El turicentro los chorros es un balneario ubicado a 18 kilómetros al oeste de San Salvador, en el municipio de Santa Tecla departamento de La Libertad. Se trata de un remanso de aguas que nacen de una montaña y descienden hasta las cuatro diferentes piscinas del sitio turístico de ahí de el nombre «Los Chorros».

Sus cristalinas aguas atraen a los salvadoreños, quienes disfrutan del lugar con toda la familia durante los días de calor.

https://youtu.be/rXi3ybq3xPo

Características del Turicentro Los Chorros

Es una extensión de 12 manzanas de recreación, cuenta con 4 piscinas. Una familiar con una profundidad estándar de 1.50 mts. Una infantil con muy poca profundidad para que niños desde los 2 años (bajo supervisión) puedan disfrutar. Las otras dos piscinas son sólo para adultos o jóvenes que tengan la capacidad de nadar debido a que poseen casi 2 metros de profundidad.

Tiene amplio parqueo con vigilancia.

Características de las piscinas del turicentro Los Chorros

  • Piscina familiar: posee aproximadamente 15 metros de diámetro y 1.50 de profundidad, es la piscina más grande y la única que tiene tobogán.
  • Piscina infantil: Es relativamente pequeña y con muy poca profundidad, por lo que niños de hasta 2 años bajo la supervisión de sus padres, pueden disfrutar. Eso sí, el agua es muy fría.
  • Piscina central: Es la más profunda, ya que tiene cerca de 2.5 metros de profundidad, cuenta con casi 12 metros de diámetro. A uno de sus costados tiene una fuente y en otro de sus lados poseen una enorme cascadas, convirtiéndola en una de las piscinas más atractiva del lugar.
  • Piscina de arriba: Está ubicada en la parte más alta del balneario. Debido a su profundidad de casi 2.50 metros es considerada para adultos. Ésta es, quizás, la más atractiva porque es la que posee los famosos chorros que nacen desde la montaña. Tiene aproximadamente 12 mts de diámetro.

Seguridad

El sitio cuenta con su propia seguridad, además de que trabaja en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada de El Salvador, por lo que será común que veas soldado y policías patrullando.

Cómo llegar

Por bus: Puedes tomar la Ruta 79 que va hacia Lourdes, Colón, abordarla en el Parque Bolívar, en San Salvador. Bajarse a la altura de Los Chorros.

Por vehículo particular:

Advertencias y recomendaciones

Es importante que sepas éstas recomendaciones.

  • Antes de lanzarte a una piscina es importante que sepas la profundidad de ésta.
  • El agua es muy fría, por lo que si es la primera vez que te introduces a una piscina, es mejor que lo hagas despacio hasta que tú cuerpo se adapte.
  • El lugar suele estar lleno de turistas, mantén siempre a tus hijos bajo supervisión.
  • Si llegas en vehículo, al ingresar te pedirán la tarjeta de circulación cómo media de precaución, no te olvides de pedirla cuando te vayas.

Historia del Turicentro Los Chorros

Este turicentro fue inaugurado para el público en 1952 , como una iniciativa del poeta salvadoreño Raúl Contreras, quien además, pidió que sus restos descansaran en este parque.

Descripción no disponible.
Poeta Salvadoreño Raúl Contreras Día

El 25 de septiembre de 1959, la Junta Nacional de Turismo, inaugura el Jardín de los Poetas en las alturas del turicentro Los Chorros, en la carretera hacia el occidente del país. Desde diciembre de 1974, reposan los restos del poeta y diplomático de Cojutepeque, Raúl Contreras Día.

El terreno perteneció a la familia Soundy, la cual vendió el terreno al Instituto Salvadoreño de Turismo a principios de los años 50.

Daños por catástrofes

  • Terremotos 2001: Durante los terremotos del año 2001, las instalaciones sufrieron grandes daños que obligaron a cerrar las instalaciones y no se abrieron al público hasta el año 2008.
  • Tormentas 2020: Más adelante, en 2020 el paso de las tormentas Amanda y Cristóbal, destruyeron el parque, esta vez por completo, por lo que volvió a cerrar para trabajar en su reconstrucción y finalmente el 17 de diciembre del 2021 abrió sus puertas durante el gobierno del presidente Nayib Bukele.