La ruta arqueológica comprende importantes destinos turísticos; entre ellos ruinas y edificaciones de épocas precolombinas. Visitarlas promete ser una aventura para los apasionados de la historia; también para aquellos que simplemente lo que buscan es conocer un poco sobre nuestros ancestros.

Destinos de la ruta arqueológica

Esta travesía se compone de cuatro paradas importantes de la arqueología de El Salvador:

Las ruinas de San Andrés

Las ruinas de San Andrés es un parque arqueológico ubicado en el Valle de Zapotitán; localizado entre las riberas del Río Nixapa y Río Agua Caliente. Es conocido como el centro prehispánico más grande de El Salvador. Se trata de un destino nutrido de información precolombina; el cual cuenta con diferentes momentos de ocupación prehispánica que son:

  • Período Preclásico Medio
  • Período Clásico Tardío
  • Posclásico

Esta parada ofrece impresionantes vistas de las ruinas y edificaciones piramidales de los mayas;  a su vez, es un paraje donde puedes relajarte, dar placenteras caminatas. Así como también  puedes disfrutar de un momento en familia sobre las planicies; está ubicado en el kilómetro 35 de la Carretera Panamericana, en el municipio de San Juan Opico. El cual pertenece al departamento de La Libertad.

Joya de Cerén como parte de la ruta arqueologica

La Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador; ubicado en las cercanías de San Juan Opico y Las Flores, del departamento de La Libertad. Es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Mesoamérica debido a su aporte histórico; este muestra cómo era el contexto de la gente común de esa época. Este destino rico en historia, ofrece una experiencia completa en el ámbito arqueológico. Aquí podrás encontrar utensilios utilizados por las personas de ese entonces; como piedras de moler, cuchillas, vasijas, entre otras cosas.

Más rutas arqueologicas que visitar

Entre otras rutas que pueden visitar en El Salvador, recomendamos las siguientes:

Ruinas de Tazumal

Ruinas de Tazumal es un sitio arqueológico ubicado en Chalchuapa, departamento de Santa Ana; en el que encontramos una serie de estructuras importantes. Las cuales formaron parte de un asentamiento maya que existió durante los 100 a 1200 d.C. Dentro de sus espacios podremos observar a la perfección una especie de pirámide; cuya altura es de poco más de 24 metros. La cual fue construida durante el período clásico; es decir, durante los años 100 hasta el 800 d.C. Estas ruinas son bastante sofisticadas para su época; ya que cuenta con sistema de drenaje de aguas, cementerio, templos y pirámides.

La ruta arqueologica Casa Blanca

Se trata de un sitio arqueológico ubicado en Chalchuapa, del departamento de Santa Ana. Se le conoce como Casa Blanca debido a que en ese lugar existió una hacienda con ese nombre. Este atractivo turístico cuenta con seis estructuras precolombinas; las cuales datan del período preclásico, es decir unos 500 años a.C.

Su estructura comprende una pirámide que mide 15 metros de altura; también consta de otras cuatro estructuras que yacen soterradas. Donde lo único que se puede ver son protuberancias que emanan de la tierra; que se utilizaron como un punto de comercio clave; puesto que facilitaba la accesibilidad a mercancías a los viajeros. Tanto los que se dirigían hacia Guatemala, como los que venían de ese país.