Al revisar los hechos históricos de El Salvador, encontramos a Vicente Gómez; personaje seleccionado por la Asamblea Legislativa para ejercer la presidencia de forma provisional en 1854, debido a la ausencia de José María San Martín. Quien fue elegido de manera popular para cumplir con el cargo.

¿Quién fue Vicente Gómez?

Vicente Gómez fue uno de los tantos presidentes de El Salvador que cumplió sus funciones en un periodo muy breve; ejerciendo su mandato como senador designado, exactamente desde el 1 de febrero de 1854. Recibiendo el mando de manos de Francisco Dueñas, quien había ejercido la presidencia desde 1852 hasta 1854; Su mandato tuvo una duración de 15 días, culminando el mismo el 15 de febrero de 1854. Es así que entrega el poder a José María San Martín en la fecha antes mencionada; cabe destacar que recibe el puesto de acuerdo con los estatutos establecidos en la ley del 12 de febrero de 1848.

Nacimiento de Vicente Gómez

Del nacimiento de Vicente Gómez, solo se sabe que nació en Honduras, no existen datos exactos como el día o el año; solo hay información sobre su lugar de nacimiento. En cuanto a su fecha de muerte, tampoco existe información alguna.

Llegada al poder

El Senado era el encargado de elegir los gobernantes del país; es por ello que al finalizar el periodo presidencial de Francisco Dueñas, se  procede a realizar la reunión correspondiente para la elección. Sin embargo, la misma no tuvo quórum, debido a la ausencia de 3 de sus integrantes; entre ellos se encontraban Fermín Paredes, José María San Martín y Joaquín Eufrasio Guzmán.

Personajes que estaban nominados para ocupar el cargo, de modo que por los estatutos de ley se designa momentáneamente a Vicente Gómez. Quien se hiso de la presidencia inmediatamente, luego de ello, transcurrido 13 días se reúne nuevamente la Asamblea General.

Donde Juan José Bonilla confirma que José María San Martín sería el nuevo presidente; es aquí donde Martín presenta su renuncia, la cual no es aceptada, por lo que debe cumplir con sus funciones de forma obligatoria. En vista de los acontecimientos, cumple con su periodo de gobierno desde el 15 de febrero de 1854.