Surf en El Salvador “la mejor elección en deportes acuáticos”

Sí entre tus gusto está la práctica de deportes extremos, Centroamérica se convierte en tu aliado; pues, allí encontrarás el oleaje ideal para realizar cualquier acrobacia. Sobre todo, cuando hablamos de surf en El Salvador, ya que, el mar se presta totalmente para ello; así que, si buscas un destino turístico que te ayude en esta aventura, debes hacer turismo El Salvador. Costas llenas de energía, las cuales elevarán la adrenalina al máximo.

Las mejores olas para el surf en El Salvador

A la hora de practicar deportes acuáticos, las mejores olas para el surf en El Salvador son las de playa Sunzal y La Paz. También, encontrarás magnífico oleaje para ello en playa La Perla y El Zonte; por lo que si piensas llevar a cabo esta actividad, debes dirigirte a alguno de estos lugares. Siendo El Sunzal una de las preferidas por los aficionados y conocedores de este deporte; teniéndola en cuenta como una de las mejores del mundo, cuando se trata de practicar surf.

Puesto que posee fuertes y elevadas olas, las cuales permiten el desarrollo de dicho deporte a toda plenitud; mientras que los menos expertos solo las recorren dando un simple paseo con sus tablas. Sin embargo, esto no es solo lo que ofrece esta playa; ya que, también puedes observar los trozos de costa de otros espacios, entre ellos el de playa El Tunco. Los que son fáciles de observar por los practicantes de surf, el paisaje es algo prometedor, así que eleva la adrenalina del surfista.

Por otro lado, si hablamos de playa La Paz, recordamos, otro de los destinos surfistas bien reconocidos en el mundo; pues, sus olas provenientes del océano pacífico son otras de las mejores en El Salvador. Tanto así, que ha sido protagonista de muchos certámenes de surf en variadas oportunidades; tanto ella como El Sunzal han sido seleccionadas para este tipo de eventos, por la calidad de sus olas. Así que debes tenerlo en cuenta, eso, si eres amante del surf y otro tipo de deportes acuáticos.

Otras opciones para el surf en El Salvador

Si las opciones anteriores no te han gustado, siempre hay más de donde elegir; hablamos de playa El Cuco. Un paraíso ideal, el cual deja ver un oleaje gentil a la hora de practicar surf en El Salvador; cuando decimos gentil, no nos referimos a agua tranquilas, por el contrario, un oleaje denso que permite desplazarte en tu tabla. El sector es ideal para realizar cualquier tipo de deporte playero, no solo el surf; por lo que, después de surfear, siempre puedes jugar una partida de fútbol y voleibol con tus acompañantes.

Como sabes, el surf en El Salvador es toda una alternativa para los turistas extranjeros; es por esto que poseen una ruta playera destinada para ello. Siendo, otra de ellas, playa Mizata, espacio que trae para ti un gran oleaje, eso si deseas enfocarte en el surf; sitio que encontrarás en el departamento de Sonsonate.  De igual forma, tendrás a tu disposición playa Las Flores, otra de las preferidas por los visitantes extranjeros; quienes la han catalogado como una de las playas con olas impresionantes en toda Latinoamérica.

De esta manera, puedes notar que el surf en El Salvador se va remontando cada vez más, y con mayor fuerza. Al final del día, después de la práctica de este deporte, puedes disfrutar de las costas, practicar otros deportes y descansar en sus negras arenas. Además de consumir, uno que otro bocadillo, los cuales estarán a tu disposición en los comedores y restaurantes cercanos; recuerda probar la gastronomía típica del país, la cual es excelente y sin igual.

Destinos para los aprendices y expertos del surf

Mientras existen en el mundo, muchos expertos en la práctica de surf; también hay muchos otros que desean aprender este deporte. Si eres uno de ellos, puedes acudir a cualquiera de los establecimientos cercanos a las costas; siendo fácilmente ubicables en el departamento de La Libertad. Los cuales ofrecen el servicio de lecciones de surf, con precios módicos y accesibles, incluyendo en ellos el material necesario.

Dicho departamento es considerado la capital del surf en el país; de acuerdo con los expertos, en él, se dan las mejores olas para el surf en El Salvador. Sobre todo, si ya tienes experiencia en este deporte; sin embargo, no quiere decir, que no puedes visitar estas costas, si estas iniciándose en esta actividad. Solo debes tener la guía adecuada, para poder adentrarte en el mar.

Temporada para la práctica de surf en El Salvador

Como saben, el surf en El Salvador se ha consolidado cada vez más; por lo que, el país ha sido considerado desde hace décadas, uno de los mejores destinos para su práctica. Te preguntarás el porqué de esto,  y es que El Salvador posee lugares con oleajes perfectos; sin mencionar que se encuentran en extensiones territoriales bastante cortos.

Si deseas, enfrentarte a las mejores olas mientras practicas surf en El Salvador, debes visitar el país entre los meses de abril a octubre; es allí, cuando las olas toman grandes dimensiones y consistencias. Por lo que, el surf en El Salvador logra llegar a su máximo esplendor; donde veremos olas de más de 3 metros. Esta es la época ideal para aquellos que tienen tiempo desarrollando el deporte; la mayoría de las veces, los surfistas podrán disfrutar del oleaje durante todo el día. Enfrentándose al mayor de los retos, tratar de dominar el imponente mar.

Mientras que para las personas que se inician en el surf, deben esperar la temporada de noviembre a marzo. Claro, también, podrán disfrutar de un buen oleaje desde junio hasta octubre; gracias a los fuertes vientos del pacífico del sur.

Torneos de surf en El Salvador

En vista de la importancia turística que ha tenido el surf en El Salvador, el Ministerio de Turismo ha decidido sacarle el máximo provecho; de modo que han creado el Tour de las Olas, anexando este evento a la Ruta Sol y Playa. La cual se encuentra activa desde hace algún tiempo en el país; El Salvador es uno de los diez paises a nivel mundial, que cuenta con las mejores olas para surfear. De allí surge la idea del Tour de las Olas; solamente para dejar constancia del hecho, podemos decir que en el año 2012 se llevaron a cabo diferentes torneos de surf.

Entre los cuales resaltan: la Copa Quiksilver, siendo visto por más de cien mil personas a nivel mundial; donde además participaron 160 profesionales del surf. También, se llevó a cabo la XVIII edición del Campeonato de Surf Latin Pro El Salvador; oportunidad en que se reunieron 120 surfistas latinoamericanos. Donde el lugar para el encuentro han sido playa Punta Roca y playa El Sunzal, lugares con excelente y espectacular oleaje.

A pesar que existen muchas zonas costeras aptas para el surf, los turistas siempre prefieren las siguientes; La Paz, El Tunco, El Sunzal, Punta Mango, Las Flores, El Zonte, San Miguel y El Cuco. Espacios ideales para el ejercicio de cualquier deporte acuático, como por ejemplo snorqueling; además de buceo, kayaking, tubbing, pesca y jet sky, entre otros, todo queda a tu elección.

Gastronomía costera

Si vas de visita a las costas salvadoreñas, solo para practicar un poco de surf; no podrás resistir la tentación de consumir los productos del país. Pues, una gran oferta gastronómica, aguarda por ti en sus espacios; hablamos de ricos y frescos productos marinos, todos recién sacados del mar. Encontrarás una gran gama de platillos, desde los más sencillos hasta los más sofisticados; lo que era de esperarse, pues, para que visitar las playas, sino consumimos algo de mariscos. Recuerda colocar en tu destino vacacional, El Salvador, donde observaras los mejores paisajes playeros.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *