Salpicón de Res, el sabor exquisito de la carne en un platillo salvadoreño

Si algo representa la cultura de El Salvador son sus recetas marcadas por el contraste de sabores y preparación de platillos, ya que cuenta con una de las gastronomías más emblemáticas del continente Hispanoamericano. El Salpicón de Res es un claro representante de ello, receta característica por usar carne de res combinada con verduras frescas, que aportan sabores que cautivan.

Esta receta como la gran mayoría de comidas de El Salvador es realmente versátil, y se acopla a tu gusto y el de tus amigos o familiares, es por esta misma razón que algunos deforman la receta incluyendo otros tipos de carnes o incluso pollo.

El origen de este platillo nos remonta a los tiempos esclavistas, definiendo una forma sencilla y practica de elaborar comidas con pocos ingredientes, no deja de ser una forma interesante de conocer las raíces y las costumbres de El Salvador. Se asemeja de alguna forma al salpicón de Res de Mexico, receta tradicional que combina el sabor de la carne con una gran cantidad de verduras, a pesar de ello, la receta tradicional de El Salvador agrega una serie de pasos distintos a su preparación, por ejemplo la forma en que se prepara la carne de res y como se sirven, son completamente distintos.

La preparación de este platillo es común en muchos de los hogares de El Salvador, por ello representa una forma práctica de incluirlo en las comidas diarias, aunque hay diferentes ocasiones en las que se vuelve de mayor demanda como en las ferias locales, con esta llamativo receta puedes sorprender a las visitas y hacer que sus paladares experimenten el intercambio de sabores que este maravilloso platillo ofrece, es por ello que te dejamos la receta tradicional de su preparación a continuación.

Ingredientes para Salpicón de Res Salvadoreño

Para la preparación de este platillo necesitaras:

  • 4lbs de posta de res (en algunos lugares es conocido como “flank”)
  • Hierba buena o menta (“mint”)
  • Cebolla picada (de preferencia blanca)
  • Rábanos frescos
  • Ajo (al gusto o se puede omitir)
  • Jugo de limón
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto

Recuerda que la cantidad de los ingredientes dependerá de la cantidad de personas a las cuales disfrutaran de este manjar exótico. Para que te hagas una idea el salpico tendrá que quedarte de esta manera.

Entiendo que son muchos los ingredientes, pero con solo 4 puedes degustarlo y disfrutarlo al máximo, la carne es indispensable. Pero luego solo puedes agregar, cebolla, rábano y limón y tendrás un salpicón delicioso. Recuerda que lo puede comer solo o acompañado de otros platillos de tu preferencia.

Preparación de Salpicón de Res Salvadoreño

  • Cuece la carne en agua, agrega la sal y dos dientes de ajo aplastados, hierve a fuego alto por al menos 15 min
  • Luego de que haya hervido saca los residuos que despide la carne y agrega la cebolla picada, cocina a fuego lento por ½ hora
  • Una vez ablande la carne, sácala y pícala en trozos pequeños (toma en cuenta que los trozos tienen que ser muy pequeños
  • Mezcla la hierba buena, la cebolla restante, los rábanos picados en trozos pequeños, jugo de limón y finalmente salpimentar a tu gusto
  • Refrigera la salsa por una hora y luego sirve junto a la carne

Para despedirme, deseo que este articulo sea de tu agrado, recuerda que la gastronomía de El Salvador, es muy extensa, sus comidas típicas, sus bebidas típicas y hasta sus dulces típicos son verdaderos manjares.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *