Todo sobre las expediciones de Cristóbal Colón encuentro con el mundo nuevo

Las primeras expediciones de Cristóbal Colón desde Europa en busca del encuentro con el mundo nuevo, tuvo grandes consecuencias para la actualidad. El número total de expediciones que hizo Colón para descubrir la América, fue de cuatro viajes, pero cabe destacar, que dicho navegante lo que buscaba era una ruta de comercio entre Asia y ellos.

Vida y expediciones de Cristóbal Colón

Todo sobre las expediciones de Cristóbal Colón: encuentro con el mundo nuevo

Cristóbal Colón, fue un navegante y descubridor español. Su país de origen es dudoso, siendo la versión más coherente la que objeta que dicho navegante es de Génova, conocido por ser traficante de lanas. En el año 1476, a consecuencia de un combate naval frente a cabo San Vicente, naufragó, pero pudo ganar a nado las costas portuguesas. Bien acogido por la colonia genovesa de Lisboa, contrajo matrimonio con Felipa Moniz de Perestrello, perteneciente a la aristocracia portuguesa.

Entre 1476 hasta 1477 se sitúa su discutido viaje hacía en Atlántico Norte, en el transcurso del cual llegó, según ciertas hipótesis, hasta Groenlandia. En 1478 estuvo de nuevo en Porto Santo y actuó en Madeira como agente de una casa genovesa para la compra de un cargamento de azúcar.

En el año 1485 pasó secretamente a España, y gracias a la intervención del prior de la rábida pudo llegar hasta los reyes Católicos. La entrevista tuvo lugar en Alcalá de Henares y los monarcas nombraron una junta para que estudiaran el proyecto que Colón les traía. Las capitulaciones de abril del año 1492, sellaron el acuerdo entre el descubridor y los monarcas, que reconocieron a esté, con los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriera.

Primera expedición de Cristóbal Colón en el nuevo mundo

Todo sobre las expediciones de Cristóbal Colón: encuentro con el mundo nuevo

Resuelto el problema, el 3 de agosto de 1492, salieron tres embarcaciones del puerto de Palos de Noguer, y tras una breve estancia en Gomera, se adentraron en el Océano Atlántico, con la finalidad de llegar a las Indias marchando hacia Occidente.

Cuando el desánimo empezó a cundir, el 12 de octubre del año 1492 la expedición llegó a la isla de Guanahani, a la que Colón dio el nombre de San Salvador, tras lo cual exploró las islas cercanas y descubrió la de Haití, bautizada con el nombre de La Española, y la de Cuba.

El 9 de enero del año 1493, después de dejar una pequeña guarnición en La Española, en el “Fuerte Navidad”, regresó a España, donde se le recibió con entusiasmo el 20 abril del mismo año. Apenas llegando, preparó una nueva expedición, concebida con fines colonizadores.

Segunda Expedición de Cristóbal Colón hacía el nuevo mundo

Todo sobre las expediciones de Cristóbal Colón: encuentro con el mundo nuevo

Colón logró reunir 17 navíos que componían la flota para esté nuevo viaje. Partieron de Cádiz el 25 de septiembre del año 1493 y a su llegada a La Española encontraron el fuerte destruido por los indios. La mayor parte de los expedicionarios se establecieron en esta isla, bajo la autoridad de los hermanos de Colón, Bartolomé y Diego, mientras el continuaba sus viajes exploratorios.

Llegó a costear las Antillas menores y la parte meridional de Cuba, descubriendo Jamaica y al volver a La Española tuvo que enfrentarse a la revuelta de los colonos, que no aceptaban la autoridad de los hermanos de Colón. Una parte de los colonos, decidió regresar a España y los reyes católicos decidieron enviar a Juan de Aguado para que abriera un informe sobre la situación.

Ante la actitud intransigente que tomó el delegado real, Cristóbal Colón regresó a España para informar personalmente. Aceptadas sus explicaciones, esté organizó su tercer viaje.

Tercera expedición de Cristóbal Colón hacía el nuevo mundo

Todo sobre las expediciones de Cristóbal Colón: encuentro con el mundo nuevo

Partió de Sanlúcar de Barrameda el 30 de mayo del año 1498, con una flotilla de 6 naves, y a la altura de la isla Hierro envío tres de ellas directo a La Española, mientras que con las otras restantes se adentró en el Atlántico con rumbo al Suroeste.

El 31 de julio llegó a la isla Trinidad y Tobago y Granada, situada frente a la desembocadura del Río Orinoco, costeó el Golfo de Paria y, convencido de que se hallaba frente a un continente, decidió regresar a La Española para organizar desde allí una nueva expedición, una vez solucionado el problema de la falta de víveres. Pero en esta isla tuvo que enfrentarse a las rebeliones de Roldán y Ojeda y pedir a los reyes católicos que mandarán un juez para poner fin a estos conflictos.

A la llegada de Francisco de Bobadilla en el año 1500, delegado por los reyes católicos como juez y gobernador de la isla, Colón fue despojado de su autoridad, encarcelado y enviado a España. Los reyes le pidieron excusas por los malos tratos recibidos, pero la convicción de que Colón había fracasado como virrey les decidió a desposeerle de todos sus cargos, excepto el de almirante.

En cambio, le estimularon a que continuará su labor exploradora, con la única prohibición de desembarcar en La Española. Preparó entonces una nueva expedición, con la única finalidad de descubrir un paso que comunicará los dos Océanos, con fines comerciales.

Cuarta Expedición de Cristóbal Colón hacía el nuevo mundo

En el año 1502, zarpó de Cádiz con 4 naves. Ante la prohibición de Ovando, gobernador de La Española, de que desembarcará en aquella isla, se dirigió a Jamaica y desde allí hacia tierra firme.

Costeó Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En mayo del año 1503 regresó a Jamaica y después de una larga estancia en la isla, fue por fin autorizado en desembarcar en La Española en agosto del año 1504.

Reparadas sus naves, Cristóbal Colón, zarpó hacía España, y llegó en noviembre a Sanlúcar de Barrameda, de donde se dirigió a Valladolid, para morir poco después en el año 1514.

En sus cartas y redacciones muestra, además de talento literario, la firmeza de su vocación marina y su sensibilidad para describir las tierras y los hombres que descubrió en sus expediciones al nuevo mundo que más tarde sería el continente americano.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *