Reyes católicos que propiciaron el descubrimiento y Conquista de América

Para nadie es un secreto que el mayor éxito que ha tenido España en toda su historia, es la de haberse adjudicado el descubrimiento del nuevo continente. Una empresa tan difícil de llevar a cabo no pudo haber sido posible sin un respectivo financiamiento. Es allí donde sale a relucir la importancia de los llamados Reyes católicos, los cuales aportaron las herramientas necesarias que cambiaron la historia para siempre del país ibérico.

¿Qué se sabe sobre los reyes católicos?

Bajo el reinado de dos grandes monarcas, se pudieron alcanzar grandes logros que, hasta el día de hoy, no han sido superados en grandeza. Estos son los llamados reyes católicos, quienes con firme determinación decidieron apoyar la idea de una tal Cristóbal Colón.

Cuenta la historia que las coronas de Castillas y Aragón fueron totalmente determinantes para que se levara a cabo el proceso del descubrimiento y posterior conquista de América. En este sentido, sus grandes representantes fueron los esposos  Isabel I de Castilla, Fernando II de Aragón.

A estos dos se le conoce con el título de reyes católicos. Esto debido a que fue una distinción que les otorgó el Papa Valenciano Alejandro VI el 19 de diciembre de 1496. Ahora bien, hay que destacar que el título no se perdió con la muerte de éstos. Un ejemplo claro de esto es la distinción que se le hace a Felipe II como “el rey católico”.

Es por esta razón que todavía la actual constitución de España tiende a reconocerle al Rey Juan Carlos I todos los títulos que tradicionalmente se le adjudican a la monarquía española. En este sentido, podemos todavía ver como al actual rey se le llama “rey católico”. Así mismo, también las personas pueden referirse al rey como “Su católica majestad

Con respecto a los primeros reyes católicos, se debe saber que éstos se caracterizaron por un temible control de la fe católica en sus dominios. Es por esta razón, que todas las personas de creencia musulmana o judía que se encontraban en estos territorios debieron convertirse a la fe cristiana, o bien, abandonar el lugar para continuar vivos.

 

Entonces, sucedió que todo lo antes mencionado más un Patronato concedido por Inocencio VIII propiciaron que los reyes católicos tuvieran total control sobre los asuntos religiosos, instaurando una nación que se sostuvo por los ideales de la patria, la religión y sobre todo, la fe.

¿Cuándo se gesta el descubrimiento de América?

Hacia el año de 1486 Cristóbal Colón proponía un ambicioso proyecto a los mencionados  reyes católicos. El mismo trataba sobre la creación de una ruta hacia la India por todo lo que es el Océano atlántico. Sin embargo, para aquel momento era más prioritaria la conquista de Granada. Por lo tanto, los planes del genovés no fueron vistos con tan buenos ojos.

Habiendo pasado algún tiempo, los planes de la corona con respecto a Granada ya se habían logrado. Por lo tanto, ahora si se le dio importancia a la misión de establecer una nueva ruta de transporte comercial que no tuviera que no tuviera que depender de la de Portugal o la de Génova. Es así como partieron para la Pinta, La niña y la Santa María a bordo de los hombres que darían paso a este monumental descubrimiento.

De esta manera, estos hombres partieron con la firme intención de poder llegar a India de una manera novedosa. Entonces, un doce de 12 de octubre de 1492 llegó a tierra firme. Sin embargo, no fue a donde precisamente él tenía planeado llegar, dando esto inicio al proceso de descubrimiento de las Indias.

Es por esta razón, que en estas nuevas tierras se empezó a instaurar una especie de gobierno bajo el mando de los reyes católicos. En este sentido, las bases estructurales administrativa que se oficializaron eran herencia directa del reino castellano.

Hay que destacar que gracias al Patronato que le concedió el Papa, reyes católicos pudieron implantarla propagación de la fe cristiana católica en el continente americano. Esto desencadenó una férrea batalla por imponer los nuevos valores religiosos entre las comunidades autóctonas del nuevo continente.

¿Cuáles fueron las herencias que nos dejaron estos reyes católicos  en América?

Para nadie es un secreto, que el proceso de evangelización fue de la mano con la idea de la conquista. A las comunidades indígenas no se les preguntaba si querían aceptar los valores cristianos. Sino más bien se le imponía por medio de la fuerza con el objetivo de causar terror en las comunidades originarias.

Ahora bien, más allá de todo, para poder comprender la manera de proceder del continente americano, es importante reconocer los factores determinantes que influyeron sobre la conformación de las colonias y su herencia.

Hoy en día, la iglesia católica está presente en el cien por ciento de los países que conforman este continente. De hecho, en muchos de ellos representan la religión más practicada o sino están dentro de las primeras.

¿Cuál es la importancia histórica de los reyes católicos?

 

La importancia de estos personajes es tan grande, que su reinado vino a significar el tránsito de la época medieval a la época moderna conforme a España. De esta manera se consiguió la alianza de la dinastía Trastámara, algo que trajo paz y consolidación a las coronas de Castilla y Aragón.

De esta manera, los reyes católicos fueron apoyados por la pequeña nobleza y sus ciudades. Es así como se estableció una monarquía fuerte que estaba al servicio de las peticiones del poder de la iglesia católica y los nobles que le apoyaban.

Pero no fue sino hasta haber conquistado Canarias, Navarra, Granada, Melilla y otros lugares cuando se consiguió la unión territorial bajo una sola corona. Exceptuando Ceuta y Olivenza, quienes para ese momento todavía pertenecían a Portugal.

Pero dicha unión era de carácter personal, ya que a pesar de esto, todavía se mantenían las soberanías e instituciones de cada reino. Sin embargo, cuando se iniciaba una contienda militar se hacía bajo un solo estandarte.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *