El sector secundario es el que se encarga de preparar o ensamblar todos los productos para el uso o consumo. Para desempeñar sus labores debe contar con materia prima, la cual le otorga el sector primario. A diferencia del primario, el secundario no se encarga de buscar nada, sino de elaborar objetos a partir de los recursos que posee.

Las industrias son las que componen a este sector. Estas se encuentran divididas en varios sectores y desempeñan un papel distinto de fabricación. Los procesos industriales hacen que la materia prima se convierta en productos listos para consumir o artículos para usar.

¿Qué es el sector secundario?

El sector secundario es aquel sector económico que desempeña distintas actividades con el objetivo de ofrecer artículos y productos. La principal herramienta con la que cuentan es con los procesos industriales y con la materia prima para poder ejecutar su trabajo.

El desarrollo económico de una nación puede verse afectado por el rendimiento del sector secundario. Por eso, es vital que este funcione de la manera adecuada. Para eso, se vale de avances científicos y tecnológicos y ofrece gran cantidad de empleo a la población.

No obstante, se encuentra dependiendo del sector primario y terciario. En primer lugar, para poder producir y en segundo para poder distribuir y vender los productos que fabriquen.

Características del sector secundario

Las características que representan al sector secundario son:

  • Procesos con maquinarias: la producción masiva que genera este sector se obtiene gracias a los procesos con maquinarias que es capaz de desempeñar.
  • Es dependiente: este sector no se puede abastecer por sí solo. Necesita depender del primario para obtener materia prima y del terciario para poder salir de la mercancía o la manufactura.
  • Trabaja con energía: todos los procesos que lleva a cabo requieren de fuentes de energía. Se aprovecha de las energías no renovables y de las energías renovables.
  • Utiliza capital: para poder continuar efectuando sus actividades es obligatorio que haga una inversión capital. Esta será el ancla económica para que se mantenga e incluso se expanda el volumen de producción.
  • Utiliza materia prima: se valen de la materia prima para su transformación y elaboración de productos de provecho para los consumidores.
  • Conformada por industrias: las industrias son las que ejecutan los procesos. Cada tipo de industria trabaja distintos materiales primarios y producen productos que benefician en ámbitos distintos.
  • Los recursos humanos: para poder desempeñarse bien en sus actividades necesitan cumplir con los recursos humanos.

¿Quiénes conforman el sector secundario?

El sector secundario se divide en 3 ámbitos de vital importancia. Estos son: las fábricas, la artesanía y la construcción.

Las fábricas

Las fábricas o grandes industrias están conformadas por 3 factores:

  • Los empleados: estos son los encargados de que el funcionamiento de las fábricas sea óptimo. A cambio, obtienen un salario, pero trabajan con un horario establecido y en turnos distintos, a fin de que la producción no se detenga.
  • La energía: utilizan energías renovables y no renovables como herramienta e impulso para sus actividades. La primera fuente de energía para las maquinarias fue el carbón. Sin embargo, en la actualidad se utiliza la electricidad.
  • Maquinarias: estas con frecuencia pueden ser manejadas por los empleados mientras que en otros casos son automáticas. La ventaja que aportan es que facilitan y aceleran el trabajo.

La artesanía

Estos son pequeños establecimientos en los que se producen artículos y productos. Sus áreas de trabajo suelen ser talleres de tamaño pequeño o mediano. Con frecuencia todo lo que exportan es manufacturado o elaborado con ayuda de máquinas sencillas.

Lo que define a la artesanía y lo que la diferencia del trabajo de las industrias es que sus productos son únicos. Asimismo, la forma en la que se elaboran también es distinta. Las personas que impulsan la artesanía, poseen habilidades especiales y la aprovechan de ese modo.

Los productos más comunes que fabrican son: sillas, mesas, muebles, vasijas, cucharas, ropa y otras cosas más.

Construcción

La construcción de casas y edificaciones existe desde que se formaron las civilizaciones. Sus labores se dividen en dos áreas muy importantes. La primera es la de construcción de casas, edificios de gran tamaño y locales de centros comerciales.

La segunda área tiene que ver con la construcción de vías para los automóviles y en décadas pasadas para los trenes. Esto permite que fluya bien el transporte. Para ello, han usado madera, plásticos, hormigón y metales.

Bibliografía

  • Sector secundario – es.wikipedia.org/wiki/Sector_secundario
  • Sector secundario – www.significados.com/sector-secundario/
  • El sector secundario – enciclopediaeconomica.com/sector-secundario/
  • Sector secundario – www.unprofesor.com/ciencias-sociales/sector-secundario-definicion-y-ejemplos-2506.html