Vicente Filisola es oriundo de Italia, nacido en el año 1789 y de padres italianos, quienes posterior a su nacimiento se mudaron a España; es allí donde inicia su carrera militar, participando en la represión de los movimientos independentistas de México en 1811. Después de dirigir una de las 3 divisiones en la Guerra Mexicano – Estadounidense, Vicente Filisola muere en México el 23 de julio de 1850 a manos de una epidemia de cólera.

¿Quién fue Vicente Filisola?

Vicente Filisola fue un coronel quien combatió junto al general Agustín Iturbide en pro del imperialismo mexicano; donde se pretendía anexar toda la América Central al Imperio mexicano, hechos que Filisola logró fácilmente. Es así que se convierte en Capitán General y Gobernador de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Cargo que cumplió durante todo un año, desde el 23 de octubre de 1822 hasta el 18 de septiembre de 1823. antes de eso, ya se había convierte en uno de los presidentes de El Salvador; iniciando funciones el 9 de febrero de 1823, recibiendo el mando de manos de José Matías Delgado. Para el 7 de mayo de 1823 entrega el cargo a Felipe Codallos.

Enfrentamientos con tropas salvadoreñas

Para el año 1823, se decretó la anexión de todas las provincias de Centroamérica al Imperio mexicano; sin embargo la decisión era ilegal, pensamiento que mantuvieron Manuel José Arce y Fogaoga y José Matías Delgado. Para ese entonces, Vicente Filisola era Capitán General de Guatemala, por lo que los enfrentamientos iniciaron.

Donde los protagonistas del conflicto fueron El Salvador y el Imperio mexicano. En dicha batalla, Filisola sale victorioso el 9 de febrero de 1823, integrando a El Salvador al Imperio; años más tarde obtiene la concesión de tierras en Texas, donde alojo más de 500 familias de colonos.

Luchas importantes de Vicente Filisola

Una de las participaciones de Vicente Filisola se dio durante la Batalla de San Jacinto en 1836; donde Antonio López de Santa Anna estaba a cargo, pero, sus funciones duraron poco. Puesto que lo capturaron, de modo que Filisola al ser subcomandante, organiza la retirada del ejército desde Texas hasta México; actividad que no cumplió, debido a la oposición presentada.

Lo que trajo como consecuencia el relevo de su cargo, sustituyéndolo en sus funciones José de Urrea; en vista de los acontecimientos Vicente Filisola carga sobre sus hombros las acusaciones de traición y cobardía. Por lo que tuvo que demostrar su inocencia en el consejo de guerra de 1841.

Para el año 1822, Vicente Filisola comandó el ejército mexicano en busca de la integración de Guatemala; año en que había sido nombrado brigadier general. Cargo que fue cambiado a general después de conseguir el éxito en dicha integración. Durante ese mismo año, su amigo Iturbide le da una nueva encomienda, lograr la anexión de El Salvador; por lo que inicia una lucha acompañado de un gran ejército que le ayudaría a someter a los salvadoreños.

Donde su principal objetivo era atacar a José Francisco Barrunda, personaje que se oponía a la integración con México. A pesar de ello, no tuvo exitoso, ya que para el mes de julio de 1823 sus tropas fueron expulsadas de Guatemala.

Una vez que liberales y republicanos fusilan a Iturbide en marzo de 1823, inmediatamente se desploma el Imperio mexicano; por lo que Vicente Filisola convoca elecciones de Diputados Provinciales con el fin de crear una Asamblea Constituyente  en Centroamérica. Con esto cada región decidiría su propia organización; finalmente abandona El Salvador en mayo de 1823, país donde cumplía el rol de presidente.