Venezuela

Venezuela

Venezuela, está ubicado en la parte más septentrional de la América del Sur a orillas del Mar Caribe y del Océano  Atlántico. Es el sexto país más grande de Sur América con una extensión territorial de 912.050 Km 2.

Venezuela está dividida políticamente en 23 estados, y un Distrito Capital. Durante la presidencia de Hugo Chávez, su nombre fue cambiado por República Bolivariana de Venezuela. 

Este es un país que cuenta con todo tipo de diversidad  geográfica, tiene una gran extensión de llanuras, montañas, lagos, lagunas, ríos, bosques, mesetas, islas, golfos e istmos. La Cordillera Andina está comprendida por los estados Lara, Trujillo, Táchira, Mérida y las depresiones de Yaracuy.

La población actual  de Venezuela, está cerca de los 32.000.000 millones de habitantes, distribuidos en los estados principales y dejando casi desértica la parte Sur donde se encuentra el territorio Amazonas en una intrincada selva virgen.

Venezuela limita por el Norte con el Mar Caribe, por el Sur con Brasil, por el Este con Colombia y por el Oeste con la Guayana Esquiva (zona en reclamación). Actualmente está considerada como un país libre y soberano con un sistema de gobierno llamado “democracia participativa”.

Después de su independencia y haber pasado por varias y repetidas férreas dictaduras. En estos momentos hay una gran controversia política, que se suscitó a raíz de la muerte de su presidente en función Hugo Chávez Frías quien ya había enrumbado al país hacia el comunismo.

Venezuela es uno de los países más ricos del mundo debido a que es el tercer país con las mayores reservas de petróleo. También es un país agrícola y pecuario y goza de una importante capacidad para el turismo, por sus inigualables bellezas. En el estado Bolívar, Venezuela posee el salto más grande del mundo, El Salto Ángel descubierto por el piloto norteamericano Jimmy Ángel.

Símbolos patrios

Los símbolos patrios de Venezuela son tres: la bandera, el escudo y el himno nacional. Éstos en conjunto son sinónimo de libertad para cada venezolano que se encuentre dentro y fuera del territorio.

 

Bandera de Venezuela

La bandera tricolor de Venezuela fue diseñada por Francisco de Mirada y fue izada por primera vez el 12 de marzo de 1806. Consta de tres franjas que mantienen una separación equidistante cuyos colores son amarillo, azul y rojo. En la parte superior izquierda del pabellón nacional, se encuentra el escudo nacional.

El amarillo es el color de la primera franja y este color simboliza el oro y las riquezas de Venezuela. El color azul, abarca la franja del medio y representa al mar que separa a Venezuela de su madre patria (España).

En éste pabellón se encuentran siete estrellas que representan las siete provincias que Bolívar libertó. (Durante el gobierno de Chávez se le agregó una estrella más) y el rojo en la franja inferior que simboliza la sangre que derramaron sus libertadores.

Escudo de Armas de Venezuela

El escudo de Venezuela está conformado por tres cuarteles, el cuartel de la derecha es rojo y contiene la figura de un manojo de espigas como símbolo de la riqueza de ésta nación. El cuartel de la izquierda es amarillo y en él se entrecruzan dos banderas y el cuartel inferior es el doble del tamaño de los superiores y de color azul, allí se encuentra un caballo brioso de color blanco que representa al caballo de Simón Bolívar.

El escudo está abrazado por dos cornucopias entrelazadas y una palma de olivo a la derecha y otra a la izquierda atadas con una cinta tricolor con los colores de la bandera. En la banda aparecen las inscripciones “Independencia”, “Federación” y “República de Venezuela”.

Himno nacional de Venezuela

El himno nacional de Venezuela lleva por nombre Gloria Al Bravo Pueblo. Su autoría es de Vicente Salías en 1810 y la música es un arreglo de Juan José Landaeta aunque hay quienes aseguran que la música es de Lino Gallardo. La inspiración del autor, estuvo basada en la independencia.

El día 25 de mayo de 1881, el presidente Guzmán Blanco decreta la canción Gloria Al Bravo Pueblo como el himno nacional de Venezuela y ya corrían los rumores de que a ésta melodía la consideraban como La Marsellesa venezolana.

CORO

Gloria al bravo pueblo
que el yugo lanzó,
la ley respetando,
la virtud y honor.

(I)

¡Abajo cadenas!
gritaba el señor,
y el pobre en su choza
libertad pidió.
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.

(II)
Gritemos con brío:
¡Muera la opresión!
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor
un sublime aliento
al pueblo infundió.

(III)
Unida con lazos
que el cielo formó,
la América toda
existe en Nación;
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dio.

 

Historia de Venezuela

Los primitivos habitantes de Venezuela eran indios pertenecientes a las tribus caribes y vivían en un estado de civilización muy primitiva a la llegada de los colonizadores. El sistema económico era muy rudimentario estaba basado en la recolección. Su sistema de gobierno estaba organizado por cacicazgos los cuales eran electos por la misma tribu y por períodos limitados.

 

Éste  país fue descubierto por Cristóbal Colón en su tercer viaje en el año 1498, quien tocó puerto en sus tres carabelas: La Pinta, La Niña y La Santa María. Más tarde llegaron Pedro Alonso Niño, Alonso de Ojeda, Cristóbal Guerra, Juan de La Cosa y Américo Vespucio y algunos clérigos con fines evangelizadores. También parte del territorio fue explorado por algunos alemanes atraídos por la búsqueda de oro y piedras preciosas.

La corona de España cedió la colonización de algunas tierras a unos banqueros alemanes de apellido Welser en el año 1528, pero en el año 1556 les fue retirada la concesión. La Primera ciudad fundada fue Coro en el estado Falcón y luego la capital fue trasladada a Caracas la cual fue fundada en 1517 por don  Diego de Losada. Durante los siglos XVI y XVII, los territorios occidentales, pertenecían al virreinato del Perú y los Orientales, a la audiencia de Santo Domingo.

Independencia de Venezuela

Venezuela siguiendo el ejemplo de  Estados Unidos, es conducida a dar los primeros pasos hacia su independencia, recibe apoyo económico de Gran Bretaña al verse monopolizada por el imperio español. Sin embargo, los primeros pasos para su independencia estuvieron a cargo de Pedro Gual y  Francisco España en el año 1797 y más adelante en el año 1806 del general  Francisco de Miranda, pero no tuvieron éxito a pesar de que éste tenía una gran trayectoria y había participado en la revolución francesa.

Finalmente su independencia se celebró el 5 de julio de 1811 con una constitución federal inspirada por la estadounidense. Seguidamente se procede a otorgar a la ciudadanía la libertad de expresión oral y escrita, y es abolida por completo la esclavitud. Desde entonces a ésta fecha, Venezuela ha tenido 44 presidentes, no todos constitucionales ya que ha tenido varios presidentes dictatoriales.

El primer presidente constitucional de Venezuela fue José Antonio Páez quien ejerció la magistratura en tres ocasiones. Antes de lograr su independencia, se suscitaron una serie de enfrentamientos contra la corona española  a manos de Monteverde, Boves y Morillo en las cuales resultaron  vencedores los patriotas comandados por Simón Bolívar en la batalla de Boyacá y finalmente la batalla de Carabobo en el año 1821 mediante la cual se consiguiera la independencia.

Venezuela y Colombia eran para entonces una sola nación, pero ésta unión se volvió cada vez más débil a causa de la rebeldía de Páez hacia el gobierno de Bogotá. Tras la muerte de Bolívar se consumó la separación de Venezuela de La Gran Colombia, y es cuando el general José Antonio Páez asume su primera presidencia y es nombrado jefe supremo civil y militar de Venezuela.

 

Antes de morir Bolívar agobiado por las incansables luchas independentistas y decepcionado por múltiples traiciones dijo “Si mi muerte contribuye a la paz de mi tierra, yo bajaré tranquilo al sepulcro”

A Páez le suceden  José Tadeo Monagas y su hermano José Gregorio quienes se turnaban el poder tomando un giro dictatorial. De éste modo Venezuela se vio envuelta en sangrientas luchas que desembocaron en una guerra civil entre los partidos conservadores y liberales, que puso al país en una dictadura a manos de Antonio Guzmán Blanco quien ordenó la construcción de los primeros ferrocarriles.

Población y censo de Venezuela

Desde que se hizo el primer censo, Venezuela ha quintuplicado su población de 2.400.000 habitantes a la fecha de hoy que cuenta con una población de casi 32.000.000 de habitantes. Este crecimiento ha tenido lugar de una forma irregular en dos etapas bien definidas. La primera etapa de 1900 a 1950 el incremento de la población fue de un 89 por ciento y en la segunda etapa hasta 1970, fue de un 106 por ciento.

Este alto crecimiento de la población se debe al alto índice de natalidad y al control del índice de mortalidad a causa de las medidas tomadas para erradicar las enfermedades a través de efectivos programas de vacunación que lograron su propósito.

La población de Venezuela, está concentrada en toda la parte Norte costera y en la zona andina, mientras que las cercanías al río Orinoco y el Macizo Guayanés están prácticamente deshabitadas. En el año 1940, es estimulado un plan migratorio por parte de españoles, portugueses e italianos que fueron aupados por el entonces  presidente general  Marcos Pérez Jiménez, quien contribuyó a la modernización del país y a la construcción de obras de gran envergadura.

Economía de Venezuela

La población venezolana sufrió una profunda transformación desde que en 1917, se comenzaron a explotar los primeros yacimientos de petróleo. De un país eminentemente agrícola, se convirtió en uno de los primeros productores de petróleo a nivel mundial. Los intentos por diversificar la producción del país en todos los sectores no se dejaron esperar en aras de no convertirse en un país mono dependiente.

Estos esfuerzos no fueron lo suficientemente exitosos, puesto que Venezuela es realmente un país que depende absolutamente del crudo y se descuidaron por completo la agricultura y la cría. Hoy en día Venezuela está sumida en una gran crisis económica, no solamente por no haber atendido sus industrias, sino por el pésimo manejo de las mismas.

La baja del precio del barril de petróleo, fue determinante en la quiebra del país. Si a esto le sumamos la forma indiscriminada explotación de sus minas y de la corrupción por parte de sus más altos mandatarios, se puede afirmar que Venezuela llegó a un extremo de pobreza nunca antes sospechad. Venezuela en la actualidad cuenta tristemente con una súper inflación que ha llevado a los venezolanos a una masiva emigración.

Antes del gobierno del presidente Hugo Chávez y quien lo sucedió a su muerte Nicolás Maduro Moros, era uno de los países más ricos del mundo, no solo por ser un país petrolero. Venezuela cuenta con muchísimas riquezas minerales, tales como: hierro, oro, diamante, perlas, aluminio, bauxita, cobre, bronce, coaltán y thorio.

Además cuenta con exquisitos y amplios espacios turísticos los cuales se descuidaron totalmente, este país tiene uno de los picos más altos del mundo, el Pico Bolívar y el teleférico más alto del mundo, cuya   reapertura se realizó recientemente.

También tiene los Médanos de Coro que son un pequeño desierto, toda su zona Norte bañada por playas de inigualable belleza y atractivo natural, los tepuyes en el estado Amazonas con sus misteriosas tribus casi primitivas y las minas de diamante en el estado Bolívar. Con todos éstos recursos Venezuela debería gozar de una economía saludable. Lamentablemente la corrupción  no ha permitido el buen desenvolvimiento del país.

La economía del país se ha visto afectada últimamente por la falta de liquidez monetaria, prácticamente ha retrocedido unos cien años, se practica el comercio de trueque por la falta casi absoluta de dinero efectivo, hay carencia de los productos básicos de la dieta, se muere la gente por falta de medicamentos y todos los rubros de la construcción brillan por su ausencia.

No es posible entender ni explicar la inflación y la grave crisis económica que además se ha profundizado y agudizado con el narco tráfico campante en la región. Definitivamente Venezuela pasó de ser uno de los países más prósperos de Sur América al país más pobre de la América del Sur.

El café, sigue siendo el mejor café del mundo al igual que el cacao, tradicionalmente estos rubros fueron grandes sustentos por su exportación, al igual que la industria camaronera, y hoy en día todos los productos que normalmente se exportaban, se tienen que comprar a otros países.

El turismos también se ha visto muy comprometido por el alto índice delictivo, las líneas aéreas extranjeras se han retirado por las altas sumas que se les adeudan y las nacionales no cumplen con las más mínimas exigencias de los usuarios. En cuanto a economía se refiere, se puede decir que Venezuela está totalmente quebrada y con una deuda externa impagable además de que el país está hipotecado a Rusia y a China por los préstamos obtenidos con leoninos interés.

 

 

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *