Otro personaje que influyó en los procesos políticos de El Salvador fue Salvador Castaneda Castro; quien obtuvo la presidencia al ser el único candidato en los comicios del año 1945. Donde obviamente resultó electo, convirtiéndose en protagonista de la opresión y represión en contra de los grupos de izquierda.

Nacimiento, estudios y muerte de Salvador Castaneda Castro

El departamento de Santa Ana es el lugar que vio nacer a Salvador Castaneda Castro, justo en el distrito de Chalchuapa; logró ver la luz del día el 6 de agosto de 1888. Siendo muy joven se enlistó en el ejército, desarrollando una carrera militar que iba en ascenso. A sus 77 años de edad muere en San Salvador el 5 de marzo de 1965.

¿Quién fue Salvador Castaneda Castro?

Salvador Castaneda Castro era de profesión militar de rango General, convirtiéndose posteriormente en político; fue conocido principalmente por ser parte de la lista de presidentes de El Salvador, funciones que inició el 1 de marzo de 1945; recibiendo el poder de manos de Osmín Aguirre Salinas, siendo su vicepresidente Manuel Adriano Vilanova. Cumple su mandato por 9 meses, finalizando el mismo el 14 de diciembre de 1948; fecha en que entrega el poder al Consejo de Gobierno Revolucionario. Siendo este el primer organismo colegiado del país después del derrocamiento de Castaneda Castro; instituido con el fin de mejorar las políticas de Estado.

Cargos desempeñados por Salvador Castaneda Castro

Castaneda Castro ejerció diferentes cargos gracias a su excelente desempeño militar, entre los que podemos destacar:

  • Ministro de Gobernación en 1931.
  • Director de la Academia Militar ese mismo año.
  • 13 años más tarde y contando con 56 años de edad, obliga a Maximiliano Hernández Martínez a dejar la presidencia.

Llegada a la presidencia

A principios del año 1945 se lanza a la presidencia, donde era contrincante de varios candidatos; los cuales se retiran de la campaña, por lo que Salvador Castaneda Castro es elegido presidente al no tener contendores. Una de sus primeras iniciativas fue restablecer relaciones con Guatemala y extender por 6 años más su mandato; de modo que el descontento en el cuerpo militar se hizo sentir, por lo que Castaneda Castro es derrocado. Haciéndole deponer armas el 14 de diciembre de 1948, siendo el responsable de los hechos Oscar Osorio.

Logros de su mandato

Entre los avances de su mandato, solo se pueden mencionar unos cuantos puntos, los cuales son los siguientes:

  • Inició la construcción de la presa hidroeléctrica 5 de noviembre.
  • Dió un vuelco a la administración pública.
  • Creó la Comisión Nacional de Turismo.
  • Permitió que la Corte Suprema dirigiese las notarías.

Fallas presidenciales

Uno punto que trajo situaciones de conflicto fue el siguiente:

  • Restablecimiento de la constitución de 1886.
  • Introducción de algunas reformas en la constitución.