Vicente Aguilar y Bustamante fue presbítero salvadoreño, considerado prócer por su activa participación en la independencia Centroamericana. Nació en San Salvador, capital de ciudad de El Salvador el 6 de abril de 1746.

Padres y hermanos

Fue hijo del capitán Manuel Aguilar de León, primo hermano del Doctor y presbítero José Matías Delgado. El cual fue prócer de la independencia salvadoreña. Mientras que su madre fue la señora Isabel de Bustamante y Nava.

De esta unión nacieron Ana Petrona y Mónica, cuyos hijos fueron Mariano Antonio y Antonia Inés. Esta última fue esposa del coronel, alférez real, corregidor y alcalde vicentino Rafael de Molina y Cañas. Todos ellos  continuaron participando en la lucha por la independencia.

Fue el segundo de los hermanos, ya que además de las hembras, tenía 2 hermanos más. Los cuales fueron Nicolás Aguilar de Bustamante y Manuel Aguilar de Bustamante. Quienes también fueron sacerdotes e insignes próceres centroamericanos.

Su casa natal, hogar de la familia Aguilar y de Bustamante se encontraba ubicada en una de las esquinas de la Plaza de Armas. Sitio que pasó a ser el Parque Libertad, posteriormente el Palacio Ejecutivo, y los cines Popular y el libertad.

Vida y Estudios de Vicente Aguilar y Bustamante

Vicente Aguilar y Bustamante comenzó sus estudios en el Colegio San Borja en Guatemala. Siguiendo luego en el colegio Seminario Tridentino de Nuestra Señora de la Asunción. Ubicado también en Guatemala, lugar donde comienza sus estudios para sacerdote. Continuando con el legado de sus hermanos, Nicolás y Manuel, quienes también se dedicaron al sacerdocio.

Al iniciar sus estudios teológicos, el obispo diocesano Miguel de Cilieza y Velasco de la ciudad de Chiapas en México; le hace un llamado para que se desempeñe como Diácono en el lugar donde residía.

Como consecuencia del terremoto acaecido en Guatemala en 1773, el Seminario Tridentino tuvo que cerrar. Por lo que el Presbítero Vicente Aguilar tuvo que regresar a su San Salvador natal.

De regreso al seminario

En 1774, se vuelve a abrir el Seminario, por lo que Vicente Aguilar y Bustamante regresa; de este modo se ordena el 1 de junio de 1776 como diácono por el Obispo Pedro Cortés y Larraz. Luego, el 23 de diciembre de ese mismo año, recibe el título de presbítero. Por lo que se desempeña como sacerdote en la iglesia del convento de Nuestra Señora de la Concepción. Ubicada en la ciudad de Guatemala, Guatemala.

Por varios años tuvo a su cargo los curatos de Suchitoto, Cojutepeque, San Pedro Perulapán y Tenancingo, pertenecientes a Cuscatlán; así como también, los de Tonacatepeque y San Martín entre los años 1786 al 1788. Dedicándose por completo a restaurar las edificaciones de las iglesias que quedaron devastadas por los terremotos. Los cuales azotaron a Guatemala y El Salvador en esa época; muchas veces con su propio patrimonio económico.

Pero además de estas ocupaciones ejercía como coadjutor. Ayudando a las parroquias de El Sagrario en las ciudades de Guatemala y San Salvador respectivamente.

Participación Independentista

Forma parte en la lucha por la conquista de la libertad de Centroamérica entre los años 1811 y 1814. Llevándola a cabo en unión con sus hermanos, Nicolás y Manuel. Donde, a pesar de estar algo maduro, participa en el movimiento emancipador de fecha 5 de noviembre de 1811.

Luego de que este primer intento no tuviera resultado, al presbítero Vicente Aguilar se le despoja de su sacristía o vicaria. Este hecho no minimizó sus ganas de seguir participando por la libertad de los pueblos centroamericanos.

Participa en una segunda revuelta insurreccional en enero de 1814 junto a su hermano Nicolás. Quien, ya para esa época había perdido un poco la visión. Al fallar la sublevación, los dos hermanos permanecen desterrados y encerrados en la hacienda “Toma de Agua”. Ubicada en Quezaltepeque perteneciente a la familia.

Destierro

Estuvo confinado junto a su hermano desde el día 2 de abril de 1814 hasta el 17 de enero de 1818. Siendo esta última, la fecha de su muerte. La ciudad de San Salvador recibió su cuerpo para el reconocimiento Legal. Posteriormente sus restos se trasladan y se sepultan en la Iglesia Parroquial. La que es conocida hoy en día como  iglesia del Rosario ubicada en San Salvador.

En su Honor y en el de sus ilustres hermanos, el 23 de junio de 1932  se ejecuta un decreto legislativo; el que ordenó la separación de las entidades territoriales La Toma, Las tunas, Santa Lucía, Pishishapa, Piñalitos, Los Mangos, La Florida y El Llano de El Paisnal. Lugar ubicado en la zona Norte del departamento de San Salvador, para con ellos dar paso a la fundación del pueblo de Aguilares; el que posteriormente pasó a ser Villa el 30 de septiembre de 1946 y 25 años más tarde, en Diciembre de 1971 Aguilares se convierte en Ciudad.