Ríos de El Salvador “regalo turístico de la naturaleza”

Si hay algo que da relevancia a El Salvador como sector turístico, esos son sus paisajes; los cuales son preferidos por los visitantes extranjeros.  Hasta el momento, hemos conocido su inigualable vegetación a través de los bosques salvadoreños; pero nos falta dar a recorrer a plenitud los ríos de El Salvador. Extensas porciones de agua dulce que se pueden disfrutar al visitar esta parte de Centro América.

¿Cuántos ríos hay en El Salvador?

Mucha es la afluencia de agua dulce que recorre el horizonte salvadoreño, para ser exacto son 360; los cuales representan un medio de subsistencia para la comunidad. Pues, su uso es variado, llegando desde la pesca hasta el cultivo; sin mencionar que son una fuente primaria de agua potable. Su belleza los hace ser considerados lugares ideales para el turismo El Salvador; de forma que sí visitas el país, debes obligatoriamente conocerlos.

¿Cuáles son los ríos de El Salvador más importantes?

Como ya dijimos anteriormente, el pulgarcito de América es poseedor de infinidad de ríos; por lo que solo mencionaremos los más importantes, los cuales son los siguientes:

1.- Río Torola

Para conocer el río Torola, debes adentrarte en el departamento de La Unión, justo en el municipio Lislique; allí observamos una extensa porción de agua, que recorre con exactitud 100,3 kilómetros. Colmado de vegetación y aire puro, donde podrás liberar el estrés que produce el trabajo y el ruido de las ciudades; un espacio rodeado de montañas y muchas rocas de todo tipo de tamaños.

Siendo estos, tan solo los primeros atractivos que verás en el entorno; pues, el lugar resulta ser la conexión fronteriza entre Honduras y El Salvador. Sin contar, que su recorrido conecta varios municipios del país; como por ejemplo San Isidro y San Simón.

2.- Río Lempa

El río Lempa es otro de los ríos de El Salvador que vale la pena conocer, pues es uno de los más extensos en América Central; rondando en una longitud de 442 kilómetros,  siendo considerado el más largo del país. Un dato importante de este río es que comparte sus afluencias con las Repúblicas de Honduras y Guatemala. Su belleza radica en el paisaje, el que es rodeado de imponentes montañas volcánicas.

 Además de ser hábitat natural de diferentes tipos de aves nacionales y migratorias. Las cuales verás sobrevolar en el cielo, o en su defecto nadar en las aguas del río. El trinar de la fauna y la espectacular vegetación, hace del espacio un sector totalmente relajante; de modo que muchos turistas, aprovechan las frescas aguas del lugar para sumergirse. Así como también, pueden dar un paseo en lancha y tomar fotografías de este espectacular destino. Sí deseas conocer este enigmático paisaje, solo debes visitar los departamentos Usulután, Chalatenango, San Vicente y Cabañas.

Otros ríos de El Salvador que debemos visitar

Los ríos de El Salvador son excelentes y relajantes destinos turísticos, además del río Lempa y Torola, también debes acudir a los siguientes:

1.- Río Sumpul

Las puertas del departamento de Chalatenango se abren para dar a conocer otro de los ríos de El Salvador; hablamos del río Sumpul, zona llena de extraordinaria vegetación, reconocida en el mundo por sus caudalosas aguas. Rodeado de montañas y formaciones rocosas diversas, donde podrás descansar por un rato o acampar; cual sea tu preferencia. Incluso podrás probar algunos platillos típicos del sector, gracias a la hospitalidad de los lugareños; a quienes puedes preguntar por una jornada pesquera, la cual sería parte de la recreación.

Si deseas mayor comodidad y privacidad, siempre puedes acudir al Turicentro que se encuentra cercano al río; un espacio por demás natural, que presta diferentes servicios, entre ellos piscina, alquiler de cabañas y una cancha de fútbol. Desde allí, también podrás disfrutar de las aguas de Sumpul, el mejor destino para vacacionar.

2.- Río Paz

Si deseas recorrer los espacios del río Paz, solo debes visitar el departamento de Ahuachapán;siendo la porción de agua que separa Guatemala de El Salvador. Teniendo una extensión de 134 kilómetros, cuya belleza reside en las montañas que lo rodean; además de variada vegetación y diferentes tipos de fauna. Al entrar en contacto con su paisaje, se sentirás conectado con la naturaleza; en la que podrás pasar el rato y compartir junto a tus seres queridos.

El espacio te ofrece diferentes sectores para retozar al abrigo de los árboles, haciendo uso de algunas pozas; donde puedes tomar un buen baño. El lugar es altamente recomendado para liberarse del estrés y obtener la relajación  tan anhelada; si esto es lo que buscas, los ríos de El Salvador son el lugar indicado para obtenerlo.

¿Qué otros ríos conocer en El Salvador?

Cuando se trata de conocer la naturaleza y hermosos paisajes salvadoreños, hay muchos lugares de donde escoger; es por ello, que mostramos otras opciones para elegir.

1.- Río Sapo

Otro maravilloso espacio que debes conocer es el río Sapo, un espacio que forma parte de los ríos de El Salvador; podrás ubicarlo fácilmente cuando des un recorrido por el departamento de Morazán. Estando localizado en las adyacencias del municipio Arambala; el mismo no es muy extenso, pues posee una longitud de 20 kilómetros. El lugar está lleno de historias y leyendas, por lo que si lo visitas aprenderás sobre la cultura del país; este es solo el primero de sus atractivos.

Sin embargo, muchos de sus atractivos residen en sus aguas cristalinas color turquesa; donde podrás disfrutar de pozas, flora y fauna variada, cascadas y áreas de acampar. Además de tener en su haber cualquier cantidad de formaciones rocosas; convirtiéndose en un hábitat natural ideal para el ecoturismo. Si eres amante de este tipo de actividades, no dudes en visitar el río Sapo.

2.- Río Goascorán

Como parte de otro de los atractivos turísticos de El Salvador, tenemos el río Goascorán; el cual no solo cumple este fundamental rol. Sino que también, hace la función de separar geográficamente a Honduras de El Salvador; donde encontrarás esta gran porción de agua, colmada de vegetación y una fauna espectacular. Por otro lado, si recorres sus 115 kilómetros de agua dulce, al final del camino te enfrentarás a otro enigmático espacio; hablamos del Golfo de Fonseca, pues, allí es donde desembocan las aguas de este imponente territorio.

Si decides visitar sus aguas, solo debes acudir a los departamentos de La Unión y Morazán; alrededor de ellos discurren este precioso paisaje, listo paras ser admirado. Con esta pequeña descripción, te invitamos a recorrer los río de El Salvador; espacios dignos de conocer.

Más ríos que recorrer en El Salvador

Como puedes notar, la lista de ríos de El Salvador es interminable, podría hablar todo el día y no acabaría; así que, a continuación tienes más opciones donde puedes llevar a cabo una travesía de ecoturismo.

1.- Río Jiboa

Una majestuosa naturaleza se encuentra escondida en los ríos de El Salvador, siendo uno de ellos el río Jiboa; paisaje que podrás presenciar, solo si visitas los departamentos de La Paz, San Vicente y Cuscatlán. Gracias a que posee una extensión de 60 kilómetros, la misma le permite esparcirse a través de varios municipios salvadoreños; este guarda en sí mismo una historia precolombina, y es que este fue territorio Chorti en tiempos antiguos.

Siendo ese solo uno de sus primeros atractivos, y que cuenta con mucha hermosa vegetación arbórea; además de rica fauna, entre ellas aves exóticas del lugar y otras migratorias. También, podrás observar a los pescadores en su faena artesanal; incluso puedes solicitarle que te enseñen la actividad. De modo que estarás dando un pequeño aporte al turismo en El Salvador.

Finalmente, llegamos al final del recorrido turístico por los ríos de El Salvador; esperamos que nuestras recomendaciones para elegir un nuevo destino que disfrutar en las próximas vacaciones. Recuerda seleccionar los ríos de El Salvador como uno de ellos, espacios que nunca decepcionan.

¿Qué comer en los espacios naturales de El Salvador?

Algo que generalmente preocupa a los visitantes extranjeros es la parte alimenticia; pero, cuando acudes al pulgarcito de América, esto no representa problema alguno. No importa si visitas sus playas o bosques siempre encontrarás un espacio para disfrutar de la gastronomía; lo mismo sucede en los ríos de El Salvador. A pesar de ser espacios naturales, allí podrás encontrar lugareños dispuestos a ofrecerte buena atención y algunas comidas típicas de la región.

Si sumas lo anterior a una espectacular vista natural, tendrás la mejor imagen que más hayas captado en una fotografía; así que no lo pienses más y disfruta de un ambiente refrescante en los ríos de El Salvador.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *