El sector cuaternario es uno de los sectores económicos. Su función es la de fortalecer la economía por medio de conocimientos y actividades que no se pueden mecanizar. Los servicios intelectuales más importantes de este son la tecnología, la educación, el desarrollo, la información, entre otros.

La mayoría de las empresas deciden hacer inversiones en los servicios que ofrece el sector cuaternario. Su tarea principal es la de estudiar las posibilidades más rentables para algún proyecto o negocio. Muchas áreas confían su futuro en este sector y han obtenido excelentes resultados.             

¿Qué es el sector cuaternario?

Se conoce como sector cuaternario a aquel que se encarga de reforzar la economía utilizando como herramienta el conocimiento. Para obtener más conocimientos acerca de un tema realizan grandes actividades de investigaciones y desarrollo. En este sector se encuentran todos los oficios que contribuyen al rendimiento de la producción.

Este se conoce también como el sector innovador, ya que esta es su característica más resaltante. Para innovar, tiene que analizar los factores que deben ser reemplazados o modificados y tomar decisiones que mejoren el rendimiento y los resultados.

Características

Las características más importantes de este sector son:

  • Conocimiento: se encargan de ejecutar sus actividades basándose en los conocimientos que ya poseen.
  • Influencia: este sector es muy influyente ya que afecta el funcionamiento del secundario y el primario. Puede mejorar su funcionamiento por medio del conocimiento.
  • Mano de obra: la mayoría de los trabajos son hechos a mano y las pagas son altas. Sin embargo, la calidad que se ofrece en esta es la mejor de todas.
  • Actividades que no se pueden mecanizar: lo que hacen estos no pueden ser labores desempeñadas por maquinarias. Deben ser bien pensadas y ejecutadas por una o varias personas.
  • Servicios: los servicios que se ofrecen son para generar e intercambiar tecnología, información valiosa, instrucciones educativas, entre otras cosas.
  • Rentabilidad: es un gran ayudante para el sector terciario. Este se encarga de optimizar su funcionamiento. Lo que a su vez genera rentabilidad sobre el sector terciario.
  • Innovación: los estudios, investigaciones y conocimientos, permiten que se pueda innovar algún proyecto o actividad. Gracias a eso consiguen mejoras y avances en varios sectores de la economía.

¿Quiénes conforman el sector cuaternario?

El funcionamiento de este sector es posible gracias a que se encuentra conformado por varios servicios. Las actividades económicas que estos desarrollan hacen posible que sean parte de este sector.

Educación

Aunque el sector terciario también cuenta con educación, no es la misma que se considera en el cuaternario. La del terciario se refiere a todos los centros educativos en general, pero la del cuaternario es más específica, es decir se refiere a los maestros y profesores.

En este sentido es más importante debido a que los profesores deben contar con una gran preparación académica. Ellos son los responsables de educar a los alumnos y esta tarea debe ser desempeñada exclusivamente por ellos.

Comunicación

La comunicación, sin importar por qué tipo de medio se lleve a cabo, forma parte del cuaternario. En este caso, los más comunes se desempeñan por personas en tiempo real. Por ejemplo, programas de radio o de televisión.

Investigación

Las profesiones que se pueden desempeñar en este campo son variadas. Se puede tratar de investigaciones científicas o de investigaciones medicinales. La ventaja del área de investigación es que siempre consigue avances y mejoras.

Conexiones con todos los sectores

El cuaternario no se destaca por desempeñar cierto tipo de actividades en un área específica, sino que puede estar en actividades de todos los sectores. Puede encontrarse en el área agrícola o en industrias, pero su trabajo allí no es producir sino mejorar la manera de hacer las cosas mediante el estudio, la investigación y el desarrollo.

Bibliografía

  • Sector cuaternario – es.wikipedia.org/wiki/Sector_cuaternario
  • Sector cuaternario – economipedia.com/definiciones/sector-cuaternario.html
  • El Sector cuaternario – enciclopediaeconomica.com/sector-cuaternario/
  • Sector cuaternario – www.unprofesor.com/ciencias-sociales/sector-cuaternario-ejemplos-y-caracteristicas-3337.html