Volcán de San Vicente “vecino cercano de Ilopango”

Para los amantes de la naturaleza traemos el mejor de los destinos cuando se trata de vacacionar, el volcán de San Vicente. Puede que no lo encuentres demasiado atractivo, solo espera que conozcas sus características y querrás visitarlo. Te aseguro, que en cuanto estés en contacto con la naturaleza, sabrás que has tomado una gran decisión. Así que, sin más preámbulo, adentrémonos en el mundo natural de los volcanes; fenómenos de la naturaleza salvadoreña, justo al alcance de tu mano.

¿Dónde se ubica el volcán de San Vicente?

si tu deseo es organizar un viaje de recreación y esparcimiento a El Salvador; tienes que darte una pasada por el volcán de San Vicente es casi obligado. Solo debes visitar el departamento de San Vicente y La Paz; para ser exactos los municipios de Tepetitán y Guadalupe, localizados en el primero y Zacatecoluca y San Juan Nonualco en el segundo. Su lejanía de la ciudad no es mucha, pues solo queda a unos 60 kilómetros de ella. Es así, como llegas a conocer este coloso volcánico que espera por ti en cualquier época del año.

Pero, si quieres llegar más directamente, pregunta por el Parque Ecoturístico Los Infiernillos; inaugurado exactamente en el Cantón San Francisco Agua Agria. Lugar que por el momento no se encuentra activo, debido al deslave ocurrido en el año 2009. Sin embargo, los guías turísticos inician su recorrido desde allí; pues representa un sector bastante interesante a los ojos de los visitantes. Pues, la vegetación, las fumarolas y las aguas termales se encuentran a las faldas del imponente volcán. El cual forma parte de la gran lista de volcanes de El Salvador.

Características del volcán de San Vicente

El volcán de San Vicente posee dos elevaciones. La primera consta de una altura de 2,170 metros sobre el nivel del mar; dejando ver un espacioso cráter que existió en algún momento. En segundo lugar, tenemos la otra elevación que muestra una altura de  2.080 metros sobre el nivel del mar. El mismo, también presenta un cráter cuya dirección es hacia el este, mostrando forma de cono. Con esto, más o menos tenemos una idea de lo que será el volcán de San Vicente.

Por otro lado, encontramos que en su base, exactamente hacia el lado sur tenemos unas espectaculares aguas termales. Ellos son conocidos como Los Infiernillos, dichos manantiales dejan salir a través de sus aguas muchos vapores y humo sulfúrico. Espacio que es preferido por los visitantes, debido a que se comenta que tiene poderes curativos. En cuanto a la parte norte, encontramos el Valle de Jiboa; zona salvadoreña muy rica en cuanto a cultivo.

También es conocido como Chinchontepec, cuyo significado es cerro de las dos tetas cuyo significado es de origen náhuatl Reconocido como el volcán de la figura de la mujer dormida; además es considerado el segundo volcán más alto en El Salvador. El que hasta el día de hoy no ha mostrado ninguna erupción. Con el paso de los años fue conocido con varios nombres, algunos de ellos son: Iztepeque y Zacateluca. Finalmente, se le adjudicó el nombre de volcán de San Vicente.

La mayor parte de los suelos del volcán son asignados al cultivo de café, por lo que su maduración podría ayudar a la filtración de agua. Generando constantes derrumbes, lo que pudo originar el incidente ocasionado en el municipio de Tepetitán. Pueblo que sufrió muchos daños recientemente; por el momento no existen hechos comprobados en cuanto a erupciones históricas o recientes. Pero si de flujos de agua caliente, los cuales pudieron ocasionar muchos daños. Todos estos datos, basados en el monitoreo geofísico y geoquímico que se lleva en todos los volcanes.

¿Cómo puedes recrearte en el volcán de San Vicente?

Este espacio turístico es netamente para amantes de la naturaleza; ya que entre los picos del volcán se encuentra una hondonada. Lo que da indicios de que alguna vez hubo un cráter en la zona, además está totalmente lleno de vegetación. Donde observarás plantaciones de café, vegetales y diferentes especies florales; mucho aire fresco será percibido por tus pulmones. Hay mucho espacio para caminar y estar en contacto con la naturaleza.

Una de las zonas que puedes abordar para llegar  a él, es la ciudad de Zacatecoluca, a partir de una calle de tierra. La cual sabrás identificar, ya que está a solo 60 kilómetros de San Salvador por la carretera Litoral; puede que el recorrido te tome algún tiempo entre subir hasta la cima y regresar. Pero, al llegar verás que vale la pena, ya que la vista que obtendrás de Valle de Jiboa, San Vicente y la ciudad de Zacatecoluca es impresionante. Otra de las vistas que presenciamos es parte de la Bahía de Jiquilisco y el Estero de Jaltepeque.

No creo que exista en el mundo, un mejor ángulo de dichos paisajes, razón suficiente para entrar en contacto con los especialistas del turismo. Claro, una vez que llegues a la ciudad de San Vicente, donde encontrarás el personal requerido para llevar a cabo la aventura. Ellos te orientaran no solo en cuanto al volcán de San Vicente; sino también otros hermosos lugares de interés turístico que pueden gustarte. Los cuales encontrarás en los alrededores de la ciudad, por lo que no debes perder mucho tiempo en decidirte.

Cuando tu destino vacacional es El Salvador, y específicamente la ciudad de San Vicente, no solo debes visitar el volcán. Otra de las opciones es acudir a la Giralda Vicentina, una torre de 40 metros de altura. La que ofrece una vista auténtica de la localidad y las zonas aledañas; por supuesto, también existen más lugares qué conocer. Hablamos del parque acuático Amapulapa, una de las mejores opciones cuando el calor apremia. Como ves, tienes de donde escoger y no te arrepentirás.

Gastronomía salvadoreña lo mejor para tu paladar

Sí ya estas decidido a conocer el volcán de San Vicente en El Salvador, déjame decirte que la alimentación no será gran problema. En cualquier sector salvadoreño, encontrarás donde comer; desde grandes restaurantes hasta pequeños comedores o pupuserias.  También verás vendedores ambulantes que ofrecen ricos bocaditos a bajo costo. Todo queda a la elección del cliente, pero eso no es todo; la mejor parte se la llevan los dulces.

Es que son tan famosos que al probarlos querrás seguir repitiendo la experiencia; los locales dejan ver platos netamente de su cultura. Un ejemplo claro de ello son las pupusas, las que puedes degustar acompañadas de un delicioso curtido y su famosa salsa. asi como comida casera no tan tradicional pero si es de tu gusto puedes elegir tu menú libremente. Pero siempre recomendamos probar las comidas tradicionales salvadoreñas, pues se trata de conocer su cultura. No existe una mejor forma de hacerlo que degustar esta gastronomía.

Alojamiento a la orden del día

Cuando decides vacacionar en el país centroamericano, es imperioso permanecer en el lugar por más de 2 días. De forma que puedas recorrer gran parte de sus territorios, sobre todo cuando deseas entrar en contacto con la naturaleza; opción que tienes en cuenta al compartir en sectores como el Parque Los Volcanes, o cualquier otro volcán que tengas en mente. Uno de ellos el volcán de San Vicente, el cual te tomará varías horas recorrer.

Por lo que al final necesitarás un merecido descanso para reponer fuerzas, así que el alojamiento es primordial. Existen una variedad de hostales, posadas y hoteles que te brindan el servicio; tanto en la ciudad de San Vicente como en la capital del país. Observamos gran variedad, desde locales muy sencillos hasta algunos muy elaborados. Esto para cubrir las expectativas de los visitantes, sean exigentes o no. Antes de viajar, puedes consultar vía web tus opciones, así no llegarás desorientado en tu viaje.

Seguridad al máximo

Un recorrido natural hacia la cima de cualquier volcán del mundo, no es una actividad que pueda realizarse de improvisto. Debe ser bien planificada, sobre todo si no conoces la zona y vas en plan de turismo. Es por esta razon que el personal que conforma la Policía de Turismo y los guías ofrecen el servicio de acompañamiento; para asi evitar que los visitantes se pierdan en el camino o sufran accidentes. Uno de los requerimientos para ejecutar la visita al volcán de San Vicente es acceder a la zona con el personal autorizado.

Por lo que hay que pedir permiso o autorización al Estado Mayor, ya que en la cima se encuentra una base militar. De lo contrario no podrás llegar, y eso no queremos que pase verdad. Así que asegúrate de cumplir con este pequeño requisito, y evitaremos males mayores.

¿Cómo llegar al volcán de San Vicente?

Para llegar a la ciudad de San Vicente tienes 2 opciones, la primera es en automóvil accediendo a la carretera Panamericana (CA-1); esto si llegas desde San Salvador. Pero, si inicias el camino desde el Litoral, debes tomar la Panamericana (CA-2). Donde llegarás al desvío de Tecoluca, con sentido hacia el norte.

Si te encuentras ubicado en San Salvador, debes ir a la terminal de oriente; allí tomarás la ruta 116. Donde permanecerás más o menos 1 hora para llegar directo a San Vicente, no tiene ningún tipo de pérdida.  

El Salvador “un paraíso terrenal”

Si por alguna razón lo tuyo no es visitar los volcanes de El Salvador, puedes acudir a otros lugares naturales que de seguro te encantarán. Como es el caso de sus playas, las que son muchas; entre ellas podemos recomendar playa Las Flores y playa El Tunco. Si eres amante de los deportes acuáticos, estos son los lugares para ti. Sin embargo, si estás en búsqueda de un ambiente más relajado, puedes visitar sus lagos y lagunas, vistas espectaculares y embriagantes.

Los mejores destinos para ello son: el lago Coatepeque  y la laguna El Espino, entrarás en contacto con tu yo interior. Finalmente, para experimentar un sentido de relajación extrema debes visitar los bosques. No hay nada más relajante que estar en medio de la naturaleza, y la mejor elección es El Bosque de Santa Rita. Encontrarás fauna y vegetación por doquier y muy singular por cierto.

Aunado a todo esto, está su gastronomía, sabores que sólo percibirás en El Salvador; en la región te aguardan deliciosas comidas típicas. Además de ricos dulces típicos, acompañados de unas deliciosas bebidas que te aseguro no has probado jamás. No te niegues el placer de hacer turismo en uno de los países más hermosos de América Central.

Leyendas que recorren el volcán San Vicente

Muchos habitantes de El Salvador cuentan que en tiempos remotos existió una linda y voluptuosa mujer; quien fue muy asediada por muchos hombres. Pero la chica no correspondía a sus sentimientos, por lo que tomó la decisión de subir a la cima del volcán. Una vez allí, se lanza a la caliente lava del cráter; siendo testigo del hecho un hombre  que pudo ver como se lanzaba hacia aquellas llamas. De acuerdo con los salvadoreños, ese mismo día el coloso estalló y ahora tiene forma de mujer acostada.

La historia puede que no sea cierta, pero dentro de todo, es bastante impactante; solo nos queda echar un vistazo por el lugar y corroborar que sea cierta. Sí, todo coincide, no me dirás que sería impresionante que un volcán tomara forma de mujer después de aquellos acontecimientos. Este sería uno de los aspectos que me llevaría inmediatamente a conocer Los volcanes de El Salvador. ¿Qué esperas tú para conocerlos? Organiza tu viaje de inmediato y ve directo al país centroamericano, donde te aguardan los mejores paisajes.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *