Durante el año 1870 d. C surgió la servidumbre y se comenzó a practicar en territorios de Roma. Más adelante, esta práctica se extendió en varios rincones del planeta y fue muy utilizada en Rusia. Finalmente, se extinguió en el siglo XIX. Según los romanos, ese era un sistema creado para liberar a los esclavos y mejorar su condición de vida.

¿Qué es la servidumbre?

La servidumbre fue una especie de contrato o acuerdo que se generó durante la Edad Media. En esta se buscaba la manera de liberar a los esclavos y abolir la esclavitud, pasando a los esclavos a una condición de siervos. En esta no serían maltratados como anteriormente lo estaban siendo. A partir de ese momento, los esclavos se volvieron diferentes a los siervos.

Historia de la servidumbre

Se originó en las regiones romanas y llegó a existir con el fin de abolir o liberar a las personas que se encontraban en esclavitud. Gracias a esta ley muchos esclavos pasaron a ser siervos, los siervos podían tener tierras, propiedades, ganado e hijos sin tener que someterlos a ser esclavos.

Diferencias entre esclavos y siervos

La diferencia entre los siervos y los esclavos era sumamente notable, a los esclavos no se les tomaba en cuenta como personas sino como una herramienta de trabajo. Pero a los siervos se les consideraba personas prácticamente normales.

Para diferenciar el estado entre estos dos tipos de personas existía el término de “Hombres libres” (en este caso los siervos). Y para los esclavos se usaba el término “Hombres no libres”.

Ahora bien, la servidumbre no se esparció tan rápido tomo tiempo para que los Hombres no libres pudieran disfrutar de ella. Se necesitó de varios medios para poder esparcirla a todos los lugares, además no solo se trataba de esparcir la servidumbre sino volverla una costumbre.

Servidumbre en la Edad Media

A mediados de la Edad Media los católicos tuvieron una objeción en cuanto a convertir a los esclavos en siervos. Ellos consideraban que los esclavos estaban puestos allí por dios para servir a las personas de alta sociedad.

Debido a este pensamiento católico las personas de alta sociedad comenzaron a discriminar a los siervos. Sin embargo, los esclavos seguían convirtiéndose en siervos, y quienes ya eran siervos no se acomplejaron por el pensamiento de la iglesia católica.

Para su sorpresa, cuando los colones les arrebataron algunas tierras a los romanos, muchos jefes se decidieron a recuperar estos terrenos. A partir de allí se comenzó a tener en cuenta la servidumbre dentro del círculo jurídico y social.

La servidumbre incluso de vio aprobada por la iglesia católica, pero en el siglo XIII, esta tuvo un declive. Lo que sucedió era que ahora solo los descendientes de quienes ya eran siervos podían disfrutar de la misma clase social.

Ahora los esclavos no podían convertirse en siervos, pero con el tiempo eso fue cambiando.

Características de la servidumbre

La servidumbre es distinta a la esclavitud. Mientras la esclavitud obliga a alguien a trabajar forzadamente sin su consentimiento, ser siervo se trata de una especie de contrato. Es algo muy parecido al Vasallaje. En fin, las características que lo definen y distinguen como tal, son:

  • Se considera como un derecho real relacionado con la posesión de un siervo
  • La persona que la hace, es decir, el sirviente, lo hace cumpliendo un tributo real
  • Esta no debe ser presupuesta sino que deben existir pruebas para llevarla a cabo
  • Son añadiduras a la propiedad a la que pertenecen, sin importar si es de manera pasiva o activa
  • No se puede dividir y tampoco se puede obtener ni llevarse a cabo por partes
  • En algunos casos, esta puede ser temporal
  • En otros casos, la servidumbre puede ser perpetua cuando las asigna la ley y se basa en la máxima duración
  • Pertenecen a una sola propiedad, por lo que no pueden ser hipotecada, vendida ni embargada
  • Se trata de algo unilateral, ya que un lado lo tiene como derecho y el otro lo tiene como carga
  • La servidumbre, debe ser adaptada a las necesidades y al objeto para el cual se le ha designado
  • Se tiene que llevar a cabo de tal manera que no afecte de manera negativa a la persona que será sirviente o sirvienta

Servidumbre en la actualidad

Aunque hoy día la servidumbre es empleada por todos, esta ha cambiado un poco. Ahora puede cubrir unas cuantas necesidades que no se cubrían antes. A pesar de que ya no existe la esclavitud, el trabajo es un rasgo de ella.

Muchas personas deben sacrificar cosas muy importantes en su vida para poder tener trabajo, ganar dinero y así poder mantenerse. El trabajo fue considerado en parte como esclavitud por la GSI (Índice global de la esclavitud).

Bibliografía

  • Servidumbre – es.wikipedia.org/wiki/Servidumbre_(Derecho)
  • La servidumbre – definición.de/servidumbre/
  • Servidumbre – www.are2abogados.com/las-servidumbres-que-son-y-caracteristicas/
  • Servidumbre – es.wikipedia.org/wiki/Servidumbre/
  • La servidumbre – definicionlegal.blogspot.com/2012/07/caracteristicas-de-la-servidumbre.html