El Mariscal Santiago González Portillo nació en Guatemala, justo en el municipio Zacapa el 25 de julio de 1818.  Falleció en San Salvador el 1 de agosto de 1887. A pesar de ser militar y político guatemalteco, se nacionalizó salvadoreño. Por ende, pudo ostentar diferentes cargos políticos entre 1871 y 1876.

Santiago González perseguido sin cesar

Para el año 1850, llegó a El Salvador huyendo de la persecución que le tenía el Gobierno de Rafael Carrera. La guerra entre dicho país y Guatemala inició a principios de 1863. Siendo nombrado Comandante militar del fronterizo Departamento de Santa Ana.

En el mes de Julio del mismo año, se acordó una tregua entre ambas naciones. Por lo cual se firmó un pacto con Rafael Carrera. Quien reconoció a su vez a Francisco Dueñas como nuevo presidente.

Fue durante el Gobierno de Francisco Dueñas que el Mariscal Santiago González Portillo encabezó el tribunal militar. El que juzgó y condenó a muerte a Gerardo Barrios, por instigación a la rebelión y a la violencia. Para el año de 1871, específicamente el 12 de Abril,  encabezó un golpe de estado que derrocó al Presidente Francisco Dueñas. Por lo que se convirtió en uno de los presidentes provisionales de El Salvador.

Desarrollo de nuevas leyes

Ese mismo año fue convocada una Asamblea Constituyente que estableció la nueva Constitución Política de la República en 1871; año en que González recibió el mando el 15 de abril de manos de Francisco Dueñas. Culminando su administración el 1 de mayo de 1872, fecha en que entrega el poder a Manuel Méndez. Quien vuelve a depositar el poder en manos de González el 9 de julio de 1872; periodo de gobierno que culmina el 1 de febrero de 1876, administración recibida por Andrés del Valle.

Hechos relevantes de su mandato

Algunas políticas y decisiones de su gobierno fueron:

  • Promulgó la legislación de 1872 donde se estableció la libertad de cultos, la secularización de los cementerios, la legalización del divorcio y el matrimonio civil.
  • Avaló la introducción de la educación laica y la eliminación de órdenes religiosas.
  • Para  1876 decide entregar el Poder al terrateniente cafetalero Andres del Valle.
  • Se retira de la vida política y muere años después el 01 de Agosto de 1887.