El 26 de julio de 1953, se generó un movimiento revolucionario en Cuba y acabó el 1 de enero de 1959. Este fue liderado por Fidel Castro. Su objetivo fue el de derrocar a Fulgencio Batista y su dictadura y establecer su gobierno. Se reconoce a la revolución cubana como la primera hecha por los comunistas. Sin embargo, se asegura que esta generó muchas violaciones a los derechos humanos.

¿Qué fue la revolución cubana?

La revolución cubana fue un movimiento revolucionario ejecutado por parte del ejército de izquierda dirigido por Fidel Castro. El levantamiento de armas de los cubanos comunistas, se realizó en contra del régimen dictador de Fulgencio Batista. Batista poseía el poder desde el año 1952.

La fecha de inicio de esta revolución fue el 26 de julio de 1953 y terminó el 1 de Enero de 1959. Los integrantes de la revuelta formaban parte del Partido del Pueblo Cubano. Estos se salieron del partido y se fueron bajo la dirección de Castro. Se autoproclamaron como la “Generación del Centenario” ya que la fecha de creación del movimiento, «Movimiento 26 de Julio» (M-26-7) coincidía en año con el nacimiento de José Martí, pero este en 1853.

¿Cómo se desarrolló de la revolución cubana?

El día 26 de julio de 1953, 135 personas eran integrantes de la revolución liderada por Fidel Castro y su hermano Raúl Castro. Estos iban con la intención de invadir las instalaciones del Cuartel Moncada que se encuentra en Santiago de Cuba. Los hermanos Castro fueron condenados a diez años de prisión luego de hacer esta revuelta.

Más tarde, en el año 1955 fue sancionada la ley de amnistía que tenía privados de libertad a los hermanos Castro. Luego de esto, Fidel volvió con sus planes para derrocar el régimen dictador de Batista. No obstante, estos no hicieron los planes en Cuba sino en México.

En el país mexicano lograron conocer al argentino Ernesto Guevara, un militante, médico y comunista que se unió junto a los hermanos Castro para llevar a cabo sus planes. Un año después, el 25 de noviembre de 1956, 82 personas de las mismas que atacaron el 26 de julio, se unieron a Castro en su revolución.

En el 1957 lograron librar los combates de Alegría de Pío, La Plata, Palacio Presidencial y Radio Reloj, estas 2 últimas el día 13 de marzo. Más terde, el día 20 de abril los policías realizaron una masacre y anilaquilaron a los que sobrevivieron a los ataques del día 13 de marzo.

Estos salieron del puerto de Tuxpan en un yate que se llamaba Granma. El 2 de diciembre llegaron a las costas de Cuba, en donde el ejército de Batista les hizo una emboscada, en la que algunos murieron y otros fueron encarcelados. Los demás lograron huir y se encontraron de nuevo en Sierra Maestra.

Como último recurso, estos se aliaron con los campesinos para lograr comenzar de nuevo con sus planes revolucionarios. Estos poco a poco, lograron ir venciendo en varias batallas. No obstante, un día lograron dominar en Santa Clara y adquirieron municiones que robaron de un tren de las tropas.

Sin más remedio, Batista huyó hacia la isla de la República Dominicana. Finalmente, en 1959 lograron conquistar la Habana y Santiago de Cuba, terminando la revolución cubana.

Causas y consecuencias

El movimiento de la revolución cubana tuvo sus efectos y sus razones. En ambos casos, las decisiones que tomaron le afectaron de manera negativa y positiva.

Causas

Las causas de la revolución cubana son:

  • Corrupción: el gobierno dictador de Batista estaba repleto de corrupción. Por lo tanto, todo lo que se generaba iba destinado a un pequeño grupo de socios. Se cree que sus asociados eran algunos norteamericanos, dueños de casinos y las ventas de licor.
  • Intervenciones de EE.UU: en los tiempos de la emancipación cubana contra España, Estados Unidos intervino. Por dicha razón se ganó un poco de poder entre los gobiernos de Cuba. Por ello, este país del norte hizo políticas para intervenir en Cuba. Algunos cubanos querían a los norteamericanos fuera, así que fue un incentivo para iniciar la revolución.
  • Derrocamiento de Partido del Pueblo Cubano: cuando Batista dio su golpe militar, derrocó a los militantes de este partido. Asimismo, suplantó al presidente recién electo, Carlos Prío Socarrás. La generación del centenario inicio La guerrilla por este motivo de manera principal.

Consecuencias

Las consecuencias de la revolución cubana fueron:

  • En 1959 se derrocó al régimen dictador de Batista
  • Se instauró un nuevo gobierno, dirigido por Fidel Castro
  • Surgió una enemistad declarada en contra de EE.UU
  • Cuba realiza una alianza con los miembros de la URSS o Unión soviética
  • Cuba comenzó a adaptar la forma de gobierno hacia el comunismo
  • En 1960, el gobierno estadounidense le impuso un bloqueo a la isla de Cuba
  • Surgieron reformas revolucionarias que afectaron a las industrias de azúcar, a los bancos y una huida masiva de la clase media de cuba
  • Un régimen comunista y autoritario que asesinó a personas fusilándolas e hizo juicios sumarios. Además, persiguió a personas homosexuales, artistas y a las personas que se opusieran
  • El nuevo gobierno prohibió que se pudiera salir de la isla cubana
  • En respuesta a esta revolución, se generaron más reacciones comunistas. Por su parte, EE.UU financió dictaduras anticomunistas. Una de las más famosas sucedió en chile y fue El Pinochetismo.

Bibliografía

  • Revolución cubana – es.wikipedia.org/wiki/Revolución_cubana
  • Revolución cubana – www.caracteristicas.co/revolucion-cubana/
  • La revolución cubana – enciclopediadehistoria.com/revolucion-cubana/
  • Revolución cubana – concepto.de/revolucion-cubana/