Volcán de San Miguel “todo un espectáculo para la vista”

Cuando de experiencias extremas se trata, no hay nada mejor que recorrer la naturaleza hasta llegar a la cima de una montaña, o en su defecto las alturas de un volcán. Te recomendamos para esto el volcán de San Miguel, ya que te ofrece sus atractivos en tierras salvadoreñas.

¿Dónde se ubica el volcán de San Miguel?

En El Salvador, encontrarás zonas interesantes como el volcán de San Miguel o Chaparrastique. Ubicado en el municipio de San Miguel, departamento de San Miguel, el cual puedes transitar antes de elevarte a lo más alto del cráter. Este Volcán Está localizado estratégicamente, a tan solo pocos kilómetros de la ciudad de San Miguel.

¿Cómo es el volcán de San Miguel?

Este prodigio de la naturaleza, aún se considera activo, ha hecho erupción muchas veces; pero desde hace 5 años solo muestra nubes de polvo y cenizas. Su imponente belleza se deja ver en  aislado de la cordillera Chinameca; su cráter es de unos 800 metros y posee algunos adventicios que han llegado a expulsar lava. Presenta una altura de 2129 metros sobre el nivel del mar; de acuerdo con los especialistas en vulcanología su cono es uno de los mejor formado en el territorio salvadoreño.

La parte baja de este volcán coincide con  los municipios de San Jorge, Quelepa y San Rafael Oriente. Además de Moncagua, Chinameca, El Tránsito y San Miguel, todos ellos conectados a través de las faldas de este volcán. Otro punto importante es que se encuentra conectado con el cono del volcán del Pacayal; el que en la actualidad se encuentra inactivo. Por ende, entre ellos, verás la carretera que une a la Panamericana y la Litoral.

También es identificado como Chaparrastique, palabra de origen náhuatl , cuyo significado es “tierra del calor”. Calificativo que le va muy bien, pues ha generado muchísimas erupciones en distintos años. Por lo que en la actualidad, se encuentra en el rango de los 6 más activos de la nación centroamericana. Teniendo más de 20 erupciones en un periodo de 300 años, así que lo mantienen en constante vigilancia. Las rocas que lo componen son de origen basáltico, formando varias capas rocosas volcánicas.

Actividades recreativas en el volcán de San Miguel

Sí deseas vivir una experiencia saludable y gratificante, debes visitar el volcán de San Miguel. Para ello debes llegar hasta la carretera Panamericana, en frente encontrarás una plantación de café. Desde allí iniciará la aventura, no olvides llevar ropa cómoda, agua, una gorra y algunos alimentos; sobre todo aquellos que te proporcionen energía, pues necesitarás mucha. Un accesorio importante son el tipo de zapatos, recomendamos usar zapatos de suela vulcanizada, ideales para la escalada.

Antes de iniciar la jornada explorativa, debemos solicitar ante la delegación de Chinameca escolta policial. Es una de las reglas para realizar nuestra visita, después de haber hecho esto, puedes iniciar el recorrido. Si llegas en auto al lugar, debes dejarlo justo en la entrada de la plantación de café. Luego de ahí, seguirás tu camino a pie, en el que verás muchas curvas y una calle bastante empinada. Lo que era de esperarse, pues hablamos de subir hacia el cráter de un volcán.

Qué más hacer en el volcán

Si te encanta la naturaleza, será una de las mejores vivencias que jamás hayas tenido; pues en el espacio observarás mucha vegetación por un rato. Sin embargo, habrá un momento en el que presenciarás sectores escarpados que se asemejan a la luna. Totalmente desprovistos de plantaciones, belleza que resulta inexplicable e insólita  a la vista. Pasado este tramo, a tan solo un kilómetro de distancia está el destino esperado.  Puede parecer lejos, pero mientras el aire fresco roza tu rostro, puedes soportar cualquier cosa. Incluso, sacar fuerzas de flaqueza para continuar.

Encontrarás terrenos muy empinados, pero valdrá la pena, ya que al llegar a la cima observaremos el lado este de El Salvador. Además de sus colinas, granjas con rica vegetación, las costas y plantaciones de diferentes tipos. Imagínate, observar todo ese paisaje al mismo tiempo que sientes el clima frío y mucho viento agitando tu cabello. ¡No es fenomenal! Así que, tomate un tiempo para meditar y decide si vale la pena visitar el volcán de San Miguel.

Otros aspectos recreativos

Después de una actividad tan agotadora, como representa subir la cima del volcán; debes tomarte un tiempo para reponer energías. Pero, en los días sucesivos, recomiendo recorrer otros destinos turísticos que son fascinantes. Entre ellos, mencionaremos playa El Cuco, belleza que se refleja de mejor manera a la hora del atardecer. Donde podrás practicar infinidades de deportes acuáticos, gracias a su profundidad y perfecto oleaje. Claro, esto si deseas pasar un día excitante; si por el contrario estas en busca de calma y relajación; lo mejor es visitar el Lago Coatepeque.

Con esto damos algunas referencias, de todo lo que puedes hacer en San Miguel. Su volcán, apenas es el inicio de las actividades; existen muchos otros hermosos lugares que conocer. Es por ello, que recomendamos visitar los volcanes de El Salvador con los ojos cerrados, mágicos espacios llenos de riquezas.

Gastronomía salvadoreña

Es cierto, que para subir hasta la cima del volcán de San Miguel debes llevar algunos alimentos. Pues en sus adyacencias no encontrarás comedores o cafeterías que proporcionen a los turistas este preciado elemento. Pero, antes de llegar a aquel prominente lugar, debes darte un paseo por la ciudad de San Miguel. Zona, donde si encontrarás una rica gastronomía digna de la región. Lo cual no solo permitirá conocer sus lugares turísticos; sino que también te adentrará en la cultura salvadoreña.

Si llegas a visitar esta hermosa ciudad, recomendamos probar las famosas pupusas; y decimos famosas porque es tan importante dentro del país que se le ha dedicado una fecha especial para conmemorar este platillo. El segundo domingo del mes de noviembre los salvadoreños suelen celebrar el Día Nacional de las Pupusas. Como puedes notar, así de arraigada es la cultura en El Salvador. Al probarlas, verás que no miento, si deseas algún acompañante, está permitido; pues ellas por lo general se acompañan con una salsa de tomate y un rico curtido.

Otro de sus famosos platillos es el casamiento, plato a base de frijoles y arroz; puede sonar algo sencillo, pero su secreto está en las especias y sazón. Así que si echas un vistazo en los restaurantes de San Miguel, allí lo encontrarás. Si esto no satisface tus expectativas, recuerda que puedes degustar un delicioso salpicón de res o una estupenda sopa de frijoles. Todo con el gusto y sabor de El Salvador.

Puedes acompañar tu plato fuerte con un rico fresco de ensalada, variedad de frutas unidas en una sola bebida. Para completar el menú nos falta el postre, una espectacular cocada, que terminará de proporcionar energía. Recuerda, cuando visites El Salvador, no dejes de degustar su gastronomía. La que no solo es deliciosa, sino también tiene costos económicos, fácilmente costeables por los visitantes. De cualquier modo, también puedes solicitar otros platos, pues tendrás una variedad para elegir.

Alojamiento

Cuando organizas un viaje vacacional, piensas donde hospedarte para disfrutar al máximo; sobre todo cuando visitas El Salvador. Puesto que es un país con muchos lugares que conocer, y de seguro querrás permanecer en sus espacios por más de un día. Sí este es tu pensado, debes conseguir un buen lugar donde permanecer. Lo que no será problema, pues la región muestra muchos establecimientos especialmente diseñado para los visitantes.  Verás todo tipo de locales, desde habitaciones privadas hasta casas enteras para toda la familia.

También podrás ver cualquier cantidad de hoteles donde puedes pernoctar; pero eso no es todo, lo mejor es su precio. El cual resulta bastante accesible, no afectará para nada tu presupuesto. Si tienes pensado ir de excursión por el volcán de San Miguel, también tienes opciones cercanas a este. Cómo ves, El Salvador, en cuanto a turismo tiene todos los puntos cubiertos; así que no lo pienses más y conoce el mundo cultural y natural salvadoreño.

Seguridad al momento de escalar el volcán de San Miguel

Si de seguridad se trata, en este aspecto los salvadoreños son los mejores. Puesto que para realizar la escalada en el volcán de San Miguel; es imperioso comunicarlo primero. Desde allí, comenzará tu seguridad, ya que bajo ningún concepto debes realizar la actividad solo. Serás acompañado por agentes de la Policía de Turismo, así como también de los guías turísticos.

Quienes conocen perfectamente el terreno y los senderos a seguir, ellos te cuidarán como  un bebé. Sí este punto te afectaba, desde ya sabes que estás en buenas manos, solo recuerda llevar todo lo necesario para llegar a la cima del cráter.

¿Cómo llegar al volcán de San miguel?

La mejor forma de llegar al volcán de San Miguel es en carro particular, pues será más fácil y rápido. Para ellos deben aproximarse hasta  la carretera panamericana, justo en frente de dicha carretera verás una zona cafetalera. Desde allí, iniciaremos el recorrido para llegar a la cima de nuestro cráter. Espero disfrutes del eco turismo, gran experiencia que recomiendo realizar.

Actividad volcánica recurrente

El imponente volcán de San Miguel no es considerado activo en vano, pues ha reaccionado en muchas ocasiones; demostrando lo peligroso que puede llegar a ser cuando ha erupcionado. Una de ellas fue después de la fundación de la ciudad de San Miguel en el año 1530. Aunque la que ha sido considerada más devastadora fue la erupción que realizó en 1787. Época en que la lava proveniente del coloso amenazó con destruir la hermosa y apreciada ciudad de San Miguel.

Para el año 2000 muchos diarios del país conmemoraron lo acontecido en aquel entonces. Los mismos recordaron que los salvadoreños vieron venir la lava, en un acto de fe pura, dejaron ver la imagen de la virgen de La Paz. Sorprendentemente, después de estos actos, la lava cambio su destino; llegando así hasta el lugar que hoy en día ocupa la colonia Milagro de La Paz.

Los últimos movimientos volcánicos del sector fueron reportados en los años 2013, donde soltó humo y cenizas tipo explosión. Los cuales lograron llegar hasta unos 5 kilómetros de altura; para ese entonces los municipios de San Jorge, Berlín, Santa Elena, San Vicente y Alegría fueron las más afectadas. Para luego, volver a despertar el año siguiente soltando cenizas y gas, pero esta vez por un periodo de tiempo de diez minutos.

Finalmente, hace acto de presencia una nueva explosión, en la que solo arroja gases y cenizas en el año 2016. Como vemos, el volcán que parece dormido, realmente no lo está, es por eso que los expertos se mantienen alertas sobre su actividad.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *