimienta, comino, ají, tomillo, orégano, perejil, ajo en diente y molido. Además, utilizaremos sal, vinagre, limón y aceite, con estos elementos, ya puedes entrar en la cocina y preparar un rico lechón horneado boliviano.

Buñuelos

La hora del postre ha llegado, y es que los bolivianos dejan la mejor parte de sus comidas típicas navideñas para el final.  Hablamos de unos deliciosos buñuelos, que suelen preparar con harina de trigo, un poco de levadura, huevos y otros elementos. Si deseas conocer sobre su preparación, mantente en la lectura y aprenderás más de esta receta. Prometo no decepcionarte, pues es rica y muy fácil de hacer.

Chocolate

Una bebida que acompaña el postre en Bolivia es el chocolate, elixir que a todos nos encanta. Pues, hasta ahora no he sabido de una sola persona que no le guste el chocolate, más si lo acompañamos con unos deliciosos buñuelos. Debes asegurarte que tengas en tu despensa algo de chocolate amargo, cocoa amarga en polvo y maicena. Otros elementos que incluiremos en la receta son: azúcar, nuez moscada, canela, vainilla y mini-marshmallows. Estos últimos serán el decorado final a la hora de servir la bebida, preferiblemente caliente. Adéntrate en el mundo culinario boliviano y prepara este chocolate, no pierdas tiempo.

Colombia

Uno de los lugares, bien conocido por su gastronomía es Colombia, así que recomendamos probar sus suculentos platillos. Trasládate al país suramericano en navidad, preparando las siguientes recetas para navidad y fin de año.

Cerdo relleno

El cerdo es el alimento que más gusta, a pesar de su alto contenido en grasa, lo que no importa, ya que es delicioso. Para obtener el sabor indicado, debemos macerar nuestro lomo de cerdo por un día, ese es el secreto. Así, los jugos de la carne absorberán las diferentes especias, entre ellas sal y pimienta, añadiendo una cerveza. Pasado este tiempo, necesitamos conseguir manzanas, ciruelas, panela, limón, huevo, leche, cebolla, mantequilla y migas de pan.

Aquí, es donde procedemos a rellenar y posteriormente hornear; el proceso lleva su tiempo, por lo que hay que armarse de paciencia. Pero, al final tendremos el sabor que deseamos, esa es la mejor parte de todo. Consumir un exquisito lomo de cerdo relleno colombiano, no lo pienses más y pon manos en la estufa. Comienza a implementar las recetas para navidad y fin de año.

Tamales

Entre las recetas para navidad y fin de año de Colombia resaltan los tamales, los que acompañarán tu cerdo. Te aseguro que al degustarlo tu paladar lo agradecerá, así que ve eligiendo que harás esta navidad. Es uno de los platillos más fáciles de preparar, pues solo necesitas maíz, arvejas, arroz, gallina, tocino y carne de cerdo. A estos le incluiremos algo de huevos cocidos, zanahorias y papas, además de algunas especias que darán buen sabor. El toque real y definitivo de la receta, lo ponen las hojas de plátano, así que no las puedes pasar por alto. S deseas conocer más sobre su preparación, quédate con nosotros y pon manos a la obra.

Chicha

De bebida, los colombianos suelen tomar algún tipo de vino, sin embargo la que es realmente tradicional es la chica. Trago colombiano elaborado a base de maíz fermentado, experiencia que no deberías perderte por nada del mundo. Sus ingredientes incluyen, hojas de helecho, maíz en grano, miel y agua, si deseas agregar algo de licor, es opcional. El secreto de su preparación está en la fermentación del maíz, un proceso largo, pero valdrá la pena esperar.

Buñuelos

Para finalizar está el postre, la mejor parte del menú, hablamos de los buñuelos. Preparación realizada con huevos, harina de yuca, fécula de maíz, queso y azúcar. Lo mejor de todo es que ellos pueden ser dulces o salados, todo depende de los gustos. Si deseas aprender a preparar estos exquisiteces, te podemos ayudar, solo continua la lectura y sabrás como es el procedimiento.

Más opciones de recetas para navidad y fin de año sudamericanas

Argentina

Otras de las recetas para navidad y fin de año deliciosas son las de Argentina. País que puedes visitar al preparar su rico menú navideño. Como es bien sabido por todos, a los argentinos le encanta la carne, es por ello que se convierte en el plato principal de la festividad.

Arrollado de pionono

¿Cuándo lees este título que te viene a la mente? Pues, en particular quedo algo fuera de perspectiva. Pero eso de arrollado, no es más que un enrollado cualquiera, es decir, varios ingredientes unidos en una masa que posteriormente se le dará forma de tronco. Por lo general es un menú de fin de año.

Es una receta que lleva mucha paciencia preparar y sobre todo amor, ¿Por qué amor?, sencillo, todo hecho con amor sabe mejor. Para prepararlo necesitarás ingredientes como: azúcar, miel, harina y huevos, solo para la masa. Así que dispón la mesa con todos los elementos necesarios y elabora tu arrollado de pionono argentino.

 Una vez que la hayas elaborado, puedes proceder a preparar el relleno de tu pionono, nombre que recibe la masa. En mi caso utilizare salmón y camarones como elemento principal, pero en tu caso puedes sustituirlo por pollo o carne de cerdo. Además de esto, necesitarás queso crema, semillas de amapola, alcaparras, eneldo, cebolla de verdeo, eneldo y palmito. A lo cual le agregaras, mayonesa, sal y un toque de pimienta. Con esto, ya estás preparado para cocinar el platillo argentino de tu mesa de navidad.

Matambre arrollado

Muchos son los platos que pueden  preparar los argentinos en las celebraciones decembrinas, todo depende de la zona en que se ubiquen. Un menú preferido por todos es el matambre arrollado, carne rellena con diferentes elementos. Este, por lo general se come frío, y su preparación lleva algo de tiempo, por lo que se debe tener paciencia. Entre sus ingredientes principales tenemos: carne de ternera, jamón, bacon y huevos duros.

Además, necesitarás conseguir pimiento morrón, pimientos verdes, zanahoria, guisantes, ají picante, pimentón en polvo, pimienta negra, perejil y orégano. En esta lista, incluye un poco de aceite, sal y hojas de laurel, las cuales agregaran más sabor a tu preparación. Cuando tengas todo listo, puedes proceder a enrollar, pero para hacerlo debes fijar muy bien la ternera con algo de hilo grueso. Así, el matambre arrollado tendrá la forma que deseas, y lograrás una mejor combinación de los ingredientes. Luego de esto, toca realizar su cocción y listo, obtendrás el mejor matambre arrollado que se come en Argentina.

Ensalada rusa

Para acompañar al arrollado de pionono o el matambre arrollado tenemos la tradicional ensalada rusa. Una de las recetas para navidad y fin de año de Argentina. Como toda ensalada, es muy fácil de hacer, pues de seguro, ya la has probado antes. Sin embargo, recordaré sus ingredientes: huevos, zanahorias, patatas, arvejas y mayonesa. Una exquisitez, que no puedes dejar de agregar en el menú decembrino, acompáñanos y prepara la rica ensalada rusa. 

Huevos rellenos

Una entrada fácil de preparar son los huevos rellenos, pues no lleva mucho tiempo y sus ingredientes suelen ser pocos. Primeramente, debes tener huevos, mayonesa, ajo y perejil, estos últimos serán parte de tu relleno. Por lo que, desde ya, puedes imaginar su sabor, ¿no se te hace agua la boca? A mí sí. Será, porque me fascina comer huevos sin importar su presentación. Te invito a que pongas manos a la obra en esta receta argentina, no te la puedes perder.

Tomates rellenos

Otra receta muy fácil de hacer son los tomates rellenos, una de las recetas para navidad y fin de año de Argentina. La cual puedes preparar sin mucho esfuerzo. Solo necesitas tomates, atún en lata, arroz cocido, mayonesa, vinagre, aceitunas, sal y pimienta. No gastaras mucho y tendrás un rico aperitivo que comer en navidad, además llevarás una parte de Argentina a tu hogar. Decídete rápidamente y prepara unos deliciosos tomates rellenos.

Sidra

Una de las bebidas preferida por los argentinos durante las fiestas es la sidra, aunque también consumen vinos espumantes. Por lo general, este elixir es elaborado a nivel industrial, así que lo pueden conseguir en diferentes tiendas de licores.

Panettone

Algo que no se puede olvidar es el postre, imagino que todos lo esperan, así que recuerden incluir el panettone. Puedes adquirirlo en cualquier panadería, pero si deseas prepararlo tú mismo, aquí están los ingredientes. Necesitarás harina, huevos, margarina, agua de azahar, colorante para facturas, vainillin, ralladura de limón y naranja. También, un poco de levadura fresca, leche, azucar, frutas abrillantadas y licor o coñac. Este último será el encargado de hidratar nuestras frutas. Su preparación es bastante sencilla y de ponerla en práctica, podrás llevar a la mesa en navidad.

Brasil

A continuación, presentaremos las mejores recetas para navidad y fin de año de Brasil, tendrás una variedad para elegir. Así que adéntrate en la lectura y conoce la cultura gastronómica del país.

O frango Assado 

Esta comida típica navideña de Brasil es conocida en otros países con el nombre de pollo asado. Su preparación no lleva mucho tiempo, al igual que usarás pocos ingredientes en ella. Para elaborar la receta debes tener 1 pollo, jugo de naranja, mayonesa, higos en almíbar, ciruelas y piñas en almíbar.

Además de durazno y cereza en almíbar, unos hilos de huevo y papel aluminio, con esta ya podemos comenzar la preparación. Ten por seguro, que la unión de estos elementos le dará un sabor diferente al pollo. Es por ello, que recomendamos probar o frango assado al estilo brasileño. No pierdas tiempo y ejecuta las recetas para navidad y fin de año.

Medida de bacalhau

En algunas zonas costeras de Brasil, las recetas para navidad fin de año varían un poco. Pues su platillo principal es la medida de  bacalhau o bacalao. No importa cómo se combine, siempre disfrutan preparar y consumir este alimento. Si decides enfrentar este reto, inicia consiguiendo bacalao desalado, leche, cebollas, ajo y granos.

Otros elementos que no pueden faltar son: huevos, pimientos, limón, sal, aceite y aceitunas negras. Ahora, estás listo para preparar un bacalao al estilo brasileño, te aseguro que su sabor fascinará a tu paladar. Atrévete y lleva a tu mesa un plato navideño que llegó desde Brasil especialmente para ti.

Arroz

El acompañante principal de nuestro pollo o bacalao en las fiestas navideñas brasileñas es el arroz. Convirtiéndose en una de las recetas para navidad y fin de año preferida por los habitantes. Bajo ningún concepto te imagines un arroz común y corriente. Pues, sería estar lejos de la realidad, acompáñame en esta receta y descubre su preparación. La que es sencilla, mientras que los ingredientes consisten en su mayoría de especias y hortalizas.

Los únicos elementos fuertes que usarás, serían el jamón y el queso mozzarella, del resto incluye uvas pasas. También algo de ciruelas negras, zanahorias, damasco, manzanas, cebollas, palmito y tomate. Si estás listo para conocer el procedimiento, continúa la lectura y lo sabrás.

Salgadinhos

Algo muy acostumbrado en las fiestas navideñas suramericanas, es comer cualquier aperitivo antes de la cena. En el caso de los brasileños, usan salgadinhos para picar entre comidas. Para enfrentar este reto culinario, debes tener harina de trigo, leche y otros implementos. Los cuáles serán usados en la elaboración de la masa. Mientras que su relleno es a base de queso mozzarella, nada más pensar en ello se me hace agua la boca. Así que te invito a preparar esta deliciosa comida típica navideña de Brasil.

A rabanada

De seguro en estos momentos te preguntas si la palabra está mal escrita, pues por lo general usamos rebanada. Pero, en este caso, rabanada es el nombre de uno de los postres brasileños muy consumidos en navidad.  El cual es a base de pan francés, leche condensada, leche y huevos. Claro, también incluye otros elementos en su preparación, los cuales te haremos saber más adelante. Por el momento, te adelantamos que el secreto de la preparación está en remojar el pan en la leche. Si sientes curiosidad, de cómo finaliza la receta, continúa la lectura y con gusto te explicaremos.

Manjar

Otro de los postres muy consumido en las fiestas brasileñas es el manjar, a pesar de su fácil preparación, resulta de un sabor incomparable. Por el momento, te adelanto los ingredientes, estos son: leche, leche de coco, coco rallado, almidón de maíz y azúcar. Si decides prepararlo, debo decirte que es muy fácil de hacer y tardarás unos pocos minutos. Por eso, debes mantenerte en la lectura y conocer el procedimiento.

Recetas para navidad y fin de sudamérica ¿qué preparar?

Chile

La mayoría de las costumbres culinarias navideñas de Chile  tienen un poco de influencia francesa y alemana. Lo que resulta interesante de conocer, es por eso que presentaremos a continuación algunas recetas para navidad y fin de año.

Pollo asado

El pollo es uno de los alimentos más consumidos en Chile, es por ello que forma parte de las recetas para navidad y fin de año del país. Su preparación no difiere mucho a la de otros países, sin embargo, explicaremos el proceso. Si decides aceptar este reto de cocina, entonces debes tener pollo, papas, zanahorias y cebollas. Por supuesto, no podemos obviar las especias, ingredientes de mayor peso en las preparaciones. Así que incluiremos a la lista, algo de albahaca, aj, hierbas aromáticas, sal y pimienta. Desde este momento, puedes comenzar con el procedimiento, de no saberlo, apúntate a leer y prueba el mejor pollo asado en navidad.

Papas duquesas

Si deseas sentirte de visita en el salvador en época de fiestas, debes poner en la mesa, unas ricas papas duquesas. Una de las recetas para navidad y fin de año de Chile, te aconsejo de todo corazón que la lleves a cabo. Mientras lo consideras, te daré los ingredientes, que son pocos. Primero que nada consigue unas papas, huevos, mantequilla y queso. El procedimiento no es para nada engorroso, te tomará solo minutos, no lo pienses más; quédate con nosotros y descubre su preparación.

Pan de pascua

Si por cualquier razón, no puedes viajar a Chile en época decembrina, puedes llevar una parte del país a tu hogar. ¿Cómo lo haces? Fácil, a través de sus recetas para navidad y fin de año, entre ellas los postres. Una de estas opciones es preparar su famoso pan de pascua, el cual lleva frutas confitadas y variados frutos secos. Además de algunas especias de olor y zumo de naranja, sin olvidar la harina. El resto de los ingredientes  y detalles de preparación será ampliado a continuación. Así que si decides elaborarlo, adéntrate en la lectura y  pon manos a la obra.

Cola de mono

Una cena de navidad no está completa sin la bebida, en este caso nos referimos a la cola de mono. Una bebida expresamente preparada en las fiestas decembrinas de Chile, recomiendo su consumo al ser altamente delicioso. Este trago es preparado con leche, aguardiente, café instantáneo y especies que terminar de dar el toque chileno. Es como probar un ponche crema, pero aún más rico, tu paladar pedirá más al probarlo.

Ecuador

A pesar que faltan algunos meses para la navidad, es bueno ir recorriendo recetas para nuestra anhelada cena. Sobre todo cuando deseamos incluir nuevos sabores, como por ejemplo los ecuatorianos. Quienes suelen tener comidas típicas navideñas exóticas y deliciosas, aquí les damos una muestra de algunas de ellas.

Pollo en salsa de ciruelas

El menú de la cena navideña ecuatoriana varía entre los gustos de los comensales, puede ser pavo, cerdo o pollo. Hoy en día, muchos habitantes prefieren el pollo en salsa de ciruelas, es por eso que lo traemos para ti. Para su elaboración necesitas 1 pollo, especias, cebollas, toronja, caldo de gallina, ajo, vino y ciruelas pasas. Su preparación es rápida, pero su cocción no tanto, así que cultiva la paciencia desde ya. Estamos listos para comenzar la receta, ¿también lo estás? De ser así, te esperamos unas líneas más adelante.

Arroz con queso y maíz

Como saben, el pollo relleno al horno debe tener un acompañante, sino se sentirá solo, así que le daremos vida con el arroz con queso y maíz. Su nombre lo dice todo, una de las recetas para navidad y fin de año a base de arroz, queso mozzarella, maíz y crema de leche. Además de usar especias como pimienta y sal, siendo estas las que den el toque final a tu preparación. Si estás decidido a preparar esta receta, no lo pienses más y conéctate con la lectura. 

Ensalada rusa

Lo más fácil de preparar en el mundo entero es la ensalada rusa ecuatoriana, una de las recetas para navidad y fin de año de Ecuador. Además, sirve de acompañante para nuestro pollo relleno al horno. Para ello, solo debes tener muy, pero muy pocos ingredientes, entre ellos beteraba y zanahorias. Acto seguido, necesitamos huevos, papas, mayonesa, sal y pimienta, con esto iniciamos la receta. De seguro, ya te imaginas el procedimiento, el cual, sí no sabes, te puedo ayudar. Solo mantente en la lectura y lo conocerás.

Panettone

El panettone es uno de los postres que los ecuatorianos acostumbran comer en navidad, por lo general lo adquieren en un supermercado o panadería. El mismo se ha convertido en una de las comidas típicas navideñas de Ecuador. También, puedes aprender a prepararlo en casa, de ser así, te diremos como hacerlo. Primero, debes tener algo de harina de trigo en tu despensa, frutos secos, levadura, azúcar, sal, huevo, leche y mantequilla. Con esto, estás listo para elaborar tu receta,  de manera fácil y rápida.

Recetas para navidad y fin de año, un menú especial en suramérica

Paraguay

Cuando llega la hora de la navidad, todos los países se ponen en modo celebración, y sacan sus mejore recetas para navidad y fin de año. Siempre es bueno inspeccionar cada territorio del mundo para conocer sus sabores.

Sopa

Una de las recetas para navidad y fin de año que caracterizan a Paraguay es la sopa. Aunque parezca extraño, es servida el día de noche buena. Con una consistencia espesa, la que se obtiene de la mezcla de sus ingredientes. Algunos de ellos harina de maíz, cebolla, grasa de cerdo, huevos, leche, queso y sal. Pocos elementos para una rápida preparación, y que además será suculenta, si deseas preparar esta receta, sólo continúa leyendo. Del resto nos encargamos nosotros, todo será ampliado más adelante.

Peceto

Para llevar una parte de Paraguay a nuestro hogar, lo más cercano que tenemos es su gastronomía. Es por eso, que hemos traído hasta la puerta de tu hogar una de las recetas para navidad y fin de año de Paraguay. Hablamos del peceto, estoy seguro te encantará y solo necesitas 1 kilo de peceto, que en otras palabras es un kilo de carne. Para terminar nuestra preparación debemos tener huevos, cebollitas de hojas, zanahoria, locote, sal, pimienta, caldo y vino. Solo queda saber cómo es el procedimiento, el cual te haré saber, si te quedas con nosotros.

Chipa guasu

Receta a base de choclo, que ha llegado a formar parte importante entre las comidas navideñas del país. Su preparación, algunas veces depende de los gustos, pues cada quien añade su toque culinario. En este caso, utilizaremos choclo, cebolla, aceite, mantequilla, sal, huevos, cuajada y queso. Todos ellos, los elementos necesarios para realizar la receta. Así que no los pienses más y lleva el exquisito sabor ecuatoriano a tu mes en un santiamén, y prepara el mejor chipa guasu a tu cocina.

Clericó

El clericó es parte de las tradiciones de fin de año de los paraguayos, representa una de las bebidas preferida por los habitantes del país. Para su preparación, solo necesitamos vino tinto, piña, melón, naranjas, bananas, uvas, agua, jugo de naranja, azúcar y jugo de limón. Para elaborarla, solo te tomaras unos minutos, y como ves no lleva muchos elementos. Una de las características que me encanta de esta bebida, es el contraste entre lo dulce y ácido que aportan los diferentes ingredientes. Más combinados con el vino, terminan de mejorar la infusión. Recuerda, si deseas llevar una parte de Paraguay a tu hogar, debes preparar un delicioso clericó.

Perú

Aún nos falta conocer qué contiene el menú de otros países suramericanos, en esta oportunidad, viajaremos a Perú. Allí, conoceremos algunas de sus recetas para navidad y fin de año. Todo para que tengas de donde elegir a la hora de organizar la cena de navidad.

Lechón al horno

Entre las recetas para navidad y fin de año de Perú resalta el lechón al horno. Lo que pasa es que es uno de los alimentos preferidos por los peruanos. Al realizar esta preparación, debes tener 1 lechón pequeño, algunas especias, manteca de cerdo, vino, pisco y jugo de naranja. El secreto para obtener un sabor tierno y jugoso en tu carne, es la maceración. Debes aderezar muy bien el lechón, y dejarlo reposar por 2 días, así absorberá toda la sazón de las especias. Solo imaginarlo listo, se me hace agua la boca, deseo que pruebes este platillo, por eso debes prepararlo.

Arroz árabe

De seguro te preguntarás ¿Cómo es que comen arroz árabe en Perú? Y es que, debemos recordar que todos los países en el mundo entero son un compendio de varias culturas. De modo que Perú, no sería la excepción, aclarado el punto, comencemos con la preparación. Primero que nada necesitamos arroz, luego un poco de fideos cabello de ángel y una coca cola. También, debemos tener agua, almendras, uvas pasas, aceite, ajo y sal.

Una de las razones por la que recomiendo el arroz árabe es por su saludable preparación. Los frutos secos aportan los aceites naturales necesario a  nuestro organismo, así que no lo pases por alto y prepara la receta inmediatamente.

Tamalitos verdes de choclo

Uno de los aperitivos muy presentado en las fiestas decembrinas peruanas son los tamalitos verdes de choclo. Su característico color verde se lo da el culantro, y su ingrediente principal es el choclo. También, puedes utilizar en su preparación algo de ají, cebolla china, aceite, pancas de choclo, pollo y cebolla.

No podemos olvidar las hojas de plátano, ya que en ellas serán envueltos nuestros tamalitos. Comer tamalitos verdes es una experiencia que recomiendo vivir, así que si lo deseas puedes implementar la receta. Punto en el que te ayudaremos, claro, para ello debes quedarte con nosotros y sumergirte en la lectura.

Chocolate caliente

Una bebida consumida en navidad en Perú es el chocolate caliente, esta suele ser el acompañante perfecto para nuestros tamales. El chocolate es delicioso en sí mismo,  por eso debes aventurarte a prepararlo. ¿Cómo puedes hacerlo? Pues, es muy fácil, primero debes incluir en tu lista leche evaporada y chocolate de taza. Luego, consigue algo de agua, azúcar, canela, vainilla y mantequilla, con esto puedes iniciar la preparación. Si deseas poner manos a la obra en la receta, podemos guiarte en el procedimiento. Solo debes seguir leyendo y encontrarás los pasos a seguir, te esperamos.

Las mejores recetas para navidad y fin de año

Venezuela

Si nunca has viajado a Venezuela en la época decembrina, deberías hacerlo, pues probarás unas ricas recetas para navidad y fin de año. Las cuales solo encontrarás en la tradición venezolana, acompáñanos en este recorrido  culinario y conoce su gastronomía.

Hallacas

Si estas en búsqueda de algo innovador para tu cena de navidad, debes probar las hallacas venezolanas. Una de las comidas típicas navideñas del país y que por nada del mundo deben faltar en las fiestas. Están hechas a base de harina de maíz, pollo, carne y cochino, siendo estos ingredientes la base del relleno. Mientras que para aderezar le agregamos algunas especias y verduras como tomate, cebolla, ají, cebollín, pimentón y ajo porro. La lista continúa, pero si deseas aprender cómo prepararlas, quédate con nosotros y enfrenta este desafío.

Pernil al horno

Las comidas típicas navideñas en Venezuela son como una lista interminable, el acompañante de las hallacas es el pernil al horno. Para su preparación, necesitas por supuesto un pernil, siempre recomiendo que sea de unos 6 kilos. Claro, todo depende de la cantidad de personas que asistirán a la cena. Acto seguido, procedemos a aderezarlo, para ello necesitas sal, sazona todo, cubito, ajo, salsa inglesa, pimentón y cebolla. 

Aunque el toque real se lo pone la cerveza, pero si no tienes puedes agregar algo de vino. Eso sí, debes dejarlo macerar unas 4 días antes de llevarlo al horno, recuerda que necesita mucho tiempo de cocción. Por lo general, suelo llevarlo a la panadería a que lo horneen, pero sí posees un horno potente, puedes hacerlo en casa. Sí deseas implementar la receta, aquí en el post, daremos los pasos a seguir, solo continua leyendo.

Asado negro

Uno de los días más especiales en Venezuela es el 24 de diciembre, fecha donde celebramos el nacimiento del niño dios. Es por eso que la mesa debe estar llena de todo tipo de alimentos, claro, todo depende de las posibilidades de cada hogar. Si no deseas preparar el acostumbrado pernil al horno, puedes variar el menú con un rico asado negro.

Platillo elaborado a base de muchacho redondo, un corte de carne usado especialmente para esta receta. Además, lleva papelón, aceite, ajo, cebolla, tomate, vino tinto, sal y pimienta. En lo particular, esta preparación me fascina, pues al final queda en tu paladar un toque entre dulce y salado que fascina. Adéntrate en el mundo culinario venezolano y lleva a tu mesa un delicioso y auténtico asado negro venezolano.

Ensalada de gallina

Otra de las comidas típicas navideñas venezolanas es la ensalada de gallina, quien resulta ser la estrella de la noche. Suele ser el acompañante perfecto para el resto del menú, su sabor es delicioso y la textura inigualable. Preparada con papas, zanahorias, petit pois, manzana verde, mayonesa, sal y por supuesto el ingrediente principal, la gallina. Con estos ingredientes, ya puedes proceder a la preparación, la cual no es difícil. Así que no esperes más, y acompaña el resto de tus platos con esta deliciosa receta.

Pan de jamón

Una de las comidas típicas navideñas en Venezuela es el pan de jamón, el cual es esperado todo el año para ser consumido. No puede faltar como acompañante en nuestra cena, y es que es tan rico, que incluso puedes comerlo solo. Su base es la harina de trigo, preparada con otros ingredientes como levadura, sal, azúcar, etc. Quedando como producto final una masa, que debe ser bien amasada, valga la redundancia.

Sin embargo, su delicioso sabor proviene del relleno, elementos dulces y salados que combinan a la perfección. Algunos de ellos son: jamón ahumado, tocineta, pasas y aceitunas sin hueso. Si es de tu gusto, puedes aprender a preparar un tradicional pan de jamón venezolano con nuestra ayuda.

Ponche crema

Algo que es muy importante en cualquier tipo de cena es la bebida, ya que es la que inicia las festividades decembrinas. Es por ello, que el ponche crema no debe faltar a la hora de la cena, y puedes comprarlo en cualquier establecimiento. Pero, sí deseas prepararlo en casa, también es factible, lo mejor es que no lleva mucho tiempo.

Eso sí, a la hora de elaborarlo, debes hacerlo con mucha paciencia para que obtengas ese toque cremoso que tanto gusta. Sus ingredientes son: leche condensada, huevos, leche, vainilla, limón, nuez moscada y ron. No te pierdas la experiencia y prepara un exquisito ponche crema para navidad.

Tizana borracha

Cuando se recibe a la familia en nochebuena, siempre se debe tener alguna bebida que ofrecer antes de la cena. Hablamos de la tizana borracha, la que puedes preparar para cualquier festividad. Sus ingredientes son sencillos, solo necesitas manzanas, cambur y algo de azúcar. Por supuesto faltan algunos ingredientes, los cuales conocerás si decides elaborar la receta. La cual podemos enseñarte en cualquier momento que lo decidas, así que no lo pienses más y ponte en modo chef.

Torta negra

Si con todos los platos anteriores, piensas que ya ha sido suficiente, todavía faltó el postre navideño. Mucho es lo que se come en navidad en Venezuela, y una mesa tradicional venezolana, no es nada sin ellos. Una muestra de ello, es la torta negra, donde necesitarás harina de trigo y algunos frutos confitados. Unidos con un toque de ron, sabor que completa la combinación de elementos. Te aseguro, que tu paladar lo agradecerá, ¿deseas preparar una torta negra venezolana?, el procedimiento lo mostraré más adelante.

Recetas para navidad y fin de año europeas ¿deseas probarlas?

Son muchos los países que integran el continente europeo, por los momentos, mostraremos el menú navideño de algunos de ellos.

España

Muchas de las comidas típicas navideñas en España varían de acuerdo a la zona donde te encuentres. Es por ello, que solo mencionaremos algunas, lo más importante es que puedes preparar aquellas con las que te sientas identificado.

Pularda rellena

Para aquellos que desconocen el significado de pularda rellena, les explicamos que no es más que una gallina tierna rellena. Así que solo debemos conseguir una gallina, la cual posteriormente será rellenada con manzanas, castañas, nueces y boletus elutis. Además, para dar un toque jugoso a esta, preparemos una salsa, pero su secreto real es el macerado.  Hecho con algunas especias, entre ellas ajo y perejil. Cuando desees poner en práctica la receta, solo házmelo saber, pues, te puedo ayudar en ese punto.

Besugo al horno

Algunas de las entradas que se preparan en nochebuena en España son a base de pescado, el besugo al horno es una de ellas. Pues, besugo es un tipo de pescado, y su preparación suele ser bastante sencilla. Incluye cebolla, patatas, pan rallado y algo de aceite, elementos que de seguro tendrás en tu refrigerador. Por lo que podrás elaborarla rápidamente, los pasos son fáciles, de eso no hay duda. Recomiendo con los ojos cerrados probar este plato, ya que el pescado me parece un alimento delicioso. Además de que su cocción no lleva tiempo, apresúrate y prepara un delicioso besugo español.

Peladillas

El postre en España no se hace esperar, y es que las peladillas también son parte de las comidas típicas navideñas en España. Uno de los dulces típicos de la época decembrina, lo mejor de todo es lo fáciles que son de hacer. Te impresionará los pocos ingredientes que se usan en su preparación, solo almendras, azúcar, agua y canela. Su combinación es lo que hace de este un postre digno de los dioses, por eso debes apresurarte y elaborarlos. En eso podemos ayudarte, podemos indicar los pasos, así que continua leyendo y disfruta la receta.

Pastel de gloria

Otro postre auténtico de España es el pastel de gloria, consumido durante las fiestas y parte de las comidas típicas navideñas. Un dulce que tendrás listo en tan solo 30 minutos cuando mucho, lo que indica es bastante rápido y fácil de hacer. Para ello debes conseguir algunas almendras, huevos, azúcar, agua y azúcar glas. Tanto el resto de los ingredientes como la preparación la ampliaremos en minutos. Solo debes continuar leyendo y conocerás el procedimiento, no te pierdas por nada del mundo esta receta.

Portugal

Como todos los países del mundo, Portugal también celebra la navidad, festejando con amigos y familiares en una rica cena. Así que, mencionaremos a continuación algunas comidas típicas navideñas de la zona.

Bacalao seco salado

Estamos acostumbrados a una cena navideña con pavo o algún tipo de ave. Pero, resulta que en Portugal, no es así. Una de sus comidas típicas navideñas es el bacalao seco salado. Para los amantes de los alimentos marinos, esta será toda una delicia. Si deseas implementar este manjar, debes conseguir algunos ingredientes, el principal el bacalao. Para completar el plato, necesitas patatas, harina, aceite, pimentón en polvo y especias. La parte más importante es su preparación, la cual puedes conseguir si te mantienes conectado con nosotros.

Filhoses

Si existe un postre delicioso en el mundo, eso son los famosos filhoses portugueses. Plato que forma parte de las comidas típicas navideñas del país, por lo que debes aprender a prepararlo. Para ello necesitas harina de trigo, mantequilla, naranjas y huevo, el resto de los ingredientes los conocerás a continuación. Eso sí deseas llevar a tu mesa los exquisitos filhoses portugués.

Bolo Rei

Al parecer, los portugueses guardan la mejor parte para el día de reyes, el cual celebran consumiendo el tradicional bolo rei. Un postre que puedes elaborar en casa con tus propias manos y a tu gusto. Para ello necesitarás harina de trigo sin leudante, levadura, margarina y azúcar, aún faltan algunos ingredientes. Pero, si estás dispuesto a asumir el reto, debes adentrarte en la lectura y conocer su preparación. Esta no lleva mucho tiempo, por lo que no esperaras mucho para degustar.

Italia

Al parecer, las comidas típicas navideñas en Italia varían de acuerdo a la zona, así que comentaremos, sólo algunas de ellas.

Tortellini

Para los amantes de la pasta, esta será una comida para los dioses, consumida solo por los italianos a la hora de la cena navideña. Nos referimos a los tortellinis, recordemos que ellos son una pasta rellena. Por lo que debemos elaborar nuestra propia pasta, para esto usaremos algo de harina de trigo. Además de huevos y aceite, mientras que para el relleno necesitaremos queso, jamón, mortadela y carne. Puede que se me haya pasado algún ingrediente, pero esos los conocerás más adelante. Por el momento, solo queda decir que si estas interesado en prepararlos debes quedarte con nosotros.

Brócoli

Uno de los acompañantes de las comidas típicas navideñas italianas es el brócoli, como pueden ver, el menú decembrino en Italia es bastante saludable. Representa uno de los platillos más sencillos de hacer, pues contiene pocos ingredientes. Los cuales desvelare a continuación, solo necesitas brócoli, aceite de oliva, limón, ajo, perejil y especias. Con esto a la mano, ya estás listo para preparar un rico brócoli italiano para la cena de navidad.

Caponata di pesce

Entre los acompañantes de las comidas típicas navideñas italianas está la caponata di pesce, que quiere decir, ensalada de pescado. En esta oportunidad, aprenderemos a prepararlo con pez espada. Así que, lo primero que hay que hacer es conseguir un pez espada, algunas hortalizas y especias. Su preparación es sencilla, solo hay que seguir los pasos al pie de la letra, claro si deseas conseguir un típico sabor italiano. Para ello, debes quedarte con nosotros y te enseñaremos a prepararla.

Cotechino

Muchos son los hogares italianos que degustan cotechino para la cena de fin año, de seguro querrás saber que es. Este alimento, no es más que una salchicha de carne molida, la cual es sazonada con cerdo. Puede ser acompañada de diferentes elementos, entre los cuales encontramos las lentejas. Para su preparación necesitamos cotechino, panceta, lentejas, cebolla y otros ingredientes; los cuales te comentaré más adelante, en caso que desees aprender su preparación. De manera, que puedas llevar a tu mesa una comida netamente italiana, obteniendo una variedad de otros países. Acompáñanos en esta aventura culinaria y prepáralo.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *