El virrey es un título otorgado por los reyes en el periodo colonial; donde una persona determinada se encargaba de gobernar o administrar una región perteneciente a la corona. Haciéndose valer de la autoridad impuesta por la monarquía.

Su función era velar por los intereses económicos del imperio; por lo que realizaba investigaciones de corrupción y posibles traiciones  a la corona, de modo que se residencio en el lugar a investigar. El periodo de tiempo que el cargo se mantuvo en ejecución es conocido a través de la historia como virreinato.

Características del virrey

Entre las características que posee un virrey, encontramos las siguientes:

  • Titulo otorgado solo por los reyes.
  • Formaba parte o era considerado de la realeza.
  • El cargo comenzó a utilizarse a partir del siglo XV, después del descubrimiento de América.
  • Se encargaba de administrar los bienes del rey en un territorio específico.
  • Representaba la máxima autoridad en una región.
  • Aplicaba la justicia dentro del territorio adjudicado, implementando normas y leyes que permitiesen mantener el orden dentro de la región.
  • Defender el territorio de peligros, tanto internos como externos.
  • El cargo era de por vida inicialmente, luego se adjudicó por un periodo de 3 años.
  • Se encargaba de recaudar los impuestos.
  • Tomaba decisiones en lo relacionado con la iglesia.
  • También, se encargaba de designar puestos importantes en la administración.
  • Era su responsabilidad, aumentar o mantener los ingresos.

Origen del virrey

El título de virrey fue utilizado después de la conquista inglesa, portuguesa, francesa y holandesa; momento en que dichos países se apropiaron de un vasto número de territorios, los cuales eran imposibles de administrar, debido a su lejanía; lo que impidió establecer un gobierno centralizado a cargo de la corona o monarquía reinante. Como consecuencia, surge la figura del virrey entre los años 1530 y 1535, la cual actuaba en representación del rey.

En dichos sectores se desarrolló la esclavitud sobre manera, después que se impusiese el sistema de castas; el cual excluyó a mestizos y mulatos, a pesar que eran el resultado del cruce entre europeos, indígenas y africanos. Unión que produjo muchas otras razas identificadas de múltiples modos por los españoles.

Virrey español en América

Entre los principales virreyes de la historia tenemos los siguientes:

Cristóbal Colón

Para el mes abril de 1492, la reina Isabel la Católica y Cristóbal Colón firmaron las capitulaciones de Santa Fe;  donde está acordó otorgarle el título de virrey en todos los territorios que fueran descubiertos. Para el mes de octubre de ese mismo año descubre los actuales República Dominicana, las Bahamas y Cuba; donde construye un fuerte y comienza a ejercer el título de virrey. Entre los meses de abril y septiembre de 1494, Colón ya había nombrado un consejo de gobierno; integrado por un alguacil mayor, un representante de la corona, un almirante, quien era su hermano Diego y un representante del papa.

Mientras que en 1497 Colón parte a Santo Domingo, por lo que nombra a su hermano Bartolomé como gobernador; para ese tiempo se presenta un levantamiento indígena en contra de la corona. De modo que en 1499, la monarquía envió un comendador, identificado como Francisco de Bobadilla, quien debía investigar lo acontecido; donde Colón y sus hermanos resultan culpables de los hechos, para el año 1500, los 3 hermanos fueron apresados. De modo que Colón fue despojado de su título de virrey.

Baltasar Hidalgo de Cisneros

El encargado de gobernar Buenos Aires entre 1809 y 1810 fue Baltasar Hidalgo de Cisneros; cuya administración duró tan solo un año, debido a los levantamientos indígenas. Llegó a ostentar el cargo, gracias a su desempeño como navegante y militar al enfrentar en varias oportunidades las tropas británicas. No pudo hacer frente a las revueltas organizadas por los esclavos, de modo que huye y a pesar de ello, no es juzgado por la corona.

Antonio de Mendoza

Antonio de Mendoza fue el primer virrey de la Nueva España, cuya capital se ubicó en México; el mismo ejerció su cargo entre los años 1535 y 1550, su virreinato se consideró uno de los más organizados. Esto gracias a las leyes administrativas que puso en práctica, durante el proceso enfrentó algunas dificultades en su administración; entre ellas la sublevación de los indios en 1541. Posterior a ello, demostró los actos de corrupción realizados por el gobernador de Nueva Galicia. Además, tuvo al mando de las fuerzas militares a Hernán Cortés, quien mantenía cierto nivel de competitividad; para el año 1537, neutralizó el levantamiento de los africanos.

Luis Velasco II

Luis Velasco II fue virrey de Nueva España en 2 ocasiones, ostentando el cargo por primera vez entre los años 1590 y 1595; mientras que entre los años 1607 y 1611 ejerció el puesto por segunda vez. Durante su administración apoyó una expedición a Japón en 1611, llevada a cabo por Sebastián Vizcaíno; también, resolvió el problema de las inundaciones que sufría la ciudad a través de la construcción de un desagüe. Además, logró detener un levantamiento propiciado por los africanos y mejoró las condiciones laborales de los indígenas.

Al terminar su primer virreinato, es seleccionado como virrey de Perú, cargo que cumplió entre  los años 1595 y 1604; donde implementa algunas mejoras laborales a los indígenas que trabajaban en las minas. Por su buen desempeño fue recompensado con el título de marqués, siendo reconocido como uno de los virreyes más capaces. 

Francisco de Toledo

El virreinato de Perú comprendía los territorios actuales de Venezuela, Argentina, Colombia, Uruguay, Bolivia, Brasil, Panamá, Chile, Ecuador y Paraguay; espacio que fueron gobernados por Francisco de Toledo entre los años 1569 y 1580, utilizando el título de virrey. Durante su administración construyó varios hospitales en la región y colocó a los caciques al frente de los cabildos; lugar donde organizó a los indígenas, además de lo anterior, su aporte constituyó la fundación de ciudades, una de ellas Oropesa. Estableció un reglamento para el trabajo indígena en las minas y los abusos de los que eran víctimas; para el año 1569, implantó la inquisición y en 1571 regresó a España y fue desterrado.

Virrey portugués en América

Entre los virreyes portugueses que gobernaron en América, encontramos los siguientes:

Tomé de Sousa

Entre los años 1549 y 1553, Tomé de Sousa cumplió con el cargo de gobernador de Brasil; título que recibió de manos del rey Juan III en el año 1548, época en que buscaba mejorar la situación de la región. En su administración capturó gran cantidad de indígenas mientras realizaba exploraciones en búsqueda de oro; también, contribuyó con mercancía de valor al construir la ciudad de Salvador de Bahía de Todos os Santos.

Por otro lado, dio a los colonos porciones de tierras para cultivo, serían cedidas a otros en caso que no fuesen productivas. Tomé de Sousa se convirtió en soldado para acercarse a la corona y así ostentar cargos públicos importantes; lo cual logró en el año 1537, cuando es nombrado noble de la Casa Real.

Mem de Sá

El virrey Men de Sá cumplió con su cargo entre los años 1558 y 1572, su administración enfrentó múltiples conflictos; entre ellos el intento de invasión propiciado por los franceses, quienes hábilmente se hicieron aliados de los indígenas. Los cuales realizaron varios levantamientos desde 1554, siendo sofocados en diferentes oportunidades; para el año 1560, los franceses son derrotados definitivamente. Cinco años más tarde, se funda la ciudad de Rio de Janeiro en el año 1565.

Dentro de su administración logró aumentar la producción de azúcar, que para ese entonces se utilizaba para el consumo interno; también estableció leyes que normas que facilitaran la convivencia entre los integrantes de la colonia. Por otro lado, creó colegios y misiones que facilitaron la enseñanza del cristianismo; encarceló a aquellos que se consideraban delincuentes y descubrió oro al realizar expediciones en Paranaguá. Mem de Sá consiguió la paz en la Confederación dos Tamoios y fue el tercer gobernador que tuvo Brasil.

Duarte da Costa

La gobernación de Brasil estuvo a cargo de Duarte da Costa entre los años 1553 y 1558; donde implementó la esclavitud indígena, estrategia que se volcó en su contra. Puesto que los nativos realizaron varios levantamientos, al ser influenciados por los franceses; el proceso esclavista continuó a pesar de las fuertes  críticas y la oposición del obispado. En el año 1555, trató de evitar la invasión francesa, sin embargo, esto no fue resuelto hasta la llegada de Mem de Sá, quien puso fin al conflicto indígena y francés.

Virrey francés en América

Muchos fueron los virreyes franceses que gobernaron ciertas zonas del continente, sin embargo, solo presentaremos el siguiente:

Narcisse Fortunat Belleau

El primer gobernador o virrey de Canadá fue Narcisse Fortunat Belleau, quien cumplió su cargo entre 1867 y 1873; en su administración realizó actividades misioneras, comercio fronterizo y de exploración. Sufrió el asecho y constantes ataques por parte del partido conservador y los ministros federales; por lo que, al culminar su periodo de gobierno se retiró de la política y continuó trabajando en el Banco de Quebec.

Principales virreinatos de la historia

Entre los virreinatos más importantes tenemos los siguientes:

  • Virreinato del Río de la plata, establecido entre los años 1776 y 1810.
  • Virreinato de Nueva Francia, establecido entre los años 1534 y 1763.
  • Entre 1492 y 1535 se estableció el virreinato de la Indias.
  • El virreinato de Nueva Granada se desarrolló entre los años 1717 y 1819.
  • Entre 1763 y 1808 se desarrolló el virreinato de Brasil.
  • Virreinato de Perú, establecido entre los años 1542 y 1824.