Se conoce como revolución industrial, el paso de una economía artesanal y agraria a una economía dependiente del sector industrial; presentando cambios fundamentales en las sociedades que representan al hombre.

Origen de la revolución industrial     

La revolución industrial o maquinismo se inició en fechas distintas por el mundo; de modo que los historiadores  parten de las siguientes cronologías para establecer su origen:

  • Gran Bretaña fue la cuna de la revolución industrial, iniciando su actividad en el año 1760.
  • Francia y Bélgica tomaron la idea del precursor e iniciaron la misma 40 años después, en el año 1800.
  • Estados Unidos y Alemania comenzaron la revolución industrial a mediados del siglo XIX, lo que representaría más o menos el año 1850.
  • Para el año 1868 llega la revolución industrial al continente asiático, exactamente Japón.
  • Mientras que España, Rusia e Italia inician su actividad industrial a finales del siglo XIX, es decir, más o menos en el año 1900.

Con los datos anteriores podemos decir que gracias a Gran Bretaña, la revolución industrial llegó al resto de los continentes; desarrollándose entre los siglos XVIII y XIX, los cuales comprenden desde el año 1700 hasta el año 1900.

Causas de la revolución industrial

La revolución industrial se llevó a cabo por diferentes causas, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

  • La invención de la máquina a vapor, instrumento que fue el detonante del inicio del maquinismo.
  • Cambios en el modo de producción agrícola, pasando de una explotación comunitaria a individual, donde aparecen los terratenientes.
  • Exceso de capitales que necesitaron ser invertidos.
  • Implementación de nuevas técnicas y sistemas de cultivo.
  • Introducción de mejoras en la composición química de los suelos.
  • Aumento de la población en diferentes sectores, los cuales representaron un incremento en la mano de obra.
  • Auge en la actividad comercial, por lo que se hace necesario un mercado de oferta y demanda.

Consecuencias de la revolución industrial

Entre las consecuencias que destacan en la revolución industrial, se pueden mencionar las siguientes:

Económicas

  • Crecimiento económico que trajo consigo el capitalismo.
  • Explotación de la mano de obra por parte de los empresarios.
  • Fortalecimiento de diferentes sectores económicos como bancos, bolsas y empresas.
  • Aumento progresivo del éxodo campesino.
  • Se introducen conceptos como libre empresa, propiedad privada y libre mercado.
  • Disminución de los trabajos de ganadería y agricultura.
  • Introducción de maquinarias en el trabajo del hombre, pasando de manual a manufacturado.
  • La tecnología permitió l parición nuevos sistemas de transporte.

Sociales

La sociedad que predominó a inicios de la revolución industrial fue la clase media, la cual cambiaría gracias a la llegada de la industrialización;  quienes utilizarían métodos diversos para abolir el antiguo sistema de clases, entre ellos tenemos:

  • Medios revolucionarios o pacíficos que cambiaron el sistema por  estamentos.
  • La burguesía impone la igualdad jurídica de todos los hombres y se opone al sistema de privilegios.
  • Se establece una sociedad de clases, donde la pirámide social la encabezan quienes poseen las riquezas.
  • Aparece en el panorama la figura del obrero industrial, cuyos beneficios económicos son muy bajos.
  • Uso del anarquismo y marxismo para calmar las tensiones que produjeron las nuevas clases.

Personajes de la revolución industrial

Entre los personajes importantes que participaron en la revolución industrial, encontramos los siguientes:

Mijail Bakunin

Fue un anarquista ruso que en 1872 se opuso a que los trabajadores dirigieran el estado a través de la centralización; además fue el causante de la separación del anarquismo y el marxismo, doctrinas que lucharon por la libertad del individuo y una sociedad sin clases.

Karl Marx

Karl Marx fue un economista, filósofo e intelectual de origen alemán creador del marxismo; una teoría que fundamentó sus bases en contra del sistema de clases. Donde alega que el capitalismo surgido durante la revolución industrial, solo sirve para dar más poder a los que concentran las riquezas y crear confrontación entre las diferentes  clases.

James Watt

Fue un inventor escocés que logró introducir mejoras en la máquina de vapor en 1736, las cuales fueron determinantes para el inicio de la revolución industrial;  sin embargo, se avocó a construir y patentar su propio modelo de la máquina a vapor, logrando su cometido entre los años 1768 y 1769. Marcando la pauta en el desarrollo y evolución tecnológica de las naciones que continuaron practicando el sistema capitalista.

Robert Owen

Fue uno de los luchadores por los derechos sociales de los trabajadores oriundo del Reino Unido;  precursor del cooperativismo, laborismo y luchador de las desigualdades sociales, ideales concebidos a partir del pensamiento socialista entre 1800 y 1900. Los cuales surgieron después del cambio político que representó la revolución industrial.

Adam Smith

De origen escoces y profesión filósofo, economista, conocido como padre de la economía al ser el creador de las bases capitalistas; basado en una teoría llamada valor-trabajo, donde supuestamente ambas partes podrían beneficiarse dentro a través del apoyo. Es aquí donde comienza el tránsito por  la relación empleado-empleador que surge como una consecuencia de la revolución industrial.

Pierre Proudon

Fue un filósofo francés responsable de dirigir y crear el movimiento anarquista, cuyo fundamento se basó en el mutualismo; una corriente que se combinó con el sindicalismo durante la época de la revolución industrial. Los avances tecnológicos trajeron consigo el crecimiento económico y este a su vez el capitalismo, donde se comienzan a concentrar las riquezas; además de observarse marcadas diferencias sociales entre los habitantes, es por ello que los movimientos sociales eran una característica fundamental en el siglo XVIII.

David Ricardo

Otro libre pensador y economista inglés fue David Ricardo, quien compartió ideales con Adam Smith; creando la teoría llamada cuantitativa del dinero y estableció la relación existente entre el salarios y beneficios. Lo que quiere decir que estuvo a favor de la revolución industrial y el creciente capitalismo.

John Stwart Mill

Los aportes de John Stwart Mill durante la revolución industrial se basaron en la lucha por la igualdad de género;  donde mantiene que el hombre es dueño de su mente y cuerpo, puede hacer lo que le plazca mientras que no dañe a otros en el proceso. Fue conocido durante el proceso de la revolución industrial como el precursor del positivismo inglés.

Objetivos de la revolución industrial

La revolución industrial tuvo como objetivo fundamental, lograr el avance tecnológico de las sociedades; pensando primeramente en el incremento de la economía a través de la producción que a su vez generó fuentes laborales. Por lo que tuvieron cabida diversos inventos que permitieran evolucionar aún más rápido las fuentes de producción.

En segundo lugar, podemos decir que buscó transformar la sociedad a través de la invención del sistema de transporte y el descubrimiento de la electricidad; estos adelantos produjeron cambios económicos que dividieron la sociedad en 2, sectores de producción y los dueños del capital. Por lo que no solo contribuyó con cambios económicos, sino también políticos y sociales.