La ruta paraíso artesanal es un recorrido de poco más de 100 Kilómetros; el que ofrece interesantes vistas y puntos turísticos llenos de historias y otros atractivos. Por lo que es conocido  como uno de los sitios arqueológicos más importantes de la época precolombina; donde disfrutaremos de curiosas artesanías y paisajes agradables. Este trayecto comprende de 7 destinos turísticos interesantes, los cuales conoceremos a continuación.

Recorridos de la ruta paraíso artesanal

Entre los espacios que comprende la ruta paraíso artesanal encontramos las siguientes:

1 – Cihuatan

2 – Colima

3 – La Palma

4 – San Ignacio

5 – Miramudo

6 – Citala

7 – Iglesia del Pilar

Cihuatán como parte de la ruta paraíso artesanal

Cihuatán es posiblemente el sitio arqueológico más importante de El Salvador; este se ubica dentro de la capital San Salvador, al noreste del municipio de Aguilares. Lo encontraremos justo en las riberas del río Acelhuate; Cihuatán en Nahuat significa «Ciudad de la Mujer», y cuenta con una extensión de territorio de 5 Kms. En el pasado este fue un centro ceremonial indígena; entre sus atractivos podrás encontrar varios patios de Juego de Pelota en muy bien conservados.

Colima

A penas 5 minutos del sitio arqueológico de Cihuatán, te vas a encontrar con la hacienda Colima; es un lugar rodeado de belleza natural, además, posee un reservorio de agua para la Presa del Cerrón Grande; se le conoce como Lago de Suchitlán. Este lago es artificial y es la masa de agua acumulada por el humano más grande de El Salvador.

Colima está ubicada en el departamento de Cuscatlán, sus tierras representan un rubro económico importante; ya que, da trabajo a los agricultores que residen en la zona. Además es donde se cultiva caña de azúcar y otros alimentos; los cuales posteriormente son vendidos en los mercados de El Salvador y exportados al exterior.

La Palma

Una ciudad fronteriza entre Honduras y El Salvador que se caracteriza por sus pintorescas edificaciones; además de sus calles adoquinadas y las folklóricas tradiciones. Uno de sus principales atractivos son sus fiestas patronales; las cuales se celebran en honor a la Virgen María. Dichos festejos dan inicio el 13 de febrero hasta el 21 de ese mismo mes.

Durante tu estancia en este pueblo, notarás que el comercio está a la orden del día; casi por todas partes hay una gran variedad de curiosas artesanías coloridas y fabricadas amano. Las hay en barro, tallados de madera y cuero. El clima de este lugar es en su mayoría fresco; lo que combina perfectamente con sus paisajes boscosos al rededor. No tendrás problema al momento de encontrar alojamiento, y fácilmente podrás acceder a la variada gastronomía lugareña.

San Ignacio

Esta parada está muy cercana al pueblo de La Palma; su clima es mucho más fresco que el de su vecino. Debido a que se encuentra a una mayor altura, con más de diez mil metros sobre el nivel del mar; durante tu paso por esta pequeña villa, podrás observar una serie talleres artesanales. Los cuales se distribuyen en forma de pequeños negocios, comedores y posadas; también está ubicado en el departamento de Chalatenango.

Miramundo

Continuando con la travesía nos encontramos en el cerro Miramundo; un sitio muy famoso debido a su clima helado y unas vistas espectaculares desde la cima. En este punto, estás a sólo unos pasos para llegar a la parte más alta; que es conocida como El Pital, una cumbre donde podrás demostrar la destreza de escalar. O simplemente relajarse en los restaurantes y posadas locales.

Citala

Es una villa pintoresca y boscosa que se ubica a 718 metros sobre el nivel del mar; en este lugar puedes encontrar variadas estructuras coloniales. Entre ellas una iglesia antigua que data de tiempos de la colonización; por otro lado, sus calles empedradas te hacen viajar hacia otras épocas.

Como dato curioso, esta ciudad sirvió de fortaleza y fue ocupada por el rey Maya Galel de Copán; quien logró escapar de una batalla contra los españoles, y se estableció en Citalá. Logrando hacer resistencia contra sus perseguidores europeos; se dice que esa fue la última fortaleza maya, la cual resistió las batallas contra los invasores.