El sector primario es el que se encarga de preparar los materiales con los que el sector secundario va a trabajar. Su principal objetivo es el de adquirir recursos obtenidos en la naturaleza y convertirlos en materia procesable.

A esta materia se le da el nombre de materia prima. Los países subdesarrollados con frecuencia son los que asumen este papel. Se dividen en industrias como la agricultura y la ganadería.

¿Qué es el sector primario?

El sector primario es uno de los sectores económicos. Las actividad de la que está encargado desarrollar es la de crear materia prima. Para ello, cuenta con procesos industriales, con el único fin de obtener recursos de la naturaleza y convertirlos en materia que luego podrá ser procesada por parte del sector secundario.

Los productos que se exportan por parte de este sector no pueden ser consumidos de manera directa por los consumidores. La influencia de este es mucho mayor que la de los demás sectores, ya que los beneficios económicos de este son mejores. Se practican o se llevan a cabo actividades de este sector con más frecuencia en los países no desarrollados.

¿Cómo surgió el sector primario?

Las actividades que se desempeñan en el sector primario surgieron durante el Paleolítico. Dichas actividades fueron vitales para mejorar la calidad de vida de los humanos y garantizar un poco más la supervivencia. El mayor avance fue cuando se desarrollaron métodos para ejecutar la agricultura.

Luego de esto, se combinaron varios factores que le dieron paso a la Revolución Neolítica. En este período de tiempo se pudieron apreciar avances tales como la ganadería. La ganadería y la agricultura fueron y siguen siendo las bases del sector primario.

Características del sector primario

El sector primario cuenta con varios factores que lo hacen distinto a los demás sectores de la economía. Las características más importantes de este son:

  • Recursos naturales: la fuente de trabajo de este sector se encuentra en los recursos naturales. Estos son recolectados y sometidos a procesos que luego los lleva a convertirse en materia prima.
  • Necesidades indispensables: los recursos que este sector maneja son de los que la raza humana depende por completo. No se encuentran preparados para el consumo, pero son elementales si de la supervivencia se trata.
  • Beneficio humano y animal: los productos exportados son principalmente alimentos. Se dividen en dos sectores, el primero es el alimento de mayor calidad, reservado para el consumo humano. El segundo es el alimento de segunda, que se utiliza para alimentar a los animales.
  • Conexión con el sector secundario: algo característico es que todo lo que se consigue, va de manera directa al sector secundario. Esto se debe a que el sector secundario utiliza la materia prima para elaborar productos aptos para el consumidor.
  • Práctica antigua: el origen de este sector es muy antiguo, por lo que las técnicas cuentan con un estudio profundo. Esto permite que se consigan los mejores resultados.

¿Quiénes conforman el sector primario?

Este sector, como ya vimos, está compuesto por actividades importantes como la ganadería y la agricultura. No obstante, estas no son las únicas. Las actividades o las industrias que lo conforman son:

La agricultura

Esta es la más importante de todas las actividades en todo el mundo. Es la que cuenta con la capacidad de mantener con vida a las grandes y pequeñas poblaciones. Lo único que se necesita para desarrollarla son terrenos de gran tamaño. Los países subdesarrollados son los que tienen la agricultura de pilar económico.

Ganadería

Al igual que la agricultura, esta actividad contribuye a la supervivencia de los humanos y algunos animales. Las carnes y otros productos obtenidos en esta son vitales para los organismos de otros seres vivos. Por ejemplo, la leche es uno de los productos más demandados en países con grandes tasas de natalidad.

Cacería

Esta no es una actividad muy común y no abarca gran parte del sector primario. La cacería con frecuencia se enfoca en especies que representen una amenaza en masa y que no estén en peligro de extinción. Los productos que se obtienen en la cacería son procesados por parte del sector primario.

Acuicultura

La acuicultura o piscicultura es una actividad económica que se centra en la crianza de peces, moluscos y algas. Para su desarrollo se utilizan espacios naturales como mares o ríos. Mientras que en otros casos se utilizan piscinas de tamaño gigantesco.

Pesca

A diferencia de la acuicultura, en la pesca no se cría los peces sino que se envían embarcaciones de manera directa hacia el mar. Se lleva a cabo en costas y se considera como una de las principales y más ricas fuentes de alimento. No obstante, las épocas de pesca se establecen en períodos intercalados para dar tiempo de que los peces se reproduzcan.

Apicultura

Esta actividad es una de las más importantes. Gracias a los productos que se adquieren se puede propiciar la polinización y se obtiene la miel. Al igual que la agricultura, esta se practica desde el período neolítico.

Industria forestal

La obtención de la madera es vital para la construcción y para el uso energético. Se pueden obtener objetos por parte de esta y llegar a hacer casas y edificaciones. De igual forma, también sirve de leña y de esta se logra obtener carbón vegetal.

Bibliografía

  • Sector primario – es.wikipedia.org/wiki/Sector_primario
  • Sector primario – www.significados.com/sector-primario/
  • El sector primario – enciclopediaeconomica.com/sector-primario/
  • Sector primario – www.unprofesor.com/ciencias-sociales/que-es-el-sector-primario-y-cuales-son-sus-actividades-2507.html