Salvador Sánchez Cerén nació en el Salvador en el departamento de La Libertad, el 18 de junio de 1944; quien se unió al grupo armado Fuerzas Populares de Liberación (FPL) a partir de 1972, organización que integró el FMLN. Sánchez Cerén admnistró la presidencia de la república en el periodo 20142019.

Estudios, profesión y matrimonio

Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el país que lo vio nacer, de igual modo estudió Educación en la Universidad deEl Salvador. Sus padres eran artesanos de profesión y contrajo matrimonio con  Rosa Margarita Villalta en 1968; con quien tuvo 3 hijos, conocidos como: Dolores Ivett Sanchez Villalta, Salvador Antonio Sánchez Villalta y Claudia Lissette Sánchez Villalta.

Mejor conocido como el Profe se inicia en la guerrilla formando parte del grupo armado Fuerza Populares de Liberación; que junto a los grupos guerrilleros Ejército Revolucionario del Pueblo, Resistencia Nacional y Partido Comunista Salvadoreño formaron el FMLN. Donde fungió como comandante de la guerrilla, por lo que es un ícono histórico dentro del país. Pues estuvo presente en los escenarios de la guerra a partir de 1972.

¿Quién es Salvador Sánchez Cerén?

Salvador Sánchez Cerén es conocido como educador, político y presidente de El Salvador; funciones que ejerció desde el 1 de junio del año 2014, poder que recibe de manos de Mauricio Funes. Cumple con su periodo presidencial por un espacio de 5 años, terminando su mandato el 1 de junio de 2019; siendo sucedido por el presidente Nayib Bukele.

Cargos en la política

Sánchez Cerén ostentó otros cargos políticos en el país además del presidencial; entre los que podemos mencionar su posición como:

Cargos públicos
  • Para el año 1965 participó en la creación de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños.
  • En 1970 comenzó a relacionarse con las FPL, organización armada de izquierda.
  • En el año 1983 fue secretario general de las FPL
  • Vicepresidente de la república entre 2009 y 2014.
  • Presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños desde 2017 al 2019.
Cargos politicos
  • En el 2000 fue diputado en la Asamblea Legislativa en representación del FMLN.
  • Desde el año 2000 hasta el 2009 fue Diputado de la Asamblea Legislativa.
  • Se convierte en coordinador general del partido de izquierda entre los años 2001 y 2004.
  • Salvador Sánchez Cerén representó al FMLN como jefe de fracción ante la Asamblea Legislativa entre 2006 y 2008.

Actuación en la guerrilla

La idea de crear en una Revolución socialista en El Salvador en 1970, atrajo a estudiantes, campesinos y maestros; entre estos últimos encontramos a Sanchez Ceren, quien para 1972 ya se había enfilado en el FPL. No paso mucho tiempo cuando en 1975 participó en la creación de Bloque Popular Revolucionario (BPR); conocido com uno de los frentes politicos de masas de las FPL, que se encargaban de decidir las cuestiones politicas.

Vida y obra de Sánchez Cerén

Para el año 1963, cuando apenas tenía 19 años de Edad, Salvador Sánchez Cerén se graduó de docente; lo que le permitió trabajar en diferentes municipios pertenecientes a los departamentos del país. Es así que logra ver de cerca las necesidades de las comunidades, entre ellas la pobreza de las zonas rurales; lo cual lo llevó al difícil tránsito de la vida sindical y 7 años más tarde se incorporó a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL).

Una vez integrado al FPL, se ve inmerso en el mundo guerrillero, exactamente para el año 1978; 5 años después, se convierte en el dirigente del grupo guerrillero en 1983. Cuando muere Salvador Cayetano Carpio, quien fuese en vida el fundador del movimiento; dentro de dichas fuerzas era conocido como el Comandante Leonel González. Quien, de acuerdo con sus compañeros, mantuvo siempre una conducta seria, amable, cautelosa, ordenada y solidaria; conocido como un hombre de pocas palabras. Características que lo llevaron más tarde a ser uno de los presidentes de El Salvador.

Salvador Sánchez Cerén participó en las negociaciones y la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992; los cuales pusieron fin a la guerra civil en El Salvador, proceso histórico que duró más de 10 años y dejó un saldo de más de 70.000 muertos. Con el fin de estos duros acontecimientos, Cerén colaboró en la destrucción de fusiles; dando paso no solo a la paz sino también al fin del FMLN armado. Pues, ahora entraría de lleno en la política gracias a la firma de los Acuerdos de Paz.

Mandato presidencial de Salvador Sánchez Cerén

Entre las medidas que se ejecutaron en su administración encontramos la creación del Ministerio de Cultura en abril de 2018; con tan solo 2 años en el mando, en el año 2016 realiza un ajuste de salario y lanza el proyecto de legalización del aborto. El cual no fue aprobado por el parlamento; mientras que para el año 2017 prohíbe la explotación de las minas de metales, basándose en una de sus leyes, la cual promueve la protección del medio ambiente. 

Para el año 2018, rompe relaciones con Taiwan y decide relacionarse con China; de acuerdo con las encuestas, El Salvador  había incrementado el salario mínimo un 40% desde el año 2011. Situación que provocó el rompimiento de las relaciones entre la empresa privada y el gobierno; finalmente, en el año 2017 prohíbe el matrimonio infantil. Estas fueron algunas de las políticas surgidas en la administración de Sánchez Cerén.

Señalamientos al FMLN

Presuntamente, no solo las entidades del estado salvadoreño cometieron violación a los derechos humanos durante la guerra civil; al parecer, miembros del FMLN también cometió algunos excesos en lo que a violencia se refiere. Miembros de la ex guerrilla se reúnen en una oficina jurídica del centro gobierno en San Salvador.

Donde exponen algunos comandantes de la guerrilla permitieron desaparición, tortura y ajusticiamiento de sus familiares; por lo que se hacen llamar también victimas del servicio a la guerrilla; la denuncia se publicó en la prensa el 8 de diciembre de 2019. Por otro lado, uno de los principales denunciantes de dichos hechos fue Pablo Parada Andino, mejor conocido como Goyo.

Salvador Sánchez Cerén solicitado por la justicia

El caso «Saqueo Publico» arroja que la mayoría de los implicados son dirigentes y militantes del FMLN; entre ellos Mauricio Funes y Salvador Sánchez Ceren. A este último se le imputan cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero; los cuales se remontan a cuando era vicepresidente en la administración de Mauricio Funes entre 2009 y 2014. Donde la Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto de 80 millones de dólares; que luego se transformó en más de 300 millones de dólares, usados en el pago de sobresueldos.

Por lo que el I El Juzgado 2° de Paz de San Salvador ordenó su búsqueda y captura; siendo comunicado por el Jefe de la Unidad Contra Lavado de Activos, Marisela Velásquez justo el 28 de julio de 2021. Donde también se había puesto en marcha un señalamiento de Difusión Roja para la Interpol; pero, dicho ente comunicó su eliminación debido a que sus estatutos prohibían su intervención en asuntos políticos.

A pesar que las autoridades actuaron a tiempo, el ex presidente logró evadir la justicia; ya que, no se sabe en qué momento Salvador Sánchez Ceren viajó a Nicaragua junto a su familia. Donde fue acogido de muy buena gana, tanto así que le fue concedida la nacionalidad a él y a toda su familia.

Otros implicados

Los implicados en el caso Saqueo Publico se encuentran acusados de malversar más de 300 millones de dólares; con lo que contribuyeron a la corrupción desarrollada en la administración del ex presidente Mauricio Funes:

Personajes No capturados

Mauricio Funes

Ex presidente de la republica entre los años 2009 y 2014; acusado de malversar más de 300 millones de dólares con la ayuda de familiares, funcionarios y amigos.

Salvador Sánchez Ceren

Buscado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito; delitos cometidos durante el primer gobierno de la ex guerrilla FMLN cuando fuera vicepresidente de la república. Donde colaboró con el desfalco de 530,000 dólares entre 2009 y 2014.

Lina Pohl

Ex viceministra de medio ambiente que fue acusada al enriquecerse ilícitamente con 177,00 dólares pertenecientes al estado; actualmente se encuentra buscada por la justicia.

José Guillermo Lopez Suarez

Ex ministro de agricultura entre los años 2010 y 2012 y ex presidente de CEPA; quien es acusado de apropiarse indebidamente de 565,000 dólares de fondos del estado.

Manuel Orlando Quinteros Aguilar

Mejor conocido como Gerson Martínez, ex ministro de obras públicas; es buscado por la justicia al apropiarse de fondos del estado, exactamente la cantidad de 290,000 dólares.

José Manuel Melgar

Ex ministro de seguridad pública, también buscado por apropiarse de fondos del estado; exactamente por la cantidad de 150,000 dólares.

Luis Alfredo Maida

Militar activo perteneciente al Estado Mayor del Ejército; quien abandonó su cargo en cuanto se enteró que era buscado por la justicia. Por lo que, se abrió un proceso administrativo en el Ministerio de la Defensa.

Eduardo Guzman Arbaiza

Militar activo destacado en el Estado Mayor del Ejército; quien abandonó su cargo en cuanto se enteró que era buscado por la justicia. Por lo que, se abrió un proceso administrativo en el Ministerio de la Defensa.

Capturados

José Miguel Antonio Menéndez Avelar

Mejor conocido como Mecafé; es acusado de desviar más de 300 millones de dólares en colaboración a Mauricio Funes. Las investigaciones arrojaron que puso a su nombre bienes inmuebles adquiridos con la mencionada cantidad.

Vanda Pignato

Fue esposa del ex presidente Mauricio Funes; de la cual se sospecha colaboró con la red que ayudo a su ex esposo a desviar fondos públicos. De modo que se le vincula con el caso Saqueo Publico y actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario.

David Rivas

Ex Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la Republica; el cual es acusado de colaborar con el ex presidente Mauricio Funes de saquear 351 millones de cuentas públicas. Cumple prisión domiciliar después de pasar un tiempo en el sector 9 del penal La Esperanza.

Calixto Mejia

Quien ocupó el cargo de Viceministro del Trabajo; y que fue apresado por apropiarse de 208,000 dólares que pertenecían al fondo del estado. Por lo que se encuentra recluido en el penal La Esperanza mejor conocido como Mariona.

Hugo Flores

Quien fue Viceministro de Agricultura y actualmente se encuentra recluido en el penal La Esperanza; reclusorio penitenciario también conocido bajo el nombre Mariona. Acusado de apropiarse de forma indebida la cantidad de 174,000 dólares pertenecientes a los fondos del estado.

Carlos Caceres

Quien fue Ministro de Hacienda y se encuentra recluido en el penal La Esperanza; lugar que mejor se conoce como Mariona. Se encuentra acusado de apropiarse de 210,000 dólares pertenecientes al fondo público.

Violeta Menjivar

Quien fue Viceministra de Salud en la administración de Mauricio Funes 20092014; y Ministra de Salud en la administración de Salvador Sánchez Ceren 20142019. Acusada de contribuir en la malversación de más de 300 millones de dólares junto al ex presidente Funes; además de apropiarse ilícitamente de 177,000 dólares pertenecientes a los fondos del estado. Actualmente cumple una condena en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres.

Erlinda Handal

Fue Viceministra de Educación Ciencia y Tecnología; recluida junto a Violeta Menjivar en la Cárcel de Mujeres de Ilopango. Acusada de enriquecerse ilícitamente con la cantidad de 162,000 dólares pertenecientes a fondos del estado.

Bibliografía

  • Corrupción en El Salvador – https://www.swissinfo.ch/spa/el-salvador-corrupci%C3%B3n_familiar-de-exfuncionaria-salvadore%C3%B1a-presa-pide-garant%C3%ADas-de-dd-hh-/46843526
  • Quienes son los prófugos del caso saqueo publico – https://eltiempolatino.com/2018/07/23/latinoamerica/quienes-son-los-profugos-del-caso-saqueo-public/
  • Juez de El Salvador ordena detener a ex presidentes – https://www.swissinfo.ch/spa/juez-de-el-salvador-ordena-detener-a-expresidente-s%C3%A1nchez-cer%C3%A9n/46825200
  • Orden de captura para Sánchez Cerén – https://www.vozdeamerica.com/a/centroamerica_interpol-tiene-orden-de-busqueda-y-captura-contra-expresidente-sanchez-ceren/6075554.html