Los símbolos patrios de El Salvador  son el conjunto de anagramas o emblemas que representan al país; los cuales lo diferencian de otras naciones gracias a los colores, formas y significados que posean. Los símbolos patrios cumplen la misma función a nivel mundial, pero es importante reconocer cual pertenece a cada región; es por ello que a continuación mencionaremos los que forman parte de El Salvador.

Principales símbolos patrios de El Salvador

Entre los símbolos patrios que representan la nación salvadoreña, encontramos los siguientes:

Himno nacional, uno de los símbolos patrios de El Salvador

La historia de El Salvador le ha permitido darse el lujo de tener en su haber 4 himnos nacionales; cada uno utilizado en diferentes puntos de la historia política del país, donde su creación se vio afectada por la participación de los presidentes del momento; sin embargo, podemos decir que este no fue el caso para el primer himno nacional. Puesto que se desarrolló dentro del momento político en que el país integró la Federación Centroamericana; es decir, entre los años 1823 y 1839, donde se identificó con el nombre de “La Granadera”, compuesto por Rómulo Ernesto Durón.

Para el año 1866 durante la presidencia de Francisco Dueñas se da a conocer el segundo himno nacional; un canto creado para enaltecer al presidente de turno, quien lo escuchó y decidió aprobarlo como himno nacional. Fue legalmente estrenado en enero del año 1867 y se mantuvo en uso hasta el derrocamiento del presidente Dueñas; compuesto por Tomás M. Muñoz, un doctor cubano y Rafael Orozco, maestro salvadoreño.

Mientras que el 15 de septiembre de 1879, durante la presidencia de Rafael Zaldívar se crea el tercer himno nacional; compuesto por Juan José Cañas y Giovanni Enrico Aberle Viscardi de origen italiano. Legalmente aceptado y presentado por la Asamblea Legislativa el 13 de noviembre de 1953; el cual se utilizó para inaugurar el acto que celebró el 58 aniversario de la independencia salvadoreña.

El último y cuarto himno nacional salvadoreño fue compuesto por Cesare Georgi Vélez de origen italiano; quien desarrolló el mismo por mandato del presidente Carlos Ezeta, donde se dedicó su letra al ejército salvadoreño.

Ave nacional

El ave nacional de El Salvador es una especie muy conocida en el país, sobre todo porque es una especie en extinción; se identifica bajo el nombre “Torogoz” y fue seleccionada como ave nacional de El Salvador a partir del 21 de octubre del año 1999. Después que la Asamblea Legislativa llegase a un acuerdo, es decir, seleccionaran a la misma entre otras tantas especies; además de tomar en cuenta las maravillosas características que posee esta ave.

Una de ellas es la convivencia familiar, puesto que el macho colabora con la hembra en la crianza de los polluelos; lo que resulta muy particular entre las especies invertebradas, ya que, la mayoría de ellas suele ser la madre quien cuida de las crías. Por otro lado, esta especie no puede vivir enjaulada, es así que no puede usarse como mascota; pues si llegase a vivir en cautiverio moriría, por lo que es el símbolo perfecto de libertad, paz, unión, cooperación, integración, etc.

Esta ave se conoce en diferentes lugares del mundo con diversos nombres, como es el caso de México, donde es llamada ave reloj; mientras que en Nicaragua se conoce como guardabarranco, por lo general se confunde con otra especie silvestre llamada Talapo. Aunque sus colores suelen hacer la diferencia entre ellas, si se les observa bien, reconoceremos cual es cual.

Escudo nacional

El escudo nacional de El Salvador también tiene su historia, puesto que paso por diferentes diseños; el primero de ellos fue aprobado el 21 de agosto de 1823 por un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente. El cual se identificó bajo el número 29 y se implementó cuando el país formo parte de las Provincias Unidas de Centro América; para el 22 de abril del año 1851, el país decidió adoptar el escudo de la Confederación Centroamericana.

Lo cual se puso en práctica después de establecer un decreto legislativo que se hizo público el 30 de mayo de 1851 en una Gaceta Oficial; este se mantuvo en vigencia tan solo por 2 años, puesto que en el año 1853 dejó de usarse. La idea de un tercer escudo surge después de la creación de una alianza de Confederación entre Honduras, El Salvador y Nicaragua. Entre los años 1896 y 1898, se estrena otro pacto entre las naciones antes mencionadas; conocido con el nombre de “Pacto de Amalapa”, donde se decide que el escudo de la antigua federación sería adoptado.

Para el año 1912, durante la administración de Manuel Enrique Araujo se establece un concurso para elegir el mejor diseño de escudo; es así que se inscriben más de 25 competidores que llevan sus creaciones, entre ellos Rafael Barraza Rodríguez. Un calígrafo de profesión que finalmente queda seleccionado en el concurso propuesto por el Ministerio de Guerra y Marina;  cuya creación es aceptada de forma  oficial el 15 de septiembre de 1912 mediante un decreto legislativo.

Otros símbolos patrios de El Salvador

Otros símbolos patrios de El Salvador que podemos integrar a la lista, son los siguientes:

Bandera nacional

La bandera es otro de los símbolos patrios de El Salvador, usado en diferentes actos importantes y fiestas patrias; la misma es respetada en todo el territorio nacional, sobre todo el personal militar de la nación, Quienes están en la obligación de saludar a la misma cuando se encuentran frente a ella. Posee colores que caracterizan al país, como lo es el blanco que representa la paz de la región; mientras que el azul deja ver el cielo y el océano que surca el continente centroamericano.

Se creó durante la administración de Manuel Enrique Araujo, gracias a un decreto legislativo; el cual se hizo efectivo el 17 de mayo de 1912, en ella se inscribieron las palabras DIOS, UNIÓN y LIBERTAD. Además su diseño se asemeja al de la bandera de Argentina y la de la federación centroamericana, esta última creada por Manuel José de Arce.

Su uso no solo se limita a la celebración de fechas patrias, sino también debe ser usada en el extranjero. Esto cuando trabajadores gubernamentales visiten por asuntos políticos territorio extranjero; Sin embargo, el 21 de agosto del año 1823, la Asamblea Constituyente oficialmente decreta el diseño rectangular, azul, blanco y con el escudo como bandera salvadoreña; diseño que en febrero del año 1922, había sido bendecida en la iglesia en presencia del pueblo y fuerzas militares.

Flor nacional

La flor de izote se conoce como flor nacional de El Salvador, especie perteneciente  a la familia de los liliáceos; una de las características que la hizo merecedora de obtener el título de flor nacional fue su utilidad  tanto en el sector alimenticio como en la industria textil. También puede usarse para fabricar cuerdas, alcohol, canastas y detergentes, sin contar que posee gran belleza; se distingue entre otras flores por ser frágil y su precioso color verde degradado en blanco, lo cual le da ese brillo observable.

Por otro lado, sus flores suelen crecer en forma de racimos, obteniendo un tamaño entre 30 y 50 centímetros; mientras que la planta entera llega a crecer hasta 10 metros de altura, su especie suele cultivarse  en México, Guatemala, El Salvador. Su nombre proviene de la palabra náhuatl Izotl, cuyas hojas son de tipo alargada y tiene varios tallos; florece entre abril y mayo, originaria de Mesoamérica y fue designada como flor nacional por decisión de la Asamblea Legislativa. Órgano que decreta oficialmente  el 21 de diciembre de 1995 el nombramiento de esta especie.

Árbol nacional

La belleza, tranquilidad y armonía que transmite el árbol Maquilishuat lo hace merecedor del título de árbol nacional de El Salvador; destaca a la vista gracias a sus diferentes atributos, entre los cuales destacan las hermosas flores en tonos rosa degradados. Su especie puede llegar a alcanzar una altura de 15 metros y su madera es muy buscada para trabajos de ebanistería; por otro lado, también tiene propiedades medicinales, por lo tanto es un árbol especial.

El maquilishuat fue nombrado árbol nacional de El Salvador el 1 de septiembre del año 1939 bajo un decreto legislativo de numero 44; de acuerdo a esto se establece como día del árbol en El Salvador el 22 de junio de cada año.  Dentro del lenguaje náhuatl se conoce como maculis, palabra que significa “hojas de 5 dedos”.

Esta especie comparte el título de árbol nacional con el Bálsamo, es así que el país tiene 2 árboles nacionales. Una especie arbórea que alcanza unos 50 metros de altura, al igual que el maquilishuat posee propiedades medicinales. Ambos árboles fueron ratificados por la Asamblea Legislativa como emblemas patrios en el año 1940.

Usos de los símbolos patrios de El Salvador

Una vez que la Asamblea Legislativa decreta oficial y formalmente los diferentes símbolos patrios, creó una ley para su respeto, uso y defensa; puesto que los mismos representaban las luchas libertarias del pueblo salvadoreño. Esto con el fin de que tanto las generaciones presentes como las futuras le den el valor que merecen; es así que en torno a todos los símbolos designados se decide lo siguiente:

  • Todos los documentos oficiales deben contener las palabras DIOS, UNIÓN y LIBERTAD a fin de exaltar el escudo nacional.
  • El escudo de armas se utilizara en sellos oficiales,   instituciones privadas, instituciones del estado, monedas y documentos correspondientes  a los poderes públicos.
  • La bandera se diseñó en 3 modelos que difieren en medidas y diseños distintos, que se usarán en ocasiones y lugares diferentes.
  • Esta la bandera magna que mide 3 metros y 5 centímetros de largo que contiene el dibujo del escudo de armas; cuyo uso se destina para reuniones de estado o fechas patrias.
  • La segunda bandera mide 1 metro de largo que contiene en el centro las palabras DIOS, UNIÓN y LIBERTAD; cuyo uso se destinó solo en oficinas públicas, edificios y el despacho del jefe de estado. También se utilizara para representar a la nación en visitas al extranjero.
  • La tercera y última bandera mide 1 metro y 45 centímetros de largo y contiene las palabras DIOS, UNIÓN y LIBERTAD en color dorado; su uso se destinó solo para los desfiles
  • El himno nacional

Bibliografía

  • Los tres creadores del himno nacional de El Salvador – https://www.elsalvador.com/entretenimiento/cultura/los-tres-creadores-del-himno-nacional-de-el-salvador/635626/2019/
  • Historia del himno nacional salvadoreño – https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Historia-del-himno-nacional-salvadoreno-20170913-0141.html
  • Ave nacional de El Salvador – https://twitter.com/AsambleaSV/status/1305967122699497479
  • Escudo de El Salvador – https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_El_Salvador#:~:text=El%20Escudo%20de%20Armas%20de%20de%20El%20Salvador%20ser%C3%A1%20un%20tri%C3%A1ngulo%20equil%C3%A1tero.&text=En%20torno%20del%20tri%C3%A1ngulo%2C%20y,%3A%20DIOS%2C%20UNI%C3%93N%20Y%20LIBERTAD.
  • Bandera de El Salvador – https://www.ecured.cu/Bandera_de_El_Salvador
  • Flor nacional de El Salvador – http://media.admininhouse.com/uploads/www.camagro.com.sv/estructura_3437/Flor%20nacional%20.pdf
  • Flor nacional de El Salvador – https://sitioinfantil.asamblea.gob.sv/simbolos-patrios/simbolos-patrios-y-nacionales/flor-de-izote-old#:~:text=La%20flor%20de%20Izote%20fue,21%20de%20diciembre%20de%201995.
  • Árbol nacional de El Salvador – http://www.miportal.edu.sv/arbol-nacional/
  • Flor de El Salvador – http://mipaissv.com/flor-de-izote/
  • Celebremos el día del árbol nacional – http://www.cultura.gob.sv/celebremos-el-dia-del-arbol-nacional/
  • Flor nacional de El Salvador – https://twitter.com/AsambleaSV/status/1305944479434563584
  • Documento legislativo de decretos de El Salvador – https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/decretos/171117_072904667_archivo_documento_legislativo.pdf