Para el año 1944 nace Salvador Sánchez Cerén en el departamento de La Libertad, exactamente el 18 de junio; participó activamente en los sucesos de la guerra civil y además ostentó el cargo de presidente de El Salvador en el año 2014.

Estudios, profesión y matrimonio

Para el año 1944 nace Salvador Sánchez Cerén en el departamento de La Libertad, exactamente el 18 de junio; realizó sus estudios de primaria y secundaria en el país que lo vio nacer, de igual modo estudió Educación en la Universidad de El Salvador. Sus padres eran artesanos de profesión y contrajo matrimonio con  Margarita Villalta.

Fue conocido por ser integrante del FMLN, conocida inicialmente con el nombre de Fuerzas Populares de Liberación. Organización que luego formó parte de los partidos políticos de El Salvador; Sánchez Cerén es un ícono histórico dentro del país, pues estuvo presente en el escenarios durante y después de la guerra.

¿Quién es Salvador Sánchez Cerén?

Salvador Sánchez Cerén es conocido como educador, político y presidente de El Salvador; ejerciendo dichas funciones desde el 1 de junio del año 2014, poder que recibe de manos de Mauricio Funes. Cumple con su periodo presidencial por un espacio de 5 años, terminando su mandato el 1 de junio de 2019; siendo sucedido por el actual presidente Nayib Bukele.

Cargos en la política

Sánchez Cerén ostentó otros cargos políticos en el país además del presidencial; entre los que podemos mencionar su posición como:

  • Ministro de Educación entre los años 2009 y 2012.
  • Vicepresidente de la república entre 2009 y 2014.
  • Presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños desde 2017 al 2019.
  • Desde el año 2000 hasta el 2009 fue Diputado de la Asamblea Legislativa.
  • Salvador Sánchez Cerén representó al FMLN como jefe de fracción ante la Asamblea Legislativa entre 2006 y 2008.
  • En el año 1983 fue secretario general de las FPL
  • En el 2000 fue diputado en la Asamblea Legislativa en representación del FMLN.
  • Finalmente, se convierte en coordinador general del partido de izquierda entre los años 2001 y 2004.
  • Para el año 1965 participó en la creación de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños.
  • 5 años después colaboró en la creación de las FPL, organización armada de izquierda.
  • Ministro de Educación entre los años 2009 y 2012.

Vida y obra de Sánchez Cerén

Para el año 1963, cuando apenas tenía 19 años de Edad, Salvador Sánchez Cerén se graduó de docente; lo que le permitió trabajar en diferentes municipios pertenecientes a los departamentos del país. Es así que logra ver de cerca las necesidades de las comunidades, entre ellas la pobreza de las zonas rurales; lo cual lo llevó al difícil tránsito de la vida sindical y 7 años más tarde se incorporó a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL).

Una vez integrado al FPL, se ve inmerso en el mundo guerrillero, exactamente para el año 1978; 5 años después, se convierte en el dirigente del grupo guerrillero en 1983. Cuando muere Salvador Cayetano Carpio, quien fuese en vida el fundador del movimiento; dentro de dichas fuerzas era conocido como el Comandante Leonel González. Quien, de acuerdo con sus compañeros, mantuvo siempre una conducta seria, amable, cautelosa, ordenada y solidaria; conocido como un hombre de pocas palabras. Características que lo llevaron más tarde a ser uno de los presidentes de El Salvador.

Salvador Sánchez Cerén participó en las negociaciones y la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992; los cuales pusieron fin a la guerra civil en El Salvador, proceso histórico que duró más de 10 años y dejó un saldo de más de 70.000 muertos. Con el fin de estos duros acontecimientos, Cerén colaboró en la destrucción de fusiles; dando paso no solo a la paz sino también al fin del FMLN armado. Pues, ahora entraría de lleno en la política gracias a la firma de los Acuerdos de Paz.

Mandato presidencial de Salvador Sánchez Cerén

Entre las medidas que se ejecutaron en su administración encontramos la creación del Ministerio de Cultura en abril de 2018; con tan solo 2 años en el mando, en el año 2016 realiza un ajuste de salario y lanza el proyecto de legalización del aborto. El cual no fue aprobado por el parlamento; mientras que para el año 2017 prohíbe la explotación de las minas de metales, basándose en una de sus leyes, la cual promueve la protección del medio ambiente. 

Para el año 2018, rompe relaciones con Taiwan y decide relacionarse con China; de acuerdo con las encuestas, El Salvador  había incrementado el salario mínimo un 40% desde el año 2011. Situación que provocó el rompimiento de las relaciones entre la empresa privada y el gobierno; finalmente, en el año 2017 prohíbe el matrimonio infantil. Estas fueron algunas de las políticas surgidas en la administración de Sánchez Cerén.