Túneles del Litoral de El Salvador son una serie de 5 túneles localizados en la Carretera Litoral de El Salvador; para ser más exactos en el departamento de La Libertad. Cuya función es permitir el paso de todo tipo de vehículos a través de las montañas; estos se inauguraron en 1959 durante la administración de José María Lemus y se encuentran separados unos de otros. De los 3 países centroamericanos, El Salvador es el único que cuenta con esta estructura vial.

¿Por qué se construyen los túneles del Litoral de El Salvador?

Los túneles del Litoral se construyen para unir toda la zona costera de El Salvador; lo cual lograron hacer con el proyecto que vemos hoy día cristalizado, la excavación de las montañas. Lo cual se llevó a cabo solo con ayuda de mano de obra salvadoreña y con la dirección del Ministerio de Obras Públicas; quienes pensando en un proyecto económico, factible que no afectara la naturaleza construyeron estos túneles.

Túneles del Litoral de El Salvador

Entre los tuneles del Litoral de El Salvador encontramos los siguientes:

El más largo de todos

La primera estructura que encontramos es un Bypass que posee una longitud de 6.5 kilómetros; el cual nos conecta con el túnel más largo y alto que posee el país. Puesto que mide 280 MTS de largo y 45 MTS de alto, que nos llevan al túnel más grande; el cual cuenta con una longitud de 577 MTS. Lo que le permite que transiten por él más de 30.000 vehículos durante la semana.

Cuya velocidad les hará percibir la brisa húmeda que transfieren las montañas naturales. Dependiendo de la velocidad con que se conduzca, podremos recorrer el túnel más o menos entre 27 y 40 segundos. Su construcción se inició en 1950 y culmino en 1959, y se excavo 1.1 millón t de roca.

Segundo Túnel

Se dice que todos los túneles del Litoral son impresionantes; pero el segundo de ellos, es en realidad el que causa mayor impresión, ya que se considera el más grande de todos.  Esta construcción es por mucho, una obra de arte, ya que al observarla asombra; pues, para realizarla tuvieron que atravesar la montaña, lo que necesito maquinaria muy grande y pesada. Su longitud llega a ser de 577 MTS, imagine todo el esfuerzo y trabajo que se necesitó.

Usted podrá reconocer porque túnel transita, ya que sus bocas están identificadas desde unos metros antes de entrar; la peculiaridad de estos túneles es que no poseen iluminación, solo tienen bandas reflectivas en su interior para mayor visibilidad. Debido a su longitud, el recorrido desde la entrada hasta el final del túnel suele tomar unos 43 segundos; por otro lado, para su construcción se excavó un volumen de roca de 2.0 millones de t. Su construcción se inició en 1950 y terminó en 1959, fecha en que se inauguró.

Tercer tunel

Posee una sorprendente longitud de 577 MTS, sin iluminación, por lo que la adrenalina está a la orden del día; todo depende del viajero, si le gusta sentir la brisa húmeda a altas velocidades. Pues, recordemos que viajamos a través de la montaña por ende el clima será fresco y totalmente natural. Su construcción se inició en 1950 y terminó en 1959, fecha en que se inauguró; es el más corto de los 5 túneles y para su elaboración se realizó una excavación de roca de 0.2 millones de t.

Cuarto túnel

El cuarto túnel tiene una longitud de 230 MTS, si se quiere es uno de los más pequeños; pero no por eso, no deja de ser importante, ya que al igual que el resto ofrece un sinfín de acantilados hermosos que observar. Si desea vivir una gran experiencia turística, no puede dejar de visitar los Túneles del Litoral; los cuales fueron construidos por mano de obra netamente salvadoreña.

Su construcción necesito una excavación de roca de 0.8 millones de t y se realizó entre 1950 y 1959; año en que se llevó a cabo su inauguración y desde entonces representa una de las mejores vías que dan paso al turismo.

Quinto túnel

Su longitud alcanza los 240 MTS, al llegar al final del túnel, te encontraras con las mejores vistas; es decir, parte de los acantilados que componen el territorio donde se ubican estos túneles. Este lugar es ideal para los amantes de la naturaleza, y especialmente del mar. Su construcción se inició en 1950 y terminó en 1959, fecha en que se inauguró; es el último de los túneles de la carretera y para su desarrollo necesito realizarse una excavación de roca de 0.8 millones de t.

Características de los túneles del Litoral de El Salvador

Entre las características más importantes de los túneles tenemos:

  • La longitud de los túneles va, desde 577 MTS el más largo, hasta 86 MTS el más pequeño.
  • Abarcando una distancia desde la entrada a la salida de unos 322 MTS
  • Al ser una ambiciosa obra de construcción tarde más de 8 años en construirse.
  • Su construcción inició en 1950 y finalizó en 1959.
  • Al hacer el recorrido por los túneles podrás observar bellos y hermosos acantilados a la orilla de toda la carretera; los que hacen que el recorrido valga la pena, puesto que es el mayor atractivo de este paseo.
  • La mayoría de las playas que encontramos en los acantilados son privadas.
  • Comprenden desde el Puerto de La Libertad hasta La Rada de Mizata.

Beneficios del túnel

Este túnel representa una gran ventaja para aquellos que tienen la necesidad de trasladarse de un lugar a otro; sobre todo si tomas el camino a Surf City, ya que, este contribuye a reducir los tiempos de conectividad. Especialmente, con la zona costera de La Libertad y la carretera del Litoral; lo cual no solo trae ventajas en cuanto a la comunicación vial, sino también al país. Puesto que le da auge al turismo y el comercio, generando movilidad de ingresos.

¿Qué comer en los túneles?

No existe zona turistica en El Salvador que no ofrezca los servicios básicos; entre ellos la alimentación, uno de los servicios más importantes a la hora de hacer turismo. En los alrededores de los túneles, encontraras diferentes comedores que ofrecen todo tipo de platillos; desde carnes rojas hasta mariscos, todo es cuestión de gustos. Los precios del menú puede variar desde 7 hasta 15 dólares.