Volcán de Izalco “luz de El Salvador en la oscuridad”

El Salvador es el país más pequeño de América Central, pero no por eso deja de ser interesante, ya que posee una rica vegetación. Las que merecen ser conocidas por el resto del mundo; razones suficientes para invitarlos hacer turismo El Salvador. Esta vez, dándonos una pasada por lugares interesantes, uno de ellos el volcán de Izalco. Lugar que forma parte tanto de la historia como de las riquezas naturales del país. Adéntrate en la lectura y conoce más sobre sus espacios.

Localización del volcán de Izalco

En las adyacencias del Complejo los Volcanes, podrás encontrar esta reliquia de la naturaleza, exactamente en los municipios Izalco y Nahuizalco. Ambos ubicados en el departamento de Sonsonate, siendo considerado un espacio protegido por la UNESCO. Su nombre tiene su origen en la lengua náhuatl “Itshalco”, que significa lugar en las arenas negras, aunque otros aseguran que Lamatepec es  una palabra que en Nahuat  significa «Cerro padre». Así comienza la historia del gran volcán de Izalco, el cual forma parte de los volcanes de El Salvador.

Características predominantes

Una pequeña abertura en las faldas del cráter Santa Ana hizo posible su desarrollo; dejando salir fuego y magma. La descarga fue tal que se podía divisar desde el océano Pacifico, motivo que le hizo acreedor del título “Farola del Pacifico”. A partir de allí, consolidó un cono de unos 650 metros y con una altura de 1952 metros sobre el nivel del mar.

Sus vecinos son los volcanes Lamatepec y San Marcelino, otras grandes formaciones dignas de visitar. Hacer un recorrido por estos lares, implica compartir con la naturaleza, es decir, llenar de oxigeno tus pulmones. Imagina lo pequeño que te has de sentir cuando estés en frente de este coloso, así que no lo pienses más y acompáñanos en la travesía; observa de cerca el volcán de Izalco.

¿Qué hacer en el volcán de Izalco?

De seguro piensas que al ser un volcán, no hay más nada que hacer, que tan solo observar. Pues te equivocas, estas bastante lejos de la realidad; ya que podrás disfrutar de paisajes espectaculares. Donde percibirás tres ecosistemas juntos en acción, donde tendrás acceso a las cumbres de los volcanes. A los cuales acceder a través de diferentes sectores, como lo son: San Blas, Los Andes y Cerro Verde. Todos ellos destinados para ofrecer a los turistas un recorrido excelente en el lugar, pues se hacen visitas guiadas.

El espacio es ideal para relajarse a través de la caminata, su aire  clima fresco lo permite a la perfección. Atravesando varios senderos, que llevarán a los visitantes hasta los orquidarios y miradores; desde los cuales podrás obtener una amplia vista de otros paisajes. Entre los cuales destacan las ciudades de Izalco y Juayúa. Abundante vegetación y caminos rústicos de arenilla volcánica y piedra te aguardan en el volcán de Izalco. Si los grandes recorridos no son de tu gusto, puedes compartir con su flora y fauna; al mismo tiempo que acampas y respiras aire puro.

Lo único que debemos tener presente, es que el acampanado se organiza con algo de tiempo. Eso para evitar mayores inconvenientes, pues las visitas son guiadas por la Policía de Turismo y los guías turísticos. Claro, esto si decides visitar la cima del cráter, y observar más de cerca.

¿Qué más ver en el volcán de Izalco?

Pero, si este no es lo que tienes en mente  puedes recorrer las adyacencias del complejo sin ningún problema. Si decides acampar, notarás que la temperatura del clima cambia con la finalización de la luz solar. Es decir, que el viento se torna más frío de lo habitual, esto mismo sucede cuando el día está nublado. Momento ideal para los amantes de temperaturas bajas, recordemos que no todos tenemos los mismos gustos.

Mucha de la vegetación que predomina en el sector es de bosque tropical y páramo altimontano; entre ellas el palo de cera, pinabete y sapuyulo. Es parte de lo que encontrarás en el recorrido, así como también líquenes, licopodios, gramíneas, agaves y orquídeas.

La fauna también hace gala de presencia en el espacio, dejando ver los zorros espín, venados, coyotes y el famoso tigrillo. Así que podremos disfrutar de su interacción en el medio natural; por otro lado el trinar de las aves hace acto de presencia, permitiendo escuchar una perfecta combinación de sonidos. Te preguntarás ¿Cuál? Hablamos del aire que mueve los árboles al mismo tiempo que oímos los sonidos de estos magníficos animales.  Como notarás, hay mucho que ver y hacer en el volcán de Izalco.

Gastronomía salvadoreña al alcance de tu mano

Un punto importante en cualquier viaje es la alimentación, sin importar si lo hacemos solos o acompañados. Siempre pensamos ¿Qué comeremos? Y por supuesto el Complejo de los Volcanes no dejó de lado esta categoría. Puesto que en sus alrededores encontrarás variedad de cafeterías, donde podrás degustar diferentes alimentos. Te aseguro, que tendrás de donde escoger, ya que si existe algo rico en el mundo, esa es la gastronomía salvadoreña.

También puedes encontrar comedores modestos que te brindarán un rico refrigerio, eso cuando se quiera realizar una comida rápida y sencilla. Te recomiendo probar las deliciosas pupusas, y si el día es frío y nublado no debes perderte el Chilate. Bebida ideal para este tipo de clima, pondrá tu cuerpo calentito en tan solo minutos. Con esto, puedes hacerte una idea de lo que encontrarás en el Complejo de los Volcanes. Vive la experiencia más extrema conociendo los volcanes de El Salvador.

Alojamiento en el volcán de Izalco ¿Cómo hacerlo?

Recordemos que el volcán de Izalco se encuentra ubicado dentro del Complejo de los Volcanes; por lo que el alojamiento no representa ningún problema. Encontraras en los alrededores diferentes tipos de cabañas que ofrecen servicios para pernoctar en el lugar. Recuerda que toda reserva debe hacerse con anticipación, así evitamos males mayores.

Esto lo puedes hacer si buscas comodidad, pero si deseas entrar en contacto con la naturaleza; para ello existen espacios de campamento. En ambos casos, se debe realizar una reserva, para cumplir con los lineamientos que expone el Complejo. Algunos de ellos prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas y el uso de altavoces; ya que puede alterar el comportamiento de la fauna.

Seguridad garantizada

La mayoría de los visitantes del Complejo los Volcanes, se preocupan por su seguridad. Pero, en realidad este tema es algo de menor importancia, cuando hablamos del lugar salvadoreño. Para muchos resulta algo incongruente mis palabras, pero no estoy lejos de la realidad; y es que los encargados del Complejo ponen en primer lugar la seguridad de los turistas. Sin importar de donde vengas, estarán a tu completa disposición.

Como sabrás, antes de llegar a la cima del cráter del volcán de Izalco, puedes recorrer las instalaciones del Complejo los Volcanes. Donde observaremos gran biodiversidad de especies, ya sea en vegetación como en fauna. Acto seguido, si deseas realizar el ascenso, procederemos a solicitarlo, ¿Por qué esto? Es que existen senderos establecidos para llegar. Zonas que harán más seguro y rápido el recorrido; siendo los encargados de ello,  guías turísticos y POLITUR, este último, sobre todo si son grupos grandes.

Bajo recomendaciones de los organizadores de las expediciones, se debe asistir usando gorras, botas para escalar, ropa cómoda y agua. Si tienes todos estos implementos, ya estás listo para ir de excursión. Lo único que queda es preparar la cámara fotográfica para llevar los mejores recuerdos a casa.

Cómo llegar al volcán de Izalco

Si vas en auto particular, debes llegar al sector San Blas, toando la carretera a Cerro Verde; finalmente entras en el desvío a Casa de Cristal. Pero, si decides tomar el sector Los Andes, entonces entras por el desvío Las Cruces; exactamente por la carretera Los Naranjos. También, puedes tomar la carretera a Cerro Verde, llegando hasta el desvío a Palo Campana.

Sin embargo, tienes otras opciones, hablamos del bus; estando en San Salvador puedes tomar la ruta 205, que te llevará de San Salvador a Sonsonate. Luego de eso, deberás bajar en la terminal; donde tomarás la ruta 209, finalmente, este bus te dejará en la entrada de Cerro Verde.

Si por cualquier motivo agarras la ruta 20, no hay problema; pues, bajarás en el desvío a El Congo y procedes a tomar la ruta 209. Ahora, estás listo para iniciar tu aventura turística, no pierdas la oportunidad de conocer los espacios del volcán de Izalco; un destino fenomenal para vacacionar.

¿Cómo se formó el volcán de Izalco?

Antes de realizar un viaje de turismo, siempre es bueno conocer algo de historia acerca del lugar. Es por eso que nos adentraremos en los comienzos del volcán de Izalco; espacios que debes visitar. De acuerdo con los antecedentes históricos, este volcán es uno de los más jóvenes de toda Centroamérica y de El Salvador. Diferentes historiadores exponen que para el año 1722 se había formado un nuevo cráter. El cual llegó a lanzar, cenizas, lava y mucho fuego, tanto así que se podía divisar desde el Océano Pacífico.

Duró mucho tiempo haciendo erupción, un periodo de casi 190 años; después de esto su cráter llegó a medir 250 metros. Mientras que su altura sobre el nivel del mar llegó a  ser de 1952; una de sus últimas erupciones sucedió en el año 1958. Paso 8 años sin actividad aparente, hasta que en 1966 volvió a mostrar actividad volcánica, pero solo dejo ver una erupción en uno de sus lados.

A partir de la fecha, no ha mostrado signos de estar activo, por lo que se considera que ha disminuido su actividad. Así como también la temperatura de sus fumarolas, las cuales no han representado riesgo alguno para la población salvadoreña.

Recomendaciones de último minuto

Si estás por organizar algún viaje, ya sea de vacaciones o por relajación recomiendo acudir El Salvador. El país posee grandes lugares de esparcimiento, no te arrepentirás de visitar sus playas, bosques, volcanes, lagos y lagunas. Además, puedes unir esta experiencia a su deliciosa gastronomía; la cual demuestran a través de sus bebidas y dulces.

Una vez que vivas la experiencia, puedes compartirla conmigo, sé que llegarás satisfecho de haber tomado en cuenta mi opinión. Por el momento, me despido y espero que apuntes en tu lista de qué visitar en vacaciones al hermoso país centroamericano.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *