Yuca Frita, un platillo versátil

La Yuca Frita un platillo 100% natural. La yuca es un tubérculo muy semejante a las papas, su sabor es realmente particular y mantiene un alto contenido de fibras ideales para el organismo, es muy común en los países de habla hispana y sobre todo en El Salvador existen miles de formas para degustarla. Con la Yuca también se prepara un dulce y delicioso platillo llamado Nuégados.

La Yuca es el principal ingrediente para dos platos tipicos de El Salvador uno es la Yuca frita y el otro «Los Nuegados»

¿Como se consume la yuca en El Salvador?

Una de las formas más comunes de degustar este producto por los salvadoreños es «frita», acompañada con otros ingredientes que maximizan su sabor. La popularidad de la Yuca Frita ha hecho que en mercados como los de San Salvador, La Paz, Sonsonate y Cuscatlán solo por mencionar algunos sea un platillo indispensable.

La comunidad salvadoreña de pintoresca gastronomía y cultura, suele vender este producto como un aperitivo callejero. Por lo general, deslumbra los puestos y linderos alrededor de la calle. Hasta el momento es una de las mejores delicias en muchos de los platillos de la gastronomía folklórica de Hispanoamérica.

La preparación de la yuca tradicionalmente es simplemente hirviendo el tubérculo previamente pelado, sin embargo, la Yuca Frita agrega un procedimiento que es freírlo con aceite, dándole un sabor mucho más acentuado y crujiente característico de El Salvador, una variante de platillos norte americanos es (fish&fries o pescado y patatas fritas) muy común en las cocinas latinoamericanas.

Yuca frita sin acompañante, de aquí ya inicias tu a decidir cual quieres que sea la pareja de este suculento manjar.

Yuca frita ¿sola o acompañada?

La versatilidad en la forma de acompañar este platillo es lo que más anima a preparar la Yuca Frita. La puedes acompañar con salsas, ensaladas, llegan al punto que en Santa Tecla es preparada con chicharrón.

También existen quienes acompañan este increíble manjar con carnes o vegetales, otra de las combinaciones tradicionales en el Salvador incluye el repollo como acompañante de la Yuca frita, además de Chicharrón, tomate, peino, pepescas (son pequeños pescaditos) y salsa de tomate natural, esto solo por nombrar algunos acompañantes.

No hay muchas limitaciones al momento de agregarlas a un platillo, debido a que representan un contorno interesante que puedas idear a tu gusto, incluido con hamburguesas o guisos quedan realmente increíbles.

Ingredientes

Básicamente se trata de freír Yuca, pero si deseas preparar un verdadero reto para el paladar agrega elementos propios de tu cocina o improvisa un poco para que estas realmente sean increíbles:

Para preparar Yuca Frita necesitaras:

  • 500 gramos de Yuca (debes tener cuidado con la yuca mientras la cueces y asegurarte de que no sea amarga, ya que esta es nociva para la salud)
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen

Preparación de Yuca Frita

Preparar Yuca Frita es realmente sencillo y de seguro te divertirás mientras lo haces, presta mucha atención ya que es una receta sencilla y que no necesita demasiada pericia para  ejecutarla:

  • Primero tendrás que pelar la yuca, puedes remojarlas para ayudarte, luego hiérvelas en agua, para ello pícalas en trozos, ayudaran a la cocción efectiva, agrega un poco de sal al agua
  • Una vez estén blandas, saca la hebra central y déjalas escurrir completamente
  • Una vez secas, córtalas en trozos pequeños, como papas fritas, mientras coloca una sartén y el aceite para que se calienten
  • Cuando estén todas cortadas y el aceite caliente, introdúcelas con cuidado al sartén y asegúrate que se frían lo suficiente, utiliza una llama baja para no quemarlas muy rápido
  • Escúrrelas y acompáñalas con lo que gustes

Recuerda que la gastronomía de El Salvador es muy amplia, sus comidas típicos, bebidas típicas y hasta dulces típicos son un delicia al paladar. Todas las recetas de este país son 100% naturales y muy nutritivas.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *