Tazumal

Tazumal es uno de los sitios arqueológicos mas importantes de El Salvador, se encuentra en el corazón de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, a ochenta kilómetros al occidente de la capital. Esta zona está dentro del área arqueológica de Chalchuapa, cuya superficie aproximada es de 10 km².

Si usted es amante de los lugares históricos se lo recomendamos ya que en los 10 kilómetros que ya expusimos previamente, están otros lugares arqueológicos de igual importancia. Usted se podrá desplazar de un sitio a otro en pocos minutos, ¿De cuales hablamos? entre ellos están, Casa Blanca, Las Victorias, El Trapiche y Pampe.

Tazumal contiene una serie de estructuras que fueron el escenario de un importante y  fino asentamiento Maya que existió alrededor de los años 100 – 1200 DC cuando fue abandonado por los indígenas de la zona. Los restos incluyen sistemas de drenaje de aguas, tumbas, pirámides y templos.

Es un sitio singular que destaca las huellas de la civilización indígena que dominó El Salvador y parte de Centroamérica antes de la era colonial. El significado de  Tazumal  ha si traducido como “lugar donde se consumen almas” en lengua nahua-quiché. La primera referencia que se tiene es  del año 1892, pero registrado formalmente en 1940 por Stanley Boggs, quien tuvo la oportunidad de identificar 13 estructuras. 

Atractivo turístico

El atractivo principal de  Tazumal es la Estructura 1, trata de  una gran plataforma rectangular de 24 metros de altura y tiene 13 etapas de construcción que van del 100 al 800 d. C. La Estructura 2, también es una plataforma terraceada, esta según los peritos en la materia es más reciente, así como las estructuras 3 y 4 que indican la existencia de un juego de pelota.

En referencia a la Estructura 2 debido a que el país es altamente sísmico en el 2004 la estructura cedió. Pero gracias a eso se pudieron realizar más investigaciones que revelaron el verdadero rostro del coloso, cabe destacar que gracias a este mismo hecho se han encontrado evidencias que en el periodo posclásico temprano esta zona era habitada por el Imperio Tolteca.

¿Que podemos encontrar en Tazumal?

“Stanley Boggs”, considera por peritos como el padre de la arqueología en la República de El Salvador, aseguro que este rincón arqueológico expone un panorama que detalla la vida y sociedad de las culturas que se asentaron en la actual zona arqueológica de Chalchuapa, y el  desarrollo de las mismas en el tiempo

Muros de las Ruinas Tazumal

Las primeras excavaciones fueron de primordial importancia para los arqueologos que llegaron a la zona. Ya que estas  permitieron entender más sobre la vida de los indígenas del período Clásico y Posclásico.

Cabe destacar que los hallazgos se encuentran expuestos en un museo ubicado en la misma zona arqueológica. La exhibición incluye vasijas de barro, orejeras de barro, pendientes, collares, espejos, anillos, hachas de jadeíta, yugos, pirita labrada, perlas y otros utensilios encontrados.

Si usted visita este hermoso lugar histórico verá asimismo una de las esculturas más importantes. Se trata de la «Estela de Tazumal» pero más conocida como «La Virgen de Tazumal» con 2.65 metros de altura y 1.16 de ancho. En ella se plasmó un personaje con ricos atuendos sosteniendo un cetro. Esta escultura fue encontrada por el historiador Santiago I. Barberena en 1892 y trasladada al Museo Nacional.

¿Cómo llegar?

Si ya se decidió a visitar este sitio arqueológico, dirigirse de San Salvador por la carretera CA –1 que conduce a la frontera de San Cristóbal y al pasar Santa Ana encontrará la señalización que conduce a Chalchuapa y a Tazumal. El sitio se encuentra en el área urbana de Chalchuapa muy cerca del cementerio de la municipalidad.

Toma en cuenta que está abierto al publico de martes a domingo con horario de de 9:00 Am a 4:00 Pm. Por si prefieres usar el GPS la dirección exacta es Diagonal 5.ª calle oriente, calle al Cuje, Chalchuapa departamento de Santa Ana

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *