La sociedad es todo aquello que nos rodea, es decir todas las personas con las que tenemos relación o no. Lo que la distingue es que todos sus miembros son capaces de unirse y cooperar en un mismo objetivo. La primera de las sociedades se originó en los años 50.000 a. C.

¿Qué es la sociedad?

La palabra sociedad se usa para relacionar a un grupo cualquiera de seres vivos que son capaces de realizar acciones de forma organizada. Esta palabra es proveniente del latín (societas), tal palabra describe perfectamente la relación amistosa entre los seres vivos.

Lo que más destaca en lo que tiene que ver con este término es la cooperación y la unión que debe haber entre sí. Para que así las personas puedan interesarse por las preocupaciones y necesidades de las demás personas que los rodean.

La sociedad existe desde hace muchísimo tiempo, y estas han sido muy organizadas. Ahora bien, hablemos las características de la sociedad.

Características de la sociedad

Para poder hablar de las características de la sociedad es importante dividir las sociedades humanas. Estas se divide en: sociedades preindustriales, sociedades industriales, sociedades simples y sociedades complicadas. Cabe destacar que cada una de estas sociedades marcó la diferencia en algo es especifico.

Todas las sociedades sin importar que sean primitivas o actuales van conectadas con sus familias, haciendo que el padre o la madre se conviertan en los soportes de tal unión. La invención de nuevas normas, leyes o incluso reglas son las que hacen las características de una sociedad.

Tales normas se imponen con un solo motivo, el cual es poder obviar muchos problemas con la ayuda de principios, reglas o leyes. Dentro de algunas sociedades casi siempre las personas obedecen a alguien en específico que es quien está a cargo de tomar ciertas decisiones.

En este caso no se trata de una dirección de dictadura sino más bien de alguien más capacitado o más sabio que las personas de tal sociedad. Veamos algunas de las características de las sociedades que han existido a lo largo dela historia.

  • Sociedades arcadias: Estas sociedades se caracterizaron por su forma de improvisar las cosas, ya que no dependían de trabajos anteriormente planeados. Trabajos como la siembra o la cría de animales. Sino que vivían de la recolección de frutos y de los animales que conseguían.
  • Sociedades antiguas: La filosofía de estas sociedades era de emprendimiento y producción. Se enfocaban más que todo en la producción agrícola. Estos tenían la ayuda de los esclavos, quienes no poseían los mismos derechos que sus amos. Incluso su amo era quien decidía cuales eran sus derechos.

Aparte de la producción que había en esta sociedad, el comercio también tomaba mucha acción en la vida de las personas. Sin embargo, para aquel entonces los medios de comunicaciones no eran para nada eficientes.

Esta sociedad es muy recordada debido a que fue desigual en cuanto al trato entre las personas de diferente etnia. Pero también se recuerda mucho por la su gran producción.

  • Sociedades actuales: Todas las sociedades actuales se caracterizan por el poder de los gobiernos. Lo que trae como resultado la maquinación industrial. Haciendo que las personas tengan que mudarse a las ciudades ya que el campo se encuentra repleto de fábricas.

Dentro de la sociedad global se encuentran la islámica, la oriental, la africana, la occidental y la sociedad cristiana. Cada una de estas sociedades se caracteriza por sus creencias, principios y leyes.

A simple vista se pueden identificar las diferencias de cada una, y también estas se dividen entre sí. Además algunas sociedades de una misma región pueden ser diferentes a pesar de ser del mismo lugar.

Un ejemplo de esto es la sociedad cristiana, ya que esta se divide en varios grupos de personas en católicos, cristianos etc. También cabe destacar que aunque una sociedad se haya originado en un sólo lugar, al pasar el tiempo esta se puede extender por todo el mundo.

Tipos de sociedad

Hablemos primero de los primeros tipos de sociedades:

  • Sociedades recolectoras y cazadoras: Estas sociedades estuvieron alrededor de los años 50.000 a. C. Actualmente esta sociedad está a punto de desaparecer.
  • Sociedades de ganaderos: Tales sociedades existen desde hace los años 12000 a. C. inclusive hasta la actualidad. Sin embargo, estas sociedades no son iguales que antes debido a que han perdido muchas de sus tradiciones.
  • Sociedades campesinas: Estas sociedades existen desde los años 12.000 a. C. inclusive hasta la actualidad.
  • Civilizaciones y estados tradicionales: Las sociedades de este tipo se existieron desde los años 6.000 a. C. hasta el siglo XIX. Actualmente, tales civilizaciones y estados sociales se extinguieron.

Estas son las primeras sociedades, ahora vemos las sociedades del mundo actual.

  • Sociedades del 1er mundo: Existe desde el siglo XVIII. Actualmente esta sociedad aún existe y tiene una credibilidad dentro de la sociedad global.
  • Las Sociedades del 2do mundo: Estuvo vigente desde el siglo XX inclusive hasta los inicios de los años 90.
  • Las Sociedades del 3er mundo: Estas sociedades existen desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Claramente es una de las pocas sociedades que han logrado sobrevivir con el paso del tiempo.
  • Sociedades de países en plena industrialización: Se presentó desde los años 70 hasta la actualidad, ya que aún hay países en pleno desarrollo industrial.

Bibliografía

  • Sociedad – significados.com/sociedad/
  • Sociedad – ejemplode.com/49-cultura_y_sociedad/3420-caracteristicas_de_la_sociedad.html
  • La Sociedad – tiposdesociedades.com/
  • Sociedad – es.wikipedia.org/wiki/Sociedad