Los trajes tradicionales de El Salvador son aquellas vestimentas usadas por antiguos ancestros; los cuales son de gran valor cultural, puesto que los diferencia del resto de las regiones centroamericanas. Así como también distingue la población rural de la urbana, lo que los ayuda a mantener vivas sus tradiciones.

Uso de los trajes tradicionales

Mayormente los trajes tradicionales suelen usarse en actividades que realzan las tradiciones, festividades y cultura popular de la región. En muchos países, los trajes típicos o tradicionales no tienen un uso definido; más en El Salvador  son usados en los siguientes eventos:

  • Actos oficiales.
  • Celebraciones indígenas.
  • Desfiles cívicos.
  • Festividades a la Virgen de Guadalupe.
  • Bailes típicos y concursos de belleza.
  • Exposiciones y actos culturales.
  • Ferias de Pueblos Vivos.

Los salvadoreños y sus trajes tradicionales

A pesar que los salvadoreños le dan mucha importancia a su cultura; cabe destacar que la mayoría no conoce los trajes tradicionales del país. Puesto que hasta la fecha algunos toman como traje tradicional el que se vende en el mercado Ex-Cuartel; conocido de esta manera por ser instalaciones del Cuartel del Primer Regimiento de Infanteria. Donde fungió también como sede del Congreso en el año 1824. Luego, se incendia el 12 de abril de 1956 y se convierte en el Mercado de Artesanias o Ex – Cuartel; al parecer, el país no tiene una sola vestimenta que represente a toda la región. Puesto que existen alrededor de 20 modelos distintos que representan regiones específicas del país.

Trajes tradicionales de El Salvador

De acuerdo con una investigación realizada en 1977 por el Maestro Marcel Gudiel, los trajes tradicionales son los siguientes:

Traje de yucuaiqueña

Suele llamar la atención por sus bordados y los tonos azul y rojo del vestido; sin embargo, la pañoleta en la cabeza diferencia a las féminas del oriente y lugares cercanos a La Unión.

Traje tipico de Cacaopera

Este precioso traje suele llamar la atención por el hermoso delantal bordado; el cual es el acompañante perfecto de la falda y la blusa que le hacen juego. Quienes además hacen distinguir de otras regiones a las féminas de Morazán.

Traje de volcaneña

Consta de un vestido amplio con de seda y encajes; acompañado de un chal largo unicolor, generalmente usado en danzas populares. En sus inicios se utilizaba solamente para identificar la parte central de El Salvador; en la actualidad se conoce como el traje típico nacional; además es usado por la población de la zona central del país y La Libertad.

Traje tipico de Las Panchas

Un traje típico que diferencia a las mujeres solteras de las casadas; esto gracias a que presenta una franja amarilla cuando su portadora es soltera. Mientras que en caso contrario, suelen ser todos color negro. Es usado en el área Central, San Salvador y Panchimalco.

Más trajes tradicionales salvadoreños

Entre otras vestimentas tradicionales del país encontramos las siguientes:

Pancha de blanco

La indumentaria de la pancha de blanco inicia con los accesorios, principalmente con los zarcillos; unas argollas color dorado con forma de media luna que a su vez se acompaña un escapulario grande. Por otro lado, tenemos una pañoleta que se coloca en la cabeza y hace juego con el atuendo; dicha pañoleta se conoce como pancho y según su color indica el estado civil de las féminas. Las  mujeres casadas o mayores la usan de color negro con morado y las solteras la llevan de color rojo; así hacen juego con la falda amplia y la camisa con alforzas frontales.

Pancha de negro

Por su parte, utiliza los mismos accesorios, con la diferencia que se le agrega un collar de coral; también hacen uso del pancho, pero esta vez el diseño de la falda cambia. Puesto que lleva un bordado en la cadera y un diseño de acuerdo al estado civil; ya que, las mujeres solteras usaban una falda con rayas amarillas. Mientras que las mujeres comprometidas o de mayor edad la usaban unicolor.

Traje tipico de nahuizalqueña

Entre los accesorios que componen el traje, encontramos una falda que destaca por su bordado a mano; la cual hace juego con una blusa blanca acompañada de una manta ancha que cubre la espalda. El modelo en sí mismo evoca el pasado histórico cultural del país; así como también su origen en las zonas que vieron nacer a Nahuizalco e Izalco.

Traje tipico de mingueña

El atuendo consta de un chal de variados colores que se usa en la cabeza; también puede ser de color negro cuando se quiere transmitir respeto. Para completar la indumentaria, tenemos una blusa y una falda que por lo general es de color rojo; sabrá reconocer a las féminas de la región del occidente si llevan consigo este traje.

Trajes tradicionales femeninos

Dentro de los diferentes trajes típicos tenemos los siguientes:

Mingueña para salir

Es un traje que consta de una falda larga y angosta; la cual se adorna con una hermosa camisa y un chal de color al gusto. Así mismo lo  acompañan con un collar de coral, argollas de media luna y un escapulario; el peinado que más le combina a este atuendo es una trenza, de hecho es el más usado. Su uso suele diferenciar a las féminas de Sonsonate con respecto a las de otras zonas; específicamente las de la zona occidental.

Mingueña para fiesta

Este se diferencia del mingueña de salir gracias a la chaqueta; el cual lleva una gola que llega hasta la cadera y lo adorna un chal. El collar de coral, el peinado y el escapulario terminan de completar el atuendo.

Traje de izalqueña

Este traje está compuesto por una falda con adornos bordados conocida como cuaiste; la cual es acompañada por un chal y una blusa o güipil. Cuya antigüedad data de tiempos precolombinos gracias a la herencia dejada por nuestros antepasados.

Traje antiguo de campesina

Las campesinas antiguas solían usar una falda amplia y larga con una camisa; acompañada de unos zapatos negros, argollas media luna, collar coral, escapulario grande, peineta y tapado negro. El Levantamiento Campesino de 1932 ocasionó que las mujeres dieran origen a esta vestimenta.

Traje actual de campesina

Su diseño consta de un vestido con falda plegada que llega debajo de las rodillas; acompañado de argollas media luna, collar de coral y un escapulario grande. Se originó para evadir las persecuciones del gobierno que quedaron como resultado del levantamiento campesino.

Trajes tradicionales masculinos

El género masculino también tenía una particular vestimenta, entre las cuales tenemos:

Traje antiguo de campesino

El traje del antigua campesino constituía 2 pizas de vestir color blanco; tanto el pantalón como la camisa o cotón son confeccionadas en manta. Acompañado de un sombrero de palma, un escapulario grande y unos caites; su uso fue impuesto por los españoles y no se usa en una zona definida sino en todo el país. 

Traje antiguo de campesino de Izalco

Su diseño estaba armonizado de igual forma que el traje campesino salvadoreño; La única diferencia era que la camisa o cotón era de colores variados. 

Traje actual de campesino

En la actualidad, los colores tomaron el control del traje de campesino; el cual consta de una camisa manga larga de variados colores acompañada de un pantalón. Cuya tela es resistente y de un color que combine con la camisa; también se pueden utilizar los jeans, y para acompañar el conjunto un escapulario grande, zapatos y correa de cuero.

Importancia de los trajes tradicionales

Los salvadoreños dan mucha importancia a sus antepasados, ya que gracias a ellos tienen una herencia cultural; es decir, gracias a sus naturales o indígenas conocen de donde provienen sus costumbres. Es por eso que tratan de inculcar en la población el respeto por sus antepasados; así como también por sus tradiciones, ya que así podrían representar mejor a su país. Además de dar reconocimiento debido a su gente o sus propios naturales. 

Bibliografía

Ropa típica de El Salvador – https://mayensymejia.wordpress.com/ropa-tipica-de-el-salvador/

Trajes típicos de El Salvador, traje azul y blanco – https://www.elsalvadormipais.com/trajes-tipicos-de-el-salvador#traje-azul-y-blanco

Los trajes típicos de El Salvador – https://revistaculturel.com/articulos/trajes-tipicos-de-el-salvador/#pancha-de-blanco.