Turismo en El Salvador “sueño hecho realidad”

A veces mi pensamiento vuela, imaginando lo que haría si tuviera una varita mágica; y ¿sabes que haría? Hacer turismo en El Salvador, pasar días enteros, solo de paseo por esas maravillosas tierras. Donde los paisajes son diferentes en cada área que recorres, y para mayor satisfacción encuentras diversión para todos los gustos; las zonas son diversas, puedes, desde tomar el sol hasta aprender sobre arte. Déjame decirte que sí aún no has visitado El Salvador, entonces no has visto todo.

¿Dónde hacer turismo en El Salvador?

Si andas en búsqueda de opciones para un fin de semana, o estás organizando las próximas vacaciones, recomendamos hacer turismo en El Salvador; son muchas las opciones que el país tiene para ofrecer. Algunos de los lugares que puedes visitar son sus playas, porciones de océano donde puedes tomar un baño; también puedes practicar surf y buceo, sus espacios dan para eso y más. Pero, si disfrutar del mar, no entra entre tus gustos, entonces debes dirigirte a los bosques y parques nacionales; allí disfrutarás de la naturaleza en toda la extensión de la palabra.

Otros espacios que puedes recorrer son los lagos y lagunas, en ellos encontrarás calma y relax; mientras que la adrenalina aguarda por ti, a las puertas de los volcanes. Sin embargo, los ríos representan otra forma de hacer turismo en El Salvador, así que debes visitarlos. Incluso, si gustas enriquecer el intelecto, también puedes hacerlo acudiendo a los museos y parques arqueológicos.

Playas salvadoreñas para un buen baño

Si por casualidad, visitas el departamento de Usulután, entonces no debes dejar de recorrer Punta San Juan del Gozo; localizado exactamente en el municipio de Jiquilisco. Un interesante destino que colmará tu día de disfrute, ya que, podrás practicar todo tipo de deportes playeros. Entre los cuales destacan el velerismo, kayaking y paravelismo, pero lo mejor es que siempre tendrás un lugar donde alojarte; incluso, si deseas estar en contacto directo con la naturaleza, entonces, debes acampar y hacer una fogata. También es un espacio para degustar los deliciosos mariscos salvadoreños. Todo lo anterior, lo enfrentarás al hacer turismo en El Salvador, solo organiza el equipaje y disfruta lo que tiene el país para ofrecer.

punta san juan del gozo

Otro espacio que debes disfrutar cuando haces turismo en El Salvador es la playa Costa del Sol; la que recorrerás, solo si visitas el municipio San Luis La Herradura, ubicado en el departamento de La Paz. Al llegar a sus espacios, puedes iniciar el disfrute con un buen chapuzón, para luego tomar el sol y obtener el mejor de los bronceados; recomiendo recorrer la naturaleza a través de la navegación. Es así que llegarás hasta diferentes puntos, entre los cuales están la isla Montecristo, playa Los Negros; además verás nacer los manglares del estero de Jaltepeque, otro punto que vale la pena recorrer. Rutas que forman parte de hacer turismo en El Salvador, en las cuales nunca estarás desprovisto de alimentos; pues en ellos conocerás comedores sencillos y restaurantes con platillos auténticos del mar.

Otras playas donde ducharse

Un deleite visual y relax total te aguarda en playa El Pimental, ubicada en el departamento de La Paz; la encontrarás en las inmediaciones del municipio San Luis Talpa, preferida por los visitantes por la inexistencia de rocas. Podrás caminar tranquilamente en sus espacios y disfrutar de la naturaleza; la zona ofrece en su ambiente calma y tranquilidad, por lo que es otro de los atributos de esta playa.

Otra opción que debes tener en mente es playa Las Hojas, también localizada en La Paz; pero esta vez debes adentrarte al municipio San Pedro Masahuat, allí encontrarás este preciado lugar. Área en la que puedes disfrutar al aire libre, compartiendo con la vegetación y  tomar un rico baño; pero si deseas algo más privado, encontrarás instalaciones totalmente cómodas, todo queda a libre elección.

Surf “otra forma de hacer turismo en El Salvador”

Dentro de las costas salvadoreñas encontrarás más de 10 playas destinadas a la práctica de surf; de acuerdo con los expertos su oleaje es perfecto, pues, son de larga duración y bastante consistente. Las cuales provienen de puntos de quiebre tubulares que se producen de este a oeste, lo que es posible al ser una costa volcánica; gracias a ello, las playas salvadoreñas han sido sede de campeonatos mundiales de surf. Sin contar que el pasado año se inauguró un torneo de nivel internacional, llamado “Surf Hype Energy Latin Pron”; donde tomaron parte deportistas de países como Brasil, Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Nicaragua, Estados Unidos, Venezuela, entre otros. 

Hasta el momento, las playas de El Salvador han sido catalogadas como las mejores del mundo para la práctica de surf; si estás en buscas del oleaje perfecto, debes visitar las costas entre los meses de abril y octubre; es aquí donde enfrentarás olas de grandes dimensiones, tubulares y con formaciones limpias. Sin contar que llegan a alcanzar una altura de más de 3 metros en algunos casos; es por ello que surfistas tanto nacionales como internacionales llegan al país para disfrutar del surf. Nuevamente, estás en presencia de otra forma de hacer turismo en El Salvador.

¿Dónde practicar surf en El Salvador?

Las playas salvadoreñas tienen muchos atributos, entre ellos están sus olas, ideales para la práctica de surf; es por ello que los amantes de este deporte las prefieren. De modo que si visitas el departamento de La Libertad, y eres aficionado al surf, es casi obligado visitar playa Las Flores; podrás encontrarla si te adentras en el municipio homónimo, allí te enfrentarás a impresionantes olas, las cuales representan un reto. Sus poderosas aguas verdes son consideradas las más impresionantes de toda Latinoamérica; es aquí, donde inicia el turismo en El Salvador, espacio lleno de lugares para disfrutar.

Si la opción anterior no fue de tu agrado, entonces, recomendamos acudir a playa El Tunco; la cual se encuentra ubicada en el departamento La Libertad, justo en el municipio Tamanique. Después de una buena práctica de surf, puedes apostarte en la arena y disfrutar el espectáculo visual que dejan ver sus formaciones rocosas al atardecer; es visitada por muchos practicantes de surf, tanto aprendices como los expertos. Quienes al final de la jornada deportiva, disfrutan de fiestas, comidas y bailes; si visitas el espacio en fin de semana, eso es lo que te espera. Si deseas incursionar en este deporte, playa El Tunco es el lugar para ti; allí podrás alquilar el material necesario para aprender y perfeccionar todo lo relacionado con el deporte. Finalmente, tienes algunas opciones para hacer turismo en El Salvador, un espacio para el deporte.

Más opciones para la práctica de surf  

Como dijimos anteriormente, hay infinidades de playas en El Salvador donde puedes practicar surf; otro magnífico destino para los amantes de este deporte es playa El Cuco. Localizada en las inmediaciones del departamento de San Miguel, en el municipio que lleva el mismo nombre; siendo bondadosa con su oleaje, lo que permite la práctica de diferentes deportes, uno de ellos el surf. Razón suficiente para seleccionarlo como destino turístico, y aún más si eres practicante asiduo del surf; lo que indica que debes organizar tus próximas vacaciones y hacer turismo en El Salvador.

Continuando con la ruta del surf, encontramos a playa Mizata, la cual conocerás, sólo si visitas el municipio Santa María de Mizata; ubicado en el departamento de Sonsonate, otro ideal destino, cuando de practicar surf se trata. Completamente rodeada de olas espectaculares que colaboran en la faena surfista; posee aguas de tonos verdes que agradan inmediatamente la vista. El lugar será amado por aquellos que andan en búsqueda de tranquilidad, bondades que ofrece el entorno; así que no lo pienses más y dirige tu nuevo viaje a hacer turismo en El Salvador.

Otro destino perfecto para el surf es la playa El Sunzal, ubicada en el departamento de La Libertad; ofrece oleaje ideal para los principiantes, gracias a sus paredes inclinadas. En ese mismo departamento, encontrarás playa Punta Rocas, donde conseguirás olas de 300 metros de largo; las cuales pasarán ante tus ojos de forma rápida. Si deseas conocer más lugares para practicar surf, finalmente recomendamos playa Punta Mango,ubicada en el departamento de Usulután; espacio que alberga las olas preferidas por los expertos del surf, hablamos de olas totalmente tubulares, de principio a fin. Los asiduos al lugar, generalmente son deportistas de diferentes deportes.

Buceo “otra forma de hacer turismo en El Salvador”

Existen muchas formas de hacer turismo en El Salvador, solo debes seleccionar una actividad con la que te identifiques; si el buceo es una de ellas, entonces estás hecho, ya que, si visitas El Salvador encontrarás muchos lugares para practicarlo. Sobre todo si das un recorrido por el departamento de Santa Ana; allí verás florecer el lago de Coatepeque, distribuido entre los municipios El Congo, Izalco y Santa Ana. Lo primero que impresiona son sus aguas color verde turquesa; posee una profundidad mayor a los 120 metros, por lo que puedes practicar buceo de pared. También, permite ejecutar el buceo de altitud, profundo y nocturno, el espacio da para eso y más.

También, recomendamos visitar el lago de Ilopango, indicado para los amantes de la práctica de buceo; este espacio lo encontrarás al visitar los departamentos Cuscatlán, San Salvador y La Paz, gracias a sus 72 km2 de extensión. Al sumergirte en sus profundidades, conocerás diferentes especies de peces, esponjas de agua dulce y algas; además de ver directamente a los cangrejos, otra especie que hace vida en el lago, incluso, enfrentarás la lava volcánica. A esta lista agregaremos las grietas con salida de agua caliente y los módulos volcánicos de formación rocosa; siendo una de las tantas cosas que observaremos al entrar en contacto con sus profundidades, convirtiéndolo en otra razón para hacer turismo en El Salvador.

Para finalizar la ruta del buceo, es imperioso visitar playas Los Cobanos, un destino que contempla deleite visual; lo que obtendrás al observar las diferentes formas de los arrecifes de coral, y peces de variados colores. Si eres temerario y buscas subir la adrenalina, puedes llegar hasta la zona más profunda, allí encontrarás dos barcos sumergidos;  los que son el hogar de muchas especies. Todo esto lo puedes disfrutar al practicar buceo en el departamento de Sonsonate, justo en el municipio de Acajutla.

Bosques y reservas naturales como parte del ecoturismo

Otro pedacito del pacífico que debes recorrer es la Bahía de Jiquilisco, eso, sí deseas conocer una zona salvadoreña totalmente mágica; la cual hallarás apostada en el departamento de Usulután, cuya vista se hace asombrosa a través de sus manglares. La encontrarás si recorres el municipio Puerto El Triunfo, donde observaras las creaciones de Dios hechas naturaleza; observando las magníficas áreas de manglares, y sus aguas color verde turquesa. Vivirás la experiencia eco turística más de cerca, si te adentras al área protegida de Chaguantique; lugar, donde no solo disfrutarás de las diferentes especies vegetativas, sino también lo relativo a la fauna.

Para entrar en contacto con la fauna y conocer vegetación variada, debes visitar el bosque El Imposible;alojado entre los municipios Ataco, San Francisco Menéndez y Tacuba, exactamente en el departamento de Ahuachapán. Si llegas a recorrer sus senderos, podrás observar 2 especies arbóreas desconocidas hasta hace poco; hablamos del Amarante Silvestre y el Siete camisas rojo, además de ellos encontrarás más de 350 árboles de diferentes tipos. Su atractivo no concluye aquí, pues, la fauna es otro de sus atributos, lo cual incluye desde aves hasta animales; el sector ha llegado a reunir en el espacio más de 800 especies diferentes. Resaltando en cuanto a especies animales el ocelote, oso colmenero, puma y otros muy vistosos; convirtiéndose en un área mágica ideal para hacer turismo en El Salvador.

El departamento de Ahuachapán es conocido por poseer muchos lugares de interés turístico; es así que mencionaremos la playa Barra de Santiago, otra de las zonas protegidas de El Salvador. Es allí, donde conocerás gran cantidad de loros, caimanes, cotorras y tortugas marinas; especies protegidas para evitar su extinción. Sí deseas adentrarte en su vegetación, es obligado dar un paseo en canoa, de modo que observes los innumerables manglares.

Un espacio que bajo ningún concepto debes dejar de conocer es el Parque Nacional de Montecristo; zona 1000% recomendada para practicar ecoturismo, donde conocerás especies arbóreas como los cipreses. También, observamos pinos y robles, los cuales forman parte del hábitat de osos hormigueros y venados cola blanca; además de otras especies que hacen vida en el lugar. Si quieres vivir esta experiencia, solo debes visitar el departamento de Santa Ana, allí encontrarás este hermoso paisaje vegetativo;  ubicado en el municipio de Metapán, espacio indicado para hacer turismo en El Salvador.

Turismo en El Salvador “Parques Nacionales”

Siguiendo la misma temática, nos encontramos de paso por el departamento de La Libertad; donde recorreremos el Parque Walter Thilo Deininger, ubicado en el municipio homónimo. Es aquí donde la aventura comienza, recorriendo diferentes rutas a través de visitas guiadas; las cuales te llevarán hasta los senderos Chamseñora, la Cueva del Encanto y El Mirador. En este último tendrás una maravillosa vista del océano pacífico, totalmente relajante; finalmente, visitarás el sendero del Río Amayo, un recorrido selvático que te llevará hasta la poza El Salto. Lugar en el que podrás tomar un buen baño en aguas cristalinas después de haber compartido con la vegetación. Como ves, no hay mejor forma de hacer turismo en El Salvador que practicar ecoturismo.

Volcanes “experiencia extrema al hacer turismo en El Salvador”

Si eres de esos que disfrutan subir la adrenalina, entonces debes visitar los volcanes de El Salvador; otra forma de hacer turismo en el país, cuyos espacios son interesantes, enigmáticos y llenos de historia. Además de ser, también ideales para el ecoturismo, de forma que iniciamos la travesía con el volcán de San Vicente; un lugar imponente, ubicado entre los departamentos de La Paz y San Vicente.

Esparciéndose por los municipios de San Juan de Nonualco, Zacatecoluca, Tepetitán y Guadalupe respectivamente; es allí donde conocerás Los Infiernillos, una fuente de aguas termales, dejando ver las fumarolas en su base. Mucha vegetación te aguarda en el recorrido, al llegar a la cima tendrás mejores vistas de la Bahía de Jiquilisco; así como también del Estero de Jaltepeque y el Valle de Jiboa. Será una experiencia inolvidable, por lo que querrás hacer turismo en El Salvador continuamente.

Si te encanta compartir con la naturaleza, entonces debes recorrer otro de los volcanes salvadoreños; hablamos del volcán de Santa Ana, el cual encontrarás entre los municipios de Chalchuapa y Santa Ana. Los que conocerás si visitas el departamento de Santa Ana, espacio que abre las puertas al turismo en El Salvador; cuenta con un excelente clima fresco, fauna variada y flora excepcional. Observarán todas las especies que hacen vida en el lugar, además de observar la laguna color verde esmeralda justo en el cráter.

Si deseas verla de cerca, debes llegar hasta la cima. Pero no te preocupes, el clima permite una agradable caminata hasta dicho sector; si deseas pasar la noche compartiendo con la naturaleza, puedes hacerlo, ya que se permite acampar. Recomiendo para ello, solicitar las visitas guiadas, para que llegues a tu destino y conozcas a profundidad la zona.  

Museos “visita obligada en El Salvador”

En cada visita turística, no solo existe disfrute, también, puedes sacar algo de aprendizaje; esto, si visitas los Museos de El Salvador, donde aprenderás sobre la historia del arte salvadoreño. El primero en recomendarte será el Museo de Arte Marte, localizado en el departamento de San Salvador; si deseas conocerlo, solo recorre la ciudad capital y lo hallarás.

En sus espacios observaras colecciones nacionales de pintura, escultura, grabados, entre otros; resaltando las creaciones de 177 artistas del país, las que van desde el siglo XIX hasta la época contemporánea. Su ambiente es cálido y acogedor, con una hermosa edificación, que solo disfrutarán los amantes del arte y la cultura; puedes gozar del mismo, si haces turismo en El Salvador.

En caso que seas amante de la historia, debes acudir los espacios del Museo Militar de la Fuerza Armada; otro lugar indicado para hacer turismo en El Salvador, es allí donde comienza el recorrido por la historia salvadoreña. También ubicado en el departamento de San Salvador, a las puertas de la ciudad de San Salvador; al caminar por las salas de exhibición te encontrarás con los cañones y las banderas del país. Innumerables objetos importantes toman forma en el lugar, dejando ver los hechos históricos que han marcado huella; si eres amante de la cultura, entonces profundiza en los museos salvadoreños.

Parques Arqueológicos “viaje en el tiempo a través del turismo”

Si deseas enfrentar una experiencia única y viajar en el tiempo, para ello debes visitar los parques arqueológicos de El Salvador; donde conocerás todo sobre las primeras civilizaciones que habitaron tierras salvadoreñas. Entre ellos encontramos el famoso “Joya de Cerén”, ubicado en el municipio de San Juan Opico; para ser exactos, en el departamento de La Libertad.

Al llegar al espacio, sentirás revivir acontecimientos del pasado; ya que, el sector evidencia el modo de vida de los mayas en el periodo prehispánico. Observaremos áreas de viviendas antiguas, entre las que resaltan una cocina y un baño; el lugar se complementa con otras áreas de interés, las cuales disfrutarás si haces turismo en El Salvador.

Por último, pero no menos importante está el parque arqueológico de Quelepa, ubicado en el departamento de San Miguel; dispuesto para ti en el municipio Quelepa, donde verás renacer del pasado zonas ceremoniales y un campo de juego de pelota. También, estarás frente a frente con diferentes montículos, los cuales forman una pequeña acrópolis; realizar el recorrido en compañía de un guía, sería una buena decisión. Puesto que ayudarán a desvelar cualquier duda e información que necesites; como ves Quelepa es otra buena opción para hacer turismo en El Salvador, así que tenlo presente a la hora de viajar.

Ríos “disfruta del turismo en El Salvador”

Después de haber recorrido las costas, puedes terminar de relajar tu cuerpo y mente en cualquiera de los ríos de El Salvador; llenos de abundantes aguas frescas, zonas arbóreas y un clima  cálido. Algunos de los que puedes conocer son: Sumpul, ubicado en el departamento de Chalatenango; otro hermoso espacio natural que debes visitar es el río Jiboa, cuya extensión recorre diferentes departamentos. Hablamos de Cuscatlán, La Paz y San Vicente, fabulosas aguas completamente colmadas de fauna y vegetación.

Si gustas refrescarte en aguas dulces, entonces debes acudir al río Torola, localizado en el departamento de La Unión; allí observaremos las inmensas montañas que rodean el espacio. Para culminar el recorrido, es bueno que conozcas el río Sapo, el cual conocerás si acudes al departamento de Morazán. Lugar donde no solo disfrutarás de la naturaleza, sino también ahondar en la cultura salvadoreña.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *